EL LLAMADO Y EQUIPAMIENTO DE DIOS

Fiel Hasta el Final  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura- a través de la historia, Dios ha usado hombres y mujeres comunes y corrientes para cumplir Su gran obra en el mundo.
ECC- pensamiento: “tengo que ser estudiado para hacer algo especial”.
Guillermo Carey, misionero a la India y conocido como el padre de las misiones modernas, “intenta grandes cosas para Dios, espera grandes cosas de Dios.”
Moisés, un hombre tímido y torpe de lengua, fue llamado por Dios desde una zarza ardiente para liberar a Su pueblo de la esclavitud de Egipto.
Intro al pasaje-
2 Timothy 1:6–11 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
Cada creyente puede seguir el llamado de Dios al obedecer los principios del llamado de Dios en su vida.

El Don de Dios está Investido por el Poder de Dios.

2 Timothy 1:6–7 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
El don de Dios se reactiva.
Por lo cual conecta al concepto anterior de la fe genuina de Timoteo.
Como Pablo estaba confiado que la fe de Timoteo era genuina, podía exhortarle a que reavive su don espiritual.
el verbo aconsejo es literalmente “recuerdo, o hacer memoria”. Era importante que Timoteo mantenga esta exhortación de Pablo en mente siempre.
Es fácil desenfocar y olvidar vivir de acuerdo a lo que Dios dice en Su Palabra, y luego darse o por vencido. Sin embargo, es necesario recordar y reenfocar, tal como Pable hace aquí con Timoteo.
Aviva el fuego del don de Dios que está en ti-
el verbo avives quiere decir “reactivar”, o “revivir”. Es la idea de ponerle más combustible al fuego para que arda más fuerte y siga cumpliendo su propósito por más tiempo.
Reavivar sus dones implicaría oración ferviente, obediencia a la Palabra de Dios y demostración de una fe activa por parte de Timoteo.— Lea & Griffin, NAC: 2 Timothy.
el don al cual se refiere no podemos saber con seguridad, nunca lo menciona específicamente, pero tal vez tuvo algo que ver con la enseñanza o exhortación, especialmente al tomar en cuenta el poder, amor, dominio propio mencionado como razón de reavivar su don, y la exhortación a no avergonzar de dar testimonio.
Cada creyente ha recibido por lo menos un don para la edificación del cuerpo de Cristo, 1 Ped. 4:10.
1 Peter 4:10 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
por la imposición de mis manos-
En el tiempo de los Hechos, los apóstoles tenían una capacitación especial de parte de Dios para dar comienzo a la iglesia de Cristo en diferentes lugares.
Específicamente con Timoteo, este don fue impartido a él por el presbiterio, un concilio de líderes, del cual Pablo fue parte principal, 1 Tim. 4:14.
1 Timothy 4:14 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Fue parte de su comisión probablemente cuando salió con Pablo en sus viajes misioneros, pues la imposición de manos era una forma de consagrarlos al ministerio del Señor, tal como fue con Bernabé y Pablo, Hch. 13:2-3.
Acts 13:2–3 RVR60
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Hoy es más un acto simbólico de consagración e identificación con el individuo. No se imparte ningún don espiritual de esa manera hoy porque no hay verdaderos apóstoles como lo hubo en ese tiempo.
El creyente hoy recibe un don espiritual como beneficio de su salvación, parte de su equipamiento como hijo/a de Dios y parte del cuerpo de Cristo, 1 Cor. 12:7, 11.
1 Corinthians 12:7 RVR60
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
El don de Dios es acompañada por la capacidad de Dios.
no espíritu de cobardía-
Por otras referencias en la primera carta, podemos concluir que Timoteo:
tuvo que enfrentar a opositores en la iglesia (1 Tim. 1:20),
era joven (1 Tim. 4:12),
y tenía dificultades físicas con enfermedades regulares (1 Tim. 5:23).
Podemos deducir de la historia que era un tiempo de gran persecución a los creyentes.
Todo esto crearía un ambiente en que la vacilación para hacer lo necesario para servir al Señor fuera natural, algo esperado.
la timidez o temor en servir fielmente al Señor no era un producto de la obra de Dios en la vida de Timoteo.
Hay un pequeño debate por si el espíritu del vs: 7 se refiere al Espíritu Santo o al espíritu interior del hombre.
Sin embargo, cuando se trata de los dones, la Palabra es clara en que son producidos por la obra de Dios a través de la morada del Espíritu Santo en nuestras ser interior.
Entonces, termina siendo el mismo resultado: la obra espiritual de Dios en el creyente no incluye el temor o la vergüenza, eso viene del engaño del enemigo.
Al contrario, la obra de Dios en la vida del creyente produce lo siguiente:
espíritu de poder- este término es dunamis, es de donde viene nuestra palabra dinamita, literalmente significa potencia. .
Aquí en el contexto se podría traducir la capacidad o habilidad que es impulsado por Dios para hacer Su obra.
Pablo, esencialmente le recuerda a Timoteo que su capacidad para el ministerio no es algo humano, sino dado por el Señor mismo.
El Espíritu Santo nos da poder para ser testigos y para servir (Hechos 1:8). Es inútil que intentemos servir a Dios sin el poder del Espíritu Santo. El talento, la formación y la experiencia no pueden sustituir el poder del Espíritu.
espíritu de amor- Dios da también el verdadero amor, agape.
Es la disposición servicial que se sacrifica voluntariamente por el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio.
Es la marca de un verdadero discípulo de Jesucristo, Jn. 13:35.
John 13:35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
espíritu de dominio propio- esta palabra es equivalente a nuestra palabra “prudencia”.
Tiene que ver con uno teniendo un control sobre sí mismo, moderándose apropiadamente según lo que la situación precise.
Indica una sabiduría en la forma de manejarse y conducirse según la necesidad del momento.
Pablo le estaba asegurando a Timoteo que Dios les guiará a decir y hacer lo necesario para serle fiel en cada situación.
Ilustración: El don de Dios es acompañada por el poder de Dios.
Moisés y su responsabilidad de liberar al pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, fue acompañada por la capacitación, la guía, y el poder de Dios.
Aplicación: El don de Dios es acompañada por el poder de Dios.

