Boda Juan Perea y Maya Hernández
Boda Juan y Mayra • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Boda Juan & Maya
Boda Juan & Maya
Buenas tardes, bienvenidos de parte de Juan y Mayra a esta tarde de fiesta y celebración. Es una tarde especial para todos nosotros que los apreciamos. Es una tarde en que honran a Dios al buscar SU Bendición y honran a sus padres e hijos.
Pero antes de pasar a la ceremonia nupcial, me gustaría hacer una reflexión en la Palabra de Dios.
Creo que los que estamos aquí conocemos el valor de las historias, a algunos nos gustan las historias con inicios perfectos y finales de novela, pero a Dios...tal parece que a Dios le encantan las historias con finales redimidos.
Al ver a Juan y Mayra (y muchos de nosotros), vemos a dos personas que no están aquí porque sus vidas hayan sido una línea recta sin obstáculos, están aquí porque, después de haber experimenado diferentes circunstancias en la vida, han descubierto una verdad fundamental: El matrimonio sigue siendo el mejor plan de Dios para el corazón humano.
Yo sé que esto puede presentar un reto a nuestra perspectiva; porque a veces pensamos que si algo se rompió o si algo se detuvo, ya no sirve; pensamos que Dios solo bendice “lo nuevo”; pero hoy, al ver a Juan y Mayra vemos que Dios es experto en la restauración.
Para ti Juan, el bautismo no fue solo un rito, fue el anuncio de que tu pasado no define tu futuro, Mayra, creo que puedes ver que, al pasar los años has visto que la fidelidad de Dios es un refugio seguro.
Dice el libro de Génesis:
“Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.” (Génesis 2:24, NTV)
Notemos que el texto no dice: “el hombre o mujer perfectos” o “la mujer y hombre que nunca ha sufrido”, dice “El hombre y la mujer”. El plan original de Dios no ha cambiado, ÉL diseñó el matrimonio para que fuera el lugar donde no tenemos que esconder nuestras cicatrices, sino donde esas cicatrices son sanadas por el amor y el compromiso mutuo.
Hoy no solo se unen dos personas, se están uniendo familias y la familia está siendo testigo. La clave para que esto funcione es una palabra que se está perdiendo en nuestra cultura ¡HONRA!
Honrar a Dios al ponerlo a ÉL como el Arquitecto de la familia, de el hogar.
Honra entre ustedes: no por lo que el otro hace, sino por quién es el otro para Dios, es una bello poema para Dios.
Honrar a sus hijos: Chicos, hoy sus padres les están dando el mejor ejemplo posible; les están enseñando que, sin importar lo que la vida traiga, siempre hay una oportunidad para volver a empezar bajo la bendición de Dios. Honrar a sus padres hoy es celebrar que la esperanza ha ganado en esta casa.
Si olvidan todo lo que dije, por los nervios, o por lo que sea, quiero que se lleven esteo: “El matrimonio no es el premio para los que nunca fallaron o para quienes no pasaron por dificultades, el matrimonio es el refugio de Dios para los que deciden ponerlo a ÉL en medio”.
Es nuestro anhelo que el Dios de nuevas mañanas, bendiga a Juan y a Mayra. Así como ha guiado sus pasos hasta el día de hoy, seguirá guiando sus vidas cada día.
Hay un poema de Mario Benedetti, que captura la esencia de la honra y la disponibilidad mutua. “Te Quiero”:
“Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.”
Esto es matemáticamente imposible, 1+1=2, pero espiritualmente es una verdad absoluta.
Para Dios ustedes no son solo dos; son “mucho más que dos”, porque ÉL es ese tercero, es esa cuerda que no se rompe fácilmente. Juan, hoy le dices a Mayra que eres más que uno con ella. Así como Dios los ha levantado, ahora tienen la fuerza para sostenerse uno a otro.
Mañana, cuando la gente los vea en el pueblo, en el trabajo, no verán a dos personas tratando de sobrevivir solas. Verán más que Dios, porque Dios está con ustedes.
