HAY MIS SUEGROS

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

la relacion con los suegros es parte del l extesión y el cuidado de la familia que Dios nos dio

Notes
Transcript
Handout
Colosenses 3:13–14 TLA
13 Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. 14 Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas una de las relaciones que existe dentro del nucleo familiar que por momentos se encuentra en una delgada linea entre el respeto & la tolerancia y por el otro lado la intransigencia y la intromisión es la relación con los suegros.
Cuando una piensa en una relaciones de matrimonial, la relación con los suegros va incluida dentro del paquete, y esta se puede tornar desde un principio o una muy fraternal, cercana,cordial y relajada o por otro lado hostil, lejana, tensa, estresante, e incluso hasta hosca.
Para algunos las relaciones con sus suegros pueden ser dificiles, incluso vista hasta como una carga. Expresiones como: - ¿Ya van a venir a la casa otra vez tus papas?, ¿otra vez vamos a ir a verlos a su casa?; ¿es cierto que van a pasar las fiestas de navidad con nosotros?, Tu sabes que no me gusta que tu papa solo hable de politica, etc-, son muy comunues cuando las relaciones con los suegros no estan bien.
Pero las relaciones no van en una sola dirección, son bi-direccionales y por el otro lado también se oyen comentarios como estos: - ¡Ya te fijaste como trata a la niña, ese hombre es un desconsiderado!!, ¡Llegamos a la casa y ni un vaso de agua me ofreció tu esposa, ¿Viste las muecas que nos hizo tu “nuera”cuando llegamos a su casa?, de seguro asi trata a mi tesoro cuando yo no estoy, etc.-
Tal como lo hemos hablado a lo largo de esta serie, las relaciones humanas son complejas y en la medida que las mismas tienen mas cercanía e intimidad, las fricciones o las diferencias pueden estar mas presentes o ser más significativas.
Diferencias de opinión, distintas formas de ver la vida, puntos de vista opuestos, pueden hacer que las cosas se vuelvan potenciales disputas y ofensas.
Para Dios las familias con importantes, no solo las familias directas (Padre-Madre-Hijos), sino todo el nucelo Familiar y en el estan incluidos los suegros.
Dios desea que en nuestras familias existan nucleos solidos, relaciones que nos edifiquen y que le muestren al mundo la diferencia que el evangelio produce cuando hace su entrada en un hogar impactando a todos por igual.
Así que, ¿Que es lo que dice la Biblia sobre la relación con los suegros?, ¿Como es que debemos llevar y manejar las relaciones con nuestros suegros?, si nuestras relaciones el día de hoy no son muy buenas, ¿Como podemos cambiarlas para mejorar?; y sin son buenas ¿que hacer para añadirles valor?,
Ahora por otro lado tambien esta la prregunta para aquellos que el día de hoy no son suegro/a pero que tienen hijos, ¿Como es que debo preparme para ese momento?. Y es la misma pregunta para aquellos que hoy no tienen suegro/a pero, que piensan en un futuro (lejano o cercano) en casarme, ¿Como es que debo yo tambien preparame para tener una buena relación con mis suegros?.

I LA BASE DE UNA BUENA RELACION ES EL RESPETO Y LA TOLERANCIA.

