CRISTO ES ANUNCIADO
Carta a los Filipenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún. 19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
PUNTOS:
I. TUS MOTIVACIONES HUMANAS Y EL MENSAJE DIVINO.
II. EL GOZO INAMOVIBLE EN LA SOBERANÍA DE CRISTO.
III. EL RESULTADO FINAL ES LA SALVACIÓN Y EXALTACION DE CRISTO.
Introducción:
Contexto:
Pablo escribe desde la prisión. Humanamente, el avance del Evangelio parece frenado, pero Pablo argumenta lo contrario: sus cadenas han servido para el progreso del mensaje. Y en el versículo 14 dice: Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
Los creyentes que ya estaban en Roma antes que Pablo llegara a la ciudad, cobraron nuevos ánimos para proclamar y confesar el evangelio. Años antes se había fundado una congregación en Roma que consistía mayormente de gentiles convertidos. Después de la llegada de Pablo a la ciudad, un gran número de judíos, incluyendo varias sinagogas enteras, también se habían convertido al cristianismo. La reacción al caso de Pablo había provocado una actitud positiva hacia el cristianismo en Roma, y el Señor había bendecido de una manera maravillosa el testimonio que daba el apóstol acerca de Cristo. Esto hizo que todos los creyentes de Roma tomaran nuevos ánimos para identificarse públicamente como cristianos y para que compartieran las buenas nuevas del evangelio con otros.
El Conflicto:
Desgraciadamente surgió algo negativo en este ambiente tan positivo, Pablo identifica dos grupos de predicadores: unos motivados por amor y otros por envidia y rivalidad.
Pero La gloria de Cristo es tan suprema que incluso cuando los mensajeros tienen motivaciones impuras, el mensaje de la Cruz sigue siendo el poder de Dios para salvación. Lo que importa no es la reputación del hombre, sino la exaltación de Cristo.
I.TUS MOTIVACIONES HUMANAS Y EL MENSAJE DIVINO.
I.TUS MOTIVACIONES HUMANAS Y EL MENSAJE DIVINO.
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
Recordemos que Pablo a llegado a una ciudad donde ya hay una o varias iglesias cristianas con sus ministros de culto que an hecho crecer el Reino de Dios, que an puesto muchas horas de su vida al trabajo que se nos a encomendado de hacer discípulos, de plantar iglesias y eso trae consigo muchos esfuerzos, mucho sacrificio personal, familiar, metal e incluso de salud, hermanos es poner primero a Dios sobre todas las cosas e incluso y mal hecho por poner a Dios sobre todo se olvidan y descuidan otras áreas de su vida como la familiar descuidando esposa e hijos cosa que no debería ser ya que es verdad Dios es primero pero no significa descuidar el ministerio que uno debe tener en su familia como cabeza del hogar.
Ahora imagina todo ese desgaste y llega el apóstol de los apóstoles, llega con toda la fama no buscada por el pero la trae consigo, hermano como que Pablo sin querer hizo sombra de estos ministros de culto y lo que no debía crecer en sus corazones creció la soberbia, el egoísmo la envidia, los celos y la rivalidad.
Ahora es el apóstol Pablo que recibe toda la atención especial de la comunidad cristiana, después de todo, ¿acaso ellos no habían estado trabajando por Cristo más duramente y por más tiempo en Roma? ¿Por qué ahora de pronto toda la “gloria” la cosechaba Pablo? ¿No merecían ellos también algún reconocimiento especial por sus esfuerzos?
Hermanos es por ello que debemos tener cuidado y dominado nuestro corazón, nuestro espíritu con la ayuda del Espíritu Santo, para no caer en estos pecados, no solamente para el ministro que se siente opacado por otro mejor en carisma, elocuencia o habilidad para comunicarse o predicar, si no cualquier hermano y hermana puede caer en estos pecados contra otro hermano o hermana, estos pecados del corazón estan al orden del día y son tan peligros como cualquier acto de pecado, matar es tan malo como tener celos y envidia, los celos y la envidia llevan a dividir en facciones una iglesia en otras palabras arrastran a hermanos débiles en la fe: predican a Cristo por envidia y contienda.
Pero si se dan cuenta Pablo dice que: A la verdad, predican a Cristo.
