CONTEMPLAD: El Rey anunciado
Notes
Transcript
Nuevas visitas conéctate con nosotros enviando un texto con la palabra NUEVO al NUMERO 67929
Nuevas visitas conéctate con nosotros enviando un texto con la palabra NUEVO al NUMERO 67929
Mateo 1:18-25
RESUMEN DE LA SERIE:
Continuamos una serie de enseñanza navideña que empezamos la semana pasada y que hemos llamado "¡CONTEMPLAD!". Estamos viendo los pasajes navideños que contienen la palabra "Contemplad" para poder contemplar Aquel para quien trata esta temporada, el Señor Jesús.
La semana pasada hablamos de cómo la palabra "contemplad" se usa tan a menudo en las Escrituras. Y que es Dios diciéndonos: "Estoy haciendo algo que no quiero que os perdáis." Y la Navidad, el nacimiento de nuestro Señor y Salvador, trata de que Dios haga por nosotros lo que nosotros no pudimos hacer por nosotros mismos; Proporciona salvación.
El mensaje de hoy se titula: "He aquí: El Rey Anunciado." Así que quiero invitaros a que llevéis vuestras Biblias y os acercaréis conmigo al libro de Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento. Esta mañana vamos a estudiar los versículos del capítulo 1 del 18 al 25.
ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Anuncios
Ya sabes, diferentes tipos de anuncios provocan una variedad de emociones y reacciones. Por ejemplo, el anuncio en una boda, el anuncio de que la pareja ahora es marido y mujer, es un anuncio emocionante. Eso suele recibir muchos aplausos.
Un anuncio de nuevo producto también genera entusiasmo. Tengo un amigo que se toma un día libre en el trabajo para ver la reunión anual de Apple porque está muy ilusionado con lo que anunciarán en cuanto a nuevos productos.
Si has trabajado en una empresa que anuncia una fusión, quizá estés lleno de un poco de angustia. ¿Qué va a pasar con mi trabajo?
Los anuncios en la iglesia generan una emoción. Os veo. ¿Qué hacemos todos durante los anuncios de la iglesia? Miran sus relojes y se ponen con una expresión de "uf" en la cara. Conozco la tortura de los anuncios en la iglesia, por eso intentamos con todas nuestras fuerzas limitarlos. Sabes, creo que el Infierno tendrá anuncios en la iglesia en repetición las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡No! Haz que pare!!
Mi hija pequeña, Eden, en esta época del año es dura para ella. Le encanta dar y recibir regalos. Se emociona tanto que le cuesta mantener algo como sorpresa. Quiere anunciar a todos lo que van a recibir por Navidad. ¡Mi madre, Mimi, es exactamente igual!
Pero los anuncios evocan una amplia gama de sentimientos y emociones. Y el anuncio de la venida de Jesús hizo lo mismo. Había emoción. Pero también había rabia. Recuerda cómo el rey Herodes se sintió amenazado y quiso encontrar al niño Jesús para poder ejecutarlo. Pero el anuncio del nacimiento de Jesús también generó miedo y ansiedad. ¿Te imaginas a la joven María y José recibiendo la noticia de que está embarazada? Espera... ¡¿Qué?! Esto no estaba en sus planes para sus vidas.
Vamos a examinar los componentes del anuncio del Rey esta mañana. El anuncio de que Jesús venía. Y vamos a examinar eso analizando a la persona, al pueblo, la predicción y la postura que rodean el anuncio del Rey. Ese es el mapa para el mensaje de esta mañana.
MENSAJE:
Así que, empecemos mirando, primero, a...
1) Protagonista
1) Protagonista
Cuando digo La Persona, me refiero a contemplar al Rey que se anuncia. Sígueme. Versículo 18 de Mateo 1.
18Ahora el nacimiento de Jesucristo tuvo lugar de esta manera. Cuando su madre María fue prometida a José, antes de que se unieran se encontraron, se encontró embarazada del Espíritu Santo.
Solo un poco de contexto sobre este pasaje. Los Evangelios son los primeros 4 libros del Nuevo Testamento. De los 4 relatos del evangelio, 3 se llaman evangelios sinópticos. Se llaman así porque comparten contenido muy similar. Los evangelios sinópticos son Mateo, Marcos y Lucas.
Juan, aunque tiene contenido similar, es más único que los otros tres. Así que muchas de las historias escritas en Mateo también están en Marcos y Lucas. Esto da credibilidad a los relatos evangélicos porque varias personas comparten la misma información.