Los suegros son los padres de tu esposo/esposa, y cuando nos casamos de cierta manera ellos se convierten para nosotros en una especie de padres politicos y nosostros de hijos politicos; por lo que por tanto ellos también merecen el mismo trato de respeto, como el que le tenemos a nuestros padres.
Efesios 6:1–3 TLA
1 Hijos, obedezcan a sus padres como lo manda el Señor, porque esto es justo. 2 «Respeta a tu papa y tu mama», es es el primer mandamiento que esta acompañado por una promesa. 3 «Así les irá bien en todo, y tendrás una larga vida en la tierra.»
RV60 Honra / TLA (obedezca y cuiden), verbo presente imperativo, mostrar estima y honor, apreciar, Dar ayuda financiera a.
Uno de los grandes problemas que se sucita en las relaciones con los suegros se deriva de la falta de respeto por parte en ocaciones del conyuge.
Olvidamos que son los Padres de mi conguye, y por lo tanto ellos tambien merecen el respectivo respeto.
Respetar, lleva implicitó no solamente el saludar o ser cordial de manera superficial, respetar y honrar llevan implicito tambien el mostar estima
A veces las relaciones con los suegros pueden ser sumamente superficiales, es decir solo llevarla para sobrellevar cuando nos vemos, cuaando tenemos que compartir en algun evento, o en algun lugar o cuando no tenemos porque hay que pasar el rato juntos.
Para Dios las relaciones con los suegros también son imortantes, porque son relaciones dentro del nucleo de la familia, son relaciones por medio de las culaes se puede mostrar la trasformación que el Evangelio a provocado en nuestras vidas.
Romanos 13:8 NVI
8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.
Las deudas son obligaciones de corresponder a algo o de dar unua cosa. Es un compromiso que nos obliga a algo con alguien.
Biblia nos insta a no tener ninguna clase de obligacion pendiente con nadie, y eso incluye a tus suegros.
Las relaciones que el Señor demanda a los cristianos con sus suegros estan basadas en este principio; el del amor. Amar significa cuidar, y se puede cuidar desde el terreno de la práctica, es decir ayudarle en actividades, por ejemplo que vas a su casa y le ayudas a sacar la basura, le cambias aun foco fundido, le sorprendes un día y le llevas un pan para cenar etc.
Los suegros también son el projimo. Y el Señor Jesús dice que quien ama a su projimo / su suegro a cumplido la ley. 5° Mandamiento y este es un mandamiento con promesa Así les irá bien en todo, y tendrás una larga vida en la tierra.
Algunos sufren en sus matrimonios y no les va bien porque las relaciones con los suegros no andan bien. Las visitas de los padres o a los padres en lugar de ser un motivo de gozo, se convirte en motivo de discusiones que afectan al nucle familiar.
Levítico 19:32 NVI
32 »Ponte de pie en presencia de los mayores. »Respeta a los ancianos. »Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
El respeto a los suegros como personas que han vivido más que tienen cierta experiencia sobre algunos asuntos de la vida fomenta las bases de una buena relacion con ellos.
Muchas veces ellos pueden darnos su punto de vista sobre algunos asuntos de la vida, de como ellos lo vivieron y aún si son cristianos compartirnos como esas cosas les afectaron en su vida antes de conocer a Cristo o aun conociendolo
El respeto a los suegros como gente mayor, es también parte del temor (respeto a Dios).
Cuando las relaciones se tornan dificiles entre los suegros y los hijos porque se olvida por completo el principio del respeto mutuo.
Si bien es cierto y hemos leido que los suegros viene a ser uan especie de Padres politicos a los que la escritura nos insta a respetepar y a cuidar, tambien es cierto que entonces los esposos/as de los hijos/as viene a ser una especie de hijos politicos.
A escuchado usted expresiones como esta “Suegra metiche”, Suegro impertinente”. Estas son muy comunes cuando la relación entre los suegros y sus yernos y/o nueras no anda del todo bien.
Efesios 6:4 TLA
4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas.
Y es que tambíen los suegros se olvidan de un asunto muy básico: Sus hijos ya se casaron, estan comenzando a desarrollar una nueva familia, una nueva vida, nuevas costumbres que en muchas ocasiones son distintas a las de ustedes.
La nueva familia esta tomando sus desiciones, enfrentando la vida con una visión distinta y aprendiendo en su propia experiencia, pero muchos papas quieren seguir influyendo e infiriendo en la vida de sus hijos como cuando vivian con ellos y eso no solo provoca una tensión con los suegros, sino incluso peleas entre la parejas.
Unos suegros insensatos provocan enojo a sus hijos. Conductas imprudentes, palabras impertinentes, comentarios fuera de tono y de lugar, son muchas veces son motivos de enojos y pleitos innesesarios.
Al igual que hay un consejo para los yernos y las nueras, también Dios tiene un consejo para esos suegros (papas politicos) y este tiene que ver con la labor de dar buenas eseñanzas cristianas.
Un suegro/a cristiano debe enseñar a su yerno/nuera a amar a Dios en primer lugar. En ocaciones el papá o la mamá del muchacho/a no son creyentes, y es ahi donde Dios abre una oportunidad para que los suegros pueden fungir con un papel de maestros del bien con su propia vida y ejemplos.
Pero imaginese, un suegro cristiano que no trata bien a su esposa, ¿Como espera que su yerno trate bien a su hija cuando mira su ejemplo? ¿Una suegra que insta a su nuera a amar a su marido, pero ella mismo maltrata a su esposo de forma verbal, con comentarios fuera de lugar, no lo respeta, etc?.
Nuestras palabras, exhortaciones y consejos como suegros muchas veces pueden quedar sepultadas por la avalancha que provocada por nuestras malas enseñanzas.
Romanos 12:2 LBE:DHH
2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar, para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Unos suegros que dan buena eneñanza cristiana, son aquellos que cambian su manera de pensar conforme a la palabra, y que se nota en como cambia su manera de vivir.
Vas a exhortar a tu yerno o tu nuera a que busquen más al Señor, que sean mejores cristianos, empieza tu con tu propio ejemplo. Quieres que tu nuera sea una mujer prudente y piadosa con tu hijo, comienza tu por serlo desde tu hogar con tu esposa. Esa es la voluntad de Dios.
La Voluntad de Dios para nuestras relaciones familiares, es que nuestras vidas se parezcan cada día mas a la condunta de Cristo.
Las Escituras nos dan algunos ejemplos de relaciones con lo suegros de las cuales podemos aprender algunos principios.

