BALANCE FINAL

Mensaje de Año Nuevo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

Cada año al final nos presenta una oportnidad de hacer una recapitulación de donde estamos y hacia donde vamos en nuestra vida crisstiana

Notes
Transcript
Handout
Psalm 90:12 NVI
12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

INTRODUCCIÓN

Al cierre de un año, todos los comercios establecidos (grande empresas o contribuyentes pequeños) tienen la obligación de elaborar un documento que se conoce como Blance de situación o Balance general.
Este documento es un informe contable y financiero que expresa en la situación económica que una empresa o negocio tienen en un momento especifico del tiempo, detallando lo que posee (activos), lo que debe (pasivos), y la diferencia que representa el valor de la empresa (patrimonio / capital contable), siendo es una herramienta escencial para evaluar la salud financiera de la empresa, la inversión a futuro, y la dirección hacia donde se dirige el negocio.
Al igual que las empresas, para muchos el fin de año presenta la oportunidad para hacer un balance final sobre los que este año nos ha dejado; es decir lo que adquirimos (Activos), lo quedamos a deber (pasivos) y lo que realmente representa nuestra riqueza (capital).
Cuando el salmista escribe “Enseñanos a contar bien nuestros días”, su intención no es pedir más tiempo para vivir, sino tener sabiduría en el corazón para vivir los días a la manera de Dios.
Hacer un balance espiritual de nuestras vidas para cerrar el año, es un llamado de Dios para evaluar la manera de como hemos vivido durante este a{o que esta por terminar.
Un balance en una compañia no tiene el proposito de lamentarse por las cosas que no se hicieron, sino mas bien de aprender, ajustar y enfocar los enfuerzos en el cumplimiento de los obejetivos del negocio.
Al igual que en las compañias o los negocios, el balance espiritual no tiene como propósito lamentarnos, sino por el contrario, poder aprender a hacer las cosas a la manera de Dios, ajustar nuestras vidas a la palabra de Dios y consagrar nuestras vidas para la Gloria del Señor.

I. EL ACTIVO MÁS VALIOSO: EL TIEMPO.

Psalm 90:12 NVI
12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.
Dentro del balance de un compañia, los activos son recursos valiosos y existen algunos que por su importancia y valía no puede reemplazarse con facilidad (Edificio, maquinaria)
El activo más importante que Dios nos ha entregado, es el tiempo.
¿Que estamos haciendo con nuestro tiempo?
Moises, que es el autor de este salmo 90, esta conciente de la limitación del tiempo en la vida de los seres humanos.
Psalm 90:10 TLA
10 Si las fuerzas nos ayudan, podemos vivir setenta años, y aun llegar a los ochenta; pero no tiene sentido que vivamos tanto tiempo: esa vida de angustias y problemas pasa pronto, lo mismo que nosotros.
Enteder que el tiempo es una cuestión limitada en nosotros nos ayudaría a aprovecharlo de mejor manera.
No, es que que no lo sepamos, es incluso que a veces deliveradamente lo olvidamos, perdemos la conciencia del tiempo y lo desgastamos inutilmente de distintas formas: discusiones en el hogar, Peleas entre Matrimonios, rencores y rencillas entre hermanos.
Incluso ahora hemos encontrado un anueva forma de perder el tiempo: el entretenimiento (TV, Streeming, juegos, aplicaciones, etc).
Pensamos que el tiempo desperdiciamos en esas cosas, no tendra efectos en nuestra vida, y podremos en algun momento recuperarlo, pero
Proverbs 27:1 TLA
1 No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana; ¡nadie sabe lo que traerá el futuro!
Piensa un poco en este año, y seguramente te toco ver partir de esta tierra a alguien que conocias, un familiar, un amigo, un conocido, etc.
A veces pensamos que el día de mañana es algo seguro, que lo que hoy dejamos de hacer, tendremos oportunidad de retomarlo a día siguiente, pero quizá el mañana como dice proverbios no lo sabes.
La Procastinación,(diferir /aplazar algo que debe hacerse y sustituirlo por otras más faciles o agradables), para algunos cristianos, se ha vuelto una conducta recurrentente. Pesamientos como: El proximo año si voy a servir; Si el proximo año abren el disicipulado voy a pensarlo para inscribirme, creo que debo poner un poco de orden en mi vida devocional, etc.son pensamientos concebidos de alguien que no contempla el tiempo como un recurso valioso.
Reviar el Balance de nuestras vidas esta año, es una oportunidad para darnos cuenta en que estamos invirtiendo este valioso recurso que Dios a puesto en nuestras manos
¿Cuanto tiempo de este año fue para Dios realmente? ¿Cuanto de mi timpo lo inverti en lo eterno? ¿Cuanto tiempo perdí en cosas triviales?
Lo que no se inverte, entonces se gasta, y no todo gasto es redituable, entonces:
¿Ivertí bien mi tiempo en este 2025 o simplemente lo malgaste?

