Mensaje Andy & Simón
Mensaje Nupcial Andy & Simón • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Queridos Andy y Simón, yo creo que todos los que estamos aquí queremos desearles la mayor felicidad en esta nueva etapa de pareja que hoy comienzan.
Si yo hiciera una encuesta entre las personas que hoy están aquí, acerca de que es lo que les quieren desear en esta vida ahora como pareja, seguramente muchos les dirán: que se amen mucho, que se realicen como personas y como matrimonio, que viajen mucho, que nos vengan a visitar, y todo eso está muy bien, pero yo estaba meditando en lo que me gustaría que tuvieran en su matrimonio, y creo que lo que yo les desearía son 9 cosas, que el apóstol Pablo llamó el:
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley.
Y si me regalan, literal 10 minutos, quisiera ahondar un poco en cada una de ellas.
Amor
Amor
Lo primero es el amor. El amor es lo que los tiene aquí el día de hoy. Es la base de todo, es donde se construye todo.
El amor en el matrimonio es un compromiso profundo que va mucho más allá de los sentimientos momentáneos. Es un compromiso que trasciende los sentimientos, que perdona las faltas y que sobrepasa las diferencias.
El amor implica estar dispuesto a dar todo por las necesidades del cónyuge, encontrando el mayor gozo en satisfacer las necesidades del otro antes que las propias.
El amor verdadero (ágape) es una fuerza que impulsa a servir, y proporciona profundidad y permanencia a la relación. Ayuda a superar las diferencias, aguanta los defectos con paciencia y esperanza, y se enfoca en lo que la pareja puede llegar a ser.
Yo podría decir que las otras manifestaciones del fruto, surgen a partir del amor.
Gozo
Gozo
El gozo en el matrimonio debe ser una experiencia compartida y profunda que va más allá de la simple felicidad momentánea.
Implica compartir el entusiasmo y el deleite del otro. Es una bendición que requiere trabajo constante, donde los dos deben esforzarse por mantener vivo el gozo del amor.
El gozo no depende de las circunstancias, sino de la disposición de uno. Cuando Marina y yo nos casamos, vivíamos en un departamento rentado que tenía dos recámaras vacías, una cama con dos burós, un refrigerador y un centro de lavado y una televisión que todo eso era regalado. Y lo único que habíamos comprado era una televisión. Tomamos las cartones del centro de lavado y del refrigerador y sobre ellos nos sentábamos para ver la tele.
¡Éramos felices! Y lo sabíamos, porque nuestra felicidad no dependía de lo que tuviésemos sino de que nos teníamos el uno al otro.
El gozo se tiene cultivando un corazón agradecido.
Paz
Paz
Cuando termina la película de Shrek, se cierra con un: “Y vivieron feos por siempre”. Eso nunca les va a pasar a ustedes. Los dos son muy guapos, y además son hacen una hermosa pareja, y si eso fuera poco, están llenos de energía, llenos de planes, con un potencial inmenso, pero al final, y perdónenme por decirlo, son personas imperfectas en un proceso de crecimiento.
El amor implica discernir qué batallas vale la pena librar y cuáles se pueden pasar por alto amorosamente, dando gracia y perdón constantemente.
La paz en el matrimonio requiere un esfuerzo consciente y continuo de ambas partes.
No quiero ser negativo, pero en algún momento surgirán conflictos.
El amor verdadero busca la paz por encima de tener la razón, estando dispuesto a perdonar, servir, escuchar, considerar y hacer sacrificios personales que fortalezcan la relación.
Paciencia
Paciencia
Cuando hablamos de la paciencia nos viene a la mente una espera en algún lugar. Sin embargo en el contexto del Antiguo Testamento es soportar el sufrimiento y el mal. Y ¿a qué me refiero con esto? Que aunque todos les deseamos el bien, en ocasiones la vida es difícil. Este año pasé 31 días en el hospital, 26 de los cuales fueron entre octubre y noviembre, y yo le doy gracias a Dios por el apoyo de Marina en este tiempo tan difícil en el que pudimos soportar juntos esta dificil prueba. Es el deseo de mi corazón que nuna pasen por eso, pero también deseo en mi corazón que si llegan a pasar por dificultades, tengan la paciencia para poder afrontarlas juntos.
Después se habla de benignidad y bondad, dos términos que son parecidos y aveces confundidos.
Benignidad y
Benignidad y
Bondad
Bondad
Podríamos decir que la diferencia entre benignidad y bondad radica en sus dimensiones internas y externas. Digamos que la benignidad son los sentimientos internos de compasión y la bondad son los comportamientos externos destinados a hacer el bien a la otra persona.
La benignidad se caracteriza particularmente por querer tratar al otro con amor incluso en sus faltas.
En la práctica, la bondad puede manifestarse en gestos tan simples como sonreír, dar las gracias, ser amable, ser atento, tener detalles, o ofrecer palabras de aliento.
Fe
Fe
Mansedumbre
Mansedumbre
Es aquella serenidad de espíritu pacífica y humilde, en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente de la cólera con motivo de las faltas o el enojo de los demás
Templanza
Templanza
