EL VERBO SE HIZO CARNE

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

La importancia que representa que que jesus se hixa carne

Notes
Transcript
Handout
Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

INTRODUCCIÓN.

Llegan estas fechas y comienzan las celebraciones, las vacaciones, un momento de calma al final del año, y una fiesta que quiza ha ido perdiendo su sentido y razón de ser.
Ahora solo es más la preocupación de lo que vamos a cenar el 24 de diciembre, con que la vamos a pasar, que voy a regalar o a quien me toca darle, y centramos nuestra discusión sobre la navidad en estos temas tribiales.
Es más hay quienes piensan, que la Navidad es una fiesta que los cristianos no deberían celebrar y se escuchan voces por aqui y por alla, que si el arbol que si la fiesta es de saturno, que si es una celebración no cristiana, etc.
Lo cierto es que la navidad es mas allá que una fiesta regalos o cenas, es mas, esta más alla de una discusión si es o no una celebración por la que los cirstianos incluso tieneden a dividirse, es mas bien una oportunidad para recordar y meditar en una verda central para todo cristiano, “El verbo se hizo carne”, pero:

I. ¿ QUE SIGNIFICA QUE EL VERBO SE HIZO CARNE?

Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Dentro de la teología cristiana, hay una rama llamada Cristología, que es la parte que explica las doctrinas respecto a la persona y la obra del Señor Jesucristo
Una de esas doctrinas centrales es la Encarnación; y es la doctrina que afirma que el Hijo Eterno de Dios, la segunda persona de la trinidad asumió una naturaleza humana completa al nacer de la virgen María por obra del Espiritu Santo.
La palabra como tal no aparece en la Biblia, pero a lo largo de las Escrituras de NT encontramos su fundamento.
Juan 1:1 TLA
1 Antes de que todo comenzara ya existía aquel que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Esto habla de la preexistencia de Cristo, es decir, Juan resalta la divinidad de la persona de Jesús.
Juan escribe su evangelio por el año 90, a una segunda generación de cristianos que muchos de ellos no habían tenido oportunidad de tener contacto directo con Jesús.
Y lo que el pretende al escribir su evangelio, es que quienes lo leyeran encontraran en el las evidencias de real y veridoca que el Jesús era el Hijo de Dios había estado entre nosotros.
Juan 1:14 LBE:DHH
14 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre.
Se hizo carne = Se Hizo Hombre, TLA Fue como uno de nosotros. Dios el Padre, envio a su hijo, a tomar carne humana, es decir Jesús Llego a ser como uno de nosotros, solo que sin pecado, sino portando la impecabilidad de la imagen de Dios.
Pablo, tambien en sus cartas escribe respecto a que el verbo se hizo carne.
1 Timoteo 3:16 TLA
16 No hay duda de que es muy profunda la verdad de la religión cristiana: Cristo vino al mundo como hombre. El Espíritu lo declaró inocente. Los ángeles lo vieron. Su mensaje se anunció entre las naciones, y el mundo creyó en él. Fue llevado al cielo y Dios lo colmó de honores.
Asi que esta verdad, aún cuando no estuviera compilada en un cuerpo doctrinal formal como lo tenemos el día de hoy, era algo que la Iglesia primitiva creía verdaderamente.
Pues sin encarnación, no habría entonces oportunidad de salvación y liberación para el ser humano.
Sin embargo, esta doctrina de la encarnación, desde el inicio temprano de la iglesia cristinana y hasta nuestros días se ha enfrentado ante distintos tipos ataques y pensamientos heréticos. Ya desde la epoca en que el apóstol Juan escribe sus cartas y su evangelio lo vemos.
1 Juan 4:2–3 LP:EMD
2 Si reconocen que Jesucristo ha venido como verdadero hombre, es que poseen el Espíritu de Dios. 3 Pero si no reconocen a Jesús, es que su espíritu no es de Dios, sino del anticristo, del cual ustedes han oído que estaba a punto de llegar; y, en efecto, ya está en el mundo.
Juan ya se enfrentaba a una naciente herejía en contra de la doctrina de la encarnación, esta herejía era llamada Docetismo. que viene del griego dokeo que significa parecer. Era una enseñaza que tenía destra de si la suposicion de que la creación material es inherentemente mala y por lo tanto, el hijo de DIos no podía haber estado unido a la naturaleza humana verdadera.
Entonces la doctrina de la Encarnación es central para la fe cristiana (Todos los cristianos al derredor del mundo catolicos, ortodoxos y protestantes creemos esto) y negar esta verdad es negar la deidad de Jesús.
Ya sabemos que es esta doctrina, ahora es necesario saber