II. ACTIVOS Y PASIVO ESPIRITUALES(LO QUE SUMO Y LO QUE RESTO)

Cuando una empresa hace el balance general, revisa sus cuentas para ver la situación de sus activos (recursos valiosos que le ayudan a generar beneficos futuros) y sus pasivos ( deudas que tiene con otros proveedores, acreedores, gobierno) lo que le permite darnos una idea de la salud de la companía (un companía que tiene más activos que pasivos es una companía mas sana).
Los activo suman valor a las empresas y las fortalecen,
¿Durante este año sumaste activos espirituales?
Temor de Dios = Sabiduría
Proverbs 1:7 RVR60
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Dos de los principales activos espirituales que todo cristiano debe añadir siempre a su vida son: temor de Dios y Sabiduria. Uno viene añadido con el otro.
Temor de Jehová (Señor) = Honrar a Dios, respetarlo. Honrar a Dios no solo tienen que ver con el tiempo que venimos a la asamblea y estamos aqui, sino en como que conduzco en todas las demas areas de mi vida alla afuera. Si bien en cierto que cuando venimos al Señor comenzamos a aprender a honrarlo, es en la medida que vamos caminando, conociendo la palabra, aplicandola más en nuestra vida, que lo honramos más. Cada año deberíamos ir creciendo en Honrar a Dios, estimarlo más.
Sabiduría = No es conocimiento intelectual, sino es más bien la habilidad dada por Dios para llevar a la práctica ese conocimiento de Dios. “El verdadero hombre sabio es el hombre bueno, y el verdadero hombre bueno es aquel que, desde el principio, decide en forma sabia el dar a Dios el primer lugar en su vida”.
Justicia, misericordia y humildad
Micah 6:8 RVA 2015
8 ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el SEÑOR? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios.
Tres Importantes activos hay que sumarle a nuestra vida:
Hacer justicia = en un mundo donde la injusticia es lo que parece prevalecer, cada vez que oimos la palabra de Dios es un llamado para practicar la justicia ; para hacer jucio recto de las cosas y no tomar las cosas por nuestra propia justicia, es una llamado a la razón y al orden, a que seamos justos con los demas, como nos gustaria que fueran justos con nosotros.
Hacer justicia, es vender y comprar al precio justo, el pagar los impuestos y derechos que nos corresponden, es respetar las leyes, en no buscar la venganza por la propia mano.
Amar misericordia: En medio de una sociedad cada vez mas individualista y egoista, Dios requiere que cada cristiano que seas leal y fiel, que te guste mostrar fiel amor, que seas bondadoso con los debiles.
Caminar humildemente con tu Dios: obedezcas a Dios humildemente, que vivas fielmente siguiendo sus instrucciones, que lo adores como el unico Dios.
Si estas cosas le añadimos a nuestra vida durante este año sin duda alguna fortalecieron nuestra fe, pero es también sabido que hubieron pasivos espirituales que el añadimos a nuestra vidas
Los pasivos restan valor a las empresas y la debilitan, algunos de estos pudieron ser:
Pecados no confesados; A veces pensamos que son solo los pecados visibles los que deberíamos confesar, pero quizá por ahi aún hay algo que jugaste en tu corazón y que no lo has declarado a Dios porque nadie lo vio. (tomar dinero que no es tuyo, hablar mal de alguien con otro, chismeaste, sembraste división entre la familia o los hermanos, etc)
Amargura acumulada: La amargura es un pecado silencioso, sutil y que facilmente florece a causa de nuestra suceptibildad a ser heridos. (A lo mejor te amargaste con tu esposo (a), tus hijos, los pastores de la iglesia / los lideres / hermanos). Un familiar, un amigo, y sin darte cuenta eso a minado ti vida espiritual.
Orgullo: Si quererlo, comenzaste a pensar que eras mejor que otros, que solo tu opinion vale, que querías aparecer en la foto hasta adelante, etc.
Indiferencia espiritual; Sin darte cuenta poco a poco comenzaste a dejar a un lado tu vida devocional, poco a poco dejaste de orar para tomar uan desición, dejaste de leer tu biblia para escuchar el consejo de DIos, dejaste de asistir con frecuencia a la reunión porque te comenzo a pareer no tan importante y tu vida espiritual poco a poco se ha ido debilitando.
Falta de compasión por otros. Al alejarte de Dios cada vez más te costaba compadecerse de la necesida de otros, cada vez querías menos ayudar y te preguntabas por que no me ayudan a mi que tambien lo necesito.
Al revisar nuestras cuentas espirituales deberíamos hacernos esta pregunta
¿Este año 2025, fue un año que me acerco más a Dios o que me dejo endeudado? ¿Qué hábitos nos acercaron a Dios? ¿Qué actitudes nos alejaron?