Ahora, Mateo capítulo 1 está narrado desde la perspectiva de José. Eso es lo que vamos a ver hoy. Pero el mismo relato en el evangelio de Lucas se cuenta desde la perspectiva de María. Aunque comparten gran parte de la misma información,
Cada uno nos ofrece una perspectiva ligeramente diferente. Lo veremos en un momento.
Pero una forma en que estos dos relatos comparten la misma información es que tanto María como José son visitados por un ángel. Y el ángel les dice que María va a tener un hijo y que ese hijo será Dios. Y también afirman que les dijeron que debían nombrar al niño Jesús. Pero hay un par de cosas que quiero señalar aquí.
En nuestro tiempo, elegimos nombres según cómo nos gusta cómo suenan. Algunos de nosotros somos un poco más deliberados a la hora de elegir nombres para nuestros hijos, de modo que todos empiecen con la misma primera letra. O algunos de nosotros ponemos a nuestros hijos el nombre de alguien especial en nuestra vida. Pero en tiempos bíblicos, los nombres eran muy significativos.
A menudo expresaban el carácter de una persona. O incluso llamó la atención sobre su vínculo con Dios.
Nombrar los Niños
400 AÑOS DE SILENCIO (TESTAMENTARIO)
Ahora bien, el nombre Jesús era un nombre común en la Galilea del siglo I.[ii] Así que Mateo tiene que ser un poco más detallado al señalar el Jesús específico sobre el que está escribiendo. Nos dicen que el relato que estamos leyendo es, cito, "el nacimiento de Jesucristo." En otras palabras, este no es ningún Jesús. Trata sobre Jesucristo.
Y Cristo no es el apellido de Jesús. Y de hecho, la traducción más literal sería Jesús Cristo.[iii] Jesús, es decir, Yahvé, o Dios, salva. Cristo significando
El Ungido, el Mesías.[iv] El término "
Cristo" es más un título que un nombre.
EL Enfoque de Mateo no era Jose y Maria sino Jesus El Cristo el Mesianismo anunciado.
Aquí está la razón por la que es importante darse cuenta de eso. El tema central de los relatos evangélicos es Jesús, el Cristo. El foco no está en María ni en José. El foco no está en los reyes magos ni siquiera en los pastores que vigilan sus rebaños por la noche.
No, el foco está en Jesús, el Cristo.
Creo que eso es importante porque podemos encontrarnos desviados y centrándonos en las cosas equivocadas durante la Navidad, ¿no? A veces la gente piensa que la Navidad es todo para reuniones familiares. Algunas personas piensan que la Navidad consiste en difundir el espíritu navideño. Y otros tienden a pensar que la Navidad consiste en dar y recibir regalos. Y aunque implica todas esas cosas, las abarca, que no se equivoquen, la Navidad trata principalmente sobre la persona, Jesús El Cristo. Sin Jesús, no hay Navidad.
Como resultado, no adoramos ni alabamos a María. Ahora, ella era un recipiente que Dios usaba de manera poderosa. Pero nuestro enfoque, nuestra adoración, está en Jesús. No adoramos a José. Él era un recipiente que Dios usaba, pero todo gira en torno a Jesús. Debemos centrar la atención de nuestra mente y el afecto de nuestro corazón en Jesús.
Esta verdad se replantea aún más en el versículo 21. A José se le dice:
«21Ella dará a luz un hijo, y vosotros llamaréis su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22Todo esto ocurrió para cumplir lo que el Señor había dicho por el profeta:
23"He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Manuel" (que significa, Dios con nosotros).
Immanuel aquí es otro título para Jesús el Cristo.
CITA DE ISAIAS
Así que nos centraremos en La Persona. En segundo lugar, vemos...
2) La gente
2) La gente
Ya he mencionado a José y María. Aunque no son el foco principal, creo que Matthew quiere que nos identifiquemos con ellos. Veamos si puedes encontrarte en José y María. Lee conmigo. Mateo 1:18 a 19.
18Ahora el nacimiento de Jesucristo tuvo lugar de esta manera. Cuando su madre María fue prometida a José, antes de que se unieran se encontraron, se descubrió que ella estaba embarazada del Espíritu Santo. 19Y su marido José, siendo un hombre justo y sin querer avergonzarla, decidió divorciarse de ella en silencio.
Un par de cosas aquí.
Que Rayos paso de estar comprometidos a divorciarse..
