Reinado de Joacaz
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsLos hijos de Josías prefirieron apostar confiar en los hombre antes que en Dios, por lo cual obtuvieron grande decepción y dolor.
Notes
Transcript
Reinado de Joacaz
Reinado de Joacaz
2º Reyes 23:31–35
“31De veintitrés años era Joacaz cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. 32Y él hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho. 33Y lo puso preso Faraón Necao en Ribla en la provincia de Hamat, para que no reinase en Jerusalén; e impuso sobre la tierra una multa de cien talentos de plata, y uno de oro. 34Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim; y tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y murió allí. 35Y Joacim pagó a Faraón la plata y el oro; mas hizo avaluar la tierra para dar el dinero conforme al mandamiento de Faraón, sacando la plata y el oro del pueblo de la tierra, de cada uno según la estimación de su hacienda, para darlo a Faraón Necao.”
Introducción
Introducción
Josías fue el mejor rey de Judá después de la división del reino comparado con David.
Restauró la adoración y eliminó los dioses paganos de la nación.
Celebró la mejor fiesta de la pascua conforme a lo ordenado por Dios.
Pero Josías murió a la edad de 39 años
En esa época los Asirios estaban siendo dominados por los Babilonios, Necao rey de Egipto sale en defensa de los Asirios…
A Judá no le convenía el dominio Asirio porque habían conquistado Samaria y en otras ocaciones intentaron conquistar Jerusalén.
Josías sale con su ejército para detener a los egipcios, Necao le advierte no intervenir pero no obedeció.
2º Crónicas 35:21–24 (RVR60)
“21Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya. 22Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Meguido. 23Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido. 24Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.”
Josías fue insensato pero su muerte estaba dentro del propósito de Dios, pues el juicio contra Judá estaba cerca y le había prometido que lo libraría:
2º Crónicas 34:24–28 “24He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá; 25por cuanto me han dejado, y han ofrecido sacrificios a dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras de sus manos; por tanto, se derramará mi ira sobre este lugar, y no se apagará. 26Mas al rey de Judá, que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del libro, 27y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová. 28He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.”
De manera que aun la desgracia es bendición para el justo: Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."
Ahora en su muerte, viene el periodo más obscuro de Judá.
De aquí en adelante toma protagonismo los ministerios proféticos de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías y Habacuc.
Joacaz
Joacaz
Joacaz fue coronado rey al morir Josías, pero reinó solamente 3 meses.
En ese corto tiempo fue suficiente para el escritor bíblico para determinar su carácter: 2º Reyes 23:32 "Y él hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho."
Quizá la repentina muerte de su padre y el ímpetu de su juventud lo hizo actuar de manera imprudente.
Es muy probable culpó a Dios por la muerte de su padre y consideró que no valía la pena hacer lo bueno pues de igual manera moriría.
El predicador por un momento pensó así: Eclesiastés 2:14–15 “14El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro. 15Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.”
Se limitan a considerar solo las cosas terrenales, no la espirituales… No entienden que la muerte del justo no es igual que la del impío.
Eliaquim - Joacim
Eliaquim - Joacim
Mientras Joacaz comenzaba su administración como rey de Judá… su hermano Eliaquim tramaba una traición.
Eliaquím era el hermano mayor pero dieron el trono a Joacaz su hermano menor.
Por tanto, acude a Necao para que intervenga, aprovechando que en ese momento Necao tenía el dominio sobre Judá.
Al rey de Egipto le convenía tener un socio en el trono de Judá, pues temía que lo atacaran cuando se enfrentara a Babilonia.
Acepta el trato de poner en el trono de Judá a Eliaquím como su aliado y le cambia el nombre a Joacim.
Pero esto tenía un costo: 2º Reyes 23:33–35 “33Y lo puso preso Faraón Necao en Ribla en la provincia de Hamat, para que no reinase en Jerusalén; e impuso sobre la tierra una multa de cien talentos de plata, y uno de oro. 34Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim; y tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y murió allí. 35Y Joacim pagó a Faraón la plata y el oro; mas hizo avaluar la tierra para dar el dinero conforme al mandamiento de Faraón, sacando la plata y el oro del pueblo de la tierra, de cada uno según la estimación de su hacienda, para darlo a Faraón Necao.”
El rey de Egipto lo hizo con dos propósitos: despojar de sus riquezas a Judá para evitar que invirtieran en armas o soldados; y también para mantenerlos ocupados recaudando este dinero mientras él realizaba su campaña contra los babilonios.
De Esta manera Joacim comienza a reinar en Judá y reinó 11 años: 2º Reyes 23:36–37 “36De veinticinco años era Joacim cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Zebuda hija de Pedaías, de Ruma. 37E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.”
Durante su reinado, el profeta Jeremías predicó arrepentimiento:
Jeremías 26:1–6 “1En el principio del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de Jehová, diciendo: 2Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de Jehová, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra. 3Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. 4Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual puse ante vosotros, 5para atender a las palabras de mis siervos los profetas, que yo os envío desde temprano y sin cesar, a los cuales no habéis oído, 6yo pondré esta casa como Silo, y esta ciudad la pondré por maldición a todas las naciones de la tierra.”
El mensaje de Jeremías advertía que si no se arrepentían serían destruidos como Silo, el cual fue el lugar de la presencia de Dios, pero en tiempo de Saúl los filisteos tomaron el arca del pacto y el lugar destruido.
Por este mensaje los líderes se enojaron:
Jeremías 26:11 "Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas a los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad, como vosotros habéis oído con vuestros oídos."
Cautiverio de Joacaz
Cautiverio de Joacaz
El profeta Jeremías hizo una lamentación por su cautiverio:
Jeremías 22:10–17 “10No lloréis al muerto, ni de él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no volverá jamás, ni verá la tierra donde nació. 11Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No volverá más aquí, 12sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron cautivo, y no verá más esta tierra. 13¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 15¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 16El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. 17Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio.”
Las palabras de Jeremías para el joven rey deben ser una lección para nosotros, Joacaz fue soberbio, pensó que por su poder real y las riquezas que le heredó su padre podía hacer lo que quería.
Actuó con injusticia, oprimió al pueblo y no tuvo temor de Dios.
Fue grande su sorpresa cuando se enteró que su poder, inteligencia y riqueza no podían librarlo de la desgracia.
Aquí Jeremías lo compara con su padre que hizo bien a los afligidos y necesitados y le fue bien (a pesar de que murió en batalla contra los egipcios).
Isaías 3:10 "Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos."
A Josías le fue bien porque murió en su tierra y fue sepultado con sus padres, además de eso está gozando de la gloria de Dios, a diferencia de Joacaz que sufrió el cautiverio y nunca volvió a su tierra, murió siendo un cautivo, experimentó el sufrimiento de los necesitados que él despreció cuando era rey.
Lucas 16:19–21 “19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.”
Conclusión
Conclusión
Aquí comienza el declive de la nación de Judá.
Joacaz y Joacim hijos de Josías no tuvieron temor de Dios, prefirieron confiar en el hombre, Joacaz al igual que su padre quería ser aliado de los babilonios, pero Joacim prefirió ser aliado de los egipcios.
Ninguno tenía la razón porque la mejor decisión era confiar en Dios: Jeremías 17:5 "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová."
Así nosotros, no pongamos nuestra mirada y confianza en los hombres, su bendición y ayuda viene de Dios.
Salmo 118:8–9 "Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes."
