Siempre, Solo Jesús
Siempre Jesús • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
SIEMPRE JESÚS: Siempre, solo Jesús
Colosenses 1:1-8
INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! ¿Cómo vamos hoy? ¡Y feliz Año Nuevo! Es 2026. ¿Puedes creerlo?
Sé que esta época del año es una en la que se nos ocurren todo tipo de propósitos de año nuevo. Lo mío es ponerme más en forma. ¿Alguien más está conmigo en eso? ¿Cuántos de vosotros habéis ideado un propósito de Año Nuevo para 2026? ¡Genial! ¿Cuántos de vosotros estáis como: "¿Quién necesita propósitos de Año Nuevo?" Increíble.
Bueno, estoy emocionado por 2026. Una de las cosas que intento hacer al principio de cada año es pensar en una sola palabra que quiero definir para mi año. Para mí, si pudiera identificar una palabra para este año, sería "crecimiento". Quiero que este año sea sobre crecimiento en varias áreas de mi vida. Espiritualmente. Crecimiento como líder. Crecimiento como marido y pastor. Quiero mirar atrás a este año y ver claramente el crecimiento. Y ese es también mi corazón para nuestra iglesia. ¿Cómo sería llegar a este domingo de 2027 y mirar atrás y decir: "¡Guau! ¡Tío, hemos experimentado un crecimiento increíble!"
Así que hoy vamos a empezar una nueva serie de enseñanza a través del libro de Colosenses que llamamos: "Siempre. Jesús." Si tienes tu Biblia, consulta conmigo el capítulo 1 de Colosenses. Esta mañana estaremos en los versículos 1 a 9.
Pero antes de empezar, déjame explicarte por qué vamos aquí. El pasada primavera comenzamos con una serie llamada "Sobre esta roca", donde hablamos sobre la Iglesia. Que Jesús inició un proyecto de construcción que comenzó hace 2.000 años. No un edificio, sino un pueblo. Y que Él nos ha invitado a formar parte de eso.
Luego pasamos a nuestra serie Pneuma, donde nos centramos en el Espíritu Santo. Descubrimos Su papel y obra. Y también aprendimos que El Espíritu empodera a la Iglesia para vivir, moverse y servir.
Así que ahora, habiendo hablado de qué es la Iglesia y cómo la Iglesia está empoderada, queremos centrarnos en para quién es todo esto. Siempre, solo es, Jesús.
En el fondo de todo lo que hacemos, queremos ser una iglesia centrada en Jesús. Una iglesia comprometida a crecer en Él, a ser como Él y a unirse a Él en Su obra. Queremos ser un pueblo marcado por la profundidad. Profundidad en la enseñanza, el discipulado, el carácter y el impacto en la comunidad. No una fe superficial, sino personas con raíces profundas en Cristo que dan frutos reales. Oro para que, cuando la gente se encuentre con nuestra iglesia, su conclusión sea: "Esas personas han estado con Jesús."
Ese era el corazón de Pablo para los creyentes en Colosas. Enfrentaban presiones reales y lidiaban con distracciones reales, y Pablo seguía señalándolos hacia la supremacía y suficiencia de Cristo.
Así que, durante las próximas semanas, hasta la Pascua, caminaremos verso a verso por Colosenses. Espero que hagáis planes para estar aquí cada domingo, que tragáis vuestra Biblia, un bloc de notas, que os acostéis y crezcáis con nosotros mientras mantenemos nuestro enfoque exactamente donde debe estar. Siempre. Jesús.
ILUSTRACIÓN: Libro de bebés
Hoy he traído conmigo mi libro de bebé. ¿Alguien más tiene un libro para bebés? Algunos de vosotros os preguntáis qué es un libro para bebés. Un libro para bebés es esencialmente un diario donde los padres documentan los primeros años de sus hijos.
Cathy y yo empezamos con fuerza guardando un libro para bebés para Carsyn. Pero cuando llegaron los 2, 3 y 4, tuvimos suerte de mantenerlos con vida, y mucho menos de llevar un libro para bebés.
Pero mi madre era genial en ello. Y en este libro hay todo tipo de cosas. Dice cuánto pesaba cuando nací. ¡Hay una página que registra mi peso y mi longitud hasta los 13 años! Mi madre registró mi edad en ciertos hitos. Como la primera vez que dormí toda la noche, tenía 3 meses. Sí. Aparentemente, era el 12 de septiembre de 1977. Un evento tan memorable para todos los padres. Dije Da-Da a los 8 meses. Empecé a caminar solo a los 10 meses.
