El arca de regreso a Israel

1a de Samuel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Narrativa

El arca ha pasado 7 meses en territorio filisteo. Este número evoca “perfección” o que algo está completo, dado el contexto diremos que el sufrimiento de los filisteos se ha completado.
Los jefes deciden consultar a sus expertos en religión y actos mágicos: sacerdotes y adivinos. La cuestión es: Devolver el arca. Esta decisión no es fácil de tomar puesto que implica aceptar la derrota politico-religioso.
Los sacerdotes afirman que tienen que compensar a Dios con una ofrenda especial. Afirman que con esto dejará Dios de castigarlos y ellos recobrarán la salud. Crean algunos artilugios mágicos, consiguen un carro nuevo y preparan un oráculo. Escogeran a 2 vacas que tengan crías y que nunca hayan tenido un yugo. Esto quiere decir que son vacas “naturales”. Las vacas serán unidas al carro que lleva el arca y los artilugios. Si las vacas regresan a donde están sus crías entonces toda la devastación fue una casualidad pero si las vacas siguen por el camino, entonces han vencido su impulso natural y ha sido Dios mismo quien les confirma que fue Él quien provocó toda la calamidad.
Las vacas llegan a Bet-Semes que es una ciudad en la frontera de Israel y Filistea, es una ciudad israelita. Cuando los habitantes la vieron se llenaron de alegria. Hicieron sacrificios con las vacas y con la madera del carro. Los jefes filisteos que habian acompañado el carro vieron lo que pasó y volvieron a casa.
70 hombres de Bet-Semes tuvieron la osadía de mirar dentro del arca. Esto estaba prohibido, es más a los sacerdotes se les prohibia ver el arca, el acto de estos hombres fue mas allá de simplemente mirar el arca. La historia culmina con una pregunta de la gente de Bet-Semes ¿Quién podrá presentarse ante Dios? ¿A dónde enviaremos el arca para que no se quede entre nosotros?

Superstición

Pongamos atención a este texto para no sacar malas conjeturas. En primer lugar vemos que las decisiones de que hacer con el arca fueron dados por los especialistas paganos. Lo cual podría poner en la mesa que cualquier persona tiene la voluntad para volverse del mal y pedirle perdón a Dios y hacer lo que este quiere que hagamos.
Partiendo de que no son las personas correctas para conocer a Dios, tomemos el hecho de que ellos piensan en un tipo de justicia restaurativa. en el v.3 afirman: no devuelvan el arca sin nada, manden una ofrenda compesatoria.
Primera alerta: Tengo que compensar a Dios por mis errores
Segunda alerta: Dios está castigandome.
Muchas deidades de alrededor también se airaban y golpeaban a sus pueblos. Información encontrada en restos arqueologicos mencionan al dios Kemos enojado con su pueblo. De tal manera que los filisteos no están contestando por una manera correcta de entender a Dios, si no mas bien, responden de acuerdo a la manera pagana de pensar a su alrededor.
Pero los filisteos no son los únicos que están confundidos. La gente de Bet-Semes está alegre de recibir el arca en el v.13 pero en el v.19 planean mejor deshacerse de ella. La conclusión de los hombres de Bet-Semes ocurre tras morir en un solo día 70 personas. Ellos afirman que Dios es santo pero solucionan el problema de la santidad buscando deshacerse de la presencia de Dios.

Santidad

Numerosos pasajes de la escritura nos recuerdan que el Señor es santo y busca la santidad para su pueblo. Desafortunadamente el concepto biblico de santidad frecuentemente se confunde con cierto código moral extraído del mismo canon biblico. Una mirada rápida a Levitico 19 nos muestran que seleccionamos determinadas acciones y las colocamos en un rango mayor del resto de ese capitulo.
La santidad de Dios también busca la restauración de su pueblo. Sin ninguna intervención humana (curiosamente unas vacas lo regresaron) vuelva a su pueblo Israel ¿Para qué volvió el arca? El cap. 7 nos dará la respuesta. Cuando la presencia del Señor llega a su territorio no provocó temor como en territorio de filisteos, mas bien provocó alegria y adoración.
La santidad de Dios debe provocar en su pueblo alegría y adoración. Esta santidad es relacional, es decir nos ayuda a relacionarnos con Él y también a relacionarnos con quienes nos rodean. Por eso, las llamadas a la santidad incluyen no adorar dioses ajenos pero también no perjudicar al pobre.
Una y otra vez la llamada de los profetas nos muestran el descontento que tiene Dios por el pecado. Esto es cosa seria para Él. Sin embargo en su amor se muestra dispuesto a acercarse a su pueblo para ayudarlo a encontrarle.
Micah 7:18 NVI
¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar.

Reflexión

No todas las situaciones de calamidad responden a un castigo divino. No busques de ninguna manera intentar “ponerte a cuentas” con el Señor. Permite que la santidad de Dios llegue a tu vida por medio de su Espiritu.
Alabemos a Dios porque es santo y porque a través de su santidad nos otorga una manera correcta de acercarnos a Él pero sobre todo con nuestros semejantes. Que la alegría y la adoración broten de nuestros labios cuando tengamos estos pequeños destellos de su santidad a nuestro alrededor.
Evitemos vivir con miedo. Juan dice 1a Juan 4:18
1 John 4:18 NVI
sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.
Quien teme solo está esperando el castigo, pero quien ama a Dios sabe vivir con libertad y confianza de que su Señor es fiel. No necesitamos darle forma a nuestros pecados como los filisteos y los ratones, tenemos que confiar en que Dios es suficiente para nosotros incluyendo el perdón de nuestros pecados.
No vivir con miedo, esa es mi invitación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.