II LA RELACION CON EL SUEGRO

Todos conocemos la historia de Moises y su salida de Egipto, y el encuentro que tuvo en Madían con las hijas de sacerdote de aquel lugar y otros pastores. De como estos las molestaban y como Moises las defendió e incluso dio de beber a las ovejas.
Éxodo 2:18–20 RVR60
18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma.
Para estos momentos Remuel (Jetro), aún no era suegro de Moisés, pero podemos obvervar algunos rasgos llamativos de su persona.
1) Un hombre compasivo, antento y generoso: Al enterarse de lo que este hombre había hecho a favor de sus hijas y de sus bienes, lo que Jetro hizo inmediaatamente fue mostarse compasivo con el forastero,
La compasión, la generosidad y la atención son los rasgos que describen a un cristiano y son los rasgos que deberían distinguir a un suegro creyente.
¿Cuando tu nuera o tu yerno llegan a tu casa, cual es tu primera respuesta? Eres atento generos y compasivo. o ¿Eres grosero, hosco y tacaño?
Jetro, no sabía quien era Moises ni tampoco que iba a se su yerno, pero eso no le impidio portarse amable.
Muchas veces las relaciones con la familia politica se ven afectadas por nuestro mal caracter, nuestros malos comportamientos y nuestras malas atitudes.
Alejamos a nuestros hijos y nuestras familias cuando actuamos de esta forma, una forma contraria a la Jesús actua con nosotros.
2) Jetro es un hombre Hospeador: Llamadle para que coma. Uno de los requisitos que Pablo pone a los que son obispos y diaconos es que sean hospedadores, ¿tu y yo lo somos?
Cerrar la puerta de tu casa, es la muestra de que la puerta de tu corazón esta cerrada, No hay espacio para nadie más que para ti, si no puedes ser capaz de compartir con otros lo que Dios te ha dado, como puedes decir que el amor de de Dios mora en tu corazón.
Hebreos 13:2 TLA
2 No se olviden de recibir bien a la gente que llegue a sus casas, pues de ese modo mucha gente, sin darse cuenta, ha recibido ángeles.
Uno de los deberes cristianos es la hospitalidad. Un suegro /suegra creyente es tambien alguien hospitalario. Pero esto como lo dijimos en un principio, tambien es aplicable en el otro sentido, es decir el deber de un yerno o una nuera cristiana tambien es el hecho de ser hospitalarios en su hogar.
Y todo esto fue antes de que se casara Moises con su hija.
Éxodo 2:18–22 RVR60
21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés.22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena.
Una vez que Moises se caso con Sefora, vino a formar parte de la famila, Jetro se convirtio oficialmente en su suegro y la relación de cercanía, confianza se afirmo. Los lazos crecieron.
Sin duda una de las cosas que vinieron con la familia, es que tambien le vino el trabajo. EX 3:1 Dice que Moises apacentaba las ovejas de su suegro, en el desierto. Y ese trabajo lo hizo por un perido de 40 años.
Tome en cuenta la relación de cercania, confianza, respeto y lealtad que se forjo a lo largo del tiempo.
La Escritura no nos dice que Moises tenía su ganado como en el caso de Jacob con Laban su suegro, Nos dice que era la ovejas de su suegro, pero tampoco nos dice que estuvieran peleando por las propiedades mutuamente. Había en ellos una relación de respeto y lealtad mutua.
Cuando Dios llamo a Moises para ir a Egipto a liberar a Israel, se alejo de su suegro y de su familia hasta que los Israelitas había cruzado el mar rojo.
Éxodo 18:1–11 RVR60
