El Amor del Esposo 3a. Parte

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 148 views
Notes
Transcript

Introducción

Estamos considerando en la carta de Pablo a los Efesios el mandamiento de Dios para los maridos ellos “Deben amar a us esposas”; Este mandamiento esta dentro del contexto de una vida llena del E.S.
Como personas caídas en Adan buscamos valor, propósito, afirmación en las cosas creadas, esto es vivir como necio, es un estilo de vida disoluto. Pero en Cristo, Dios nos ha mostrado su gracia, su eterno amor y misericordia al redimirnos y al hacernos parte de su familia como hijos y herederos, por tanto se nos llama a vivir en consecuencia, buscando en Cristo nuestra identidad, valor, propósito y afirmación. Es en vivir para Dios que encontramos propósito y significado, pues para esto fuimos creados y fuimos redimidos para que podamos acercarnos a Dios, conocerle y servirle, vivir para Dios se resume en una vida llena o controlada por el E.S.
De la misma manera que una persona esta controlada por el alcohol y ya no es ella misma, estamos llamados a perder nuestar vida y dejar que el E.S. por medio de la palabra nos gobierne y así encontraremos lo que las personas buscan en el alcohol; gozo, aceptación, comunidad, fortaleza y autocontrol que se manifestará en una vida de sujeción a otros.
Pablo esta desarrollando el tema de como una vida llena del Espíritu manifiesta autocontrol en la sujeción y empezó con las esposas, una esposa cristiana llena del E.s. se someterá voluntariamente a su marido, reconociéndole como su cabeza y encontrara deleite en esta tarea entendiendo que el Cristo que la redimió es su cabeza, su autoridad máxima y el es quien se lo ordena, ella además esta llamada a representar en papel de la iglesia en la sumisión a su esposo.
Ahora estamos considerando el mandamiento de Dios para los maridos, ellos ya son autoridad por diseño de Dios, pero deben ejercerla amando a sus esposas, Pablo explica con dos ilustraciones como debe lucir este tipo de amor, vimos en la primera ilustración que el amor de un esposo debe ser Sacrificial, el tendrá que soportar y sacrificar todo por su esposa (Así como Cristo lo hizo por su iglesia), este amor debe buscar la santificación de su esposa, su crecimiento personal y espiritual como representante de Cristi y sacerdote de la familia en el hogar (Así como Cristo lo hace con su iglesia) y debe buscar tener intimidad con ella, conocerla, servirla, atender a sus necesidades buscando su placer y gozo, pues el pacto del matrimonio es uno de compañerismo (es lo que Cristo esta haciendo en procura de tener una eterna relación de intimidad con su pueblo por la eternidad, de manera que disfrutemos de un gozo eterno en su presencia); Un marido no debe pues vivir para si mismo, debe comprometerse en bendecir a su esposa y debe vivir por ella y si es necesario morir por ella.
Así que el evangelio es el manual para que los maridos aprendan a amar a sus esposas. Por lo tanto vimos que es imposible que un hombre que no conozca el evangelio y este siendo lleno del E.S. pueda amar con esta clase de amar. Siempre su amor será de tipo pasional, emocional y egocéntrico, es decir que no resistirá la prueba del tiempo.
Hoy vamos a considerar la segunda ilustración:
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.” (Efesios 5.28–32, RVR60)
Pablo en esta ilustración le ofrece a los esposos una razón ontológica, una razón lógica y una razón teológica para enseñarles y animarles a amar a sus esposas.
1. Razón ontológica (tiene que ver con el ser y existencia misma del matrimonio)
“Deben amar a sus esposas como a sus mismos cuerpos”
No dice que debamos amar a nuestra esposa como nos amamos a nosotros mismos o como cuidamos de nosotros mismos, él no esta diciendo: cuando tienen hambre comes, pues entonces aliméntenla, si tienes frió te arropas, entonces arrópala, haz por ella lo que haces por ti mismo.