Junto con toda esa información, hay fotos que mi madre ha guardado aquí a lo largo de los años. Fotos que tienen 48 años. Hay un montón de fotos que empiezan desde el nacimiento. Y la última foto que vi en mi libro de bebé fue de cuando Cathy y yo empezamos a salir. ¡Quiero decir, es un libro detallado!
Pero lo que me gusta de este libro es cómo sigue mi crecimiento. Las fotos muestran claramente mi crecimiento. Y aquí está la cuestión: cuando se trata de crecimiento físico, es automático y no puedes frenarlo. Es asombroso lo rápido que pasa el tiempo
3 4
Moscas. Sin embargo, cuando se trata de crecimiento espiritual, no es así.
Requiere un esfuerzo intencionado. Y, lamentablemente, es posible que un creyente permanezca niño en la fe para siempre.
Pero mirar mi libro de bebé durante las fiestas me hizo pensar. ¿Cómo serían nuestros libros espirituales para bebés si tuviéramos uno?
En Colosenses, Pablo nos da formas de asegurarnos de que crezcamos en nuestra fe. Nos anima a seguir nuestro crecimiento. Y la clave, dice, es centrarse siempre en Jesús.
ANTECEDENTES:
Cojamos nuestras Biblias y pasemos al capítulo 1 de Colosenses. Sigue tu copia de la Palabra de Dios, comenzando en el versículo 1.
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Timoteo, nuestro hermano, 2A los santos y hermanos fieles en Cristo en Colosas: gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre.
Así que vemos de inmediato que
Pablo es el autor de esta increíble carta.
Se identifica como apóstol por la voluntad de Dios.
Es decir, que Dios le había llamado al liderazgo en La Iglesia de Jesús.
Y dirige la carta a los santos, o a los hermanos creyentes, en Cristo en Colosas. A la iglesia allí.
La iglesia de las Colossas no fue fundada por Pablo.
La mayoría de los estudiosos creen que fue iniciada por Epafras, quien conoció a Pablo en Éfeso.
Epafras entonces llevó el evangelio que había escuchado y recibido a Colosas, su ciudad natal, y allí fundó la iglesia. Y empezó a crecer a medida que la gente se acercaba a Cristo.
Epapras había visitado recientemente a Pablo en prisión, probablemente en Roma, y
le compartió lo bien que les iba a los colosenses.
Pero también mencionó algunas de las presiones culturales que les tentaban a alejarse de Jesús.
Aunque se desconoce exactamente cuáles eran las tentaciones, los estudiosos coinciden en cierto modo sobre cuál era lo más probable.
Los falsos maestros afirmaban que para alcanzar los niveles más altos de madurez espiritual, entonces necesitas algo más que Jesús. Su afirmación era que Jesús solo puede llevarte hasta cierto punto en tu camino espiritual.
Así que, Pablo, al oír eso, escribe esta carta a los colosenses para decir que el crecimiento espiritual no requiere más que Jesús, sino más de Jesús. Su punto es que siempre, solo es, Jesús.
MENSAJE:
Así que, al comenzar a estudiar esta carta, Pablo la abre compartiendo 4 marcas de un creyente en crecimiento.
4 indicios de que un cristiano está en posición de crecer:
una fe salvadora,
amor por la Iglesia, estar
lleno de esperanza y
una vida fructífera.
Esos son los cuatro puntos de crecimiento espiritual que vamos a observar hoy. Así que eso servirá como nuestro esquema para quienes tomen notas.
La primera señal de un creyente creciente es...
1) Una fe salvadora.
1) Una fe salvadora.
Mira los versículos 3 y 4. Pablo dice:
3Siempre damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por ti, 4desde que supimos de tu fe en Cristo Jesús.
Tiene sentido pensar que la primera señal de un creyente creciente en Jesús es la fe en Él.
Jesús dijo en Juan 3 que la verdadera fe en Jesús resulta en nacer de nuevo. El momento en que depositamos nuestra fe y confianza en Él es el momento en que nacemos espiritualmente. Es donde comienza nuestro libro espiritual de bebés.
Y Pablo dice que está agradecido a Dios por su obra salvadora entre los colosenses. Es decir, la salvación que experimentaron los colosenses no se debe a nada de lo que hicieron. Pablo no agradece a los colosenses su salvación; está dando gracias a Dios. Pero aunque la salvación es enteramente obra de Dios, requiere fe por nuestra parte para recibir Su don de salvación. Y eso es lo que Paul está reconociendo aquí. Eso es la fe salvadora. Pero,
¿qué es la fe?
