Lecciones de la vida del rey Joás para nosotros

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Lecciones sobre los Reyes de Judá e Israel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views

Aprendemos principios y lecciones de la vida del rey Joás, la misericordia que recibió del Señor y de Joiada el sacerdote, quien le instruyó y fue de influencia para hacer lo recto delante del Señor. Pero también aprendemos sobre la deslealtad y la traición al ser influenciado por el mal y abandonar al Señor.

Notes
Transcript

Lecciones de la vida del rey Joás para nosotros

Introducción

Recordemos que uno de los pecados de Josafat, fue emparentar con el malvado rey Acab, por medio del matrimonio entre su hijo Joram y la hija de Acab y Jezabel; Atalía, quien influyó sobre él para hacer lo malo.
2º Crónicas 21:4–6 NBLA
4 Cuando Joram tomó posesión del reino de su padre y se hizo fuerte, mató a espada a todos sus hermanos, y también a algunos de los jefes de Israel. 5 Joram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén. 6 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, tal como había hecho la casa de Acab (pues la hija de Acab era su mujer), e hizo lo malo ante los ojos del Señor.
Llevó al país a la idolatría, a abandonar al Señor.
2º Crónicas 21:11–15 NBLA
11 Además, Joram hizo lugares altos en los montes de Judá, haciendo que los habitantes de Jerusalén se prostituyeran y que Judá se desviara. 12 Entonces le llegó a Joram una carta del profeta Elías, que decía: «Así dice el Señor, Dios de tu padre David: “Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Judá, 13 sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que Judá y los habitantes de Israel se hayan prostituido como se prostituyó la casa de Acab, y también has matado a tus hermanos, tu propia familia, que eran mejores que tú, 14 el Señor herirá con gran azote a tu pueblo, a tus hijos, a tus mujeres y a todas tus posesiones; 15 y tú sufrirás una grave enfermedad, una enfermedad de los intestinos, hasta que día tras día se te salgan a causa de la enfermedad”».
Esto se cumple así: “los árabes, filisteos y etiopes”
2º Crónicas 21:17–20 NBLA
17 los cuales subieron contra Judá y la invadieron, y se llevaron todas las posesiones que se hallaban en la casa del rey, y también a sus hijos y a sus mujeres, de modo que no le quedó más hijo que Joacaz, el menor de sus hijos. 18 Después de todo esto, el Señor hirió a Joram en los intestinos con una enfermedad incurable. 19 Con el correr del tiempo, después de dos años, los intestinos se le salieron a causa de su enfermedad, y murió con grandes dolores. Su pueblo no le encendió una hoguera como la hoguera que habían encendido por sus padres.
Finalmente, murió y nadie lo lamentó...
2º Crónicas 21:17–20 NBLA
20 Joram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén; y murió sin que nadie lo lamentara. Lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.
Su esposa Atalía, sobrevivió.
Su hijo Ocozías tomó el cargo de rey en Jerusalén
2º Crónicas 22:2–4 NBLA
2 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri. 3 Él también anduvo en los caminos de la casa de Acab, porque su madre fue su consejera para que hiciera lo malo. 4 Hizo lo malo ante los ojos del Señor, como lo había hecho la casa de Acab, porque después de la muerte de su padre ellos fueron sus consejeros para perdición suya.
2º Crónicas 22:7 NBLA
7 La destrucción de Ocozías vino de Dios, por ir a visitar a Joram...
Jehú, un hombre a quien Dios ungió y levantó para ejecutar justicia a la casa de Acab (2 Cr. 22.8) prendió a Ocozías.
Muerto el rey, el pueblo debía levantar a alguno de sus hijos y ungirlo como rey, pero...
2º Crónicas 22:10–12 NBLA
10 Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá. 11 Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás, hijo de Ocozías, y lo sacó a escondidas de entre los hijos del rey a quienes estaban dando muerte, y lo puso a él y a su nodriza en la alcoba. Así Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada (pues era hermana de Ocozías), lo escondió de Atalía para que no le diera muerte. 12 Y Joás estuvo escondido con ellos en la casa de Dios seis años, mientras Atalía reinaba en el país.
Josabet (también llamada Josaba) hija del rey Joram, hermana de Ocozías (cabe alguna posibilidad de que haya sido hija de Atalía, pero recordando que los reyes tenían muchas mujeres y muchos hijos, lo más probable es que no sea su hija).
Era esposa del sacerdote Joiada y tomaron al pequeño Joás y su nodriza para esconderlo en el templo del Señor por 6 años, mientras atalía usurpó el trono en Jerusalén.
Podemos ver cómo estaba hundido el país, como para que hubiera esta “tolerancia religiosa” entre Baal y El Señor, porque ambos grupos tenían libertad para llevar a cabo sus cultos y ceremonias.
Esto es una vergüenza, no un logro. ¿quién la estaba apoyando y protegiendo para que ella reinara y para que adoraran abiertamente a Baal en jerusalén? Pues el pueblo mismo, la realeza, los jefes militares, etc.
Pero, por otro lado, también el sacerdote Joiada contaba con respaldo y apoyo tanto del pueblo, como de jefes militares como de la realeza.

