APROVECHA LAS OPORTUNIDADES

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Cuando tengamos una oportunidad frente a nosotros debemos aporvecharla para predicar el Evangelio

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 13:38–39 RVR60
38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

INTRODUCCIÓN.

¿Que hacemos cuando estamos ante la oportunidad de habler a otro de Jesús?
Tomamos riegos, simpelmente lo dejamos pasar,
Cuando damos el paso, de que les hablamos, como nos acercamos,
Pablo y Bernabe nos dan aqui una lección clara y sencilla de como aporvechar una oportunidad para predicar el Evangelio
Hechos de los Apóstoles 13:13 RVR60
13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.
Perge de Panfilia: Es uan ciudad en la costa de Asia Menor al norte del Pafos, esta una de las dos ciudades principales de Panfilia, esta era una ciudad de unos 10,000 habitantes
Hechos de los Apóstoles 13:14 RVR60
14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
Antioquia de Pisidia: No era una ciudad muy importante en el panorama a gran escala del imperio Romano, pero era una ciuda importannte en la periferia de la provicia de Asia Menor. Esta ciudad estaba a unos 160 Km de Perge cuesta arriba, y habían tres posibles rutas para llegar hasta ella, la mas probable era la via Sebaste a traves de la cordillera Tauro con un viaje de mas o menos una semana. Esta cordillera era un lugar que frecuente estaba merodeado por ladrones.
A pesar de los Peligros, las dificultades fisicas del viaje y la duración, nada de esas cosas fueron un estorbo para que Pablo y Bernabe fueran a predicar de Jesús. Hoy en día en medio de un mudo lleno de comodidades y facilidades encontramos cualquier pretexto para no predicarle a nadie. Incluso hasta para no venir a las reuniones. Nos dejamos de congregar llegamos tarde, etc.
En los días de Pablo, Antioquía de Piscidia formaba parte de la provicia romana de Galacia
¿Si no era una ciudad tan importante, por que es que fueron Pablo y Bernabe ahi?
Los entendidos mecioanan que es posible que una de las moticaciones para ir a Antioqiuía de Pisidia pudiera ser la relación con el Proconsul de Chipre Sergiuo Paulo cuya familia controlaba bastas propiedades en esa area. Quiza les extendiío alguna carta de recomendación y eso pordría abrir muchas puertas en aquella región para que llevaran el mensaje
Una vez que llegaron a la ciudad en la primera oportunidad que se les presento ellos entraron en la sinagona el día de reposo y se sentaron El sabado era cuando las comunidades judía se reunian.
Hechos de los Apóstoles 13:15 RVR60
15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Las reuniones en la sinagogas comenzaban con la oración, para despues dar paso a la lectura de alguna porción de la ley (Tora) y después una lectura de los profetas todo esto organizado y precidio por los principales de la sinagoga, que eran los encargados de el desarrollo del culto.
Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. Los principales de la sinagoga tenían la autoridad de invitar a alguien de los asistentes que fuera una persona instruida a explicar publicamente la lectura como un sermón o una homilia. Asi que puede ser que alguien de ahí supiera que Pablo había sido discípulo del Rabino Gamaliel, y quiza por ello encontro ahí la oportinidad precisa para comenzar a predricar a Cristo.
Pablo y Bernabe, para eso fueron hasta aquel lugar, su intención era dar a conocer el mensaje de Jesús, así que cuando la oportunidad se les presento, no dudaron ni por un momento el hacerlo.
Dios siempre pone oportunidades frente a nosotros para predicar acerca de Jesús, a veces mucho más clara de lo que podemos distinguir.
Cuando un oportunidad de presenta, tenemos dos opciones 1) Dejarla pasar esperando que llegue otra en algun momento o que otra persona lo haga en nuestro lugar ; o 2) Aprovechar la ventana que Dios nos abre para llevar su mensaje.
¿Como podríamos aprovechar de mejor forma esta oportunidad?
Pablo nos describe 4 aspectos importantes que debemos considerar para aprovechar de la mejor manera la oportunidad de predicar de Jesús