La palabra traducida como "fe" aquí es una palabra que significa ser persuadido de que algo es verdad. En otras palabras,
la fe bíblica no es una "fe ciega".
No es un tiro al aire libre, esperar que algo sea cierto. No, la fe de la que habla Pablo aquí es una fe que se basa en la evidencia.
ILUSTRACIÓN: Conduciendo por carreteras nuevas
Déjame ver si puedo explicártelo así. Hace un par de semanas, unos amigos nos invitaron a alojarnos en su cabaña en Branson, Misuri. Nos lo pasamos genial. Por cierto, Branson es Las Vegas para familias. Las Vegas para toda la familia.
Pero la última vez que estuve en Branson, era un niño. Así que, conduciendo hasta Branson, tuve que conducir por carreteras por las que nunca había circulado antes. Para quienes habéis estado allí, sabéis que a medida que os acercaréis al pueblo, hay carreteras sinuosas. Así que, siendo estas carreteras nuevas para mí, no sabía qué habría en la siguiente curva. Es totalmente posible que la carretera termine en un acantilado con una caída de 500 pies. Y no conozco a las personas que construyeron la carretera. Pero sé lo suficiente sobre autopistas como para tener confianza en la carretera. Así que tengo fe en caminos que no he visto.
Confiamos en que las autopistas son seguras basándonos en la evidencia. ¿No es así? Y eso es exactamente el caso de nuestra fe en Dios. La fe cristiana es una fe informada desde el punto de vista de que está respaldada por pruebas convincentes, tanto de la Palabra de Dios como del testimonio de otros cristianos. Y así, los colosenses tenían tal fe. Tanto es así que Pablo le da gracias a Dios por ello.
Pero también es importante tomar nota del objeto de la fe.
Pablo dijo que había oído hablar de su fe, pero en particular, de su fe EN Cristo Jesús. Jesús era el objeto de su fe. Esa pequeña palabra, "en",
lleva la idea de llegar a un lugar de seguridad y ancla.
Estoy seguro y protegido en algo. Así que, no solo los colosenses tienen fe, sino que es una fe que está anclada en el sólido fundamento que es Dios Hijo.
Y así, tenemos la primera señal de que un creyente en crecimiento es una fe salvadora. La segunda señal de un creyente creciente es...
2) Un amor por la Iglesia.
Verso 4. Pablo dice:
«Desde que oímos hablar de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos.»
Aquí hay dos palabras clave que merecen ser mencionadas. Amor y santos.
La palabra que usa Pablo y que se traduce como "amor" es la palabra "ágape". Esa es la palabra que los griegos usaban para expresar el más alto tipo de amor. Es incondicional, sacrificial, por naturaleza. Es un tipo de amor divino que es el mismo amor que Dios nos demuestra a nosotros. Que mientras aún fuéramos pecadores, Dios enviaría a Cristo a morir por nosotros. Eso es amor en el más alto grado. Y es ese tipo de amor lo que los colosenses están demostrando.
Pero la segunda palabra a destacar es, "santos". Esto es una referencia a los creyentes. En otras palabras, Pablo dice que los colosenses eran conocidos por su amor desbordante hacia La Iglesia, unos por otros. Y eso es un subproducto de la fe en Jesús.
Amar a Jesús es amar lo que Jesús ama. Y Jesús demostró su amor por la Iglesia al renunciar a su vida. Una de las pruebas más tangibles de una fe salvadora es el amor por los creyentes. Un hijo en crecimiento de Dios amará a sus compañeros creyentes.
También es importante no pasar por alto el uso que hace Pablo de la palabra "todos". Él dice que una de las marcas del crecimiento espiritual es el amor por TODOS los santos. El amor sacrificial que mostraban no era solo hacia aquellos por los que sentían afinidad, ni con quienes tenían algo en común. No solo querían a quienes estaban en el Grupo de Vida o con quienes asistían al mismo servicio. Colossae era un crisol de diferentes orígenes, puntos de vista y culturas. Así que, que Pablo señalara su amor por TODOS los santos significaba decir que el suyo era un amor por toda la iglesia. Quiero decir, estaban implicados el uno en el otro. Vaya ejemplo.
Y la pregunta que surge naturalmente del ejemplo de amor de los colosenses es: "¿Hay un amor cristiano por La Iglesia en ti? ¿Existe un amor sacrificial entre nosotros aquí en First Burleson? ¿Existe eso en la medida en que merezca la pena escribir sobre ello?" Ese fue el caso de la iglesia en las Colosas.
