El motivo de las señales

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Los fariseos y saduceos no se convencían de que Jesús era el Mesías prometido, a pesar de la abundante evidencia que presentaba y del cumplimiento de las profecías en su persona, por tal razón piden señales.

Notes
Transcript

El motivo de las señales

Mateo 16:1–4 "Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. 2Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! 4La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue."

Introducción

Cuantas veces pedimos a Dios señales que nos den las seguridad de las decisiones que tomamos, o que Él está con nosotros.
Las señales son manifestaciones del poder de Dios y la Biblia registra muchas de ellas pero se han manifestado según voluntad y propósito de Dios y no del hombre.
Las Señales tienen el propósito de provocar fe y lealtad a Dios como el fuego, truenos y sonidos en el Sinaí para Israel. (Éxodo 19)
No es algo que podemos exigirle a Dios para que cumpla nuestros caprichos o curiosidad.
Muchos piensan que la fe es la capacidad de provocar cosas extraordinarias, cuando en realidad es creerle a Dios por lo tanto rendir nuestra la voluntad y cumplir la voluntad de Dios.
Las señales que realizó Jesús tenían el propósito de identificarse como el Mesías Salvador:
Juan 20:30–31 "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre."
Pero para los fariseos y saduceos las señales que mostraba Jesús no bastaban, ellos querían ver algo más impresionante como hacer llover maná o hacer descender fuego del cielo.
Es muy probable que aunque Jesús las hubiese echo, aún así no habrían creído: Lucas 16:31 "Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Jesús les dice que siendo maestros de la Palabra saben reconocer las señales del clima, pero no pueden ver las señales de Dios que están delante de ellos.
Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y cómo a menudo buscamos señales claras de Dios, mientras que pasamos por alto las verdades evidentes que Él nos muestra diariamente.
Aprender a reconocer las señales de Dios en nuestras vidas puede ayudarnos a tener una relación más profunda y significativa con Él.

Pedimos Pruebas

Mateo 16:1 "Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo."
Los fariseos y saduceos eran dos sectas rivales, pero ante el escándalo de Jesús, estaban dispuestos a unirse para ridiculizarlo, pues anteriormente habían fracasado.
Al unirse querían dar el mensaje al pueblo de que Jesús no era uno de ellos… y realmente tenían razón.
Pedían señal del cielo porque no creían que Jesús era el Cristo.
Su plan era ridiculizarlo.
La señales que Dios mostró en Egipto con las 10 plagas, descender fuego por medio de Elías y muchas otras, tenía el propósito de manifestarse como Dios verdadero ante el pueblo incrédulo.
La motivación de los fariseos y saduceos para pedir señal era LA INCREDULIDAD.
Cuidemos que NO sea la incredulidad la que nos esté motivando a pedir señales a Dios.
2 Corintios 5:7 "(porque por fe andamos, no por vista)"
Tomás quería evidencias de la resurrección de Cristo, El Señor se las dio, pero alabó a los que creen sin ver señales. Juan 20:29 "Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."
El Señor nos ha dejado su Palabra que es fiel, en ella debemos creer y obedecer, en eso consiste la fe: Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
Su Palabra debe bastarnos para creer, sus promesas son fieles.
Ser testigos de milagros y señales es una carga de mayor responsabilidad ante Dios al que no cree:
Mateo 11:21-22 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras."
Aunque las señales son un apoyo para la fe, la verdadera fuente de fe es la Palabra de Dios: Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
Ante la duda, acudamos a la sabiduría de la Palabra, oremos con fervor y El Espíritu Santo guiará nuestros pensamientos: Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."