El Testimonio para Cristo Involucrará Padecimiento por Él.

2 Timothy 1:8 RVR60
Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
Testimonio para Jesús.
El por tanto al comienzo del versículo lo vincula directamente a lo previo, lo cual es la base por la próxima exhortación.
El hecho de que Dios está obrando en la vida de Timoteo le habilita a ser un testimonio eficaz para Cristo.
El hecho de que la obra de Dios en la vida de Timoteo capacita y equipa a Timoteo es la razón misma por la cual Timoteo no tiene que avergonzarse por ser un seguidor de Cristo.
No tiene que avergonzarse, ni vacilar en temor por esparcir el evangelio de Cristo, Rom. 1:16.
Romans 1:16 RVR60
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Testimonio como compañero de Pablo.
No solamente está dando testimonio de Jesús, pero también se está alineando con el apóstol Pablo, el heraldo principal del evangelio en ese entonces.
Pablo, en este momento, está preso en Roma. En los ojos del mundo, un criminal. Por ende, al alinearse con Pablo, Timoteo podría llegar a ser un blanco para las autoridades.
Pero Timoteo no debe avergonzarse de Pablo, porque no es preso por maldad, sino por su obediencia a Cristo.
Pablo se autodenomina preso suyo, similar a Ef. 4:1.
Ephesians 4:1 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Esto afirma lo que el apóstol Pedro enseña acerca de la bendición de padecer por el Señor, 1 Ped. 3:13-14, 17.
1 Peter 3:13–14 RVR60
¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois… Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
Participación en las aflicciones.
Timoteo debía estar dispuesto a participar de las aflicciones por Cristo.
según el poder de Dios- otra vez, se usa la misma palabra poder aquí. El poder soportar las aflicciones por causa de Cristo es algo impulsado por Dios mismo.
Pablo, en la próxima sección, le recuerda que él también, no se avergüenza de tener que padecer por Cristo, porque Dios le habilita a hacerlo, 2 Tim. 1:12.
2 Timothy 1:12 RVR60
Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Pablo está dispuesto a padecer aún para que el evangelio llegue a todas partes y que Dios sea glorificado en su vida, 2 Tim. 2:9-10.
2 Timothy 2:9–10 RVR60
en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
El padecer por el Señor nos asemeja al Salvador y le glorificamos con nuestras vida, 1 Ped. 2:21; 4:12-14.
1 Peter 2:21 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
1 Peter 4:12–14 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
Ilustración: El testimonio para Cristo involucrará padecimiento por Él.
Ester dispuesta a padecer por identificarse con el pueblo de Dios.
Aplicación: El testimonio para Cristo involucrará padecimiento por Él.

El Llamado de Dios Incluye a Todo Seguidor de Cristo.

2 Timothy 1:9–11 RVR60
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
salvación y llamamiento santo, vs: 9a-
Pablo continúa explicando la base por seguir y servir fielmente a Jesucristo aún en los padecimientos: la salvación.
La salvación y llamamiento santo van de la mano, no es uno sin el otro.
Ninguno es en base a capacidad humana, sino todo por el poder y obra de Dios en la vida.
Este llamamiento santo es para que todo creyente pueda resplandecer las misericordias de Dios al mundo, 1 Ped. 2:9.
1 Peter 2:9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Dios llamó a toda la nación de Israel a ser “un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6). La iglesia, redimida por la sangre de Jesús, recibe un llamado similar: “Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra” (Apocalipsis 5:10). El llamado de Dios a Israel fue mostrar la salvación de Dios al mundo pagano. Pero debido a que Israel rechazó ese llamado y siguió a los ídolos, nunca prosperó como Dios quería. Su llamado ahora es a todos los redimidos por la sangre de Jesús para mostrar al mundo la misericordia, la gracia y la salvación de Dios (Hebreos 12:14; Mateo 5:16).— GotQuestions.org.
servicio y propósito, vs: 9b.
Dios tiene un propósito para cada creyente, y es acompañada por una capacitación con los dones espirituales, las expresiones de la gracia de Dios dadas a cada creyente con el propósito de cumplir la Gran Comisión y la edificación del Cuerpo de Cristo.
Ese propósito lo descubrimos al procurar cumplir el llamamiento santo para todo creyente.
Descubrimos nuestro llamado a un área específica de servicio al caminar cerca del Señor, practicar la obediencia y ofrecernos como sacrificios vivos (Romanos 12:1-2; Colosenses 1:10). Al desarrollar sensibilidad a su voz, avanzamos con lo que sabemos. Cuando nuestro corazón está dispuesto a obedecer al Señor, Él confirma su llamado de diversas maneras: consejo piadoso, dones naturales, resultados fructíferos, las Escrituras y un sentido de rectitud que no contradice ninguna de las demás confirmaciones.— GotQuestions.org
Esperanza y poder, vs: 10.
Parece que Pablo le está explicando a Timoteo algo básico, que ya debería saber. Sin embargo, le da a Timoteo el impulso para persistir en su servicio al Señor.
La esperanza del evangelio está basado en el poder del evangelio, que Jesús venció a la muerte. Junto con el mensaje del evangelio, está el poder de la resurrección para todo aquel que lo recibe, Rom. 8:11.
Romans 8:11 RVR60
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Este hecho da confianza a Timoteo de seguir fielmente a Dios, de no avergonzarse, de padecer por Cristo, de cumplir su llamado.
Pablo se menciona como ejemplo de esto-
predicador
apóstol
ministro a los gentiles
Ilustración: El llamado de Dios incluye a todo seguidor de Cristo.
Equipo de fútbol...
Jim Elliott, famoso misionero martir al pueblo Auca en las selvas de Ecuador, reclamó ante las objeciones de hermanos en Cristo, “¿Por qué esperar un llamado si ya tenemos un mandato?”
Aplicación: El llamado de Dios incluye a todo seguidor de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.