1 Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto. 2 Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió, 3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena; 4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón. 5 Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios; 6 y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.
Una de las cosas que Jetro Hizo por Moises durante el tiempo que este estuvo haciendo la misión que Dios le ecomendo de sacar a su pueblo de Egipto fue cuidar se su esposa y de sus hijos.
En esa relación de confianza respeto y lealtad, Jetro cuido de la familia de Moises en su ausencia.
Que bendición es cuando los suegros pueden ser un apoyo en las labores de la casa y del ministerio.
Aligero la carga de Moises, pero tambien cuido de su familia.
A veces que dificil es cuando los suegros en lugar de se una ayuda, se convierten en un obstaculo para el trabajo en el ministerio.
No vemos a Jetro quejandose son Moises, no es que tus hijos, es que tu mujer (mi hija) sino más bien vemos como le apoyo en su trabajo ministerial de alguna forma.
Éxodo 18:1–11 RVR60
7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. 8 Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová. 9 Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.
La relación de Jetro con Moises, refleja el profundo afecto que ellos se tenían basado en el respeto y honra mutua.
Dios bendijo la vida de Moises a través del trabajo de su suegro al cuidar a su familia.
Moises vió la oportunidad de hablarle a su suegro acerca del gran poder de Dios y darle a conocer todo lo qu habpia hecho.
Una reflejo del amor de Dios por nuestros suegros es hablarles de las maravillas que Dios hace, no solo en terminos generales, sino de lo que ha hecho particularmente en nuestra porpia vida. Si ellos pueden mirar y oir lo que Dios a hecho por nosotros si no son creyentes nos sirve de testimonio, y si lo son es un aliento a su fe de que Dios esta con nosotros.
Éxodo 18:1–11 RVR60
10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios. 11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Pero también Dios bendijo la vida de Jetro porque pudo ver lo que Dios hizo por Israel usando a Moises.
Éxodo 18:13–26 TLA
13 Al día siguiente, Moisés se sentó a escuchar los problemas que los israelitas le presentaban, para luego darles una solución. Todo el día la gente permanecía de pie, esperando su turno para hablar con Moisés. 14 Cuando Jetró observó lo que Moisés estaba haciendo, le preguntó: —¿Pero qué estás haciendo? ¿Por qué tienes al pueblo de pie todo el día, mientras tú estás aquí sentado? 15 Moisés le contestó: —Los israelitas vienen a verme cuando alguno de ellos tiene problemas con otras personas. Vienen aquí y me lo cuentan todo, para que Dios diga quién tiene la razón. Yo les doy a conocer la decisión de Dios, y les enseño sus mandamientos y sus leyes. 17 Jetró le dijo: —Eso está bien, lo que no está bien es la manera en que lo haces, 18 pues te cansas tú y se cansa la gente. Este trabajo es demasiado pesado para que lo hagas tú solo.
Jetro como suegro de Moises tambien se preocupaba por el, por su bienestar, su salud y su descanso.
Jetro no llego a decirle como yo te digo es mejor, o asi se debe hacer, sino lo primero que hizo fue escuchar para poder aconsejar.
A veces los problemas con los suegros surgen porque ante de saber lo que pasa ya estan dando la solución y eso en lugar de aligerar la carga crea tensión
Jetro era un hombre prudente. Y una caracteriztica de un hombre sabio es la prudencia, porque sabiduría nos es hablar más, sino saber cuando hablar y cuando guardar silencio.