I. DESPIERTA EL INTERES EN LA AUDIENCIA

Hechos de los Apóstoles 13:16 RVR60
16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:
Una vez que Pablo tuvo la palabra, hizo algunas cosas importantes antes de comenzar a predicar; 1) Comenzo por atraer la antención de los oyentes. levantandose, hecha señal de silencio con al mano. Pablo llamo la antención de aquellos que estaban reunidos en ese lugar.
Cuando vayas a predicarle a alguien capta su antención. El evangelio es una buena noticia que debe ser escuchada, pero quien la oye necesita estar atento para poderla comprender bien. Muchos vienen aqui y su atención esta centada en cualquier otra cosa.
2) Identifico claramente a su audiencia: Varones Israelitas y los que temeís a Dios. Pablo supo distinguir a sus dos tipos de audiecias. Por un lado estaban los Varones Israelitas, es decir Judíos de la disposara que habían salido de Jerusalen o que habían nacido dentro de una comunida de judios exhiliados que conocian su religión, sus leyes, sus constumbres y sabía como debía hablarles.
Los que temeís a Dios. NVI y ustedes, los no judíos temerosos de Dios. En la sinagoga, había hombres que no eran judíos de nacimiento, pero que simpatizaban con el judaísmo y la piedad y moralidad que este promovía.
Pablo, era un hombre inteligente guíado por Dios que sabía que tenía que aprovechar esta oportunida, su mensaje tenía que contener elementos que fueran relevantes para ambos tipos de oyentes, que despertaran su interes.
Cuando predicamos debemos estar atentos a lo que el ES nos quiere llevar a hablarle a la gente.
A veces queremos hablarle a una persona que no conoce de Dios, como hablamos en la iglesia, y eso es un impedimento para hablar de Jesús porque la gente no nos entiende y se aburre o se confunde. A veces queremos usar un lenguaje que ni nosotros entendemos. Cuando presiquemos debemos serr sencillos al habarle a otros.}
Cuando Jesús les hablaba a las personas usaba de parabolas (historias sencillas de la vida cotidiana)
Entonces que hace Pablo comienza a hacer un breve resumen de la historia de Israel desde el tiempo Abraham.
Hechos de los Apóstoles 13:17–22 NVI
17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados y engrandeció al pueblo mientras vivían como extranjeros en Egipto. Con gran poder los sacó de aquella tierra 18 y soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años. 19 Luego de destruir siete naciones en Canaán, dio a su pueblo la tierra de ellas en herencia. 20 Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años. »Después de esto, Dios les asignó jueces hasta los días del profeta Samuel. 21 Entonces pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, que gobernó por cuarenta años.
Todo lo que Pablo había aprendido en su pasado con Gamiliel, ese aservo de conocimiento biblico, era ahora un instrumento para compartirles a otros todo lo que Dios había hecho por el pueblo de Israle
Todo el conocimiento de Dios que recibimos por medio de la predicación en la asamblea, del estudio personal de la escritura, de la lectura, no tiene como fin almacenarlo, sino debe ser usado en el momento justo para monstrales a otros las grandezas de Dios.
A pesar de que Pablo hablo de la historia del Pueblo, Dios siempre apareció como el eje central de la Historia. Dios los escogió, el los multiplico en Egipto, el los saco de ahi, los soporto en el desierto por 40 años, el destruyo s sus enemigos, les dio la tierra, les dio jueces, les dio Rey y el puso a David en el trono.
Nuestra predicación siempre debe estar centrada en Dios, puedes usar tu historia, como lo hizo Pablo con Israel, pero el protagonista de la historia no eres tu es Dios.
Dios te cuido del accidente, el te saco del alcohol, te quito lo mujeriego, lo parradero, lo mentisos, lo chismoso, pero todo lo hizo Dios.
Hechos de los Apóstoles 13:22–23 NVI
22 Tras destituir a Saúl, les puso por rey a David, de quien dio este testimonio: “He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero.23 »De los descendientes de éste, conforme a la promesa, Dios ha provisto a Israel un salvador, que es Jesús.
Pablo avanzó rapidamente hasta David para demostrar que Jesús era el cumplimiento a las promesas hechas a David sobre el del Mesías venidero(Rey),
Los Isralietas estaban a la espera del cumplimiento de la promesa hecha a David, uno desendiente suyo sería el Rey que reinaría por siempre a Israel conj justicia y equidad
y dejó bien claro que fue Dios el que obraba por Israel, preprando el camino para la venida del Mesías prometido.
Así que una vez que atrajo su antención los llevo a la centralidad del mensaje, Jesús (El salvara a su pueblo de sus Pecados).

