He aquí mi siervo a quien yo sostengo
Notes
Transcript
EL BAUTISMO DEL SEÑOR
PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Leccionario de la Misa 11-1-2026: El Bautismo del Señor, Primer domingo del Tiempo Ordinario
Lectura 1
«Deja así, pues conviene que (sea) de este modo», le decía Jesús a Juan Bautista para que se cumpliera el precepto (la ley del hombre) antes que la Ley de Dios, que en este caso no la anulaba, sino que le servía de ayuda. Y al final del Evangelio, esto se corrobora con la palabra audible de Dios.
Fijaos: este acto no humanizaba a Jesús (pues Él es Dios), sino que convenía a Jesús para que, aparte de cumplir con la ley judía, se cumpliera lo dicho sobre Él por los profetas mismos. ¿Hizo Jesús una especie de política práctica (realpolitik)?
No, porque cuando dice «conviene», se refiere a que es lo que corresponde, lo apropiado, lo que «la justicia exige en ese momento exacto para que se cumpla el plan de Dios». Algunos astutos verán lo que trato de decir, leyendo entre líneas y aplicándolo a la coyuntura actual.
Pero recuerden, amigos: este mismo Jesús que se deja bautizar mansamente en el Jordán es el mismo que echa a latigazos a los mercaderes del templo diciéndoles: «¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones».
Hasta la próxima semana si Dios lo quiere.
Extracto de la Primera Lectura:
He aquí mi siervo a quien yo sostengo,
mi elegido en quien se complace mi alma.
He puesto mi espíritu sobre él:
dictará ley a las naciones.
Lealmente hará justicia;
no desmayará ni se quebrará
hasta implantar en la tierra el derecho.
Yo, Yahvé, te he llamado en justicia,
para abrir los ojos ciegos,
para sacar del calabozo al preso,
de la cárcel a los que viven en tinieblas.
Así sea.