Este no es el tipo de mandamiento que se le ordena a todos en la iglesia de amar a los demás como nos amamos ya a nosotros o de hacer con los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros mismos.
Este mandamiento es mucho mas radical.
Noten que la siguiente frase dice que: él que ama a su esposa se esta amando a si mismo, Pablo esta enfatizando que la esposa es el cuerpo del hombre, es una con él.
Cuando uno se casa no está consciente de que se está convirtiendo en una carne con otra persona. Y la escritura nos da luz al respecto, puesto que es muy importante que lo sepamos.
Cuantos hombres han arruinado su propia vida despreciando a su esposa, hiriéndola, decepcionándola, ignorándola e insultándola, siéndole infiel, porque ella es su cuerpo.
¿De donde saca Pablo esto? Bueno, esta unidad la creó Dios desde el principio: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2.24)
De una manera misteriosa Dios hace que cada vez que se establece un nuevo hogar continúe la misma relación que se estableció con Adán y Eva:Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” (Génesis 2.21–22)
Dios nos creó así: Adán fue creado el polvo de la tierra y Eva fue sacada de la costilla de Adan, ella es su propia carne, ella es una costilla suya, Adan reconoció al ver su costado “dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. - Por si acaso, no venimos del mono.
Literalmente Eva es una parte del cuerpo de Adán, y Dios quiere que entendamos que cada vez que hay un nuevo matrimonio continúa esta misma relación.
Así que cada vez que menospreciamos a la esposa, estamos menospreciándonos a nosotros mimos.
Y cada vez que sirves a tu esposa, la alientas, la curas, la nutres, la perdonas, la amas, lo estas haciendo contigo mismo, literalmente: si la amas te estas amando a ti mismo, porque los dos son una sola carne.
Al casarse un hombre, el esta llamado a dejar a sus padres para unirse, adherirse o pegarse a su mujer , esta es una unión intima, espiritual y emocional que santifica y glorifica a Dios y si se mantiene esta unión en armonía con una mujer sumisa y un marido amoroso, es un gran deleite.
Cada vez que se celebra un pacto matrimonial, es creada una nueva unidad y los pensamientos de todos los familiares y amigos deben ajustarse a esta nueva realidad, lo esposos deben considerar ahora toda su vida en términos de esta nueva unidad.
El matrimonio es mucho mas que una sociedad conyugal legal. El matrimonio une a dos personas para ser una sola, ya no pueden verse a si mismos como individuos aislados, ahora son dos mitades de una unidad.
Dios es quien crea unidad en un matrimonio, por tanto nos dice que lo que Dios juntó que no lo separe el hombre. Así como un hombre no se puede separar de su propio cuerpo, tampoco se puede separar de su propia esposa que es su cuerpo.
Por tanto, todos los planes del esposo deben involucrar a su esposa y todos los planes del esposo afectaran a su esposa, todo lo que daña a la esposa lo afecta a él mismo. Todos los deseos de un esposo deben involucrara su esposa. Un hombre casado ya debe dejar de pensar en sus propios deseos e intereses, ahora es uno con otra persona, su esposa no es una añadidura en su vida o una nueva carga, es su misma carne.
Cuando un hombre es infiel o tiene relaciones antes del matrimonio se esta corrompiendo a si mismo y si esta casado a su conyuge y si es cristiano se esta poniendo a si mismo fuera del reino, esta rompiendo su pacto con Cristo:
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.” (1 Corintios 6.16)
Una relación de fornicación o adulterio, es momentánea, esta basada en el placer, no hay amor sacrificial, intención alguna de entrega o responsabilidad mutua y por lo tanto es una unión destructiva, inmoral (te estas prostituyendo), es una unión egocéntrica y vergonzosa (por su puesto que esto es independiente de que tu conciencia este cauterizada).
Una unión conyugal legitima que honrar a Dios, de dos personas creyentes, llenas del E.S. en cambio es permanente, comprometida, amorosa, confiable, edificante, obediente y pura.
