Dependiendo de un Hilo: Tema 5 - Ser una bendición para los demás
Pr. Erick Espíndola
Dependiendo de un Hilo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Cita bíblica: Filipenses 2:19–22 "Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio."
Introducción
Introducción
Los creyentes de Filipos enviaron a Epafrodito, quien pudo haber sido su pastor, para dar ánimo a Pablo en prisión. Este llevó la contribución económoca que se había propuesto para que Pablo haga más llevadero su encarcelamiento.
La iglesia era muy generosa, 3 veces había provisto para sus necesidades, dos veces en Tesalónica y una en Corinto. Toda la carta se puede considerar una nota de agradecimiento por las generosas ofrendas.
Es probable que a raíz de su gratitud envíe a Timoteo a quien seguramente la iglesia de Filipos amaba tanto como a Pablo, debido a que ya habían tenido un íntimo y prolongado contacto con él anteriormente.
El nombre Timoteo significa “Honrador de Dios” (“Time=honor” y “theos=dios”). No es extraño que alguien con ese nombre honre a Dios mediante una vida de bendición para los demás demostrando las siguientes características:
I. Siendo una persona digna de confianza V.19
I. Siendo una persona digna de confianza V.19
Timoteo era considerado por Pablo como “verdadero hijo en la fe” (1 Ti. 1:2) esto significa que Timoteo era alguien genuino, fiel, sincero, en otras palabras “una persona digna de confianza”.
En nuestro versículo a estudiar, tenemos la cita de Pablo sobre Timiteo y lo primero que expresa es que, pudiendo enviar a muchas otras personas, él decide enviar a Timiteo, ¿Por qué?
La respuesta no es tan dificil, Pablo tenía una confianza muy alta en él. Samuel Chand decía que: “La confianza se gana cuando las personas se observan unas a otras responder en los buenos y los malos momentos”. Timoteo estaba con Pablo en los malos momentos, él lo acompañaba mientra Pablo se encontraba en Prisión.
Pablo confió la enseñanza doctrinal de Éfeso a Timoteo (1 Ti. 1:3), también el manejo litúrgico (1 Ti. 3:14-15), la disciplina, orden y buen trato a los desvalidos (1 Ti. 5:1-21), también la designación de líderes (1 Ti. 5:22; 2 Ti. 2:1-2).
Las lágrimas llenas de sinceridad y amor fueron el fundamento de la confianza (2 Ti. 1:4-5). Cada lágrima demostraba que todo lo que hacía por Pablo lo hacía por el Señor.
El afecto íntimo no se produce de una vida vacía y sin amor. Pablo al final de su vida esperaba que Timoteo fuera pronto a verlo (2 Ti. 4:9).
Timoteo fue de gran bendición en la vida de Pablo siendo una persona que supo ganarse la confianza de manera desinteresada. Es por eso que Timoteo era alguien digno de confianza.
¿Eres una persona digna de confianza? o tu palabra no vale nada.
II. Preocupándose por los demás V.20
II. Preocupándose por los demás V.20
Pablo consideró a Timoteo como alguien que tenía lo mismo que él: Sentimientos, disposición, mentalidad.
El término “del mismo ánimo” significa “tener el mismo corazón, mente o alma”. Pablo no tenía a nadie más así, es la única vez que Pablo dice eso de alguien, nunca dirá de nadie algo igual.
Es la misma expresión que tiene David sobre alguien que llegó a ser muy íntimo a él pero que sufrió su traición (Sal. 55:13).
Este corazón de Timoteo estaba lleno de interés sincero. Una persona interesada sinceramente en otra es una persona que se preocupa por sus necesidades.
Las palabra “interese” significa “estar ansioso por, preocuparse, afligirse”. Esto era Timoteo, alguien que se preocupaba por la iglesia de Filipos. Esta actitud de Timoteo era natural por una iglesia que él amaba tanto.
De todo esto rescatamos que la vida que es de bendición a los demás es aquella que se manifiesta en el interés por los demás, en la preocupación de los demás.
Esto es fundamentado por la siguiente característica de Timoteo.
III. Buscando lo que es de Cristo V.21
III. Buscando lo que es de Cristo V.21
En la Biblia hay dos clases de personas: 1) Los que buscan lo suyo propio y 2) los que buscan lo que es de Cristo. Timoteo no sería del montón, él sería de los que buscan lo que es de Cristo.
Están las personas ensimismadas. Las personas que buscan su superación personal, su realización, su independiencia. ¡Todo esto sin importar qué! Se vuelven narcisistas, teniendo una visión irreal de sí mismos.
Habían predicadores en ese tiempo pensando en sí mismos, por eso Pablo los compara y pone a Timoteo en una posición de honor frente a ellos. Pablo llamaría a la iglesia que está en Roma a que piensen de sí con cordura (Ro. 12:3)
Son pocos los que acuden para servir en la causa de Cristo cuando se tienen que sacrificar el bienestar, la fama y las ganancias.
¿Qué es buscar lo de Cristo? Es “estar dispuesto a poner el bienestar de su reino antes que nuestros placeres o preferencias personales. Significa tener la buena voluntad de poner los intereses de Cristo por encima de los nuestros” (Harlyn Kuschel, La Biblia popular).
¿Qué pide Cristo de mí? Responder a todo es buscar lo de Cristo.
Esto es lo que hacía Timoteo, respondía a todo lo que Cristo pedía de él como cristiano.
Ser de bendición a los demás es enfocarse en buscar primeramente lo de Cristo y lo demás viene como añadidura. Lo de Cristo es perdonar, amar, respetar, honrar, dar, animar, etc.
IV. Sirviendo en bien del evangelio v.22
IV. Sirviendo en bien del evangelio v.22
El sentido de la vida no es lograr una profesión, es encontrar la vida en Cristo Jesús y una vez allí servirle hasta que la vida alcance. Esto es algo que hacía Timoteo. Dos eran las manera en como servía en bien del evangelio.
Con profundo respeto
La comparación de su servicio es como un hijo lo haría con su padre. Con profundo respeto. Pablo consideraba a Timoteo como hijo y Timoteo sin duda alguna como un padre.
Con unidad
Sirvió, no por su propio lado, sino con profundo respeto y manteniendo la unidad. El vínculo entre ambos era tan hermoso que su trabajo siempre resultaba en bien del evangelio.
Estos son los méritos de Timoteo, este es el valor que tiene un hombre que vive y ama a Dios por sobre todas las cosas. Es este el caracter aprobado que bendice a los demás.
Aplicación
Aplicación
Hoy es el día para que al igual que Timoteo, decidas ser de bendición para los demás.
Siendo una persona digna de confianza
Preocupándote por los demás
Buscando lo que es de Cristo
Sirviendo en bien del evangelio
Los hombres temerosos de Dios desean ser santos, ser útiles, ser una bendición para otros, y así honrar a su Señor.
Charles Spurgeon
Porque cuando no eres de bendición eres de tropiezo y Cristo dijo que aquel que hace tropezar a uno le hubiese sido mejor atarse una piedra al cuello y arrojarse al mar.
