BENDICIENDO A NUESTRAS GENERACIONES
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsCuan importante es el bendecir a nuestros hijos con nuestras manos.
Notes
Transcript
Handout
16 Jesús tomó en sus brazos a los niños y, poniendo sus manos sobre ellos, los bendijo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin lugar a dudas una de las relaciones de mayor relevancia en nuestras vidas en la relación de Padre e hijos.
Por muchas partes de la Biblia encontramos mandamientos e historias que nos instruyen para desarrollar una relación conforme al plan de Dios para nosotros.
Una práctica que encontramos muchas veces en común en las historias de las biblia en las relaciones de padres e hijos, es la bendición de los padres hacía los hijos.
Fijese bien en esto y es que los que son de mi generación para atrás lo han de recordar bien, cuando uno iba a la casa de los abuelos por lo regular ellos tenían en muchas ocaciones la intención de tocar a su nietos para darles su bendición.
¿a usted le toco? ,¿Se acuerda de eso? o a lo mejor le toco con sus papas.
Bueno esta es una práctica que se ha ido perdiendo con el paso de los años, no solamente el hecho de bendecirlos sino hasta de imponer nuestras manos como una acción que afirme esa bendición.
RAE Bendición 1. Acto de Bendecir (inocar en favor de alguien o algo la bendición divina). 2. Una cosa excelente que produce felicidad y bienestar. 3. Bendición de Dios.
Bendecir = Barak; favorecer; - invocar, (promulgar) el favor divino, a menudo implicando una disposición positiva o acciones amables hacia el recipiente. La primera vez que esta palabra aprece en en el capítulo 1 de Genesis:
21 Así creó Dios los grandes monstruos marinos. Creó todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del cielo. Al ver Dios tal belleza, 22 les dio esta bendición (beneficios espirituales y materiales): «Quiero que los peces se reproduzcan y llenen los mares; quiero que las aves se multipliquen sobre la tierra».
Dios quien es el creador de la vida y de el emana, le otorgo el privilegio a sus criaturas de poder ser portadoras y productoras de vida. Les otorgo ese favor.
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen (encaran y representa al creador en su creación); lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo (declaro su favor positivo y amable) con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense(le confiro la bendición al ser humano); llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
Esta fue la bendición de Dios a los hombres, 1,que ellos encarnaran y representaran a su creador en su creación, supervisando la creación como compañeros suyos, ademas de 2. otorgarles el beneficio de participar en llenar las tierra por medio de ser instrumentos de donde viniera la vida.
Dios nos ha otorgado la bendición de ser padres, y que generaciones surgan de nuestra simiente.
Así tambien es como Dios nos otorgo la bendición (favor), y así tambíen nos permite ser criaturas que por medio de palabras o acciones podamos bendecir a otros; entre ellos nuestros desendientes.
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré (barak), y engrandeceré tu nombre, y serás bendición (beraka). 3 Bendeciré (barak) a los que te bendijeren (barak) , y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas (barak) en ti todas las familias de la tierra.
Dios no solamente bendijo a Abram, sino que le dio la promesa de que por medio de el, todas las familias de la tierra serían bendecidas con el favor de Dios y es así como vemos que a lo largo de la historia de la familia de Abraham en Genesis sus generaciones aprendieron la importancia de bendecir a la siguiente generación.
Entonces, podemos entender que la bendición es un favor de Dios que recibimos, pero que también es un favor que podemos pedir a Dios que otorgue sobre otros.
Y esto es algo que el anciano Jaboc había aprendido a lo largo de su vida, el había recibido la bendición de su padre al salir de su casa y que ahora al final de sus días quería trasmitir a su familia.
8 Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? 9 Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.
Tres generaciones estan representadas en aquel cuadro, Abuelos, Padres e hijos. Es hermoso ver cuando Dios permite que las generaciones esten juntas para bendecirse mutuamente.
Mire en el pasado el Abuelo Jacob había tenido 12 hijos y una hija, mientras que ahora Jose, el papa solo tenía doce. Fijese que ninguno no de los dos se puso a discutir que porque había tenido tantos uno o porque tan pocos había tenido el otro.
No fue la influencia familiar la que determino el numero de hijos para Jose;
es que aca de este lado todos tenemos varios, te vez mal Jose con solo dos, aqui creemos que las familias grandes son mejores, etc.