Así que una persona inmoral no logra gozar de la bendición del matrimonio, no es capaz de tener intimidad, esta cambiando el servicio a Dios por el servicio a sus deseos, tiene intereses sensuales y vulgares.
Así que si un matrimonio es destruido, algo en el hombre es destruido.
Es perdonable; pero no es reparable. La gracia de Dios es sorprendente, él puede traer perdón completo para nuestros pecados, pero no necesariamente usted puede volver a pegar los pedazos. Las cicatrices estarán ahí, hay algo que fue dañado, mancillado y vas a vivir con esto siempre.
Dios ha creado unidad en el matrimonio de un hombre y una mujer y esta unidad es fundamental para un hogar, la razón por la que mucha gente se divorcia, quebranta sus votos, distorsiona el ideal del matrimonio (homosexuales), arruinando su propia vida, es porque no ha entendido el diseño de Dios; Hoy la gente piensa en términos egoístas de la unión conyugal, todo lo ven desde una perspectiva individualista, en los matrimonios todavía piensan en términos de su individualidad, cada uno reclamando sus derechos, procurando su propia satisfacción y buscando su propio interés, lo increíble es que no hallan mas divorcios en un mundo que no conoce a Dios.
Este fue el diseño de Dios para el matrimonio, un matrimonio es antológicamente: “dos unidas en una sola carne” - es una unidad creada por Dios. Veamos ahora:

2. La razón lógica:

La realidad de este misterio, lógicamente debe llevarnos a considerar que si tu esposa es tu cuerpo, no puede ser natural que la aborrezcas, lo normal será que la sustentes y la cuides.
Así como es de antinatural que alguien se haga daño así mismo, solo es propio de alguien que esta fuera juicio, toda persona por instinto natural se protege y se cuida, es lo que llamamos instinto de preservación, incluso cuando una persona siente que se esta odiando busca ayuda.
Así mismo debemos considerar antinatural, fuera de si, psicótico o desequilibrado a un hombre que le haga daño a su esposa, que es su carne. Nadie que este lleno del E.S., es decir que ande en juicio cabal, hace tal cosa como:
Abusar de su propia carne, sabe que sufrirá tanto como ella. Si uno abusa del cuerpo y le exige cosas que no puede hacer, este enferma. Si un marido no trata a su esposa como compañera, amiga, con-sierva a la que debe servir, proteger, proveer, alentar, exhortar y guiar, la va a enfermar - no puedes tener un hogar saludable donde eres intransigente, exigente, desconfiado, tirano, manda mas, un jefe que da ordenes para sus propios intereses, si abusas de tu esposa vas a sufrir también tu, tendrás una esposa neurótica, insegura, desanimada y triste. Ahora bien, Nadie en su sano juicio hace tal cosa como:
Descuidar a su esposa, si uno descuida su cuerpo la labor de uno sufre y así sucede si se descuida a la esposa. No se puede vivir una vida de soltero y estar casado. Cuidar en el texto es Calentar o consolar, a la esposa hay que tratarla con ternura como a vasos mas frágiles. Debes aprender a derretirla con tu trato y amor, para que llegue a ser una mujer con un espíritu afable y apacible (Naturalmente las mujeres se volverán ásperas con un esposo descuidado). El marido debe proveer un nido, debe brindarle seguridad, fortaleza y calidez. El debe hacerle notar que no vive para él mismo, sino para cuidar de ella - ella debe senrtirse confiada. Esto implica que no tomaras decisiones locamente sin consultarle antes, ella debe saber lo que haces y debes ser sensible a sus necesidades para tomar toda decisión, debes tomar en cuenta su opinión y tomar decisiones por el bien de ella y de tu casa, no por intereses personales. No puedes descuidarla, porque sufrirás, no te quejes si tienes una esposa sin un carácter apacible, si no estas suavizando su carácter en el horno del cuidado amoroso. ¿No es así como Cristo quebranta y moldea nuestro carácter, haciéndonos saber que el cuida de nosotros y nos ama, a pesar de nuestras debilidades?
¿Acaso no nos sentimos todos condenados?
