PRIMER CÁNTICO: PRESENTACIÓN DEL SIERVO (IS 42:1-9)

Los cuatro cánticos del siervo del Señor en Isaías.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
1 IDENTIFICACIÓN DEL SIERVO (1A)
2 TRAERÁ JUSTICIA (1B-4)
3 DARÁ LA RESTAURACIÓN A SU PUEBLO (5-9)
Introducción
Hoy, comenzamos nueva serie.
Después de haber finalizado la serie de Tiempo de Navidad, el domingo pasado vimos la importancia de recordar el Evangelio, este domingo comenzamos una serie sobre los cuatro cánticos del siervo del Señor en Isaías.
Son cánticos que nos habla del mésias, que 700 años ante de Cristo, describe a la perfeción, quien es Jesús y cual era el propósito de us encarnación y pasión.
Justo, en este tiempo estamos de pascua a pascua.
De la pascua de navidad, a la pascua de la reusrrección. En este tiempo meditaremos sobre esto.
Primero con esta serie, despues llegando al tiempo de cuaresma, meditaremos sobre el propósito de su muerte y resurrección.
Será un viaje de semanas que estoy seguro será de mucha bendición y edificación.
Ahora bien. ¿que nos dice este primer cántico?
Antes de empezar hay que ver el context.
Isaías era un aristócrata, con acesso al rey y su corte. Dios lo escogió como profeta para llevar su mensaje UN mensaje de juicio y restauración.
Murió aserrado en dos, en el comienzo del reinado Manases.
Vivió 40 años a lo largo de los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezquías. Fueron en general convulsos, sobre todo después del rey Uzías.
Isaías llamó al pueblo al arrepentimiento sobre la base del pacto que Dios hizo con Moises.
Ahora, sí, ¿qué se nos presenta en este primer cántico?

1. IDENTIFICACIÓN DEL SIERVO (1a)

Este es mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido, en quien me complazco.

a) Un siervo único y especial.
Este siervo del que se habla, no es un siervo cualquiera.
Tampoco es solamente un profera.
No es un simple cuadillo.
Es un siervo, qu el Señor sostendrá, porque la imagen de DIos está en él.
Es el verbo encarnado, quien desde antes de la fundación del mundo, amó a su pueblo y la trinidad pactó su venida para salvarnos del poder del pecado.
Este es el amor eterno de Dios por sus escogidos.
b) Escogido y enviado por Dios.
Siendo él, mismo DIos, la segunda persona de la trinodad, en el cosejo de Dios, se decidió enviar a Cristo para salvarnos.
Por el Escogido, somos nosotros escogidos.
Efesios 1:3–14 RV 2020
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales. 4 Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor 5 nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, porque así lo quiso, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. 7 En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Y esto es posible por las riquezas de su gracia, 8 que derramó abundantemente sobre nosotros llenándonos de toda sabiduría y entendimiento. 9 Él, porque así lo quiso, nos dio a conocer el misterio de su voluntad, que de antemano tenía establecido 10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo señalado: reunir en Cristo todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. 11 En él asimismo participamos de la herencia, pues fuimos predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. 12 Así, nosotros, los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, nos convertimos en alabanza de su gloria. 13 En él también vosotros, que habíais oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habíais creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. 14 Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
c) Perfecto y justo.

en quien me complazco.

Leyendo esta frase es dificil no pensar en el siguiente pasaje:
Mateo 3:17 RV 2020
17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: —Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.
El tiene el favor del Padre y el Padre se complece en él. Pues esto tiene una evidencia de su naturaleza divina, quiere decir, Jesús, es sin pecado, por eso se complece desde su natualeza.
Jesús, no es como nosotros, es el hijo de Dios, hombre plenamente pero también Dios plenamente.
Es más que un maestro, es más que un hombre bueno, es más que un profeta, es el mesías, él unico sin pecado, de quien sólamente el Padre puede complacerse.
Hoy, nosotros podemos tener ese mismo sentimiento de Dios, pero no por nuestra naturaleza, sino por medio de Cristo.
En el complacimiento del Padre por el Hijo, está también el complacimiento hacia todos aquelles que reciben a Cristo como Señor y salvador.

2. TRAERÁ JUSTICIA (1B-4)

He puesto sobre él mi espíritu;

él traerá justicia a las naciones.

2 No gritará, no alzará su voz

ni la hará oír en las calles.

3 No quebrará la caña cascada

ni apagará el pábilo que se extingue:

por medio de la verdad traerá la justicia.

4 No se cansará ni desmayará,

hasta que establezca en la tierra la justicia.

Las costas esperarán su ley.

a) Es el mismo Dios (1b)

He puesto sobre él mi espíritu;

él traerá justicia a las naciones.