III. CUANDO EL BALANCE MIENTE

Un balance general es una herramienta que permite a los inversores, a los accionistas y a los gobiernos mirar la realidad de un negocio, ver su salud finanicera y ver si es una empresa sana, pero si este oculta cosas, entonces distorciona la realida del negocio.
Jesús relato en una parabola, la historia de un hombre que parecia a simple vista tener un balance exitoso, pero delante de Dios estaba en quiebra.
Luke 12:16–19 RVA 2015
16 Entonces les refirió una parábola, diciendo: —Las tierras de un hombre rico habían producido mucho. 17 Y él razonaba dentro de sí diciendo: “¿Qué haré? Porque ya no tengo dónde juntar mis productos”. 18 Entonces dijo: “¡Esto haré! Derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes. Allí juntaré todo mi grano y mis bienes, 19 y me diré a mí mismo: Muchos bienes tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alégrate”.
Jesús nos habla de un hombre que en su propia opinión, tenía un balance de vida óptimo.
Jesús nos dice en la parabola que este las tierras de este hombre habían ese año producido mucho. Le había ido bien en la vida, sus negocios habían prosperado, le había llegado mucho trabajo, de tal forma que lo que tenía ya no le alcanzaba para almacenar de tal forma que tenía que hacer y tener algo más grande para almacenar su riqueza.
Tal parecería que este hombre tenía bien claro su porvenir, al parecer para el el el futuro que le esperaba era una de abundante clama, con una dirección muy clara por delante con planes bien definidos. 18 Entonces dijo: “¡Esto haré! Derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes. Allí juntaré todo mi grano y mis bienes, 19 y me diré a mí mismo: Muchos bienes tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alégrate”.
En un primera vista este hombre parecía haber planeado su vida como mucha sabiduría, que su futuro estaba totalmente amarrado, sin sobresaltos, con seguridad económica y estabilidad duradera.
Luke 12:20 RVA 2015
20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta noche vienen a pedir tu vida; y lo que has provisto, ¿para quién será?”.
El verdadero auditor del balance de nuestra vida es Dios mismo. Delante de otros este hombre parecía tener un balance de vida optimo, pero delante de Dios su situación espiritual estaba en ruinas. Su balance espiritual estaba quebrado.
¿Era una error que este hombre prosperara?
La respuesta es no, Dios no tiene algun pleito con que los hombres prosperen, es más el es quien muchas veces permite que puedan prosperar.
El problema de este hombre, es que en su balance de vida, nunca estuvo Dios incluido.
Todo lo que hizo, lo hizo para si mismo y por si mismo. Olvidanse por completo de tomar a Dios como parte escencial de su vida.
Luke 12:21 RVA 2015
21 Así es el que hace tesoro para sí y no es rico para con Dios.
La vida no se mide en realación a los exitos, las riquezas o los logros que podamos adquiri en esta tierra, sino en como esta nuestra relación con Dios.
Ganar el mundo y lo que este ofrece a costa del alma, es la peor manera posible de cerrar el año.