Pero tampoco fue la cultura la que determino cuantos hijos debía tener Jose.
No es que la vida esta muy cara, es que ya no alcanza para tener hijos,es que la familia pequeña vive mejor, mejor tengamos perrijos, no es que el calentamiento global, es que no hay trabajo, es que que mundo les vamos a dejar, etc
Jose entendío una verdad importante, Son mis hijos, que Dios me ha dado aqui, una verdad importante que debemos tener siempre presente y es que los hijos, cada uno de ellos, son una bendición (favor) y un encargo divino que hemos recibido.
3 Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor.
Cada hijo que tenemos es una tremenda bendición de Dios para nosotros.
Son un Regalo desde el cielo para nosotros RV60 Herencia = un propiedad de pasa por ley a un heredero.
Una Herencia no la recibes por algun mérito, sino por la pura voluntad de aquel quien te la quizo otrorgar. Así que cada uno de nuestros hijos es algo que Dios nos quizo conceder en nuestro hogar, y cada uno de ellos es un instrumento que Dios tiene para formanos a nosotros como padre.
Ahora, el hecho que sea una herencia y que no nos haya costado nada recibirla, no significa que por eso vamos a hacer un mal uso de ella, sino más bien debe ser administrada y cuidada con diligencia.
Desafortunadamente, algunos el día de hoy estan descuidando esa herencia simplemente, la estan malvaratando, pues tienen a sus hijos abandonados al cuidado de la otras personas, de la TV, las redes sociales, las influecias del mundo y la cultura.
Quiza a algunos ya se les paso y ya es muy tarde, ya estan grandes, y simplemente ya no pueden hacer nada por ellos. Nunca oraron por ellos, nunca platicaron con ellos, nunca les invirtieron tiempo y ahora el muchacho o la muchacha no quieren saber nada de ellos. Una herencia mal cuidada.
TLA Los hijos que nace nos son nuestra recompensa.Cada uno de nuestros hijos representa un tesoro que Dios a puesto en nuestras manos. Depende de cada uno de nosotros como padres como son estas recompesas, como creceran y se desarrollaran estos hijos
4 Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en manos de un guerrero.
Dios puesto en nuestras manos a nuestros hijos, ¿hacía donde estamos tirando esas flechas?, es más ¿que estamos haciendo con cada una de ellas?, ¿hacia a donde las estamos tirando?
Estas inviando a tus hijos a que se alinean a las pasiones, patrones y cultura del mundo, los estas empujando a ser trinfadores alla fuera olvidandose de Cristo, a no pedir sino arrebatar, los estas enseñando a atropellar a otros para alcanzar su metas, a no enfrentar sus problemas y a huir de ellos.
Un Guerrero puede tener flechas en sus manos, incluso las mejores, pero si no sabe lanzarlas ni darles dirección, esas flechas ni llegan a su destino ni cumpliran su propósito.
Así es la vida de nuestros hijos. Por ello es que debemos medirtar lo que hagamos con ellos, porque no hay vuelta atrás, y lo que les enseñemos nosotros tarde o temprano ellos terminaran enseñando a la siguiente generación.
Para los antiguos, los hijos eran de gran mportancia, eso lo sabía Jose por eso le dice a Jabob, estos son los Hijos que Dios me ha dado, y los cuido, y los instruyo y estoy al pendiente de ellos, porque que se que de esta herencia tambien voy a rendir cuentas.
9b … Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré (Barak ) .
Que importante resulta que las generaciones mayores bendigan a las menores. El abuelo pidió que le acercaran a los nietos y el Papa accedió. Hay una gran bendición de Dios cuando los abuelos son creyentes y se toman el tiempo de bendecir a sus nietos cuando los ven.
Algunos pueden decir, bueno es que mis nietos no vienen a mi casa, o viven ellos lejos, como los puedo bendecir si no los veo.
Hoy estamos a un click de distancia, ya sea una llamada telefónica, un mensaje de Whatsapp o por alguna red social, es una oportunidad para bendecir a los nietos.
La intención de Israel para con los hijos de Jose, era orar, invocar el favor de Dios sobre su nietos en aquel Dia. Y eso es lo que cada abuelo puede hacer por sus nietos todos los días.