Así, el siervo lleva al mundo el mensaje de que sólo existe un Dios. Hay otra connotación que se desprende de inmediato: la «justicia» resume aquellas cosas que el Señor ha solventado con su autoridad.
Ese siervo, el Verbo encarnado, que nos muestra el único camino, çEl es el único camino.
Es el único que puede traer la verdadera justicia a las naciones.
Y no hablamos de una justicia política, sino una justicia eterna, de salvación, del que el Padre nos vea justo por medio del hijo.
Romanos 3:21–24 RV 2020
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y los Profetas: 22 la justicia de Dios por medio de la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. 24 Pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
La justicia (mišpāṭ)32 es la idea central en este primer Cántico del Siervo, apuntando al alcance de su obra, su confiabilidad a la hora de cumplirla y su perseverancia hasta el final.
b) Es Príncipe de Paz (2-3)
Isaías 42:2–3 RV 2020
2 No gritará, no alzará su voz ni la hará oír en las calles. 3 No quebrará la caña cascada ni apagará el pábilo que se extingue: por medio de la verdad traerá la justicia.
No será un libertador polñitico terrenal, que lo haría con violencia…
Sino que será principe de paz.
Isaías 9:6 RV 2020
6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre «Admirable consejero», «Dios fuerte», «Padre eterno», «Príncipe de paz».
Haciendo mención a su entrada triunfal, no entró a lomos de un caballo como se espera que entre un rey entre una ciudad cuando va a tomarla por la fuerza. Sino que lo hizo a lomos de un pollino, es así como entraban los reyes en las ciudades como símbolo de paz.
Sólo que esta paz se extiende más allá que la Jerusalen terrenal, es una paz, que alcanza a las naciones, a aquellos que han recibido al Principe de Paz, como su Rey, como su Señor y salvador. Esto nos encamina hacia la jerusalen futura y celeste.
Su obre será la humillación por amor.
Filipenses 2:3–11 RV 2020
3 No hagáis nada por rivalidad o por vanagloria; al contrario, hacedlo con humildad, considerándoos inferiores a los demás. 4 Que no mire cada uno por lo suyo, sino también por lo de los demás. 5 Así que, vosotros sentid esto mismo que Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los seres humanos; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios también lo exaltó y le dio el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Jesús lo cumple…
Mateo 12:15–21 RV 2020
15 Cuando Jesús supo esto, se retiró de allí. Le siguió mucha gente, y sanaba a todos 16 y les encargaba rigurosamente que no lo descubrieran, 17 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías: 18 Este es mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien se agrada mi alma. Pondré mi Espíritu sobre él y a los gentiles anunciará juicio. 19 No disputará ni voceará ni nadie oirá en las calles su voz. 20 La caña cascada no quebrará y el pábilo que humea no apagará, hasta que haga triunfar el juicio. 21 Y en su nombre esperarán los gentiles.
c) Lo hará sin vacilar (4)
Isaías 42:4 RV 2020
4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra la justicia. Las costas esperarán su ley.
Lo hará sin vacilar, dispuesto hacer, por amor a ti y a mñi.
Do dudará en el camino, esto nos tiene que llenar de amor por el Señor.
Y cuando el de su vida por nosotros y pague el precio de la justicia….
«Las cosas esperarán su ley». Que el Evangelio sea predicado.
Para traer justicia y esperanza a las naciones.
Y…

3. DARÁ LA RESTAURACIÓN A SU PUEBLO (5-9)

a) El Señor hará esto (5-6a)

5 Así dice el Señor Dios,

Creador de los cielos, y el que los despliega;

el que extiende la tierra y sus productos;

el que da aliento al pueblo que mora en ella

y espíritu a los que por ella caminan:

6 Yo, el Señor, te he llamado en justicia

y te sostendré por la mano;

«To el Señor te he llamado en justicia y te sostendrñe por la mano».
El mismo creador, es quien ha decretado la justicia para su pueblo, ¿quién nos podrá separar del amor de Dios? Nadi.
b) Será la luz del mundo (6b-7)

te guardaré y te pondré por pacto al pueblo,

por luz de las naciones,

7 para que abras los ojos de los ciegos,

para que saques de la cárcel a los presos

y de casas de prisión a los que viven en tinieblas.

Dios no se ha olvidado de su pacto. Por eso es fundamental, vivir con el corazón en la teología del pacto.
Su pacto que le hizo a Abraham, es el pacto protagonizado por Cristo. En Cristo es que srán bendecida las generaciones.
Génesis 17:4–8 RV 2020
4 —Este es mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. 5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abrahán, porque yo te hago padre de una muchedumbre de pueblos. 6 Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. 7 Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. 8 Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y yo seré su Dios.
Esto es Cristo.
c) Nos mostrará la gloria de Dios (8-9)
Isaías 42:8–9 RV 2020
8 ¡Yo, el Señor, este es mi nombre! A ningún otro daré mi gloria, ni a los ídolos mi alabanza. 9 Ya se cumplieron las cosas primeras y yo anuncio cosas nuevas; antes de que ocurran, yo os las haré saber.
Solamente en Cristo hay salvación.
Solamante por Cristo veresmos la gloria de Dios.
Cristo es el cumplimiento de las promesas de Dos.
QUien nos conduce a la gloria de DIos.
Conclusión.
EN este primer cántico, hemos visto la identificación y presentación de quien es el Siervo del Señor, de quien es el Cristo, el mesías.
Solamente es uno, y este es Jesús. No hay otro.
Y tenemos que estar atentos a la advertencia del mismo Cristo:
Mateo 24:5 RV 2020
5 porque vendrán muchos en mi nombre y dirán: «Yo soy el Cristo», y a muchos engañarán.
Mateo 24:24 RV 2020
24 porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, incluso a los escogidos.
Pero hermanos, sólo hay uno, y es el que se manifesta en las Escrituras.
Así que a Él, seguidle y abrazadle como vuestro Señor y Salvador.
Mirar, con cuan amor nos ha amado, que nos justificó y nos restauración.
El trajo: justificación-restauración-glorificación a nuestras vidas.
Hermanos, Cristo, mira a Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.