IV. AJUSTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO: TIEMPO DE DECISIONES.

Al cerrar el año y determinar su balance final, las empresas realizan una serie de ajutes contables con el proposito de cancelar deudas, corregir errores en los registros, y redefinir sus priodidades.
Quiza este a sido un año donde las cosas pues no estuvieron del todo bien, probablemente este fue un año donde el tiempo no fue utilizado sabiamante, a lo mejor adquiriste mas obligaciones y deudas (pecados no confesados, orgullo, amargura), que activos espirituales (temor de Dios, sabiduria, hacer justicia, amar misericordia, humildad), e igual y pensabas que la evaluación de tu balance era favorable porque has logrado muchas cosas pero sin Dios y te das cuenta que de cerrar asi el año tu balance no será favorable.
Si hasta aqui hemos llegado Tal vez entonces es hora antes de cerrar el balance de este año, haya necesidad de hacer algunos ajustes, cancelar algunas deudas, corregir algunos errores y redefinir las priodidades.
Corregir el balance espiritual requiere mucho mas que solo reflexión, se requiere de acciones.
Isaiah 55:6 RVR60
6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
El primer ajuste que requiere nuestra vida es arrepentimiento real.
Hasta aqui seguramente ya nos dimos cuenta que malgastamos de manera inutil el tiempo este año (En menor o en mayor medida). Bueno lo que nos toca hacer es Arrepentirnos (metanoia) y darle un giro a nuestra vida. Si pasadas 20 Hrs en tu celular, pues ahora vas a hacer es ponerte un limite para usarlo. Si desperdiciabas tu tiempo en las redes, ahora vas a disminur tu tiempo en eso y los vas a invertir en servir a otros realmente, etc.
Dios perdona nuestros pecados, pero debemos ser trasnparentes al pedir perdon de ellos y darle la vuelta a la situación. El Esta cercano a los quebrantados de corazón y los salvará.
El segundo ajuste implica tomar acciones y cambiar las cosas
Romans 13:11–12 TLA
11 Estamos viviendo tiempos muy importantes, y ustedes han vivido como si estuvieran dormidos. ¡Ya es hora de que despierten! Ya está muy cerca el día en que Dios nos salvará; mucho más cerca que cuando empezamos a creer en Jesús.
Igual este año donde no hemos avanzado mucho en el caminio de Señor, si venimos a la iglesia cada domingo o tal vez un poco más, pero no hemos dado un paso más para comprometernos con Cristo.
A lo mejor, este año no le predique a nadie, no serví a nadie, ni en nada, posiblemente hasta deje de asistir a la asamblea. Jesús nos llama a despertar, es ya la hora.
No sabemos que será de nuestra vida en 2, 5 o 10 años, no sabemos si Jesús viene el próximo año o tardara aún más en venir, Pero Pablo nos recuerda que el Dia de Dias esta mucho más cerca de cuando comenzamos a creer, por lo que lo que dejamos de hacer comencemos a poner manos a la obra.
Retorna a las disicplinas espirituales: Si abandonaste tu lectura biblica por otra cosa, retomala, si has dejado de Orar retoma el tiempo necesario para orar, si has dejado de congregarte, vuelve a esforzarte para asistir a las reuniones.
Restaura relaciones: La amargura, el orgullo y los malos entendidos siempre han sido enemigos de las relaciones. Pero Dios nos ha enseñado que el perdón restablece la linea de las relaciones. Asi que piensa en esa o esas personas con las que en este año las relaciones se deterioraron y retomalas, si es necesario pedir perdón hazlo, si requieres perdonar, tambien hazlo, Dios quiere que avancemos en su reino como un pueblo unido.
Psalm 51:17 NTV
17 El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.
Dios no esta buscando un balance perfecto, sino un corazón dispuesto a cambiar y a ser corregido.
¿Cual es el resultado de tener un balance corregido?