Y así, dice Pablo, si quieres saber si estás creciendo espiritualmente, entonces debe haber una fe salvadora. Y una de las formas en que sabes que tienes una fe salvadora es por tu amor por La Iglesia.
La tercera marca de un creyente creciente es alguien que es...
3) Lleno de esperanza.
Mira conmigo en el versículo 5.
"5Por la esperanza que depositasteis en el cielo. De esto ya habéis oído antes en la palabra de la verdad, el evangelio."
La esperanza es una marca distintiva de un cristiano. Así que vivimos y operamos con esperanza. Pero la pregunta es: "¿Qué es la esperanza?" Y, "¿Cómo llega la esperanza?"
ILUSTRACIÓN: Esperanza en la temporada navideña
Acabamos de llegar de Navidad y al comienzo de un nuevo año, sentimos que conocemos la esperanza. ¿Derecha? Como, "Esta Navidad recibí un regalo que realmente esperaba." O "Espero que 2026 sea un buen año. Espero que esto ocurra. Espero que esto cambie." En persona, entendemos la esperanza desde una perspectiva optimista y anticipada. Somos optimistas, pero existe la posibilidad de que no consiga lo que espero. Existe la posibilidad de que 2026 me traiga una sorpresa.
Pero la esperanza bíblica es completamente diferente. No es una anticipación optimista;
La esperanza bíblica es una realidad objetiva. Es una certeza sin posibilidad de decepción.
Ahora, Pablo dice que nuestra esperanza está en lo que está por venir.
Él dice que es, "tendido para [nosotros] en el cielo." Eso es vivir con Cristo en el cielo. Y ese tipo de esperanza cambia la forma en que vivimos aquí y ahora. Pablo enseñó que la esperanza que ofrece en Cristo produce algo en nosotros.
Es decir, cambia la forma en que vivimos y actuamos.
La base para creer en Cristo (fe) y servir a los demás (amor) es que este mundo no es el fin. Hay una realidad que se avecina en la que las acciones realizadas aquí en la tierra serán evaluadas en el cielo. Y eso cambia nuestra perspectiva.
Así que 2026 puede depararnos algunas sorpresas. Rezo para que no, pero puede que sí. Está bien. ¿Por qué? Porque nuestra esperanza no está arraigada en 2026, está enraizada en Jesús y en la certeza de la eternidad que Él trae.
Ahora fíjate en cómo Pablo dice que ese tipo de esperanza llega. "En la palabra de la verdad, el evangelio." En otras palabras, el tipo de esperanza segura de la que habla la Biblia se encuentra únicamente y totalmente en la palabra de verdad, el evangelio. No hay necesidad de buscar nuevas enseñanzas. Siempre y solo Jesús asegura esa esperanza futura para nosotros. Por lo tanto, desarrollar una esperanza inquebrantable es una marca definitoria de un creyente en crecimiento.
Así que vemos las marcas de fe, amor y esperanza. La cuarta y última marca de un creyente creciente es...
4) Una vida fructífera.
4) Una vida fructífera.
Mira los versículos 6 a 8. Pablo dice:
"6Que os ha llegado, como en todo el mundo está dando fruto y creciendo—como también lo hace entre vosotros, desde el día en que lo oísteis y entendisteis la gracia de Dios en verdad, 7 así como lo aprendisteis de Epafras, nuestro amado siervo. Él es un ministro fiel de Cristo en vuestro nombre 8y nos ha dado a conocer vuestro amor en el Espíritu.
" Pablo continúa su reflexión sobre el evangelio y llama la atención sobre la naturaleza del evangelio. Señala tres cosas concretas.
Primero, Pablo dice que el evangelio es universal. Es decir, que el evangelio es para todo el mundo.
Pablo dijo: "en todo el mundo está dando fruto y aumentando."
-En otras palabras, el cristianismo entonces no era simplemente otra religión romana local. Era completamente diferente a todas las demás religiones. Fue y es una buena noticia para todo el mundo, y no para unos pocos elegidos, personas o regiones concretas.
- Y es el mensaje evangélico que trasciende las fronteras étnicas, geográficas, culturales y políticas. Es un mensaje de esperanza para todas las personas del mundo. Cuando predicamos y hablamos el evangelio, estamos compartiendo algo más grande de lo que podemos imaginar, trayendo esperanza a cada alma del planeta. Y así, la propia naturaleza del evangelio es que es universal.
La segunda naturaleza del evangelio que Pablo menciona en estos versículos es que el evangelio trae transformación. Pablo dijo en el versículo 6 que el evangelio es "dar fruto y aumentar". Dos palabras clave.