II. JESÚS ES EL CENTRO DE LA PREDICACIÓ, ENFOCATE EN HABLAR DE EL

Hechos de los Apóstoles 13:24–25 RVR60
24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. 25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.
Pablo arranca refrescando el trabajo previó que Juan hizo al llamar al pueblo al arrepentimiento antes de la venida de Jesus.
Juan que era considerado un profeta y un siervo de Dios, el mismo no se reconocia digno de esa labor, no quería ser confundido por nadie como el Mesías, no tenía intenciones de robarse nada de la gloria de Jesús.
Cuando predicamos, debemos imitar la conducta de Juan, que Cristo sea quien se lleve la gloria, que se hable de el y no de nosotros. No tenemos porque buscar fama, reconocimiento o que nuestro nombre aparezca en la primera plana, se trata del mensaje de Jesús, no del nuestro.
Hechos de los Apóstoles 13:26–31 RVR60
26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación. 27 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle. 28 Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. 29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
Al principio Pablo les hablo de como Dios había salvado y cuidado a Israel a través de la historia, pero eso solo era destello del mensaje centra que les iba a dar.
Una vez más Pablo identificando claramente a su audiencia les dice la centralidad del mensaje a ustedes es enviada la palabra de esta salvación.
La palabra de salvación de la que Pablo habla centrada en la persona y en la obra de Jesucristo.
Nuestra predicación debe estar siempre centrada en la obra de Cristo en la cruz a favor de los pecadores.
Los gobernantes y habitantes de Jerusalén “no reconocieron a Jesús” y aunque no encontraron ninguna culpa en el, lo condenaron a muerte.
No entendieron que todo lo que estaba en el AT apuntaba hacia Jesucristo y que aún en sus planes de mal Dios tenía un plan de bien mayor.
2 Corintios 5:21 NVI
21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.
El mensaje de la Cruz esta impregnado de Sangre, el pecado en un mal degenerativo, destrutrivo y corrosivo y que solo puede ser borrado por la Sangre del inocente que murió en nuestro lugar.
Es la muerte de Cristo el sacrificio perfecto por los pecados, lo que los pecadores necesitan para ser limpiados, los que todo ser humano requiere para ser tranformado y recociliado con Dios
Pero no solo el mensaje de la salvación esta relacionado con la cruz, Dios confirmo la obra de Jesús como el Mesías prometido al resucitarlo de entre los muertos.
Hablar de Jesús no solo es hablar de muerte en la Cruz y lo que el logro con en ella, sino tambien proclamar que el no se quedo ahí sino que ahora el vive.

III. EXALTA LA VICTORIA DE LA RESURRECCIÓN COMO TESTIMONIO DEL LA VERACIDAD DE DIOS EN EL EVANGELIO.

Hechos de los Apóstoles 13:30–31 RVR60
30 Mas Dios le levantó de los muertos. 31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
La resurrección demostró que la obra de Jesús fue suficiente ante Dios, fue el sacrificio perfecto por los pecados. Es por ello que el mensaje que predicamos este.
1 Corintios 15:2–4 NTV
2 Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que a principio de cuentas nunca fue cierto. 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras.
Esa es toda la buena noticia, no solo que Cristo murio por nuestros pecados, sino que ahora el se ha levantado de la muerte, nuestro Dios es un Dios que esta vivo, que la muerte no pudo detenerlo, que con su resurrección Jesus demostro que todo lo que el dijo sobre si era cierto, que sus palabras son verdaderas.
No fue una historia o una fabula inventada, sino que muchos fueron testigos de esa verdad historica. Sobre la cual muchos estuvieron dispuestos a morir por defenderla.
Hechos de los Apóstoles 13:30–37 RVR60
32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. cita Is 55:3 35 Por eso dice también en otro salmo Sal 16:10: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
Pablo cita el Salmo 2:7 "Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy." para relacionar la resurrección de Jesús, como la reinvindica su afirmacion de ser el Mesías y el Hijo de Dios, decendiente del linaje de David.
El Pacto de Dios con David de que un día Él levantaría de su desendencia al Mesías quien reinaría para siempre en el trono de David( 2 S 7:14-16; 1 Cr 17:4-15; Sal 132:11-12, IS 53:3) se había cumplido en Jesés es promesa.
Pablo les dice a sus oyentes, “David”, el gran rey de Israel anque sirvio a los suyo, el desendio al sepulcro y su cuerpo permanece ahi, sujeto a la corrupción natular, pero Jesús l Rey (Mesías), en el que se cumplieron todas las promesas, el se levanto de la tumba, su cuerpo nunca experimento decadencia. EL es el rey supremo sobre todos los reyes.
Cristo siempre debe ser siempre el centro de nuestro mensaje. El es el heroe de toda la Biblia.
Cuando el centro de nuestra predicación falla, nuestro mensaje tambien lo hace. Nuestro trabajo es siempre hacer que brille Jesucristo en todo lo que hablemos.
¿Que sigue entonces cuando se nos presentanta la oportunidad de predicarle a alguien?
Pues lo mismo que hizo Pablo, ahora hay que llevar a los oyentes a la aplicación