EXPLICACION DEL COMPROMISO
Primero, la palabra prometida. La palabra significa literalmente: "cortejar y ganar, y prometer en matrimonio".[v] Es equivalente a lo que entendemos como un compromiso. En la época bíblica, los compromisos ocurrían cuando la gente era bastante joven; Como 12, 13 y 14 años.[vi] Los padres estaban muy implicados en organizar matrimonios. Y en aquellos días el matrimonio había dos etapas.
El compromiso era una ceremonia formal en la que ibas a la sinagoga para ser prometido en matrimonio.[vii] Era un contrato formal y legal. En ese momento serías considerado marido y mujer, pero no tendríais relaciones físicas íntimas. Y ese periodo solía durar 12 meses. Y la única forma de romper un compromiso es divorciándote.[viii] Por eso el mensaje decía que José resolvió divorciarse de ella en silencio.
Tras un año de compromiso, la pareja tendría otra ceremonia y esa era la boda. Una gran celebración que duraría días.[ix] Ahora, sé que en
Nuestro día y hora, todo este arreglo suena terrible. Pero como padre de dos hijas, ¡creo que es una gran idea! Quiero decir, ¡sabrías si el tipo era bueno si pasaba por el periodo de compromiso! ¿Algún otro padre conmigo?
EL DILEMA DE JOSE
EL DILEMA DE JOSE
Así que, cuando se supo que María estaba embarazada, ella y José se comprometieron. Pero aún no se habían unido. Y estaban en un contrato formal y legal. Así que quiero que te pongas en el lugar de José. ¿A qué te dedicas?
Bueno, había varias opciones.[x] Podrías delatarla. Si compartes públicamente lo que pasó, lo más probable es que la apedreen hasta la muerte. Pero creo que Joseph la quería. Así que podría romper el compromiso, pero para ello habría que ser un divorcio legal. O Joseph podría simplemente casarse con ella y luego ser etiquetado de vergüenza porque se casó con una mujer de mala reputación. O, si vivía hoy, podría pagar para que ella interrumpiera el embarazo. Eso realmente no era una opción en aquel entonces. ¿Pero qué harías tú? ¿Ves el dilema en el que estaba Joseph? ¡Y piensa en Mary! Ella no eligió esto.
Ahora, Joseph estaba contemplando las opciones, sintiendo que la mejor opción era el divorcio. Pero eso fue antes de que el ángel le visitara. Y descubrimos que era un hombre justo. En otras palabras, era un hombre piadoso.[xi] Entonces, ¿qué hace un hombre piadoso en esa situación?
JOSE EN CRISIS ATERRORIZADO
Veamos cómo responde Joseph. Versículo 20.
CONSIDERAR=ORANDO ( EN CRISIS PERO SENOR QUE ESTO??? Yo tenia una idea pero mira ahora estoy abrumado, esto es imposible que me este ocurriendo)
20Pero al considerar estas cosas (es decir, mientras oraba y reflexionaba sobre ellas. Eso es lo que hacen los hombres piadosos). Mientras pensaba qué hacer, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueño, diciendo: "José, hijo de David, no temas tomar a María como tu esposa, porque lo que está concebido en ella es del Espíritu Santo. 21Ella dará a luz un hijo, y vosotros llamaréis su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
Dios habló con José, le guió y guió. Pero me parece interesante que las primeras palabras que el ángel le dijo a José fueran: no temer. La palabra traducida como "miedo" significa estar aterrorizado y ser puesto a huir.[xii]
¿Alguna vez has tenido tanto miedo que solo quisiste huir?
📣 El que huye del proceso, huye de la promesa.
📣 El que huye del proceso, huye de la promesa.
Una situación tan abrumadora que lo único que se te ocurre es huir. El ángel se acerca a José en una situación sin duda abrumadora y le dice: "No huyas. No te asustes."
¿Pero por qué? ¿Por qué Joseph debería mantenerse firme? ¡Porque Dios está haciendo algo asombroso! ¡No corras, Joseph! Estás a punto de ver a Dios hacer algo que nunca se ha hecho antes. ¡No te asustes, José, porque Dios está obrando!
JOSE FUE RECORDADO DE SUS CLASES DE DISCIPULADO judaico. Dios había hablado de esta verdad.
ESTATE QUIETO! CLASE DE HISTORIA CON 100 DEL EXAMEN (POR ESPERAR HASTA EL FINAL)
Sabes, estoy convencido de que a menudo nos perdemos la obra de Dios porque tenemos miedo y huimos. Quizá estés aquí hoy y te enfrentes a una situación imposible. Quiero que sepas que lo que Dios dijo a través de un ángel a José es lo que te dice a ti. No temas. No huyas. No te rindas.
¿Crees que esto fue difícil para Joseph?
Por supuesto que sí. Abrumador. Pero José era un hombre justo. Confiaba en Dios.
Así que vemos a los protagonistas y a las personas. En nuestro tercer punto, vemos por qué José podía confiar en Dios. Ya vemos...
3) La predicción.
3) La predicción.
Lo que Dios hizo, a través del ángel, fue recordarle a José su Palabra. Míralo otra vez. Versículo
22. 22Todo esto ocurrió para cumplir lo que el Señor había dicho por el profeta:
Dios recuerda a José su promesa de enviar un Salvador. Y le dice a José: "¡No temas! Porque estoy trabajando para cumplir lo que prometí. Todo lo que tienes que hacer, José, es volverte a Mi Palabra. ¡Está todo ahí!
Lo que está ocurriendo ante tus ojos es el cumplimiento de una larga línea de profecías.
" Y en ese momento, imagino que la mente de José se inundó con todas las profecías que le enseñaron desde pequeño, y comenzó a verlas cumplidas ante sus ojos.
Quiero señalar algunos de ellos e imaginar que Joseph estaba marcando las casillas. Primero, el Mesías sería...
A) Nacido de una virgen.
Isaías escribió en 733 a.C., capítulo 7, versículo 14:
«14Por eso el Señor mismo os dará una señal. He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Manuel.
" Esta es exactamente la profecía que el ángel le recordó a José. Pero otra predicción, el Mesías sería...
B) Nacido como un hombre humano.
También 730 años antes del nacimiento de Jesús, Isaías dijo en el capítulo 9, versículo 6:
"Porque a nosotros nos nace un niño, a nosotros se nos da un hijo..."¡Mary va a tener un hijo!
Pero hay más predicciones. El Mesías también sería...
C) Nació en Belén.
Hablamos de esto la semana pasada. Miqueas 5:2 dice: "
2Pero tú, oh Belén Efata, que eres demasiado pequeño para estar entre los clanes de Judá, de ti saldrás para mí aquel que debe ser gobernante en Israel, cuyo regreso es de antaño, de la antigüedad."
Y también está el...
D) El momento de su nacimiento.
Dios dio a su pueblo una pista sobre cuándo nacería Jesús. Aunque no se reveló la fecha exacta, sí se revelaron pistas sobre el periodo temporal. En Hageo 2:6-9 dice:
"6Porque así dice el Señor de los ejércitos: Pero una vez más, dentro de un rato, sacudiré los cielos, la tierra, el mar y la tierra seca. 7Y sacudiré a todas las naciones, para que los tesoros de todas las naciones entren, y llenaré esta casa de gloria, dice el Señor de los ejércitos. 8La plata es mía, y el oro es mío, declara el Señor de los ejércitos. 9La última gloria de esta casa será mayor que la primera, dice el Señor de los ejércitos. Y en este lugar daré paz, declara el Señor de los ejércitos.'"
Esta profecía habla de la reconstrucción de un segundo templo. Así que el Mesías visitaba el segundo templo.
Esto es una gran pista porque el segundo templo se construyó en el 516 a.C. y los romanos lo destruyeron en el 70 d.C. Así que el Mesías tuvo que nacer entre el 516 a.C. y el 70 d.C.
Todo esto empieza a tener sentido para Joseph. ¿Lo ves? En tiempos en los que nos sienten tentados a temer y huir, Dios quiere que nos recuerden Su Palabra. Dios fue fiel en el pasado y lo será en el futuro. Y Dios le estaba recordando a José esta verdad.
Así que tenemos La Persona, La Gente y La Profecía. Pero finalmente, vemos...
4) La postura. ( Que Jose tomo)
4) La postura. ( Que Jose tomo)
Tras la revelación, ¿qué postura adoptó José? Veamos. Mateo 1, versículos 24 y 25.
24Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le ordenó: tomó a su esposa, 25 pero no la conoció hasta que ella dio a luz a un hijo. Y llamó su nombre Jesús.
¿Qué hizo el piadoso José? Hizo exactamente lo que el ángel le ordenó. Incluso hasta el más mínimo detalle de nombrar al niño Jesús. Hombres y mujeres piadosos adoptan la postura de obediencia al Dios Todopoderoso.
TU POSTURA TE VA A COSTAR ALGO… Tu odeciencia tiene un precio…
Pero quiero que veas esta mañana que, aunque José fue obediente, le costó algo. Le costó en reputación y en tiempo, su Tiempo, Recursos . Ciertamente, la gente llamaba a José un fanático de Jesús. Y aunque se casó con Mary, seguía comprometido con el cumplimiento de su compromiso.