Asi que una vez que oyo el problema, el ofrecio un consejo que podría solucionar el problema del pueblo y su vez ayudar a Moises a tener mayor descanso sobre su responsabilidades.
Éxodo 18:13–26 TLA
19 Escucha mi consejo, y que Dios te ayude.
Esta es la postura de un suegro /suegra sabía. Este es mi consejo, pero que Dios te ayude a tomar la mejor dirección sobre el tema.
Éxodo 18:13–26 TLA
Tú debes presentarte ante Dios en representación del pueblo, y pedirle la solución de los problemas.
El consejo mas valioso que Moises recibio no fue la solicion en si, sino llevar a Moises a recordar que su primer trabajo era presentarse ante Dios.
Que bendición puede ser cuando los suegros llevan a sus hijos “politicos” a Dios de nueva cuenta. Si tu hijos politicos se han alejado de Dios o estan distraidos una buena practica como suegro debería ser empujarlos a regresar a Cristo.
Pero este tambien es un principio se se aplica en sentidos inverso. Si tus suegros se han alejado, llevalos a Cristo de nueva cuenta.
Éxodo 18:13–26 TLA
20 Al pueblo debes enseñarle los mandamientos de Dios, y enseñarle también a comportarse y a cumplir sus obligaciones. 21 »Para que puedas hacerlo, debes elegir entre los israelitas a gente que pueda ayudarte. Busca gente que sea capaz y obediente a Dios, que no sean mentirosos ni favorezcan a nadie a cambio de dinero. A unos dales autoridad sobre grupos de mil personas, a otros sobre grupos de cien, a otros sobre cincuenta, y a otros sobre diez. 22 Serán ellos los que en todo momento escuchen los problemas del pueblo, y los resuelvan. Si se les presenta algún problema muy difícil de resolver, entonces te lo pasarán a ti. Con su ayuda, tu trabajo será más fácil. 23 Si Dios te ordena seguir mi consejo, y lo pones en práctica, tú podrás aguantar y el pueblo se irá a su casa feliz y contento.
Jetro le enseña a Moises principios de delegación, estos dan para otra enseñanza que no es el caso en este momento, pero ahi esta el consejo del suegro.
Y ante esto puede suceder dos cosas: 1) Rechazar el consejo por los prejuicios, las diferencias en las ideas, o cualquier otra cosas, o 2) Tomarlo de buena forma,
Éxodo 18:13–26 TLA
24 Moisés siguió el consejo de su suegro. 25 Eligió gente capaz y le dio autoridad para atender los problemas del pueblo. A unos les dio autoridad sobre grupos de mil personas, a otros sobre grupos de cien, a otros sobre cincuenta y a otros sobre diez. 26 Ellos atendían al pueblo en todo momento y solucionaban los problemas más fáciles, dejando que Moisés solucionara los más difíciles.
Jetro no impuso su voluntad ni su criterio, tampoco forzo a Moises a tomar su consejo, simplemente el vio una necesidad y ahí trato de poner su ayuda guiada por el ES.
Fue Moises quien tomo el consejo, sin preciíon ni coaación, impulsado por la dirección de Dios vio que el consejo de su suegro era sabió.
Jetro respeto y Moises actuo. Jetro y Moises aprendieron a tener una relación basada en el amor, el respeto y la tolerancia.
Colosenses 3:13–14 TLA
13 Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. 14 Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.

CONCLUSION

Las relaciones con los suegros por momentos pueden tornarse dificiles, sin embargo, la base de una buena relacion es el amor, el respeto y la tolerancia.
Nuestras relaciones con la familia politica honran a Dios, mientras más sanas, mas fuertes y biblicas sean nuestras relaciones, el Nombre de Dios recibe más gloria en la tierra y en el cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.