EL INCOMPARABLE CONOCIMIENTO DE CRISTO

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Mis hermanos hoy continuaremos con la serie de predicaciones acerca de la carta a los filipenses.
Hoy sera algo corto, ya que se que muchos tendran ocupaciones y compromisos, tratare de no demorarme en este momento.
Recordemos que el Apostol pablo estaba en la carcel, escribiendole a los hermanos de filipos con gran gozo. Alentando a los hermanos, animandolos a continuar avanzando a la meta, a la ciudadania celestial.
En ese momento el apostol Pablo estab sufriendo varias cosas, entre el carcelamiento y ataque de los falsos maestros que tambien se estaban metiendo en la iglesia de filipo y Justamente en el capitulo de esta noche el Apostol lanza fuertes acusaciones contra ellos.

BOSQUEJO

Advertencia contra los Falsos Maestros.
La Gloria de los Falsos Maestros.
La Solucion contra los Falsos Maestros.

DESARROLLO DEL BOSQUEJO

Advertencia contra los Falsos Maestros

Filipenses 3:1–4 NBLA
1 Por lo demás, hermanos míos, regocíjense en el Señor. A mí no me es molesto escribirles otra vez lo mismo, y para ustedes es motivo de seguridad. 2 Cuídense de esos perros, cuídense de los malos obreros, cuídense de la falsa circuncisión. 3 Porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, 4 aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más:
V. 1 A mi no me es molesto escrirles otra vez lo mismo...
Filipenses 1:28 NBLA
28 De ninguna manera estén atemorizados por sus adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para ustedes, y esto, de Dios.
V.2 Cuídense de esos perros, cuídense de los malos obreros, cuídense de la falsa circuncisión...
Esta Expresion de Perros, se daba en su contexto hisotrico como una palabra despectiva para los que alteraban o manipulaban o terjivezaban la palabra de Dios. Eran los mas bajos de todos. Ya que en ese tiempo los perros no eran domesticos como lo son ahora, eran animales altamente callejeros.
Pero Pablo enfatiza a la falsa circuncision. Recordemos que la circuncision fue un pacto que Dios hizo con Abraham DESPUES de darle la promesa de que sus herederos iban a ser como las estrellas de los cielos. Gn 17.1-14, ademas de que dentro de este pacto estaba el Pacto de que de la descendencia de Abraham iba a salir un descendiente, el cual nos justificaria delante de Dios.
Gálatas 3:6–16 NBLA
6 Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. 7 Por tanto, sepan que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. 8 La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: «En ti serán benditas todas las naciones». 9 Así que, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente. 10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas». 11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque «El justo vivirá por la fe». 12 Sin embargo, la ley no se basa en la fe. Al contrario, «El que las hace, vivirá por ellas». 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque escrito está: «Maldito todo el que cuelga de un madero», 14 a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. 15 Hermanos, hablo en términos humanos. Un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a las descendencias», como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: «y a tu descendencia», es decir, Cristo.
Y esto estaba en Profetizado miles de años antes.
Deuteronomio 30:6 NBLA
6 »Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Y es por eso que el Apostol Pablo dice en el V.3 Porque nosotros somos la verdadera circuncisión:
Romanos 2:28–29 NBLA
28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. 29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
El Falso te dice que hacer para alcanzar salvacion. Cristo te dice que ya la alcanzo por ti.
El Falso te dice que tienes que guardar la ley completa para alcanzar el favor de Dios. Cristo te dice que El ya cumplio la ley y que ya puedes acercarte al trono de la gracia y alcanzar el oportuno socorro.
El Falso te lleva a una justicia propia. Cristo te lleva a descanzar por Fe en su Justicia.
No tenemos ningún derecho a esperar nada que no sea el evangelio puro de Cristo, sin mezclas ni adulteraciones—el mismo evangelio que enseñaron los apóstoles—para el bien de las almas de los hombres. Creo firmemente que para mantener la pureza de esta verdad en la iglesia, las personas tienen que estar dispuestas a hacer cualquier sacrificio, a poner en peligro la paz, a arriesgarse a que haya disensiones y a que exista la posibilidad de que se produzca una división. No deberían tolerar las falsas doctrinas más de lo que tolerarían el pecado.
John Charles Ryle (Obispo de Liverpool)
El creyente verdadero es aquel que su corazon ha sido circunsidado, es aquel que su corazon ha sido cambiado y volcado hacia Cristo.
No es el que lleva una vida religiosa si no una vida en Cristo. Vive por Cristo, respira por Cristo, habla de Cristo, vive para Cristo.
Jeremías 4:4 NBLA
4 »Circuncídense para el Señor, Y quiten los prepucios de sus corazones, Hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, No sea que Mi furor salga como fuego Y arda y no haya quien lo apague, A causa de la maldad de sus obras».
Jeremías 6:10 RVR60
10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
Jeremías 9:25–26 NBLA
25 «Ciertamente vienen días», declara el Señor, «en que castigaré a todo el que esté circuncidado solo en la carne: 26 a Egipto, Judá, Amón, Moab y a todos los que se rapan las sienes, a los que habitan en el desierto. Porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón».