Sensibilidad espiritual

Mateo 16:2–3 "Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!"
Jesús confrontaba la habilidad de los líderes religiosos de interpretar las señales meteorológicas, pero no las señales espirituales.
Lo que El Señor está diciendo es: Así como hay señales para las cosas naturales, también las hay para las cosas espirituales
Y la fuentes donde podemos aprender de las señales espirituales es la Biblia.
Los fariseos y saduceos eran maestros de la Palabra pero estaban ciegos a las señales de Dios por la arrogancia y el orgullo.
Es a los humildes a quienes Dios les revela la verdad de su Palabra: Mateo 11:25 "En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños."
Dios hoy en día se manifiesta en muchas maneras y está hablando al hombre pero no percibe las la voz de Dios porque está cegado y distraído con las cosas de este mundo.
Job 33:14–16 "Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo,"
Romanos 1:20 "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."
Estamos muy sumergidos en las cosas de este mundo, nuestra prioridad y tiempo está más enfocado a las cosas materiales que hemos descuidado las espirituales.
Necesitamos despertar la sensibilidad espiritual para discernir la voz de Dios en todo momento, en toda circunstancia en todo evento.

Profundidad en la Profecía

Mateo 16:4 "La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue."
Generación mala y adúltera… los antecesores de estos líderes religiosos fueron hombre piadosos que guiaron al pueblo en el temor de Dios, pero esta nueva generación imponían cargas al pueblo que Dios no había demandado, por eso eran malos… adúlteros porque adulteraban la Palabra con mandamientos de hombres.
Demandaban, no pedían humildemente… Así muchos hoy día con arrogancia y aires de superioridad demandan al Señor cumpla sus promesas… lo que provocan es el enojo del Señor.
El fariseo y el publicano fueron a orar, el fariseo de envaneció pero el publicano se humilló y fue él quien salió justificado. Lucas 18.
Pero El Señor sí les dará una señal, la de Jonás, la cual ya estaba determinada desde la eternidad.
Es interesante que Jesús usa al profeta Jonás porque ellos no lo consideraban profeta, porque no profetizó a Israel y la profecía que hizo a Nínive no se cumplió (porque se arrepintieron)
Jonás era de Galilea y ellos no consideraban que de Galilea se haya levantado algún profeta.
Eso lo vemos cuando Nicodemo defendió a Jesús ante los líderes religiosos porque los guardías se asombraron de su Palabra: Juan 7:52 "Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta."
Pero El Señor les muestra que Jonás fue un verdadero profeta de Dios y que el evento del pez fue una profecía que apunta a Él.
Así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así El Señor estará en la tumba pero así como Jonás salió vivo del pez, así el Señor se levantará al tercer día con poder y gloria.
Esta señal se cumplió y muchos fueron testigos: 1 Corintios 15:3–83Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Biblia es un documento legal que declara la resurrección de Cristo y que está respaldada por el testimonio de más de 500 personas.
Estos fariseos y saduceos fueron testigos de este evento y es muy probable que no creyeron.
Ahora nosotros tenemos el testimonio de muchos testigos y el testimonio de Dios que es más veraz que ningún otro. ¿Vamos a creer o vamos a dudar? Juan 20:29 "…bienaventurados los que no vieron, y creyeron."

Conclusión

Las señales nunca se realizaron para confirmar cosas triviales como se pretende hoy día, que trabajo, que cónyuge, que casa alquilar.
Si tu llenas tu mente y corazón de la Palabra de Dios tendrás la inteligencia y sabiduría para tomar estas decisiones acertadamente.
Además que si recibes una señal de Dios en estos asuntos tienes la responsabilidad de no arruinarlo.
Pedir pruebas en estos asuntos es peligroso porque satanás puede aprovechar para engañar.
Hechos 8 Simón el mago engañaba a las personas con trucos mágicos diciendo que era el poder de Dios.
Pero el final de esta historia es triste, Jesús abandonó a estos hombres por su incredulidad.
La incredulidad nos aleja de Dios
Nosotros debemos constituirnos en provocadores de señales y no en seguidores.
Marcos 16:17–18 "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán."
No somos llamados a estar estancados, esperando que otros nos muestren el poder de Dios, debemos ser provocadores de señales, para ello se necesita poner en primer lugar al Señor por sobre todo.
Es tiempo de despertar y levantarnos del sueño y ser instrumentos en las manos de Dios… Si nosotros nos ocupamos de las cosas de Dios, Él se ocupará de las nuestras.
Si estás en una situación de incredulidad, duda o inseguridad, te motiva a que te sometas más intensamente a Dios para ser sensible a la guia del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.