V. NOS PERMITE PROYECTAR CON SABIDURIA.

Cuando una empresa que tiene su balance limpio y corregido, esto le permite proyectar hacia el futuro con inteligencia.
La evaluación de año no solo nos sirve para como cerramos el año, tambien nos permite tener una nueva perspectiva del que esta por comenzar.
Ephesians 5:16 TLA
16 Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos.
Vivimos en tiempos dificiles, y coo cristianos tenemos una reto departe de Dios: aprovechar cada dia que tenemos de vida para vivir 1) conforme a lo que estamos aprendiendo de su palabra, 2) hacer el bien a los demas.
En la cena del 31 todos hacemos muchos propósitos que deseamos que se cumplan en el transcurso del año (Salir de vacaciones, hacer un viaje, hacer ejercicio, comer más sano, tener un trabajo o uno mejor, casarse, que crezca el negocio, etc.) y muchos de ellos son nobles, sin embargo muchos de ellos son producto de la emoción y pasados algunos meses de nuevo año muchos quedan en el olvido.
Aprovechar cada oportunidad que Dios no debemos tratarla como un deseo pasajero, sino más bien como una desición espiritual, un compromiso firme delante de el para honrarlo con nuestra vida.
Colossians 4:5 RVA 2015
5 Anden sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
Andar Sabiamente implica vivir con propósito; vive para la gloria de Dios, es decir haz tu trabajo cada vez mejor, sirve a otros siguiendo el ejemplo de Cristo, ama y perdona como Jesús lo hace, vive una vida que sea sal en un mundo que necesita ser sazonado por el evangelio, que se esta descomponiendo cada vez más y que necesita ser conservado por el evangelio, se luz en donde quiera que te pares (trabajo, escuela, vecindario, etc.).
Aprovecha bien tu tiempo. Honra a Dios en lo cotidiano, es decir en tu casa, con tu esposa, con tus hijos, con tus padres, aún con tus vecinos, predicales a otros de las obras de Jesús en tu vida, muestrales con tus acciones lo que Dios puede hacer por los pecadores.
Pon a Dios en el centro de tu vida. Más alla de un cliche, que Jesús sea el centro de tu vida, pon tus planes delante de él, en cada desicion ora antes, busca su dirección en su palabra, que tus acciones y desiciones busquen la gloria de Dios antes que la tuya.

CONCLUSION.

El balance final no se presenta ante ningun auditor humana, es Dios quien lo examina.
Dios no nos pide cuantas para destrurinos, sino para formanos.
Hoy es un buen día para cerrar este año con honestidad, para decirle al Señor “Enseñanos a enteder la brevedad de la vida, para que nuestro corazón adquira sabiduria” y el balance final de nuestras vidas glorifique tu nombre.
Este es un buen tiempo para agradecer por este año que termina;para dejar atras todas esas cosas que este año nos estobaron para crecer y para pedir sabiduría para enfrentar el año que se aproxima.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.