Dar fruto alude al hecho de que el evangelio provoca transformación a través de resultados visibles.
Cuando el evangelio te atrapa, te cambia.
Da fruto de vitalidad espiritual, autenticidad, y comienza el proceso de santificación, haciéndonos más como Jesús. Así que eso está dando frutos.
Cuando Pablo dice que el evangelio también está aumentando, se refiere a su capacidad de maduración. En otras palabras,
el evangelio no es un sistema de enseñanzas éticas.
¡No! El evangelio está vivo y trabajando en hacernos crecer.
Es el evangelio el que trae crecimiento espiritual a nuestras vidas. Y solo el evangelio tiene el poder de hacerlo. Hebreos 4:12 dice: «12Porque la palabra de Dios es viva y activa».
Así que, dar fruto y aumentar significa que el evangelio es productivo. Y cuando sumas eso al hecho de que el evangelio es universal, la conclusión es que la productividad del evangelio es tanto individual como universal. Está dando frutos y aumentando en todo el mundo.
Y eso nos lleva a la tercera naturaleza del evangelio que Pablo enseña. El evangelio debe compartirse. Versículo 7.
"Tal como lo aprendiste de Epafras, nuestro querido compañero de servicio. Él es un ministro fiel de Cristo en tu nombre."
Sigue conmigo cómo vemos el compartir el evangelio mencionado en este versículo.
Los colosenses lo aprendieron de Epaphras. Pero, ¿cómo conoció Epafras sobre el evangelio?
Bueno, lo ha oído de Pablo. ¿Cómo escuchó Pablo el evangelio?
De otros creyentes que culminaron con Jesús revelándose a Pablo.
Pero al mismo tiempo, el evangelio está dando fruto y aumentando en todo el mundo. ¿Cómo? Debido a la fiel proclamación de cristianos como Epafras en todo el mundo. El evangelio vino de Dios, a Pablo, a Epapras, a los colosenses y luego al mundo. Así es como funciona.
Piénsalo desde una perspectiva personal por un momento. Porque esas son todas nuestras historias. Escuchaste el evangelio porque alguien te lo compartió. Y escucharon el evangelio porque alguien lo compartió con ellos. Y alguien lo compartió con ellos. Y todos podemos rastrear nuestra historia hasta la explosión del evangelio en el primer siglo.
Quizá estés aquí hoy y hoy vayas a responder con fe a Jesús como Señor. Pero eso ocurre porque el Señor Jesús está usando la fiel proclamación del evangelio por esta iglesia para llevarte a la salvación. Y esta iglesia existe porque un grupo de cristianos se unió hace más de 140 años para fundar esta iglesia como un lugar para anunciar el mensaje del evangelio.
Por lo tanto, un creyente creciente en Jesús se caracteriza por una vida fructífera. Uno que entienda su responsabilidad de compartir las buenas noticias recibidas a través del testimonio fiel de otros. Es nuestro deber y privilegio.
Así que vemos las marcas de un creyente en crecimiento: una fe salvadora, un amor por la iglesia, una vida llena de esperanza y una vida fructífera.
CONCLUSIÓN:
Si fueras a trazar en qué punto de la escala de crecimiento te encuentras, ¿qué marcas te definen? Quizá estés aquí hoy, y Dios te esté trayendo al primer marcador. Tienes que hacer de Jesús Señor de tu vida. En un momento voy a orar, y tendremos compañeros de oración aquí al frente, y nos encantaría hablar contigo hoy sobre cómo empezar una relación con Jesús.
Quizá, mientras evalúas dónde te encuentras, Dios te esté llamando a crecer en tu amor por Su Iglesia. Necesitas conectar y encontrar un grupo de personas que pueda desafiarte y animarte en tu camino de fe. Nos encantaría hablar contigo también.
Quizá pienses: "Necesito que mi vida esté más llena de esperanza." Quizá las preocupaciones de este mundo te tienen tan aplastado que eres un caso perdido. Y lo que necesitas es encontrar tu esperanza más arraigada en la certeza de la realidad del evangelio en lugar de en las cosas decepcionantes de este mundo.
Quizá tu respuesta sea de obediencia. Estás empezando a darte cuenta del papel que tienes en el avance del evangelio.
Por mucho que el Señor se agite en tu corazón, quiero que hoy seas obediente a eso. Voy a rezar. Cantaremos. Pero estamos aquí listos y dispuestos a orar contigo y sobre ti. Oremos. [REZA].