Naturalmente no somos así, luchamos con el egocentrismo, pero se nos llama a morir a nosotros para vivir llenos y controlados por el E.S. y esto implica entender la nueva realidad del matrimonio, implica que estamos llamados a cultivar una genuina procuración por nuestras esposas, porque es carne de mi carne y hueso de mis huesos, pero sobre todo implica que estamos creciendo en el conocimiento de Cristo-
Veamos como Pablo da un paso más para exhortarnos y animarnos al amor por nuestras esposa, él nos lleva de un plano horizontal que tienen ver con el ser del matrimonio y su implicación lógica, a un plano vertical, ofreciéndonos una gloriosa...

3. Razón Teológica

...como también Cristo a la iglesia (Sustenta y cuida), porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” (Efesios 5.29–30)
Pablo esta interpretando Genesis 2 a la luz del cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo, es decir que que Genesis 2 no fue inspirado por el E.S. para contaros como fuimos creados, sino para darnos un anticipo del deseo de Dios de llevarnos a un estado de gloria y de eterna comunión pactual con Cristo.
Así que el matrimonio desde la creación, fue creado por Dios como un tipo, una figura de la relación pactual de unidad entre Cristo y la iglesia. Dios nos esta mostrando el fin desde el principio. Al crear el matrimonio, Dios se esta anticipando a la creación de otro tipo de unión, una mas gloriosa, intima y eterna, por tanto todo lo que se dice de Adán y Eva debe ser interpretado con referencia a Cristo y la iglesia, por eso en Romanos 5 Pablo llama a Cristo el Segundo Adan.
'Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia'. 'Somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos'.
Ahora observen como el misterio que envuelve el matrimonio, señala a un misterio mas glorioso, esto no es solo para los esposos, hermanos es para todos:
En el principio, cuando Dios puso al hombre en Edén, él estaba solo y dijo dijo que esto no era bueno, era una creación completa, perfecta, pero tenia una carencia, él necesitaba una ayuda idónea, una persona adecuada que le corresponda en su afecto y con la que pudiera tener comunión o compañerismo. Entonces Dios realiza una operación, el hombre cae en sueño profundo y de una de sus costillas le provee una esposa.
¿Cómo llegó a existir la iglesia? Dios hizo otra operación en el calvario, sus promesas no podían quebrantarse, el pueblo que Dios eligió había pecado, merecía la muerte y la condenación eterna y por tanto estaban separados de Dios, nop había comunión. Entonces Dios en la cruz hizo justicia y Jesus el hizo eterno de Dios, se hizo hombre murió por los pecados de su pueblo elegido y luego al resucitar resulto que de su costado Dios hizo una operación Justa y ahora aquellos justificados pueden disfrutar de eterna comunión con él, el E.Sl quita la resistencia natural del hombre Caído (le da el don de la fe y el arrepentimiento) y los trae a Cristo, ahora se produce otra unión mas gloriosa, indisoluble y eterna entre Cristo y la iglesia. 'Grande es este misterio'.
Así como Dios operó en el primer hombre para proveerle su esposa, su ayuda idónea, así operó en el Segundo Hombre para el mismo propósito, pero, en una forma infinitamente más gloriosa. Ahora la iglesia es el cuerpo de Cristo, somos miembros de su carne y se sus huesos. Que unión tan estrecha y misteriosa, compartimos ahora su nueva humanidad, una humanidad gloriosa y santa, somos parte de él.
Así como Adan estaba incompleto sin Eva y no era bueno que estuviera solo y esta carencia fue suplida por Dios, Jesucristo sólo entonces estará completo, cuando la iglesia sea reunida con él en la resurrección (donde el matrimonio que apunta a este glorioso evento, no tendrá razón de ser).
Así como Adán y Eva llegaron a ser una carne, y así como Eva constituye la plenitud de Adán, así la iglesia constituye la plenitud de Cristo.