Hay otro poema de Amado Nervo titulado “En Paz” que dice:
“Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”
¡Esto es enfrentar la vida viendo hacia el frente! La idea fue dicho mucho antes por el apóstol Pablo cuando dijo:
“Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!” (2 Corintios 5:17, NTV)
Aquí es donde la lógica de Dios supera la nuestra” ¿cómo regresamos al plan de Génesis? Siendo hechos nuevos. Hoy no se unen el pasado de dos personas, se casan dos personas que han sido renovadas por la Gracia. ¡Vida, estamos en Paz!
Ser nuevo en Cristo no significa borrar la memoria, sino quitarle el poder al pasado para lastimar el presente.
Que puedan guardar esta reflexión en su corazón y traerla a la memoria cuando sea necesario.
Estimados familiares y amigos, acompañamos a Juan Perea Reyes y a Mayra Hernández Domínguez. Nos reunimos en la presencia de Dios y todos nosotros como testigos para unir a este hombre y a esta mujer en santo matrimonio. Estado instituido por Dios y que simboliza para nosotros la unión mística que existre entre Cristo y Su Iglesia. Cristo hermoseó este santo estado con SU presencia y con el primer milagro que hizo en Canaa de Galilea.
Juan y Mayra, a quienes les requiero y encargo, estando ante la presencia de Dios que recuerde que el compromiso del matrimonio, es un compromiso permanente. Dios estableció el matrimonio con el propósito de que sea de por vida y sólo la muerte los separe. Si guardan sin violar los votos que intercambian hoy y procuran siempre conocer y hacer la voluntad de Dios, sus vidas serán bendecidas con SU Presencia y su hogar estará en paz.
Juan: ¿Quieres tomar a esta mujer por tu legítima esposa, para vivir con ella conforme a la ordenanza de Dios en el Santo estado del matrimonio? ¿la amarás, la consolarás, la honrarás, la cuidarás en todo tiempo? Y renunciando a todas las demás, te conservarás solo para ella, ¿mientras los dos vivan? Sí acepto.
Mayra: ¿Quieres tomar a este hombre por tu legítimo esposo, para vivir con ella conforme a la ordenanza de Dios en el Santo estado del matrimonio? ¿lo amarás, lo consolarás, lo honrarás, lo cuidarás en todo tiempo? Y renunciando a todos las demás, te conservarás solo para él, ¿mientras los dos vivan? Sí acepto.
LOS NOVIOS SE PONDRÁN CARA A CARA Y TOMÁNDOSE LAS MANOS SE DIRÁN SUS VOTOS.
ANILLOS
La Biblia dice que cuando Dios hizo un pacto con Noé, puso en el cielo el arco iris como señal del pacto y dijo: “Lo veré y me acordaré del pacto perpetuo”. Así mismo es buen tener una señal que nos recuerde este solemne convenio nupcial, ustedes han escogido estos aniñños como señal de su matrimonio:
EL: Te doy este anillo como prenda de mi amor y como un voto de mi fidelidad constante.
ELLA: Te doy este anillo como prenda de mi amor y como un voto de mi fidelidad constante
Les pido por favor que se pongan de rodillas.
Por cuanto este hombre y esta mujer han consentido en su santo matrimonio y lo han testificado delante de Dios y de todos nosotros como testigos; lo han manifestado por la unió de sus manos, los declaro marido y mujer, en el Nombre del Padre, Del Hijo y Del Espíritu Santo. “Lo que Dios unió no lo separe el hombre”.
Oremos:
Señor bendecimos esta unión, te pedimos que tu Gracia sea el cemento que mantenga unidos estos ladrillos, bendecimos de manera especial a sus hijos, que ellos puedan ver en este matrimonio un reflejo de tu amor incondicional. Que este hogar esa un faro de luz, un lugar de risas, de paz y de perdón constante.
Te pedimos que cuando vengan los desafíos, recuerden que no están solos, que tú caminas con ellos, que su amor crezca no por sus propias fuerzas, sino por el poder de tu Espíritu, en el Nombre de Jesús, amén.
