Buenas Noticias
Contemplad • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
CONTEMPLAD: ¡BUENAS NOTICIAS!
Lucas 2:8-13
INTRODUCCIÓN:
De acuerdo. Bueno, quiero invitaros a coger vuestras biblias y a que os vayáis conmigo al capítulo 2 de Lucas. Esta mañana vamos a estar en los versículos 8-13 de Lucas 2.
Continuamos con nuestra serie de enseñanzas llamada "CONTEMPLA", donde analizamos algunos de los pasajes navideños que contienen esa palabra clave "contempla". Hoy nos dirigimos a un pasaje muy familiar de la narración del nacimiento de Jesús en Lucas capítulo 2, mientras profundizamos en un mensaje que he titulado: "¡Contemplad! La buena noticia."
ILUSTRACIÓN: Anuncios de nacimiento
Sabes, algo que se ha vuelto común en nuestra cultura es cómo las parejas jóvenes anuncian que van a tener un bebé y que van a aumentar su familia. Hay mucha emoción en torno a eso. Y hay anuncios de nacimientos bastante creativos por ahí. He encontrado algunos buenos en internet que he pensado en compartir contigo esta mañana.
Aquí tienes uno. Para los fans de los Vengadores en la sala [anuncio del programa5], "Todo superhéroe necesita un compañero..." Me gusta ese. Eso es bastante creativo.
A todos los primogénitos en la sala, podéis identificaros con este [anuncio del programa1]. "Aviso de desahucio: Tenga en cuenta que debe abandonar el inmueble en un plazo de 27 semanas, ya que se espera que el nuevo inquilino se mude..."
Para quienes añaden un cuarto a la ecuación [anuncio 3 del programa]. "¿Qué es uno más?" Me gusta. Sabéis que tenemos cuatro hijos y puedo deciros a todos los padres que después de los tres es lo mismo. Más vale que te tomes uno más cuando llegues al 3. Sabes, se me suele decir que tener hijos es como jugar a la defensa en el fútbol americano. Un niño, puedes hacer doble equipo. Con 2, juegas defensa hombre a hombre. Tener 3 es un poco más complicado, requiere defensa en zona. Y 4 significa que juegas cover 2. Tú te llevas esos dos, yo me quedo con estos dos. Pero me gusta ese anuncio. ¿Qué es uno más?
¿Y este? [Anuncio de Programa4]. "Mamá y papá me van a conseguir un humano." Para todos los amantes de los perros en la sala.
Una última. Para quienes crecieron en los 90 como nosotros. [Anuncio del programa2]. "Hielo, hielo, cariño." Ahí está.
Anuncios bastante creativos. Formas realmente divertidas de compartir con el mundo que un bebé está en camino. Pero no hay nada que se compare al mejor anuncio de nacimiento jamás dado aquí en el capítulo 2 de Lucas.
Un ángel del Señor rompió el cielo nocturno para anunciar a los pastores cercanos y al mundo que Dios se va del Cielo y que viene a la tierra en la persona de Jesucristo para salvar a su pueblo de sus pecados. Solo puedo imaginar que eso sin duda es algo digno de admirar.
Lucas 2:10 dice:
"10Y el ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí [esa es la palabra], os traigo buenas noticias [buenas noticias] de gran alegría que será para todo el pueblo."
Eso sí que es un anuncio de nacimiento. ¿No es así? Los ángeles haciendo ese anuncio.
Así que hoy vamos a contemplar las buenas nuevas del anuncio de los ángeles de que ha venido el Señor Jesús. Vamos a ver el contexto, el contenido y la conclusión, cómo podemos aplicar esta palabra de una manera que nos anime hoy.
MENSAJE:
Así que, empecemos hoy mirando a...
1) El contexto= todos los eventos registrados..
Cuando menciono el contexto, me refiero a los acontecimientos que rodearon las buenas nuevas del nacimiento de Jesús. Cuando logramos captar el contexto, pintará un cuadro aún más hermoso de cuál es la buena noticia.
Abordemos esto respondiendo a las preguntas contextuales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
¿Quién trajo la buena noticia?
¿Quién trajo la buena noticia?
Un ángel del Señor. Y solo en la revelación de quién anuncia el nacimiento de Cristo, vemos el significado del mensaje.
Míralo otra vez conmigo. Lucas 2, comenzando en el versículo 8.
