Filemón: de esclavo inútil a siervo útil

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

La libertad que Onésimo anhelaba la encontró únicamente en Cristo

Notes
Transcript

Filemón: de esclavo inútil a siervo útil

Filemón 10–14
10te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

Introducción

La carta de Pablo a Filemón es una carta personal, mientras Pablo estaba en prisión envía esta carta a Filemón junto a la de la iglesia de Colosas (Colosenses).
Filemón era un hombre rico que se había convertido en cristiano (fiel) por el ministerio de Pablo.
Filemón había comprado un esclavo llamado Onésimo, pero le causó muchos problemas.
Onésimo estaba insatisfecho, no quería ser esclavo y escapa robando dinero a su Señor.
En Roma se convierte a Cristo por medio del ministerio de Pablo, sin saber que el apóstol conocía a su señor.
Cuando Pablo se entera de la situación de Onésimo con Filemón, le envía una carta.

El esclavo que no encuentra libertad

Filemón 10 "te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones"
Onésimo como la mayoría de los mortales buscaba la libertad terrenal, más aun siendo un esclavo.
Pero aun en su supuesta libertad no encontraba la satisfacción que su alma anhelaba.
Es posible que vagó por Roma buscando experimentar la libertad anhelada pero no la halló.
Le llamó la atención la predicación de un hombre que hablaba de libertad, pero era prisionero. Esto parecía una contradicción.
Con el mensaje de Pablo Onésimo le abrió su corazón a Jesucristo, y pudo entender que la verdadera libertad está en Cristo, aunque sea un esclavo en la tierra.
Juan 8:36 "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."
Las cadenas de la prisión no podían detener la libertad de Pablo, su mensaje expresaba esa libertad que la gente anhelaba, no se lamentaba de su situación terrenal vivía la verdadera libertad espiritual, por eso predicaba el evangelio con plena convicción y autoridad.
El cristiano verdadero no depende de las circunstancias para experimentar la libertad en Cristo, persevera y sirve a Cristo sin importar su situación.
La libertad espiritual de Pablo no podía ser detenida por nada de este mundo. Filipenses 1:12–14 "Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor."
Las circunstancias no debe influenciar en nuestra fe, paz y gozo en Cristo.
Filipenses 4:12–1312Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Onésimo el esclavo fugitivo tuvo un encuentro personal con Cristo y encontró la verdadera libertad.
Cualquiera que es esclavo del pecado puede encontrar la libertad en Cristo Jesús.

De esclavo Inútil a siervo útil

Filemón 11 "el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,"
Onésimo escapa porque no quería ser un servidor, creía que era la condición más baja del ser humano.
De manera que siendo esclavo no era un buen servidor… esto es porque había insatisfacción en su alma, creía que la verdadera libertad era en darle rienda suelta a la carne sin rendir cuentas a nadie, sin esforzarse ni trabajar.
Pero quien piense así es esclavo de los deseos de la carne.
Onésimo por esta mala actitud no era una persona útil. El nombre Onésimo significa útil.
Así muchos por buscar una supuesta libertad, viven amargados, cambia frecuentemente de trabajo porque no quieren someterse a ninguna autoridad, quisieran ganar dinero fácil y sin esfuerzo por eso algunos se involucran en la delincuencia.
Pero viviendo así no encontrarán libertad y experimentarán más frustración y amargura que antes, terminan siendo inútiles.
Cuando Onésimo se enteró de que era esclavo del pecado (una condición mucho peor que la esclavitud terrenal) y acudió a Cristo quien le hizo verdaderamente libre, entonces encontró el verdadero sentido a su vida.
Se dio cuenta que ser útil para servir podía experimentar libertad y le producía mucha satisfacción.
Onésimo siendo esclavo no era bueno para servir, pero ahora siendo libre en espíritu era un gran servidor de Cristo por gratitud y amor.
Ahora se convierte en un útil servidor para Pablo en su ministerio. Lo hace voluntariamente y con gusto.
Cuando comprendemos que éramos esclavos de pecado pero que fuimos rescatados por Cristo con su preciosa Sangre, no podremos evitar despojarnos del orgullo, humillarnos ante él y servirle voluntariamente con amor. Gálatas 5:13 "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros."
Anteriormente Onésimo servía por obligación pero ahora lo hace voluntariamente y con gozo por amor.
Es esclavo inútil ahora es un siervo útil.

Haciendo lo correcto

Filemón 13–14 "Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario."
El encuentro entre Onésimo y Pablo parecía ser una casualidad, pero en Dios no hay casualidades.
Cuando Pablo se enteró la situación de Onésimo, y que su amo era Filemón (un ministro fiel en la obra de Dios), inmediatamente supo que debía hacer lo correcto.
Onésimo se había convertido un gran apoyo para Pablo, eran pocos los que estaban dispuestos a servir y Pablo estaba limitado por las cadenas de su prisión. Filemón 13 "Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;"
Pablo no solamente sufría por la poca ayuda que recibía de los hermanos, sino también por la traición de algunos otros.
Era bastante difícil para Pablo dejar ir a Onésimo, pero debía hacerlo para que arreglara su situación con su amo Filemón.
Esta es la razón de la carta.
Filemón 15–1715Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.
Pablo apela al amor cristiano de Filemón para que le perdone, pues como amo de Onésimo, la ley lo facultaba incluso de matarlo por haber huido.
Que lo reciba como un hermano en Cristo útil para servir en la obra de Dios, pues Filemón atendía la iglesia en su casa.
En la iglesia primitiva la iglesia no se reunía en templos sino que se hacía la obra en los hogares.
Esta era una prueba del perdón para Filemón.
Filemón había comprado con dinero a Onésimo para que le sirviera, siendo cristiano fiel trataba con humanidad a Onésimo, pero este lo traicionó y le robó.
Ahora Pablo pide a Filemón que lo perdone, aquí se prueba la fe: 1 Pedro 1:7 "para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"
Filemón debía perdonar para recibir el perdón de Dios: Mateo 6:15 "mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas."
Notemos que Pablo no pide que deje de ser esclavo, solo pide que lo perdone, porque el perdón es una decisión del corazón que se refleja con obras y no solo en acciones forzadas.
Pablo pudo haberse quedado con Onésimo porque le era muy útil, pero sabía que debía arreglar las cosas con Filemón primero para que su servicio fuera aceptado delante de Dios: Mateo 5:23–24 "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."
Nuestro servicio, sacrificios, ofrendas no son aceptas delante de Dios si no resolvemos primero las diferencias con nuestro prójimo.

Conclusión

La verdadera libertad en Cristo no es nada comparable con la libertad terrenal que es condicional e imperfecta.
La verdadera motivación del servicio es el amor, fruto del conocimiento de nuestra condición de pecado y del grande amor de Cristo al rescatarnos.
No esperes estar totalmente bien para servir al Señor, en las dificultades que enfrentas puedes encontrar la fuerza y motivación para servir a Cristo y ser de bendición para otras personas.
También nos enseña a ser humildes y reconciliar nuestras diferencias con nuestro hermano para que nuestro servicio sea acepto delante de Dios.
Si siente pesado servir a Cristo, necesitas reconocer lo que Él hizo por ti en la cruz para que comprendas que no tienes como pagarle.
Si tienes dificultad para perdonar, nuevamente debes reconocer lo mucho que Cristo te ha perdonado y despójate del orgullo y humíllate para arreglar las diferencias con tu hermano.
Y Si aun no hay satisfacción en tu alma, en Cristo encontrarás la verdadera libertad que tanto anhelas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.