Lecciones de la vida del rey Josafat para nosotros

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Lecciones sobre los Reyes de Judá e Israel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views

Aprendemos principios y lecciones de la vida del rey Josafat y su confianza en Dios

Notes
Transcript

Lectura Inicial

[Salmo 144]
Salmo 144 NBLA
Salmo de David. 1 Bendito sea el Señor, mi Roca, Que adiestra mis manos para la guerra, Y mis dedos para la batalla. 2 Misericordia mía y fortaleza mía, Mi baluarte y mi libertador, Escudo mío en quien me he refugiado, El que sujeta a mi pueblo debajo de mí. 3 Oh Señor, ¿qué es el hombre para que Tú lo tengas en cuenta, O el hijo del hombre para que pienses en él? 4 El hombre es semejante a un soplo; Sus días son como una sombra que pasa. 5 Oh Señor, inclina Tus cielos y desciende; Toca los montes para que humeen. 6 Despide relámpagos y dispérsalos; Lanza Tus flechas y confúndelos. 7 Extiende Tu mano desde lo alto; Rescátame y líbrame de las muchas aguas; De la mano de extranjeros, 8 Cuya boca habla falsedad Y cuya diestra es diestra de mentira. 9 Oh Dios, un cántico nuevo te cantaré; Con arpa de diez cuerdas cantaré alabanzas a Ti, 10 El que da la victoria a los reyes, El que rescata a David Su siervo de la espada maligna. 11 Rescátame y líbrame de la mano de extranjeros, Cuya boca habla falsedad Y cuya diestra es diestra de mentira. 12 Sean nuestros hijos en su juventud como plantíos florecientes, Y nuestras hijas como columnas de esquinas labradas como las de un palacio. 13 Estén llenos nuestros graneros, suministrando toda clase de sustento, Y nuestros rebaños produzcan miles y diez miles en nuestros campos. 14 Esté cargado nuestro ganado, Sin fracasos y sin pérdida, Y no haya gritos de alarma en nuestras calles. 15 Bienaventurado el pueblo a quien así le sucede; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el Señor.
La biblia de estudio Thomson resume en 4 temas:
1- Salmo 144:3 “Insignificancia del hombre” (Sal 8:4 - Is 2:22)
2- Salmo 144:9 “Un Cántico nuevo” (Sal 98.1 - Sal 149:1)
3- Salmo 144:12 “Plantas Florecientes” (Sal 128:3 - Is 5:7)
4- Salmo 144:13 “Promesas de abundancia” (Sal 132:15 - Pr 27:27)

Memorial de la Santa Cena

1 Corintios 11:26 NBLA
26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.

Ofrendas y Anuncios

Deuteronomio 14:23 NBLA
23 »Comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que Él escoja para poner allí Su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios.
Deuteronomio 14:26 NBLA
26 »Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.

Lecciones de la vida del rey Josafat para nosotros

Introducción

Tenemos ejemplos humanos para ver que sí podemos reformar nuestra vida misma y la de nuestro entorno, si buscamos al Señor de todo corazón y le obedecemos con determinación, aunque en el camino, también caemos en algunos “baches.”
En tanto que se contrasta su vida con la de su padre Asa, quien confió temporalmente en Dios y luego lo abandonó para confiar en los hombres.
Y contrasta también con la historia de su hijo “Joram” y su nieto “Ocozías.” quienes claramente se desviaron del camino recto del Señor y el Señor los entregó a muertes horribles (Joram de una enfermedad donde los intestinos se le saldrían hasta morir) y Ocozías fue asesinado por Jehú por aliarse con el rey de Israel.
Josafat fue un rey que buscó hacer la voluntad de Dios y confiar en Su Dios en una época muy oscura del pueblo.

I. La Justicia de Josafat

Josafat fue contemporáneo al rey Acab, quien tenía 450 profetas consagrados al ídolo Baal.
Su padre Asa, fue advertido por el profeta Azarías, en
2º Crónicas 15:1–2 NBLA
1 El Espíritu de Dios vino sobre Azarías, hijo de Oded, 2 y salió al encuentro de Asa y le dijo: «Óiganme, Asa y todo Judá y Benjamín: el Señor estará con ustedes mientras ustedes estén con Él. Y si lo buscan, se dejará encontrar por ustedes; pero si lo abandonan, Él los abandonará.
2º Crónicas 15:15 NBLA
15 Y todo Judá se alegró en cuanto al juramento, porque habían jurado de todo corazón y habían buscado sinceramente al Señor y Él se dejó encontrar por ellos. Y el Señor les dio tranquilidad por todas partes.
Seguramente Josafat era un niño cuando esto ocurrió, pero vió desde pequeño la fidelidad de Dios cuando se pone la confianza en Él.

A. Buscó al Señor y obedeció Sus mandamientos:

2º Crónicas 17:3–4 NBLA
3 Y el Señor estuvo con Josafat porque anduvo en los primeros caminos de su padre David y no buscó a los Baales, 4 sino que buscó al Dios de su padre, anduvo en sus mandamientos y no hizo como Israel.
2º Crónicas 17:6 NBLA
6 Y su corazón se entusiasmó en los caminos del Señor, y además quitó de Judá los lugares altos y las Aseras.

B. Instruyó al pueblo en la Ley del Señor

2º Crónicas 17:7–9 NBLA
7 En el año tercero de su reinado envió a sus oficiales Ben Hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que instruyeran a los habitantes de las ciudades de Judá. 8 Con ellos envió a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías, levitas todos; y con estos a los sacerdotes Elisama y Joram. 9 Ellos enseñaron a la gente en Judá, teniendo consigo el libro de la ley del Señor. Recorrieron todas las ciudades de Judá y enseñaron al pueblo.