"8Y en la misma región había pastores en el campo, vigilando su rebaño por la noche. 9Y se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló a su alrededor, y se llenaron de gran temor. 10Y el ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí que os traigo buenas noticias de gran alegría que serán para todos los pueblos.
gente."Luego, más adelante, en el versículo 13, vemos que una multitud de ángeles se une a este anuncio. No era un mensaje cualquiera. Un mensaje entregado por ángeles. De nuevo, eso nos muestra la importancia del mensaje de este anuncio de nacimiento.
No todos los días aparece un ser angelical para hablar con la gente. Claro, (Hebreos) las Escrituras nos dicen que mostremos hospitalidad en todas las situaciones porque recibimos a ángeles que no lo saben. Pero incluso en ese caso, no sabemos con certeza si son ángeles. La cuestión es que no es habitual que aparezca un ángel, y sabes que eso es un ángel.
Piensa en lo que vivieron los pastores en ese momento. Lucas nos cuenta que estaban llenos de un gran miedo. Reina Valera nos dice que estaban "muy asustados". ¿Por qué esa experiencia provocaría miedo? Hasta el punto de que las primeras palabras que dijo el ángel fueron: "No temáis." Bueno, se me ocurren varias razones por las que eso sería una experiencia aterradora.
Por un lado, como acabo de mencionar, esta experiencia no ocurre todos los días. Así que es diferente y fuera de lo común y les pilló desprevenidos. En segundo lugar, la presencia de seres santos tenía que ser abrumadora. Encontrarse con un ser santo como un ángel expondría nuestra propia pecaminosidad. Y piensa,
los ángeles son una fracción de la santidad de Dios. Los seres santos dicen de Dios que es tres veces santo.
"Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso." Y luego, en tercer lugar, estoy seguro de que el brillo de los ángeles les dejó cegados por la luz. Lucas dice que "la gloria (shekina) del Señor brilló alrededor de estos ángeles." Todo esto para decir que creo que yo también tendría miedo "dolorido".
Considera simplemente la rareza de una experiencia así. De aproximadamente
290 versículos sobre ángeles en la Biblia, solo unos
20 a 25 describen una aparición directa a una persona concreta. Así que, entre 20 y 25 personas ven un ángel en una revelación donde saben que es un ángel. Y
4 de esos veinte encuentros ocurren durante la narrativa del nacimiento de Jesús.
(1)María recibe la visita de Gabriel. (2)José, como hablamos la semana pasada, fue visitado por un ángel en un sueño. Gabriel también aparece el (3) Zacarías anunciando que su esposa, Isabel, dará a luz a Juan el Bautista. Y luego aquí, en Lucas 2, el ángel compartiendo (4) la noticia del nacimiento de Jesús a los pastores. El simple hecho de que Dios eligiera a Sus mensajeros celestiales para compartir la noticia de la llegada de Jesús subraya la importancia del anuncio. Este es el quién.
Resumen-Dios fue intensional al utilizar Lois angels.
QUE
QUE
Ahora, pasemos al "qué". ¿Cuál fue el mensaje central que transmitió el ángel?
El mensaje continúa hasta Lucas 2, versículo 11, revelando el 'qué' de esta buena noticia. El ángel dijo:
"11Porque hoy en la ciudad de David nació un Salvador, que es Cristo el Señor."
En otras palabras, el Mesías está aquí. Lo infinito ha entrado en lo finito. Este milagro se llama la encarnación.
Encarnación
Encarnación
es un término teológico que significa que, "Jesús es el Hijo de Dios, es decir, que tomó carne." Es el acto de Dios haciéndose carne en la persona de Jesucristo.
CASTELLANO= Piensa en Carne Asada
El Evangelio de Juan arroja luz sobre esta verdad. En Juan capítulo 1, versículo 1, se nos dice:
"1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Él estaba en el principio con Dios."Luego, cuando saltas al versículo 14, Juan dice: "14Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como el único Hijo del Padre, lleno de gracia y verdad."
La buena noticia es la de la encarnación, Dios con nosotros, en carne, en Jesús.
Esta verdad divina nos lleva a otra doctrina vital conocida como la unión hipostática. Esto describe las dos naturalezas distintas de Jesús. Que aunque Él era plenamente hombre, también era plenamente Dios. Así que, tanto la Encarnación como la Unión Hipostática son verdades fundamentales que forman parte del anuncio del ángel. Y ambas son buenas noticias.
Así que, habiendo considerado el 'quién' y el 'qué', veamos, en tercer lugar, el cuándo.
¿Por qué, de todos los milenios de la historia humana, Dios eligió este momento específico para el nacimiento del Mesías?
¿Por qué, de todos los milenios de la historia humana, Dios eligió este momento específico para el nacimiento del Mesías?