Sabes, cuando Dios nos llama a hacer algo, cuando somos obedientes, nos cuesta. Quizá sea un sacrificio de recursos. Quizá nos cueste amigos. Quizá ser obedientes al llamado de Dios en nuestra vida nos costó una carrera. Y quizá ser obediente a Dios signifique arriesgarnos a ser etiquetados como fanáticos de Jesús. Y a veces es todo lo anterior. Pero mi pregunta es: "
¿Cuál es el precio de la desobediencia?
¿Cuál es el precio de la desobediencia?
¿No es mucho mayor que cualquier precio que podamos pagar por ser obedientes a Cristo?
CUAL SERIA NUSTRO VERSICULO 24
Mucha Gente Cuando despierta huye… nunca ve el cumplimiento de las promesas De Dios.
9 meses después Jose acurruco en sus brazos al salvador del mundo
Cuando Jonathan Se levanto
¿Y cómo será la historia de nuestras vidas?
Porque la historia de José, versículo 24, podría haber sido: "Cuando José despertó del sueño, huyó y se divorció de María, y ella quedó completamente sola." Pero eso no fue lo que ocurrió. ¿Leerá el versículo 24 de nuestras vidas como el de José? "Cuando [inserte su nombre] despertó del sueño, él [o ella] hizo lo que el Señor le encomendó."
CONCLUSIÓN:
NOTAS FINALES:
[i] Obras consultadas en preparación para este mensaje: John MacArthur, "The MacArthur New Testament Commentary: Colossians & Philemon," Moody Press, Chicago, 1992; "El Comentario del Nuevo Testamento de MacArthur: Juan 1-11," Moody Press, Chicago, 2006; David E. Garland, "El comentario de la aplicación de la NIV: Colosenses / Filemón,"Zondervan: Grand Rapids, 1998; Wayne Grudem, "Doctrina bíblica: enseñanza esencial de la fe cristiana," Zondervan: Grand Rapids, 1999; James Leo Garrett Jr, "Teología sistemática: Bíblica, histórica y evangélica Vol. 2," BIBAL Press, North Richland Hills, 2000; San Atanasio, "Sobre la encarnación," SVS Press: Yonkers, 2011; BibleRef, "Colosenses 1:15-20", consultado en línea: https://www.bibleref.com/Colossians/1/Colossians-1-15.html; J.D. Greear, "Dios con nosotros: ven contemplar el misterio maravilloso",sermón predicado en Summit Church, 8 de diciembre de 2013, consultado en línea: https://summitchurch.com/message/come-behold-the-wondrous-mystery-colossians-115-20; Sáltate Heitzig, "Por qué Jesús es Supremo", sermón predicado en Calvary Albuquerque, domingo 24 de julio de 2022, consultado en línea: https://calvarynm.church/connectwithskip/teachings/#/series/324/sermon/4696; Bob Deffinbaugh, "3. El Espíritu de Cristo", publicado por Bible.org, consultado en línea: https://bible.org/seriespage/spirit-christ-philippians-21-13; Joseph Scheumann, "Cinco verdades sobre la encarnación", artículo publicado por Desiring God, 25 de diciembre de 2013, consultado en línea: https://www.desiringgod.org/articles/five-truths-about-the-incarnation; Alistair Begg, "La Encarnación, Explicada por Jesús", publicado por Truth For Life, 26 de diciembre de 1999, consultado en línea: https://www.truthforlife.org/resources/sermon/the-incarnation-explained-by-jesus/; H.B. Charles, "The Good News of the Incarnation",publicado por Preaching.com, consultado en línea: https://www.preaching.com/sermons/sermon-the-good-news-of-the-incarnation/; Chip Ingram, "¿Qué niño es este: quién es él?",publicado por Living on the Edge con Chip Ingram, consultado en línea: https://messagenotes.livingontheedge.org/What-Child-Is-This.pdf.
[ii] Palmer.
[iii] Concordancia de Strong, 5547, Christos.
[iv] Ibid.
[v] Concordancia de Strong, 3423, mnésteuó.
[vi] Heitzig.
[vii] BibleRef.
[viii] Heitzig.
[ix] Ibid.
[x] Estas opciones fueron señaladas y tomadas prestadas por Skip Heitzig.
[xi] Concordancia de Strong, 1342, dikaios.
[xii] Concordancia de Strong, 5399, phobeó.
