Las recompensas del Esfuerzo

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

La fe, perseverancia y esfuerzo de esta mujer son ejemplo digno de imitar.

Notes
Transcript

Las recompensas del Esfuerzo

Lucas 8:43–48 (RVR60)
43Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
44se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
45Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
46Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
47Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

Introducción

Es la historia de una mujer abandonada y enferma que debió enfrentarse sola a las dificultades de la vida y luchar por su salud.
Es un ejemplo de fe, perseverancia y optimismo.
Conforme al relato de Lucas, El Señor retornaba de la tierra de los gadarenos donde había liberado a un endemoniado.
Al volver a Galilea, un líder religioso llamado Jairo sale a su encuentro y se postra a sus pies suplicando sane a su hija de 12 años que estaba muriendo.
El Señor acude a casa de Jairo acompañado de una gran multitud.
Mientras todos estaban expectantes en este asunto, una mujer que sufría de flujo de sangre desde hacía 12 años pone su mirada en Jesús como su única esperanza para ser sanada.
Su reto no solo era físico, también era social y religioso.
Debió tener mucha determinación y valor para lidiar con los desprecios y la violencia de la gente.

Límites Legales

El primer obstáculo que debía enfrentar era la prohibición en la ley de mantenerse apartada de la gente, ella no debía estar entre la gente:
Levítico 15:19Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:25Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.
La ley ceremonial prohibía que las mujeres durante su periodo tuvieren contacto, y si alguien la tocaba quedaba impuro todo el día y debía lavarse con agua limpia.
Su propósito era darle espacio a la mujer en este tiempo y desobligarla de sus tareas domesticas.
Esta ley no pretendía despreciar a las mujeres o señalarlas de portadoras de maldad como lo hacía algunos.
También servia para guardar la santidad del templo, se evitaba el acceso a los que tenían flujos corporales, enfermedades contagiosas o deformidades.
Vemos que el objetivo era evitar ensuciar o contaminar al templo y a las personas y no señalar de sucios o impuras a las mujeres.
Esta mujer había estado padeciendo esta enfermedad durante doce años, todo ese tiempo las personas que la conocían la habían abandonado.
Ella según la ley no debía estar en ese lugar, estaba desafiando las leyes y si la sorprendía podían darle un duro castigo.
Pero ella no se rendiría.

Limites religiosos y sociales.

El segundo obstáculo está ligado al primero, debido a la prohibición legal, los lideres religiosos y los hombres de la sociedad eran sumamente intolerantes a las mujeres, si no era su esposa, hija o madre, no les hablaban y evitaban cualquier contacto con ellas por temor a estar impuras.
La sociedad por tanto era muy dura con las mujeres y más aún con esta mujer que su estado era de impureza constante.
Debió ser rica porque durante todo ese tiempo había consultado médicos que no pudieron curarla pero su dinero estaba acabando.
Ella no podía encontrar consuelo ni aún en las otras mujeres de la sociedad, sufría sola su condición.
Además debía luchar con la frustración. Cada vez que encontraba un nuevo médico ponía todas sus esperanzas en él y disponía de su fortuna.
Pero después de varios intentos no había ninguna mejora.
Todas esta luchas producirían amargura, rencor y desánimo en cualquiera, pero no en ella… Esta mujer lucharía hasta encontrar una solución o moriría intentándolo. (La fabula de las ranas y el balde de leche).
¿Cuantas veces te has sentido solo en la crisis? Cuál es tu actitud, rendirte y lamentarte o seguir luchando, confiando en el Señor.
Elías golpeado por la frustración cayó en depresión tal que pensó en rendirse: 1º Reyes 19:4 "Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres."
Pero El Señor no lo dejó solo: 1º Reyes 19:9 "Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?"
En el Señor siempre hay esperanza y solución, incluso para la muerte.
No te rindas, espera un poco más El Señor no tarda en pasar cerca de ti.

La acción

Lucas 8:44 "se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre."
El tercer obstáculo fue la muchedumbre.
La mujer estaba débil pero no se quedó lamentando y auto compadeciendo por su situación, ella accionó… no esperó la oportunidad de que Jesús pasara cerca de ella… si hubiera esperado esto Él se habría ido más lejos de ella.
Con la poca fuerza que le quedaba se abrió paso en la multitud echando mano de la última gota de fuerza… sabía que Jesús podía sanarla.
No tenía ningún plan, ningún discurso para causarle lástima a Jesús… Solamente quería tocarlo.
Marcos 5:28 "Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva."
Ella no vio su situación, ella vio a Jesús y eso le dio la fuerza para esforzarse.
Al instante que tocó el manto de Jesús ella fue sanada.
No fue el manto de Jesús como para levantarle un altar y venerarlo… No fue tampoco la determinación de la mujer como para reclamar el crédito… fue su fe en Jesús.
Muchas personas habían tocado no solamente el manto de Jesús sino también su carne pero no recibieron ningún milagro… es más… El Señor había orado por muchos en Nazaret pero no fueron sanos porque no tenían fe. Mateo 13:58 "Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos."
No pongamos la mirada en reliquias, personas, tampoco en nuestro esfuerzo, pongámosla en Jesús.

Conclusión

El Señor comprendió que alguien lo había tocado.
Lucas 8:46 "Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí."
Jesús como Dios sabe todas las cosas, pero como hombre tenía que aprender (leer, escribir, etc). En su naturaleza humana no sabía quién lo había tocado pero en su naturaleza divina sabía que alguien lo toco porque poder había salido de Él.
Esta mujer rompió con todos los complejos y prejuicios de la sociedad… No prestó oido a los que le decían no, no se conformó a las costumbres de la sociedad, no se dejó debilitar emocionalmente por su enfermedad.
Aunque estaba sola y sin ningún apoyo, ella siguió confiando en Jesús, y en el momento que se presentó la oportunidad no la desaprovechó aun que le costara mucho.
Ella al igual que el ciego Bartimeo obtuvieron su milagro porque no dejaron de creen en Jesús.
No caigas en el error de creer que los milagro vienen fácil sin perseverar…
Debes esforzarte y perseverar, no te dejer dominar por la frustración, cansancio o decepción, sigue adelante: Josué 1:9 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."
Esta mujer no solamente obtuvo un milagro de sanidad sino que también salvación porque creyó en Jesús.
Lucas 8:48 "Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz."
Esta mañana El Señor te invita a seguir perseverando porque hay recompensa grande para los que se esfuerzan
Mateo 24:13 "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.