Es una pregunta importante que hacer.
Pablo dijo en Gálatas 4:4:
«Pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.»
En otras palabras, Jesús llegó exactamente en el momento exacto en que el Señor quería que viniera. Ni un minuto antes ni un minuto después. Y piensa en cómo Dios había preparado al mundo para este preciso momento.
Piénsalo. En medio de los tiempos más desesperados, donde el pueblo de Dios probablemente se había desilusionado por siglos de promesas hechas pero no
cumplidos, generaciones de cautiverio y opresión, y luego haber soportado 400 años de silencio. Sin embargo, en esa época de profunda desesperanza, Dios rompió la línea. En ese preciso momento, cumplió todas sus promesas. Buenas noticias.
Así que hemos considerado el quién, el qué y el cuándo. Ahora, exploremos el dónde. ¿Dónde se desarrolló esta buena noticia?
El anuncio del ángel tuvo lugar en los campos justo fuera del pequeño pueblo judío de Belén. Principalmente una zona rural con casas humildes, que se consideraba apartada. Sin embargo, fue profundamente significativo como cumplimiento de la profecía que Jesús nació allí. Lo leímos la semana pasada. Miqueas 5:2, escrito cientos de años antes del nacimiento de Jesús, iba a ser el lugar de nacimiento. Y el ángel anunció, en
Lucas 2:11,
"hoy, en la ciudad de David."
Considera todas las formas en que Dios tuvo que orquestar los acontecimientos para cumplir esta profecía.
César Augusto,
César Augusto,
que probablemente no sabía nada de profecías del Antiguo Testamento, o un Mesías, simplemente emitió un decreto para que se realizara un censo en todo el Imperio Romano.
-Y debido a la tradición judía, la gente viajaba a sus pueblos ancestrales para registrarse. Y el momento exacto en que María y José estuvieran en Belén cuando llegara el momento de su parto. Todos estos eventos aparentemente no relacionados apuntan al hecho de que
-César puede estar gobernando, pero Dios es El que tiene el control para llevar a cabo Su plan perfecto en el lugar perfecto. Increíble.
Para nosotros, nos rascamos la cabeza.
-Si fuéramos nosotros los encargados de difundir noticias tan revolucionarias, probablemente haríamos las cosas de otra manera. Contrataríamos a una agencia de relaciones públicas para desarrollar una estrategia de marketing detallada-Buckee’s. Lanzaríamos una campaña en redes sociales, consideraríamos oportunidades de colocación de productos y colocaríamos vallas publicitarias por todas partes. Pero Dios no actúa como nosotros, ¿verdad?
En cambio, mientras el mundo estaba ocupado con un censo, el aumento de los ingresos fiscales y la política, el Salvador del mundo nació en la humilde oscuridad. En un pequeño pueblo, en medio de la nada. Mientras el mundo estaba ocupado, Dios trabajaba, dando paso a la salvación en silencio.
Así que tenemos el quién, el qué, el cuándo y el dónde. Por último, consideremos el
Por qué.
Por qué.
¿Por qué los ángeles entregaron este mensaje a los humildes pastores?
En el mundo del siglo I, los pastores solían ser una clase despreciada. Su trabajo, vivir entre ovejas en los campos durante meses, estaba lejos de ser glamuroso. Eran incultos, siempre sucios y considerados impuros, lo que les impedía participar en las celebraciones ceremoniales judías. Además, debido a su estatus, el testimonio de los pastores no se consideraba fiable en un tribunal de justicia.
Y para complicar aún más la pregunta de por qué, piensa en los pastores concretos a los que se les apareció el ángel. Estos chicos trabajaban en el turno de noche. Es medianoche. Así que son los más bajos de los bajos. Sin embargo, fue a estas humildes y anónimas personas a quienes los ángeles dieron la teología más elevada. ¡Las buenas nuevas de Emmanuel, Dios en carne entre nosotros! ¿Pero por qué?
Bueno, esto es coherente con el carácter de Dios. 1 Corintios 1:25.
25Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la de los hombres.
25Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la de los hombres.
Luego el verso 27.
Luego el verso 27.
"27Pero Dios eligió lo que es necio en el mundo para avergonzar a los sabios; Dios eligió lo débil del mundo para avergonzar a los fuertes; 28Dios eligió lo bajo y despreciado en el mundo, incluso lo que no existe, para no llevar a nada lo que sí existe, 29para que ningún ser humano pudiera jactarse en presencia de Dios."