I. La Justicia del sacerdote Joiada

2º Crónicas 23:1–3 NBLA
1 En el séptimo año, el sacerdote Joiada cobró ánimo, y tomó a estos capitanes de centenas: Azarías, hijo de Jeroham, Ismael, hijo de Johanán, Azarías, hijo de Obed, Maasías, hijo de Adaía, y Elisafat, hijo de Zicri, los cuales hicieron pacto con él. 2 Y recorrieron Judá y reunieron a los levitas de todas las ciudades de Judá y a los jefes de las casas paternas de Israel, y vinieron a Jerusalén. 3 Entonces toda la asamblea hizo pacto con el rey en la casa de Dios. Y Joiada les dijo: «Miren, el hijo del rey reinará, como el Señor ha hablado respecto a los hijos de David.
Esto significa que el sacerdote unificó al país y llamó a todos a abandonar el culto a Baal y despojar a Atalía del trono que había usurpado.
Al hacer pacto, están declarando que seguirán al Señor y abandonarán el culto a los ídolos. y eso es lo que se espera de un Sumo Sacerdote.
2º Crónicas 23:11 NBLA
11 Entonces sacaron al hijo del rey y le pusieron la corona, le dieron el libro del testimonio y lo proclamaron rey. Y Joiada y sus hijos lo ungieron, y gritaron: «¡Viva el rey!».
Este es un logro muy importante y una confirmación de la Palabra de Dios, porque la línea de descendencia real de la casa de David estuvo a punto de romperse en este momento, cuando todos los hijos varones de los reyes anteriores Joram y Ocozías habían sido muertos y solo quedó un pequeño e indefenso bebé (de 1 año)
Cuando le dieron muerte a Atalía, el camino estaba dispuesto para que el pueblo, el rey y los sacerdotes siguieran al Señor de todo corazón.
2º Crónicas 23:16–17 NBLA
16 Entonces Joiada hizo un pacto entre todo el pueblo y el rey, de que ellos serían el pueblo del Señor. 17 Y todo el pueblo fue a la casa de Baal y la derribaron, hicieron pedazos sus altares y sus imágenes y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal.
Joás era rey, pero Joiada, el sacerdote era regente del rey y lo instruyó para que se hicieran estas reformas significativas para que el pueblo se entregara a la adoración del Señor.

A. Destruyeron el templo de Baal (v. 17a)

B. Mataron a Matán, sacerdote de Baal (v. 17b)

Deuteronomio 13:5 NBLA
5 »Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el Señor tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.

C. Colocó en orden la función de los sacerdotes levitas en el templo (v. 18-19)

D. Llevó al rey a sentarse en el trono real (v. 20)

II. La influencia de Joiada sobre Joás

2º Crónicas 24:2 NBLA
2 Joás hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los días del sacerdote Joiada.
El joven rey Joás fue instruido en el consejo de este anciano sacerdote, quien influyó para que hiciera lo recto delante del Señor, para que el rey anduviera en el camino de David su padre, que adorara al Señor, el Dios verdadero y no hubiera “tolerancia religiosa” en el país durante su reinado.

Joás “determinó” en su corazón servir a Dios

2º Crónicas 24:4 NBLA
4 Sucedió después de esto que Joás decidió restaurar la casa del Señor.
El rey Joás decidió (literalmente unificó su corazón) para “restaurar el templo del Señor” tuvo una cosa en mente, un solo propósito: Servir a Dios a través de restaurar el templo.
Por orden del rey, el sacerdote Joiada se encargó de:
2º Crónicas 24:12–14 NBLA
12 El rey y Joiada lo daban a los que hacían la obra del servicio de la casa del Señor. Estos contrataron canteros y carpinteros para reparar la casa del Señor, y también artífices en hierro y bronce para reparar la casa del Señor. 13 Los obreros hicieron su trabajo, y el trabajo de reparación progresó en sus manos, y restauraron la casa de Dios conforme a sus planos y la reforzaron. 14 Cuando terminaron, trajeron el resto del dinero delante del rey y de Joiada; y lo convirtieron en utensilios para la casa del Señor, utensilios para el ministerio y para el holocausto, y recipientes y utensilios de oro y de plata. Todos los días de Joiada ofrecieron continuamente holocaustos en la casa del Señor.
hasta que el sacerdote envejeció y cuando llegó hasta los 130 años y murió:
2º Crónicas 24:15–17 NBLA
15 Joiada envejeció y murió a una edad muy avanzada. Tenía 130 años cuando murió. 16 Lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, porque había hecho bien en Israel, a Dios y a Su templo. 17 Pero después de la muerte de Joiada, vinieron los oficiales de Judá y se inclinaron ante el rey, y el rey los escuchó.