IV. INVITA A DECIDIR

Hechos de los Apóstoles 13:38–39 RVR60
38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Pablo estaba expliandole a sus oyentes esto: Las buenas nuevas del Evangelio son que ustedes pueden tener perdón de los pecados por medio de Jesucristo.
¿Que significa la muerte y la resurección de Cristo Jesús para ellos y para nosotros?
Nosotros no podemos ser perfectamente obedientes a Dios, no importa la clase de intentos o de cosas que pretendamos hacer. Y eso nos hace parte del problema.
Hemos transgredido la ley santa de Dios y por lo tanto somos culpables, delincuentes, declarados injustos.
Tampoco puedes librate de la culpa que sientes por haber actuado incorrectamente.
Algunos intentan sacudirse la culpa por medio de la terapia, otros por medio del ejercicio, otros por medio de meicamentos, o cualquier otro remdio. Eso solo trata los sintomas, pero el problema sigue peremanceciendo ahi.
Incluso hay quienes intentan por medio de la religión o la espiritualidad (como lo llaman hoy), intentan lidiar con la culpa, incluso por medio de lastimar sus cuerpos, pero el resultado de eso simplemente es inútil
Pero la buena nueva es que Es por medio de la obra completa de Cristo (muerte y resurección) que podemos ser perdonados.
¿y esto como es posible? ¿como la gente recibe el predón de sus pecados?
mediante la Fe en Jesucristo “Él el es justificado todo aquel que cree”
La justicifacion consiste en la declaración de Dios de que el pecador es justo y sus pecados son perdonados sobre la base de la muerte sacrificial de Cristo en la cruz.
Dios a proporcionado solo una forma de librase de la culpa, debemos confiar en Cristo.
El llamado de Dios es a confiar en Aquel que llevó nuestra maldición en la cruz, liberándonos de la condenación.
Jesús dice a los pecadores arrepentidos: “Están perdonados. Están libres de condenación”
Romanos 8:1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por tanto, cada persona debe acudir a Jesús y ser “justificada” de todo aquello de lo que no pudo librarse siguiendo la ley de Moisés (13:39; cf. Gá 3:10–14).
Cada uno puede cambiar la condenación por la justificación y la experiencia de la paz, entregando su vida al Señor Jesús
Cristo nos libra del peso de su pecado, su culpa. La gracia de Jesús trae descanso. Deje de confiar en cualquier otra cosa. ¿Cree que ha hecho demasiado para ser perdonado? Piénselo de nuevo. Incluso los que dieron muerte a Jesús no estaban fuera del alcance de la gracia salvadora de Dios (Hch 3:15, 19; 1Ti 1:13).
hay una avertencia sobre los que rechazan el evangelio-
Hechos de los Apóstoles 13:40–41 NVI
40 Tengan cuidado, no sea que les suceda lo que han dicho los profetas: 41 »“¡Miren, burlones! ¡Asómbrense y desaparezcan! Estoy por hacer en estos días una obra que ustedes nunca creerán, aunque alguien se la explique.”»
Asi como hay una esperanza, tambien existe una advertencia, el Evangelio es un asunto de vida o muerte.
Para Pablo era urgente que la gente lo escuchara y lo recibiera, por eso no no diluia, para nosotros debe ser igual de urgente el darlo a conocer a otros.
Algunos que lo escuchan lo rechazan porque les parece una locura intelectual, pero eso es mas bien la actitud de un corazón endurecido.
Rechazar el evangelio es rechazar la unica puerta que DIos a abierto para la salvación eterna de los hombres, es nuestro deber siempre presentarlo limpio claro sencillo y orar por que la gente pueda recibirlo.
Hechos de los Apóstoles 13:42–43 NVI
42 Al salir ellos de la sinagoga, los invitaron a que el siguiente sábado les hablaran más de estas cosas. 43 Cuando se disolvió la asamblea, muchos judíos y prosélitos fieles acompañaron a Pablo y a Bernabé, los cuales en su conversación con ellos les instaron a perseverar en la gracia de Dios.
La rección fue que los que lo oyereon enseguida se sintieron atraidos por ese mensaje.
Asi como hay quienes lo rechazan, hay más quienes se muestran intereados en conocerlo mejor,
Muchos siguieron a Pablo porque su predicación dada esperanza, el Evangelio trae esperanza en un mundo que se muere si ella.
Como cristianos estamos llamdos a proclamar la esperanza que el evangelio da.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.