La Gloria de los Falsos Maestros

Filipenses 3:5–7 NBLA
5 circuncidado a los ocho días de nacer, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Cuando miramos las caracteristicas de los Falsos maestros o mas bien en lo que ellos vanaglorian, es en su sabiduria y conducta.
Sabios en su propia Opinion y Justos a sus propios ojos.
Y en eso se vanagloria Pablo, en ser de la tribu que se mantuvo fiel a la casa de David, en mantener la lengua hebrea pura, en ser fariseo una de las sectas mas estrictas del judaismo, la cual ser caracterizaba por su vida impecable e intachable.

Pablo se conformaba a esto para que nadie pudiera acusarlo de transgresión. Es obvio que su corazón era pecaminoso y justo en su propia opinión, él no era un creyente del AT, sino un legalista orgulloso y perdido.

Cristo condeno la conducta de los Fariseos y les hablo de una forma tremenda condenando su hipocresia.
Por eso a mi personalmente me molesta cuando las personas generalizan, y dicen esos Pastores o esos Cristianos y vea ladrones etc etc.
Mateo 23:1–13 NBLA
1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: 2 «Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 »De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 »Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 »Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus filacterias y alargan los adornos de sus mantos. 6 »Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí. 8 »Pero ustedes no dejen que los llamen Rabí; porque Uno es su Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 »Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos. 10 »Ni dejen que los llamen preceptores; porque Uno es su Preceptor, Cristo. 11 »Pero el mayor de ustedes será su servidor. 12 »Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido. 13 »Pero, ¡ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que cierran el reino de los cielos delante de los hombres! Porque ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que están entrando.
El Apostol Pablo desecho todo eso, dejo sus titulos, dejo sus triunfos, dejo su orgullo de Fariseo, dejo todo por amor a Cristo.
Cuanto vale nuestra vida, cuanto valen nuestros logros? Cuanto Vale todo lo que has alcanzado comparado el Sacrificio de Cristo?
Solo debemos Gloriarnos en una cosa.....
Jeremías 9:24 NBLA
24 Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que me entiende y me conoce, Pues Yo soy el Señor que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas me complazco», declara el Señor.

La solucion contra los Falsos Maestros

Filipenses 3:8–11 NBLA
8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, 10 y conocerlo a Él, el poder de Su resurrección y la participación en Sus padecimientos, llegando a ser como Él en Su muerte, 11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
La solucion contra lo falso, contra las mentiras, contra nuestro pecado, contra nuestra Gloria, es el conocimiento de Cristo, el cual nos lleva a la Justicia en Dios por medio de la Fe en Cristo.
Cuando entiendes la Vida justa de Cristo, sus padecimientos, su muerte y resurreccion.
Podras decir como el apostol Pablo, “Estimo como perdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesus

APLICACIONES O CONCLUSIONES

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.