C. Puso jueces en todas las ciudades y los exhortó a juzgar rectamente

2º Crónicas 19:5–7 NBLA
5 Puso jueces en el país en todas las ciudades fortificadas de Judá, ciudad por ciudad, 6 y dijo a los jueces: «Miren lo que hacen, pues no juzgan en lugar de los hombres, sino en lugar del Señor que está con ustedes cuando hacen justicia. 7 »Ahora pues, que el temor del Señor esté sobre ustedes. Tengan cuidado en lo que hacen, porque con el Señor nuestro Dios no hay injusticia ni acepción de personas ni soborno».
2º Crónicas 19:9 NBLA
9 Y les ordenó: «Así harán en el temor del Señor, con fidelidad y de todo corazón.

II. El Refugio de Josafat

Abel Ledezma, en su libro “Cambie sus tragedias en triunfos” menciona:
“Cuando Dios va a hacer algo maravilloso en nuestra vida, por lo general empieza con un problema...”
Tal vez sea una dificultad espiritual, familiar o física la que estamos enfrentando y es momento de hacer lo que Josafat hizo:
Ante una invasión de 3 pueblos que se unieron contra él, Josafat tuvo miedo y buscó al Señor.
El miedo que tuvo Josafat fue bueno, pues lo llevó a refugiarse en el Señor. Muchas veces el miedo nos juega en contra, pero Dios lo ha puesto en nuestro ser para hacer su función de alertarnos cuando algo se aproxima y nos causará daño. ¡Es momento de Refugiarse!
Josfat clamó a Su Dios en oración porque sabía que en él no hay fuerza alguna, sino sólo en Dios, entonces vemos que:

A. Josasfat pone su Confianza en Dios

2º Crónicas 20:3 NBLA
3 Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá.
2º Crónicas 20:12 NBLA
12 »Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia Ti».

B. Dios le responde

2º Crónicas 20:15–17 NBLA
15 y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así les dice el Señor: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. 16 ”Desciendan mañana contra ellos; pues ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallarán en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. 17No necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del Señor con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con ustedes».

C. Josafat y el pueblo le adoran

2º Crónicas 20:18–22 NBLA
18 Entonces Josafat se inclinó rostro en tierra, y todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron delante del Señor, adorando al Señor. 19 Y se levantaron los levitas, de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar al Señor, Dios de Israel, en voz muy alta. 20 Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa. Cuando salían, Josafat se puso en pie y dijo: «Óiganme, Judá y habitantes de Jerusalén, confíen en el Señor su Dios, y estarán seguros. Confíen en Sus profetas y triunfarán». 21 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos que cantaran al Señor y a algunos que le alabaran en vestiduras santas, conforme salían delante del ejército y que dijeran: «Den gracias al Señor, porque para siempre es Su misericordia». 22 Cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los amonitas, los moabitas y los del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados.
pero… también hubo fallas que debemos considerar para evitar.

III. Pecados de Josafat

A. Emparentó con el malvado rey Acab

2º Crónicas 18:1 NBLA
1 Josafat tenía grandes riquezas y gloria; se emparentó con Acab.
Al consentir el matrimonio de su hijo Joram con una hija de Acab y Jezabel, de nombre Atalía, por lo cual se dice de él
2º Crónicas 21:6 NBLA
6 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, tal como había hecho la casa de Acab (pues la hija de Acab era su mujer), e hizo lo malo ante los ojos del Señor.

B. Se unió con Acab para salir a la guerra

2º Crónicas 18:3 NBLA
3 Acab, rey de Israel, le preguntó a Josafat, rey de Judá: «¿Irás conmigo contra Ramot de Galaad?». Y Josafat le respondió: «Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; estaremos contigo en la batalla».
Ignoró la advertencia del profeta Micaías y por poco lo matan en la batalla.
2º Crónicas 18:28 NBLA
28 Y subió el rey de Israel con Josafat, rey de Judá, contra Ramot de Galaad.
2º Crónicas 18:31 NBLA
31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: «Este es el rey de Israel»; y se desviaron para pelear contra él. Pero Josafat clamó, y el Señor vino en su ayuda, y Dios los apartó de él,

A. Se alió con Ocozías

Este hecho no fue lo último que hizo en su vida, aunque no se podía dejar de mencionar, pues con esto era la tercera ocasión que se aliaba con los reyes de Israel que estaban en constante oposición a la Ley de Dios. Y el Señor confirma que eso le desagradó.
2º Crónicas 20:35–37 NBLA
35 Después de esto, Josafat, rey de Judá, se alió con Ocozías, rey de Israel. Al hacer esto obró impíamente. 36 Y se alió con él para hacer naves que fueran a Tarsis, y construyeron las naves en Ezión Geber. 37 Entonces Eliezer, hijo de Dodava de Maresa, profetizó contra Josafat: «Por cuanto te has aliado con Ocozías, el Señor ha destruido tus obras». Así que las naves fueron destruidas y no pudieron ir a Tarsis.
Esta alianza es suficiente para provocar la ira del Señor y que Él frustrara sus intenciones de traer materiales de Tarsis como: “oro, plata, marfil...” (2 Crónicas 9.21)

Conclusión:

Debemos buscar al Señor, conocerlo, amarlo, obedecerlo y caminar con Él con plena confianza.
Enfrentar nuestros problemas refugiándonos en Su poder y Su fidelidad.
Teniendo temor de todo lo que le desagrada, cuidando nuestro corazón de no desviarse y no “aliarnos” con quien está en rebeldía al Señor.
Bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.