II. ¿PORQUE FUE NECESARIO QUE EL VERBO SE HICIERA CARNE?

Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
a) Para cumplir con el proposito original de Dios de que el hombre gobernara sobre la creacion.
Génesis 1:27–28 TLA
27 Fue así como Dios creó al ser humano tal y como es Dios. Lo creó a su semejanza. Creó al hombre y a la mujer, 28 y les dio esta bendición: «Quiero que se reproduzcan, quiero que se multipliquen, quiero que llenen la tierra y la pongan bajo su dominio. Que dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los seres vivos que se arrastran por el suelo».
Cuando Dios creo al hombre lo puso sobre la tierra con el fin de que gobernada su creación como un representante suyo.
¿Que paso?
El hombre decidio gobernar por si mismo la creación desobedeciendo a Dios, pecando y con ello traer desgracia a toda la humanidad y un alejamiento de Dios. En Adán estaba toda la raza humana representada, y por lo tanto también condenada y era necesario que un hombre perfecto viniera a cumplir lo que el primer Adan no pudo hacer.
Romanos 5:18–19 TLA
18 Por el pecado de Adán, Dios declaró que todos merecemos morir; pero gracias a Jesucristo, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da la vida eterna. 19 O sea, que la desobediencia de uno solo hizo que muchos desobedecieran, pero por la obediencia de Jesús Dios declaró inocentes a muchos.
b) Para ser un Sacrificio sustitutivo.
El Evangelio (buenas nuevas) no comenzó cuando Jesús comenzo su ministerio terrenal (30 Años), el Evangelio comenzo en la encranación. Si Jesús no hubiera sido hombre no hubiera podido morir en nuestro lugar y pagar justamente por el castigo que el no merecía.
Hebreos 2:16–17 RVR60
16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Jesús tenía que se hombre y no un angel, porque Dios estaba preocupado para la salvación del hombre, no de los ángeles, por eso era necesario era preciso que se asemejara en todo a nosotros a fin de ser la propiciación, para nosotros, es decir es el sacrificio que es uan sustitución aceptable por nosotros.
c) Para ser el único mediador entre Dios y los hombres.
Debido a que estabamos alejados de Dios a causa del pecado, necesitabamos a alguine que viniera a ponerse entre Dios y nosotros y nos llevara de vuelta a Él. Necesitabamos un mediador que pudiera representarnos ante Dios y pudiera representar a Dios frente a nosostros.
1 Timoteo 2:5 NBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador (Alguien que nos pone en paz) entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Por eso no lo pude hacer ningún hombre más por santo que parezca, por eso es que María la madre de Jesús no puede ser considerada intersesora delante de Dios por nosotros, Solo una persona ha cumplido en toda la historia esta función, ese es el Señor Jesús, el sigue mediando entre Dios y nosotros.
d) Para ser nuestro ejemplo y modelo de vida.
La venida de Jesús como hombre nos mostró el diseño del hombre perfecto que Dios había creado en Adán. Jesús fue el modelo de una vida bajo los estandares de Dios impecables. Una de las cosas que Jesús dijo abiertamente es que el no vino a romper con la ley, sino que vino a cumplirlar.
Es más Jesús mismo le dio un sentido más vivo y un estardar más alto a los principios de Dios en el Sermón de la montaña, porque ahi el defino con mayor claridad y precisión los valores del Reino de Dios.
Y no solamente los enseño de su boca, sino que el mismo en su transitar por esta tierra los revalido con su conducta.
1 Juan 2:6 NTV
6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
Esto es un recordartorio que todos aquellos que decimos ser cristiano, debemos vivir de la manera como Jesús vivo.
Usted puede decir, que el éstandar es demasiado alto, además que Jesús era Dios mismo encarnado, y por lo tanto es imposible.
Pero si el evangelio, la buena noticia a llegado a nuestra vida, esa vida debe mostrar un avance un progreso, tranformandose cada día más a la imagen de Cristo.
1 Pedro 2:21 NBLA
21 Porque para este propósito han sido llamados, pues también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos,
e) Para compadecerce de nosotros como sumo sacerdote.
En su encarnación Jesús, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, fue capaz de conocer por experiencia propia todo lo que nosotros pasamos con nuestras luchas y nuestras tentaciones.
Hebreos 2:18 RVR60
18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Al arranque de su ministerio, movido por el ES, Jesús estuvo en el desierto durante 40 días, y una vez que su cuerpo humano estuvo al borde de la máxima exigencia fisica, se entrento ante el enemigo de nuestras almas, el tentador siendo tentando en tres aspectos 1) Cumbir sus necesidades inmediatas (pan), 2) sobre su confianza en Dios (el saltar del pinaculo) y 3) sobre la imediates de la gloria y el poder (todo esto te dare si postrado me adoras)
Jesús mismo experimento en su naturaleza humana las aflicciones que tiene consigo la vida humana.
Hebreos 4:14–15 TLA
14 Jesús es el Hijo de Dios, y es nuestro gran Jefe de sacerdotes, que ha subido al cielo. Por eso debemos seguir confiando en él. 15 El diablo le puso a Jesús las mismas trampas que nos pone a nosotros para hacernos pecar, sólo que Jesús nunca pecó. Por eso, él puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios.
SI Jesús no hubiera sido hombre no habríann sido capaz de conocer la experiencia por la cual nosotros pasamos, sin embargo debido a que el vivio como hombre, esta en condiciones de compadecerse de nosotros de manera absoluta en nuestras experiencia.
Si entendemos que es la Encarnación y porque razón fue que era necesaria, ahora la pregunta sería