"27Pero Dios eligió lo que es necio en el mundo para avergonzar a los sabios; Dios eligió lo débil del mundo para avergonzar a los fuertes; 28Dios eligió lo bajo y despreciado en el mundo, incluso lo que no existe, para no llevar a nada lo que sí existe, 29para que ningún ser humano pudiera jactarse en presencia de Dios."
La gloria de Dios se magnifica más en la debilidad de la humanidad. Es apropiado, por tanto, que el anuncio de la llegada del Mesías no se diera a
la élite teológica
ni a la astucia política.
En su lugar, se entregó a pastores sin nombre. Y es en su debilidad donde se revela y confía la gloria de Dios.
Este es el hermoso contexto que rodea el anuncio de las buenas noticias. Ángeles proclamando la Encarnación, en el momento perfecto, en un pueblo oscuro, ante pastores despreciados. Cuando tú y yo vemos este contexto, el anuncio del nacimiento de Jesús se vuelve aún más magnífico.
Habiendo considerado el profundo contexto, veamos ahora...
2) El contenido.
2) El contenido.
¿De qué trata el mensaje?
Mencioné que anunciaba la encarnación. Pero quiero desentrañar brevemente más del contenido y de las noticias que el ángel nos ha dado. Lucas 2, versículo 11.
"11Porque hoy os naces en la ciudad deDavid, un Salvador, que es Cristo el Señor."
Tres títulos de Jesús mencionados aquí en el contenido de las buenas nuevas.
-(1ro) Primero, el ángel declara que ha nacido un Salvador. La propia palabra
"Salvador" significa "libertador". ( LA MISION de JESUS) vino a morir para libertarnos del pecado. 3er Dic resucito y encontramos reconciliación con Dios.
Eso define la misión de Jesús y la razón por la que vino. Jesús vino para librarnos de la pena y el poder de nuestro pecado. A través de Él, encontramos la reconciliación con Dios y el cumplimiento de Su plan. No solo un rescate físico, sino una liberación espiritual de la esclavitud del pecado. Él es el Salvador, nuestro libertador definitivo.
-(2ndo) En segundo lugar, el ángel proclama que Jesús es Cristo. Este título significa que
Él es el Ungido, el Mesías largamente prometido y tan esperado que se predice a lo largo del Antiguo Testamento.
El Único que cumple el plan redentor de Dios.
-(3rd) tercer título,
Él es Señor. Eso significa que el niño nacido en Belén, el niño Jesús, es Maestro y Señor. Él es la máxima autoridad. Él es el Rey soberano, aquel a quien pertenecen todas las cosas. Él es el jefe.
-Y es precisamente este título, "Señor", el que se atribuye al propio Dios.
El anuncio del ángel es realmente una buena noticia porque revela la gran paradoja.
📣El Dios más alto y todopoderoso se encuentra envuelto en pañales, tendido en un pesebre humilde. Aun así, cuesta asimilarlo. ¡¿Derecha?!
ILUSTRACIÓN: Max Lucado
Esta semana me encontré con una cita de Max Lucado. Y las palabras que escribió en un devocional titulado "Just a Moment" me ayudan a asimilar todo esto. Escucha esto. Dice:
📣-"El omnipotente, en un instante, se hizo frágil.
-Quien había sido espíritu, se volvió atravesable.
-Él, que era más grande que el universo, se convirtió en un embrión.
-Y quien sostiene el mundo con una palabra, eligió depender del sustento de una joven.
-Dios como feto. Santidad durmiendo en un vientre. El creador de la vida siendo creada."
¡Tenemos un Salvador que es Cristo, el Señor! Y el ángel declaró que esto era una buena noticia de gran alegría. En un mundo saturado de malas noticias, en lo que parece ser el diario, es reconfortante que la Navidad anuncie buenas noticias. Que Dios ha realizado un milagro para nosotros. Ha hecho lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos. Buenas noticias: Él ha entrado en el caos del mundo que creamos, ha vivido una vida de perfección, una que nosotros no pudimos vivir, para que Él pudiera morir la muerte que merecemos. Y que simplemente por la fe en Él como Señor y Salvador, podamos ser liberados de la pena que nos espera sin una relación con Dios. ¡Buenas noticias!
Así que hemos analizado el contexto increíble y el glorioso contenido de las buenas noticias. Ahora, consideremos...
3) La conclusión.
3) La conclusión.
¿Qué significa esta buena noticia para nosotros?
¿Qué conclusión deberíamos sacar del anuncio del ángel?
¿Cómo se aplica este mensaje, que literalmente dividió la historia, a nuestras vidas actuales? Quiero mencionar dos puntos de aplicación.
