Romanos 9:19-24

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hasta ahora, en el capítulo 9 de Romanos, hemos visto lo siguiente. Primero, la tristeza que causó el rechazo de Cristo de Israel a pesar de todos sus privilegios de Dios. Segundo, vimos que eso simplemente reveló quienes eran de la Israel de Dios. La semana pasada, vimos que Dios no es injusto por dar la misericordia y compasión a algunos y a otros no porque esto viene de si respondieron a su palabra o la rechazaron. Todos esto conocía Dios porque es un Dios soberano.
Entonces, Pablo contesta otra inquietud. Si es soberano, ¿Por qué pues inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?
Vamos a leer Romanos 9:19-26.
Desarrollo
Desarrollo
19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, inculpa? porque, ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques contra Dios? ¿Dirá lo formado al que lo formó: Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira, preparados para destrucción; 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, aun a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. 26 Y acontecerá que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois mi pueblo, allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Pablo les da tres razones
1 - ¿Quienes Somos Nosotros? (19-21)
1 - ¿Quienes Somos Nosotros? (19-21)
v.20 - …¿quién eres tú para que alterques contra Dios?
Dios es el Soberano
Nosotros somos necios porque resistimos su voluntad o la dudamos
v.20b - ¿Dirá lo formado al que lo formó: Por qué me has hecho así?
No tiene lógica cuando la creación cuestiona al creador
9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor! ¡El tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: Qué haces? ¿O tu obra dirá: Él no tiene manos?
v.21 - ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro?
Pero para no quedar con esa explicación y nada más les dice que el barro solo tiene utilidad en las manos del alfarero. Como cede a su formación es lo que determina su uso: vaso de honra o vaso de deshonra
20 Pero en una casa grande, no sólo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y asimismo unos para honra, y otros para deshonra.
21 Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado y útil para los usos del Señor, y preparado para toda buena obra.
Entonces los que resisten su voluntad se convierten en vaso de deshonra y los que la reciben los hace vasos de honra, el alfarero puede cambiar de opinión basado en la reacción del barro
3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él hacía una obra sobre la rueda. 4 Y el vaso de barro que él hacía se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de él otro vaso, según al alfarero le pareció mejor hacerlo.
Dios tiene 2 propósitos (22-24)
Dios tiene 2 propósitos (22-24)
v.22 - ¿Y qué si Dios…? - Noten que es una situación hipotética.
O sea, si Dios ha querido hacer lo que hizo con Faraón solo para mostrar su ira, (se refiere a él con ‘hacer notorio su poder’) ¿qué vamos a decir?
3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin conocimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas muy maravillosas para mí, que yo no sabía.
v.22b - …soportó con mucha paciencia los vasos de ira…
Pero, no fue así. Lo soportó a él (varias veces antes de endurecer su corazón) y el sufrimiento que causó al pueblo de Israel.
7 Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues conozco sus angustias;
Dios da a todos su paciencia esperando que seamos salvos
9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Entonces por resistir su voluntad y rechazar a Cristo ellos se hacen vasos de ira y destrucción
v.23 - y para hacer notorias las riquezas de su gloria para con los vaso de misericordia…
Las riquezas de su gloria
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia y longanimidad, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
Los vasos de misericordia son los que han aceptado su voluntad
Somos los que hemos sido hechos hijos de Dios por haber creído en Cristo
Nuestra presencia en el Cielo va a glorificar a Dios porque no merecíamos su salvación
v.24 - …no solo a los judíos sino también de los gentiles?
Gracias a Dios el privilegio de ser un vaso de misericordia no solamente se ofrece a los judíos, se ofrece a todo el mundo
Aquí Pablo da sentido a lo anterior, el rechazo corporal del pueblo judío abre la puerta a otro pueblo: el pueblo gentil.
Así que, por aceptar su voluntad y creer en Cristo Dios nos hace vasos de honra.
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar con Él, en lugares celestiales en Cristo Jesús; 7 para mostrar en las edades venideras las abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Conclusión
Conclusión
Entonces, Dios inculpa por resistir y rechazar su voluntad. Y los que son vasos de deshonra son los que lo han hecho.
Dios hace del barro lo que el barro permite. Pero, sea lo que sea el resultado, Dios será glorificado por medio de todo.
Los que se condenan glorificarán a Dios por la demostración de su santa ira. Los que se salvan glorificarán a Dios por por la demostración de su santa misericordia.