III. ¿COMO FUE QUE EL VERBO SE HIZO CARNE?

Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Es muy significativo entender a lo que Juan se refiere con que habito entre nosotros.
Habito entre nosotros = Skenoo; habitar establecerse, acampar, Instalarse (armar una tienda de campaña), en un concepto de temporalidad.
Esto es una verdad tracendental, porque debemos entender en su contexto cultural y social esta declaración establecia.
En el mundo pagano, los dioses no pertenecían a la historia, sino al mito. Incluso cuando se hablaba de dioses que descendían a la tierra, de héroes o de semidioses, esos relatos no estaban anclados a fechas, gobernantes o acontecimientos verificables. Zeus no nace en un año concreto. Apolo no aparece bajo un emperador reconocible. Hércules no muere bajo un régimen histórico documentable. El mito opera fuera del tiempo, en un pasado simbólico y eterno que no necesita calendario.
La declarción de Juan es insolita para este tiempo, porque mienstras Los dioses del mundo antiguo vivían fuera del tiempo. El cristianismo afirmó algo completamente distinto: que Dios decidió entrar en la historia humana.
¿qué significa que Dios haya entrado en la historia como hombre?
Para los primeros cristianos, la encarnación no era un dato sentimental ni decorativo, sino un acontecimiento de enorme peso: el eterno entra en lo temporal, el creador se somete al calendario de sus criaturas.
El cristianismo rompe con eso de manera frontal. Pues Al confesar la encarnación Afirmaban que DIos no permanecia en el mito sino que entra en la historia real, ,en un antes y despues, bajo autoridades concretas y en tiempo especifico.
Lucas 2:1–3 RVR60
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
Augusto Cesar fue emperador de Roma entre el 27 AC y el 19 DC, es decir el siglo I. La historia registra que realizo un censo universal en el año 4 AC cuando Cirineo (Quirino) era gobernador de Siria.
Lucas 2:4–5 RVR60
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Vemos como la biblia no refleja una fantasía, sino una aparición en el tiempo y espacio especifico en la historia de la humanidad. Jesucristo no pertenece a ningun mito, el pertenece a la historia.
Mateo 2:1–2 RVR60
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Herodes, el grande goberno las provincias de Judea, Galilea, Samaria e Indumea hasta el año A DC. El Historiador Judió Flavio Josefo detalla en sus obra parte de su biografía.
Jesús Nacio por ahí del año A DC, y comenzo su miniestrio 30 Años despues
Lucas 3:1–2 RVR60
1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, (comenzo a reinar en el año 14 DC) siendo gobernador de Judea Poncio Pilato (26-36 DC), y Herodes tetrarca de Galilea (4 AC- 39 DC), y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite (4 AC- 34 DC), y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás (18-36 DC), vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Lucas 3:23 RVR60
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
Significa entonces que la encarnación (habito entre nosotros) fue entrada del Dios que esta más allá del tiempo de los hombres, el que habita en la eternidad, donde el tiempo no es un concepto como nosotros lo entendemos, especificamente en la historia humana por uno tiempo para estar entre nosotros.
Y estonces:

IV. ¿CUALES FUERON LOS RESULTADOS DE QUE EL VERBO SE HICIERA CARNE?

Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
El hecho que Jesús se encarnara nos trajo consigo una revelación de la gloria de Dios.
Durante años, Dios revelo su gloaria al hombre por medio de la creación, mostrando su poder y majestad, por medio de sus obras (Salmo 19:1 Los cielos cuentas la gloria de Dios y el firmamente anuncia la obra de sus manos).D
Dios revelo su gloria por medio de sus Obras poderosas ante el pueblo de Israel cuando los saco de Egipto. Cuando Moisés estaba en Sinaí recibiendo la ley de Dios, el Señor tuvo que resguardar a Moises en la peña para que al pasar su gloria no consumiera.
Revelo su gloria por medio del mensaje de sus profetas a su pueblo.
Pero en la encarnación Jesús es en si mismo la revelación de Dios para los hombres.
Hebreos 1:1–4 NVI
1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. 3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. 4 Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.
Como resultado de esa gloria de Dios Jesús nos mostro en su encarnación es que vimos a un Dios amoroso y compasivo que se enteresa por la salvación de sus criaturas.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Vimos a un Dios que se compadece de las aflicción y la necesidades temporales de sus criaturas. Vimos a Jesús Sanando enfermos, liberando endemoniados, perdonando pecados y proveyendo para las necesidades de si creación
Fuimos reconcliados con Dios por medio de la muerte expiatoria de Cristo en la Cruz
Colosenses 1:20 TLA
20 Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.
Si Jesús no se hubiera encarnado, no hubiera habído un conciliador entre Dios y su creación. Fue que el verbo se Hizo carne y habíto entre nosotros, que pudimos ver el glorioso trinfunfo de Dios sobre el pecado, sobre la muerte y sobre el imperio del mal.
Gracias a la Encarnación, pudo haber muerte, y al haber muerte pudo haber resurrección y una esperanza enterna de Gloria.
1 Corintios 15:20–22 NTV
20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;
Ya no estamos sin esperanza, la encarnación de Jesús abrio la puerta para la llegada del Evangelio y eso incluye una promesa de vida eterna. Esta no es una esperanza abstracta que nace de la nada, sino que esta fundamentada en un hecho historico que demuestra el poder de Dios sobre la muerte.
Finalmente, la presencia del Espíritu Santo en nosotros significa que Dios permanece en nosotros, morando dentro de cada uno de nosotros.
La encarnación no fue un evento pasado únicamente, sino que continúa manifestándose en la vida presente del creyente a través del Espíritu, haciendo que la cercanía de Dios no sea meramente histórica sino experiencial y cotidiana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.