1) Dios se revela a los humildes. (EL evangelio es para para todos-pastores los mas bajos).
-
Volvamos un momento a los campos donde los pastores tenían sus ovejas. No sé tú, pero yo me identifico con ellos. ¿Puedes?
No eran los súper religiosos.
¡Ni siquiera podía ir a la iglesia!
No eran los más inteligentes.
Desde luego, no eran personas vistas como si tuvieran todo bajo control. No eran influyentes. Y creo que los pastores en el campo en la primera Navidad no sentían que su vida fuera buena. Estoy seguro de que se arrepintieron y se preguntaron cómo podrían haber sido las cosas. Y mientras me los imagino tumbados en la hierba, mirando al cielo nocturno, quizá incluso rezando, con los ojos llenos de lágrimas,
"Dios, ¿estás ahí? ¿Me ves? ¿Oyes mis gritos? ¿Te veré alguna vez aparecer en mi vida?" Quizá puedas identificarte con esos pastores.
Si alguna vez te has sentido así, roto, abatido, solo o sufriendo, entonces esta historia de los pastores es una buena noticia para ti. Fue a esos mismos pastores a quienes llegó la Navidad. Piénsalo. Es como si Dios dijera:
"Los rotos, los abatidos, los marginados, los humildes, los solitarios, los heridos, los pecadores, a esos es a quienes anhelo revelarme."
Mira de nuevo el anuncio del ángel en Lucas 2:11. Sé que lo hemos leído varias veces hoy, pero quiero que lo veas de una forma más.
"11Porque hoy en la ciudad de David nace un Salvador..."
¡Para ti! ¿No crees que para los pastores que escucharon eso les llegó profundamente? ¡Porque de ellos nació un Salvador! Y si hoy puedes encontrarte en la piel de los pastores, lo mismo es cierto. A TI nació hoy en la ciudad de David, un Salvador.
Y si necesitas más convencimiento de esa verdad, solo mira el ministerio de Jesús. Él encarnaba consistentemente esta verdad diciendo que no venía por los buenos, sino por los enfermos. Pasaba su tiempo entre pecadores y marginados, demostrando el amor de Dios incluso por los más humildes.
¡Esto es una buena noticia! Dios nos ama tanto que movió el cielo y la tierra, se reveló, para que pudiéramos encontrar esperanza, perdón y salvación. El ángel tenía razón. Esta es una buena noticia de gran alegría. Dios nos invita a contemplarlo.
El segundo punto de aplicación es...
2) Esto: Buenas noticias merecen ser contadas. ( Bandera de triunfo)
El mensaje del ángel, buenas noticias," es la palabra griega "euangelion", de donde recibimos nuestra palabra, "evangelio". ¡El Evangelio es la mejor noticia imaginable!
Pero lo interesante de esa palabra es que no es exclusiva del cristianismo. Los romanos usaron esa misma palabra para anunciar una victoria militar. Un vigilante en la muralla de la ciudad estaría atento a un mensajero que regresara de la batalla. Esperaban la bandera del triunfo. Cuando lo vieron, los vigilantes fueron quienes anunciaron la victoria a todos los demás: "¡Lo veo! ¡La victoria ha llegado!"
La buena noticia de un Salvador es el mismo tipo de anuncio. La victoria ha llegado. La victoria sobre el pecado, sobre la muerte y sobre la tumba ha sido asegurada en la persona y obra de Jesucristo. Y aquí está el asunto, eso es una noticia que merece la pena anunciar a todos.
Como dijo un comentarista que leí esta semana:
"Si la buena noticia realmente significa que no hay nadie demasiado humilde para que Dios lo persiga;
-nadie tan insignificante para que Dios lo pasara por alto;
-nadie tan culpable que Dios abandone;
- nadie tan roto como Dios no puede sanar;
-nadie tan perdido que Dios no pueda encontrar, que pueda salvar hasta lo más profundo, y entonces, por [por todos los medios] ¡cuéntalo por todas partes!"
BUENAS NOTICIAS!
Pablo instó en Romanos 10:14-15:
"¿Cómo entonces invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel del que nunca han oído hablar? ¿Y cómo van a escuchar sin que alguien sermone? 15¿Y cómo predicar si no son enviados? Como está escrito: "¡Qué bellos son los pies de los que predican la buena nueva!"
Hemos explorado el contexto, el contenido y la conclusión de las buenas noticias. Pero hagámoslo personal para cada uno de nosotros. ¿Qué está hablando el Señor a tu corazón hoy?
CONCLUSIÓN:
