Samuel gobierna en Israel

1a de Samuel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Narrativa

En esta sección notamos el regreso del profeta Samuel. El texto nos dice que pasaron cerca de 20 años y el pueblo de Israel comenzó a buscar desesperadamente a Dios. En esta escena Samuel interviene y les dice que “se vuelvan a Dios de todo corazón dejando a los dioses extranjeros y sirviendo al Señor. Esta idea es bastante frecuente en el AT, al menos ya lo hemos visto en 2 ocasiones previas con Jacob y Josué.
El mensaje de Samuel surte efecto en ellos puesto que el texto confirma que ellos sirvieron al Señor. Tras la invitación De Samuel el texto nos confirma que el pueblo sirvió a Dios en verdad. Para confirmar que estaban en serio, ellos realizan actos de adoración: sacrificio de agua, ayuno y confesión de pecado. Esto da por inaugurado el gobierno de Samuel.
Los filisteos aprovechan que los israelitas estén reunidos para iniciar un campaña contra ellos. Esto genera pánico entre los israelitas quienes le piden a Samuel que clame a Dios por ellos. Samuel ofrece un sacrificio al Señor y este responde con “truenos” los cuales confunden y hacen huir a los filisteos. Los israelitas persiguen los filisteos y finalmente Samuel levanta una roca a la que llama Ebenezer y afirma “El Señor no ha dejado de ayudarnos”
La parte final del texto afirma que durante toda la vida de Samuel esté desempeñó labores de gobernante sobre el pueblo de Israel y recibió el respaldo del Señor puesto que mantuvo sometido a los filisteos y además hubo paz con los pueblos vecinos.

Dios paciente

¿Que diríamos nosotros de alguien que sabe lo que es bueno pero no lo hace? Seguramente nosotros agotamos muy pronto nuestra paciencia con personas Cuyos actos juzgamos como equivocados. El texto afirma que el arca permaneció en Quiriat Yerain “mucho tiempo” y que pasaron cerca de 20 años hasta que el pueblo de Israel anheló la presencia de Dios.
Casi media vida ha pasado y varios de los israelitas por primera vez deciden que es momento de buscar a Dios. Posiblemente hubiera sido suficiente saber que e arca volvió por su propia cuenta para que los israelitas hicieran algún tipo de cambio en su forma de vivir.
Pero no fue asi. Casi media vida se les escapó hasta que decidieron buscarlo. Sin embargo, el Señor ha sido paciente y le comunica a Samuel lo que sería para nosotros el código del arrepentimiento.

Dios comprometido

Para tener una relación con el Señor es necesario que nos deshagamos de nuestros propios dioses y después dediquen su vida a servir a Dios. Samuel les asegura que Di mantendría lejos a los filisteos.
Efectivamente el pueblo puso manos a la obra. Mantenerlos libres de los filisteos también es salvación. En el v.8 ellos ruegan a Dios para que los salve. La obra salvifica de Dios va mas allá de unicamente perdón de los pecados. También ofrece a las personas la oportunidad de mantenerse libres de la esclavitud que es precisamente el mal que los aqueja desde hace 20 años.
Uno pensaría que cuando ha dado un paso de compromiso hacia donde está el Señor, todo lo demás debería acomodarse casi como magia. Sin embargo este pasaje nos muestra como en lugar de aparentemente mejorar, la situación se complica.
Mientras los israelitas confiesan su pecado, los filisteos aprovechan esta oportunidad para atacarles. Muchos son testigos de esto. El desanimo abraza a cualquiera que al iniciar un acercamiento con el Señor se convierta en victima de sus principales enemigos.
En nuestro texto los enemigos son personas, el peligro es real. Pero hoy también tenemos que están en nuestra mente. La ansiedad, el temor, la baja autoestima. Hay personas qu buscan a Dios y parece que todo se viene encima.
El pueblo está desesperado, su situación durante 20 años era mala pero ahora parece peor. Estábamos mejor cuando estábamos peor. Le piden a Samuel que le grite a Dios.
El Señor no está dormido. Para que todos noten que Él está comprometido con su pueblo, el Señor “truena”. Para las personas de Canaán, las tormentas eran manifestaciones de la intervención divina
¿Cuales has visto tú?

 Samuel, una persona recta

Si hay alguien que no ha cambiado en este tiempo es Samuel. Los cap. Iniciales nos han dicho que era usado por Dios. Lo ha conocido durante casi 30 anos. Ha caminado con El. Por eso Samuel sabe que es lo que Dios desea y puede confiadamente acercarse a El.
Samuel no esta distante de su pueblo. Cuando el pueblo le pide que le grite a Dios, Samuel lo hace. Simplemente pudo haber orado de una manera normal. Pero se solidariza con la ansiedad y el temor del pueblo.
Habremos personas que somos incapaces de sentir el dolor de quienes están a nuestro alrededor. Tendemos a decir “se lo merecen” “se lo han buscado”, sin embargo Samuel participa del dolor y d la amargura de este pueblo.
Cuando todo ha terminado Samuel se acerca a ellos y les dice No cabe duda que el Señor no ha dejado de ayudarnos. Samuel participa del dolor del pueblo pero también guía al pueblo para reconocer y adorar a Dios.
Seamos esto para quienes no rodean. No nos convirtamos en personas detestables par nuestros amigos y familiares. Aprendamos a conmovernos por ellos y en su momento el Se nos abrirá la oportunidad para que nosotros les mostremos la verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.