Un pacto de paz

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Génesis 21:22-34
Saludo. Conferencia de Líderes.
Hola me alegra verte hoy.
VC 2026
2 Timoteo 4:1–2 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina."
Los conflictos suelen presentarse, en la historia de David y Saúl, vemos cómo el mal manejo del conflicto llevó a la destrucción. Saúl, envidioso del favor de Dios hacia David, no supo tratar su inseguridad y comenzó a perseguirlo. Este conflicto nos enseña que la falta de comunicación y entendimiento puede llevar a la ruina y nos aleja de los propósitos de Dios.
Abimelec fue rey de los filisteos y gobernó en la ciudad de Gerar, donde se encontró con Abraham. Abimelec significa “mi padre es rey”, otras personas en la biblia se han llamado Abimelec, pero este personaje de hoy es uno de los más resaltantes.
En este pasaje, Abraham y Abimelec establecen un pacto de paz, destacando la importancia de resolver conflictos a través de la comunicación y el entendimiento mutuo. Este pacto se convierte en un símbolo de integridad y fidelidad, además, reafirma la soberanía de Dios en la vida de Abraham.
Oremos.
El mensaje lo dividí en tres partes:
I. Abimelec reconoció que Dios estaba con Abraham (22-24)
II. Confrontación con integridad (25-27)
III. Celebración del Pacto de Paz (28-34)

I. Abimelec reconoció que Dios estaba con Abraham (22-24)

22 Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces. 23 Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado. 24 Y respondió Abraham: Yo juraré.
Recordemos que después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Abraham y Sara van a Gerar. Estando en esa región, Abraham dijo a Abimelec que Sara era su hermana y Abimelec tuvo intenciones de hacerla su esposa. Pero en un sueño, el Señor le aclaró todo a Abimelec amenazándolo. Pero todo esto ocurrió por la mentira de Abraham. Abimelec obedeció a Dios levantándose temprano. Abimelec entonces le obsequió a Abraham muchos animales, esclavos y dinero. Abraham por su parte oró por Abimelec y sus siervas que no podían tener hijos, se hicieron fértiles.
El v.22 que leimos dice “En aquel mismo tiempo”, esto se refiere a lo sucedido en los versículos previos, en los que Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham y estando ellos en el desierto, Dios protege a ellos dos.
Entonces en esta escena se encuentran Abraham, Abimelec y el general de su ejército. A pesar de que este trato tiene que ver con la amistad de Abraham con un rey filisteos, esta amistad no es mal considerada en la Palabra de Dios.
La iniciativa del tratado parte de Abimelec y su general. Lo que les indujo a proponerlo fue el favor que Dios mostraba a Abraham (v.22): ”Dios está contigo en todo lo que haces”. Que bueno es rodearse de aquellos que gozan del favor de Dios.
Dice 1 Juan 1:3 "lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Mucho nos aprovechará tener comunión con quienes tienen comunión con Dios. Prácticamente Abimelec comienza dciendo a Abraham diciendo “haremos esto contigo, porque Dios está contigo”.
Abimelec entonces procede a recordale a Abraham lo generoso que él ha sido con él y con su esposa. Entonces Abraham accede a pactar.
¿Las personas a tu alrededor reconocen que Dios está contigo? ¿En la universidad, en el trabajo o en tu familia dicen Dios está contigo?

II. Confrontación con integridad (25-27)

 25 Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.  26 Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy.  27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto. 
Abraham reconvino a Abimelec, Abraham se picó. Le reclamó. Quizá le dijo “mano qué pasó habla claro”.
Abraham manejó esta situación con integridad. Él enfrentó este desacuerdo con honestidad y respeto. No solo se trata de solucionar problemas, sino que también se debe glorificar a Dios al promover relaciones pacíficas.
Abraham ofreció a Abimelec un buen presente (v.27) (ovejas y vacas). El intercambio de favores sirve para aumentar la amistad: lo mío es también de mi amigo.
Abraham con esta situción nos inspira para que seamos agentes de paz, al modelar la reconciliación que Cristo ofrece.
Proverbios 15:1 "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor." Una respueta suave puede calmar la ira, oremos antes de hablar, pidiendo sabiduría para abordar la situación con amor y honestidad.
Efesios 4:29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes." No dejemos que de nuestra boca salgan palabras dañinas, sino palabras que edifiquen.
En el libro de Ester, la reina se enfrenta a la decisión de arriesgar su vida para salvar a su pueblo. A pesar de su posición privilegiada, ella decide hablar con el rey, demostrando una profunda integridad ante un peligro inminente. Su valentía y principios no solo la llevaron a confrontar al rey, sino a salvar a los judíos de un destino trágico.

III. Celebración de un pacto de paz (28-34)

28 Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.  29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?  30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo. 
El pacto consistió, en general, en que persistiría una firme y constante amistad entre las dos familias. De este pacto de paz, se beneficirían ambas familias: tanto el hijo, como el nieto y la tierra misma de Abimelec. Por eso aquel lugar se llamó Beerseba, porque allí juraron juntos. Ellos ratificaron con un juramento y quedó registrado mediante el nuevo nombre que se colocó al lugar (v.31), Beerseba significa: pozo del juramento.
Abraham estuvo dispuesto a realizar este pacto con Abimelec, al hallar en él un hombre que tenía temor de Dios.
Fue prudente al dejar bien sentado el asunto concerniente al pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado. Parece ser que los pozos de agua eran bienes muy estimados en ese país. En cuanto a Abimelec, fue honesto y estuvo dispuesto a rectificar tan pronto como se dio cuenta que algo se hizo mal.
Luego de cerrarse el trato, Abimélec y Ficol regresaron a la tierra de los filisteos. Abraham, por su parte, se quedó a vivir un largo tiempo allí en Beerseba y plantó un árbol, para adorar al Dios eterno.
Este fue un pacto de paz, la paz duradera refleja la naturaleza de Cristo como el Príncipe de Paz.
El pacto entre Abraham y Abimelec ilustra el carácter de Dios como el pacificador y sostiene la idea de cómo los pactos en la Biblia apuntan hacia el Nuevo Pacto en Cristo. Jesús, como el mediador del nuevo pacto, nos llama a vivir en reconciliación y paz, y a extender esas mismas verdades a los demás.
Aplicaciones
1) Una integridad visible, genera confianza
Abimelec reconoció que Dios estaba con Abraham, debemos llevar una vida coherente con nuestra fe. Eso hará que otros reconozcan la presencia de Dios en nosotros y busquen pactos de paz. En el pasaje Abimelec pidió un juramento, eso no surge por casualidad sino por el testimonio público de Abraham.
Cultiva la integridad en tu familia, en el trabajo, la comunidad paray la universidad; eso abre puertas a la reconciliación, cuando surgen problemas.
2) Seamos agentes de paz
El conflicto por el pozo se resuelve mediante diálogo y compensación, no con violencia. Abraham reclama lo suyo, pero lo hace negociando y ofreciendo corderas como señal de acuerdo; esto enseña la eficacia de la mediación para restaurar relaciones rotas.
Antes de escalar en disputas, prioriza canales de diálogo y acuerdos claros.
3) Ejerzamos un liderazgo ético
Abraham muestra liderazgo que combina firmeza y humildad: defiende lo justo, pero busca la paz. Ese equilibrio es un modelo de liderazgo. Ejerzamos liderazgo con integridad, escucha a las partes y busca soluciones que restauren.
Palabras finales
Esta palabra nos invita a reflexionar sobre la importancia de hacer un esfuerzo por mantener la paz en nuestras relaciones, incluso cuando hay desacuerdos. La historia de Abraham nos motiva a ser personas de palabra y a actuar con integridad, mostrando que la paz requiere: acción y disposición. Nos ayuda a enfrentar nuestros propios conflictos con una mentalidad centrada en Cristo.
Los pactos y compromisos en las relaciones no solo son esenciales para la paz, sino que también reflejan el carácter de Dios. La fidelidad y honestidad son atributos que debemos cultivar en nuestras propias vidas, imitando la relación que Dios tiene con Su pueblo.
Leamos una vez mas el VC.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.