Así como un hombre deja su casa para unirse a su mujer y ser una sola carne con ella, para crear un vinculo de unidad indisoluble, Cristo dejó el trono de su Padre celestial, 'se humilló a sí mismo, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse' y se entrego por su iglesia, para unirse a ella por siempre. Cristo se entrego por su iglesia y nunca la dejará, la sustentara y la cuidará por siempre. Que confiados podemos estar… ¿no debería andar así mi esposa?
Cada vez que celebramos la santa cena, estamos considerando el gran misterio de nuestra unión con Cristo. Dios creó esta unión por medio del E.S., la iglesia es el cuerpo de Cristo y aunque ahora Cristo esta sentado a la derecha del Padre en Gloria, de un amanera misteriosa, nosotros estamos compartiendo su dignidad y su gloria.
Esta razón teológica debe ser un estimulo para todo marido creyente. La respuesta lógica al increíble amor de Dios, debe ser dar de gracia como ha recibido de gracia. Mientras mas medites en tu unión con Cristo, mas aprenderá a amar a tu esposa y tu matrimonio se convertirá en una lampara que alumbra en lugar oscuro, mostrando al mundo una vivida ilustración del evangelio. Así que nuestro matrimonio es algo mas grande que nosotros mismo. lo que esta en juego en el matrimonio no es nuestra felicidad y nuestros hijos, sino la gloria del evangelio.
Que estimulante es el matrimonio a la luz de esta gloriosa verdad, nuestro llamado es a glorificar a Dios, es un llamado que esta por encima de nuestra felicidad y que nos hará felices.
Cuando un esposo cuida y sustenta su esposa, esta siendo un testimonio visible al mundo del amor de Cristo por su pueblo.
Aplicación:
Esposos, espero que el E.s. te halla persuadido con estas razones para amar a tu esposa, como lo ha hecho conmigo, me he estado predicando a mi mismo también.
¿Por qué debo amar así a esta mujer? ¿Por qué debo amarla de manera sacrificial? ¿Por qué debo amarla del modo que la voy a llevar a la santidad y debo preocuparme por ella? ¿Por qué debo comprometerme a mí mismo con un amor inquebrantable, lo cual significa que la perdono de manera incesante y nunca me amargo? ¿El motivo? Debido a la naturaleza sagrada del matrimonio. Ése es el punto. Debido a lo sagrado que es el matrimonio. Tu necesitas tratar al matrimonio con reverencia y asombro porque el matrimonio es un símbolo sagrado de la relación de Cristo con Su Iglesia.
Si no haz hecho lo demanda el Señor, debes comenzar por arrepentirte, has estado ofendiendo a Dios, confiesa tu pecado y pide ayuda al E.S. para vivir la fe que profesas y dar gloria y honor a tu salvador.
Y en segundo lugar debes pedir perdón a tu esposa por tus actitudes, esto tiene que ser constante, cada vez que fracases debes humillarte y pedir perdón por no ser un hombre que se conforma a Cristo. Toda ofensa solo puede ser perdonada si pides perdón, así tu relación será restaurada, al confesar y creer que en Cristo nuestros pecados han sido lavados y quitados, luego ambos podrán orar por ayuda sabiendo que separados de Cristo nada podemos hacer.
Hermanos solteros, ya saben que es el matrimonio, lo implica y lo que representa, ya saben que una persona que no es llena del E.S., que no es cristiana no puede vivir de esta manera. Así que escojan bien a la persona con la que se van a casar.
Cual es la clave para escoger sabiamente: debes ser lleno del E.S. y caminar piadosamente para que tu mente este en linea con la voluntad de Dios. Si hay un noviazgo que esta involucrado fisicamente, han perdido el juicio y eso terminará mal, el pecado va a distorsionar la manera que piensan y no podrán discernir la voluntad de Dios, lo mejor que pueden hacer es separarse, arrepentirse y madurar en Cristo para pensar mejor comprendiendo la mente de Cristo y así podrán saber.
En este orden de ideas, el soltero no debe preocuparse por encontrar la persona adecuada, sino ser una persona correcta y lo demás vendrá por añadidura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more