Invocar el favor de Dios sobre la vida de sus nietos. Pero la labor de bendecir a los Hijos no solo es asunto de los abuelos, es también un trabajo que cada uno de los padre tenemos delante de Dios. Invocar el favor de Dios sobre la vida de nuestros hijos. Que mejor forma de hacer eso.
10 Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó. 11 Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.
La limitaciones fisicas, no deberían ser un impedimento para bendecir a nuestra generaciones (Padre y Abuelos), efectivamente Israel ya no podía ver, a causa de su avanzada edad, pero eso no lo limito a querer orar e imponer sus manos sobre sus nietos, para que Dios derramara su favor sobre sus nietos.
Quiza no sea un impedimento físico lo que no nos permita bendecir a nuestros hijos, sino más bien un impedimento ocupasional. A que me refiero con esto, a lo mejor tu trabajo, tus responsabilidades en la casa, tu negocio, o tu ministerio en la iglesia,, o quiza la novela, el partido de futbol, u cualquier otra cosa que te este impidiendo tomarte el tiempo para bendecir a tus hijos. No es fisico el impediemento como lo era para Isarel, pero es quiza algo a lo que le estas dando prioridad antes de tu trabajo con tus hijos.
La Bedición sobre los hijos, es un acción propositiva, denota la voluntad por querer hacerlo y hacerlo bien; pues no vemos un Israel que dijo, “pues ya que ya estoy aqui, pasame a los chamacos, pues no me queda otra”, sino más bien vemos un hombre interesado sinceramente en la siguiente generación “y les beso y les abrazo” .
¿Quien los beso y los abrazo?
Fue el abuelo el que tomo la iniciativa de que se los acercaran a el, Vemos tambien la dispusición de parte de Jose a acercar a sus hijos a Israel, y vemos a un abuelo, que no se reservo para el despues, sino que tomo la iniciativa del contacto fisico, Abrazarlos y besarlos.
Bendecir a nuestros hijos implica un acto de acercarno a ellos. Quiza muchos les pueda resultar muy facil porque han trabajado en esa area mucho y acercarse a ellos y demostrarles fisicamente amor, pero quiza para otros no sea tan facil, pues quiza nunca trabajaron en esa area.
Para los que tienen buenos lazos, hay que seguirlos fomentando. Pero quienes no los tienes, ore, pidale a Dios dirección de como acercarse a sus hijos, trate con la ayuda del ES de aprender a tratar a su hijo.
21 Y ustedes, los padres, no deben hacer enojar a sus hijos, para que no se desanimen.
Si nunca se ha acercado con sus hijos, mas que solo para regañarlos, no espere que a la primera que se acerque con la intención de mostrarse amistoso, espere que lo reciba con los brazos abiertos, Pidale dirección a Dios sobre como tratar a su hijo correctamente.
12 Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. 13 Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. 14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.
Una de las formar que uso Israel para bendecir a sus nietos y a Jose, fue poner sus manos sobre ellos.
A lo largo de las Escrituras nos encontramos con la doctrina de la imposición de las manos.
Esta es una doctrina muy elemenal entre los cristianos y que a lo largo de las historia de la iglesia se ha mantenido, pero que sin embargo; pareciera que en algunos lados se le ha relegado a un segundo término.
La Biblia habla de forma importante acerca de la imposición de las manos y se refiera al menos a cuatro asuntos importantes en la vida del creyente; uno tiene que ver para la consagración de la ofrendas que se hacían en el templo, otra esta relacionada para la ordenación o la consagración de hombres al servicios divino, otra más para orar por sanidad y también esta la imposición de la manos para bendecir.
Y es a esta última a la que yo me queriero abocar en esta noche, pues tiene que ver con la bendición de nuestras generaciones.
La imposición de la manos en otros era un símbolo de bendición. Esto era por lo regular poner las manos en la cabeza de la persona.
13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
Este pasaje es rico en enseñanza, porque nos demuestra el carácter amoroso que Jesús tiene por los pequeñitos (esos pueden ser nuestros hijos). Su cuidado y precoupación por ellos.
Pero tambien nos muestra, el carácter impaciente, la falta de afecto especial y cuidado que los discipulos tenían por los niños, y que quiza a veces como padres podemos tener.
La version NBLA dice que “traían a Jesús”, y eso nos habla del deseo que estos padres (papá o mamá) tenían porque sus hijos conocieran a Jesús, pero no solo eso sino que tambien los tocase, es decir que pusiera sus manos sobre ellos para bendecirlos.
Como padres que mas nos gustaría que Jesús tocara la vida y la persona de nuestros hijos.
Cuando imponemos nuestras manos manos sobre ellos nosotros podemos ser el instrumento de Dios para que nuestros hijos sean tocados por el.
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Jesús se indigna con nostros cuando nos convertimos en un estorbo para que nuestros hijos sean bendecidos por el.
¿Como podemos estobar a Dios para bendecir a nuestros hijos?
Les impedimos a nuestros hijos ir a Jesús, siendo tropiezo con nuestra manera de actuar, la incoherecnia que ellos puedan mirar entre nuestra fe hablada y nuestra vida actuada.
Eso significa desperdicier la herencia que hemos recibido de parte de Dios en ellos.
16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
Había varios componentes de la bendición hebrea: un toque significativo, una palabra hablada, atribuir un alto valor, presagiar un futuro especial y un compromiso activo.
Jesús cumplió con estos componentes. Levantó y abrazó a estos niños, pronunció una palabra de bendición sobre ellos y le dio gran estima a su valor intrínseco. Podría haber pronunciado palabras proféticas para el servicio futuro en el reino de Dios. Y se comprometió activamente a que la bendición se cumpliera.
Israel, estaba haciendo lo mismo con sus nietos en quel día poniendo sus manos sobre sus nietos en Señal de bendición.
Es una buena practica que usted y yo oremos por nuestros hijos y les impongamos las manos. Cuando son pequeños acerquelos a usted y ponga sus manos en ellos y ore.
Pero ya estan grande, a lo mejor son adolescentes y ya no quieren que uno se les acerque mucho. Desarrollo una estrategía para ello; a lo mejor ore por ellos cuando estan dormidos, vaya y ponga sus manos y ore al Señor por la vida de sus hijos Y hable palabra de bendición sobre ellos. tal como lo hizo Jacob.
15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,
Pongamos mucha atención en esta oración.
1) Aunque sus manos estan puestas sobre sus nietos, la bendición alcanza tambien para Jose. Israel le recuerda a Jose en primer lugar que toda fuente de bendición proviene de el El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, (es decir de quien yo te estoy recordano, no es un invento o es un cuento, si aquel que Cuido de tus antepasados, y no solo los cuido, sino que ellos vivieron a la luz de su existencia, y se comportaron a esa altura) el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día( es el mismo Dios al cual yo sirvo y quien me ha cuidado a lo largo de todos estos años, es el a quien me acerco para pedir que derrame su bendición sobre ti y sobre tus hijos).
La bendición del Señor que enriquece y no añade tristeza es aquella que comienza con la oración de reconocimiento y acción de gracias por el cuidado de Dios.
Cuando Bendecimos a nuestros hijos, también les eseñamos a orar de la forma correcta.
16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
Jacob oro porque el Dios que siempre cuido de el, cuidara tambien a sus nietos.
Orar porque Dios haga cosas grandes y maravillosas en la vida de sus generaciones.Bendecir a nuestros hijos tiene efectos significativos en sus vidas.
Tal como hizo Jabob, bendiga sus generaciones en nombre del Santo Dios, el que persona nuestros pecados, el que sanan nuestros cuerpos y nuestras almas, el que nos rescato del hoyo del infierno y nos rodea de misericordia y amor.
En lugar de hablarles mal, con gritos, con insultos, con apodos o despectivamente, hables la palabra de Dios, digales el Señor es tu ayuda, el es tu guardador, es tu sustento, el que levanta tu cabeza, el que hace tus pies como de sierva, el es tu pastor, es decir el te cuida, Dios suple tus necesidades, el es el que te sana.
Cuenteles y hableles de toda la belleza y la grandeza de Dios.
Bendigalos al salir de casa, bendigalos mientras ellos duermen, si viven lejos en medio de una llamada tambien bendigalos, no desapobeche la oportunidad de bendecirlos.
17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
Cuando bendiga a sus hijos en el nombre del Señor, verá como Dios llena sus vidas de cosas buenas y lleva salvación incluso a los hijos de sus hijos.