III. Joás abandonó al Señor y adoró ídolos

2º Crónicas 24:18–20 NBLA
18 Abandonaron la casa del Señor, el Dios de sus padres, y sirvieron a las Aseras y a los ídolos; entonces vino la ira de Dios sobre Judá y Jerusalén a causa de esta culpa suya. 19 No obstante, Él les envió profetas para hacerlos volver al Señor; y aunque estos dieron testimonio contra ellos, ellos no prestaron atención.
En Su misericordia, el Señor les envió profetas que les advirtieron sobre la maldad que estaban cometiendo, pero aun así; ¡No prestaron atención!
¿Te pasa así hermano?
¿Prestas atención para volverte al Señor ante las advertencias que misericordiosamente te manda el Señor? o ¿no les prestas atención?
Y a continuación se presenta uno de los hechos más tristes de toda la Biblia:
2º Crónicas 24:18–20 NBLA
20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada. Él se puso en pie, en un lugar más alto que el pueblo, y les dijo: «Así ha dicho Dios: “¿Por qué quebrantan ustedes los mandamientos del Señor y no prosperan? Por haber abandonado al Señor, Él también los ha abandonado”».
Dios levanta un hijo del sacerdote Joiada, un hijo que sirve al Señor, un hijo que siguió los pasos de su padre en hacer la voluntad de Dios. Pero que es asesinado por el mensaje que dió.
2º Crónicas 24:21 NBLA
21 Pero ellos conspiraron contra Zacarías, y por orden del rey lo mataron a pedradas en el atrio de la casa del Señor.
Aquí se da esta impresionante traición, de aquel hijo, huérfano, indefenso, que lo iban a asesinar para que no reclamara el trono de su padre, que fue escondido y cuidado por el sacerdote Joiada, dando la orden de asesinar al profeta, hijo de aquel hombre que lo salvó de la muerte, y además era su primo.
2º Crónicas 24:22 NBLA
22 No se acordó el rey Joás de la bondad que Joiada, padre de Zacarías, le había mostrado, sino que asesinó a su hijo. Y este al morir dijo: «Que lo vea el Señor y tome venganza».
Al año siguiente, un ejército invasor vino a Jerusalén y la derrotó, tomaron botín y siendo pocos, el Señor los entregó en sus manos porque lo habían abandonado.
El rey Joás quedó herido en la batalla
2º Crónicas 24:25 NBLA
25 Cuando los arameos se alejaron de él (dejándolo muy herido), sus mismos siervos conspiraron contra él a causa de la sangre del hijo del sacerdote Joiada, y lo mataron en su cama. Joás murió, y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no lo sepultaron en los sepulcros de los reyes.
Este rey fue excluido de ser sepultado con honores el los sepulcros de los reyes (y el sacerdote Joiada sí) y también fue excluido de ser mencionado en la genealogía de Jesucristo en Mateo 1.8
Mateo 1:8 NBLA
8 Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías;
Joram fue padre de Ocozías, y Ocozías de Joás y Joás de Amasías, Amasías de Uzías (Azarías)
Este asesinato cierra, según el orden del canon hebreo (pues la Biblia hebrea termina con el libro de 2 de crónicas) con los mártires por causa de la proclamación de la Palabra de Dios.
Citado en Lucas 11.49-51
Lucas 11:49–51 NBLA
49 »Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán a algunos y perseguirán a otros, 50 para que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se le cargue a esta generación. 51 ”Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y la casa de Dios. Sí, les digo que le será cargada a esta generación”.
Nuestro Señor Jesucristo hace mención de este hecho, aunque en Mateo 23.34-35 se menciona Zacarías hijo de Berequías (que es el nomnbre del profeta menor en tiempos de Hageo) lo más probable es que haya sido un error al copiar el texto o una nota agregadacomo referencia, pero que no es acertada.

Conclusión:

Solo por la misericordia de Dios es que uno recibe la oportunidad de servirle, como este niño indefenso y expuesto, que Dios lo rescató para ser rey.
Uno debe recibir la instrucción y la influencia de los que buscan al Señor y son ejemplos de vidas piadosas.
¿quién te está discipulando?
¿es una persona piadosa?
¿Su vida, sus palabras, su ejemplo influyen en ti para obedecer la Palabra de Dios?
¿Eres tú influencia para otros?
¿Estás discipulando a otros?
Aunque sean pequeños, tú puedes ejercer una influencia y guía para ellos para que sigan al Señor.
Por último, lo que aprendemos de Joás es su traición.
¿Agradeces las misericordias del Señor en tu vida o le has abandonado?
¿Escuchas a los que te han guiado en la Palabra o buscas destruirlos y silenciar sus advertencias?
¿Sabes responder a la bondad recibida o eres traicionero?
Dejar al Señor tiene consecuencias muy malas...
Bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.