Así que a pesar de la condición de estos hermanos no estan predicando errores ni mucho menos herejías, si tienen un error en su conducta, su visión pero no en la esencia del mensaje que es el evangelio, las buenas noticias del Reino de Dios.
Así que continuaron aprovechándose de esta atmósfera favorable que proporcionaba la presencia del apóstol en la ciudad para proclamar a Cristo, pero hacían su proclamación de Cristo con un espíritu egoísta, interesado en su propio honor.
Pero otros lo hacían de buena voluntad, estos hermanos son ortodoxos y sobre todo lo aplican en sus vidas con una conducta intachable, siguen los patrones bíblicos de una buena conducta eclesial, para estos hermanos de buena fe primero es Cristo y su palabra pero sin descuidar la koinonía y unidad del cuerpo de Cristo sin traer ficción entre unos y otros, de buena voluntad: significa actuar con sinceridad, disposición positiva y desinterés.
De Buena Voluntad: Es cuando alguien hace algo no porque se sienta obligado o porque busque un beneficio personal, sino porque genuinamente desea el bien de los demás o el éxito de una causa, En el griego original, la palabra utilizada es eudokia, que implica "buen placer" o "satisfacción". Cuando Pablo dice que algunos predican de buena voluntad, se refiere a Sinceridad de corazón: Predican porque aman el mensaje de Jesús, no para ganar fama
16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
E aquí ambas diferencia entre hermanos ortodoxos si pero con corazón diferentes y mientras que hablamos de estas diferencias entre hermanos o ministros del culto pregunto:
¿donde esta mi corazón, donde estan mis intenciones al predicar el mensaje del evangelio, por qué lo hago y para que fin lo hago?
Si te das cuenta Pablo primero dice Predican y ahora Anuncian estos hermanos predicaban en la iglesia y también salían a las calles eran obedientes y tenían una buena organización peros sus corazones no eran a la imagen de Cristo, lo hacían por contención y la mejor palabra aquí seria por fricción y causar una fracción, una comunidad que se dirige a una misma dirección, ellos quieren traer a su bando para ellos dirigirlos a su dirección, por el camino causan divisiones y contiendas, causan peleas entre los hermanos.
Ahora bien son ortodoxos en la predicación y anuncio del evangelio pero no son sinceros en su corazón, la causa no es Cristo para ellos sino promover sus propios intereses particulares, literalmente, “no con pureza” o “incorrectamente”. No dicen toda la verdad, sino sólo aquello que sirve a sus propósitos. Sus motivos son espurios, corrompidos por el egoísmo, estos, por consiguiente, no predican en el verdadero y genuino amor a Cristo.
Estas personas causaban angustia en Pablo tal parece que fuera a propósito el causar aflicción a Pablo y hacer as pesadas sus cadenas, el apóstol no es ajeno a tal situación de división y contienda pero esta literalmente atado de manos por cadenas al punto de sentirse impotente al estar preso y no intervenir directamente si no por carta, hermanos que importante es tener resortes, anclajes que funcionen bien en una iglesia, gracias a Dios y en obediencia somos tres ancianos de las cuales dos son pastores y Dios quiera que haya más algún día.
Pero no todo es color negro, entenebrecido por los celos y egoísmos de tales hermanos hay luz en las tinieblas y es palpable la Soberanía de Cristo nuestro Dios en medio de esta situación.
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Sí, Pablo reconoce que hay quienes predican por "envidia y contienda", buscando añadir aflicción a sus prisiones. Esto nos recuerda que el corazón humano es engañoso.
Pero otros los hacen por amor, predican por amor, anuncian el evangelio por amor (agapes) un amor que nace en el corazón de Dios y comunicado a nosotros, el motivo mas elevado del amor, no por ambición partidista y facciosa. Su propósito es el mismo que el de Pablo, que está puesto (keimai), asignado, como un soldado apostado por su capitán, para la defensa (apologian) del evangelio.
Vamos a detenernos un memento aquí por que se nos puede escapar unas cuantas palabras de la vista y la intencionalidad de Pablo y como dije la Soberanía de Cristo nuestro Dios.
Pablo, que está puesto (keimai): según el diccionario Tuggy significa ser decretado o destinado.
Estos hermanos de buena voluntad y que predican en amor y por amor al evangelio a Cristo, estan destinados y an sido decretados a predicar en amor ágape (El Amor de Elección y Voluntad A diferencia del amor basado en emociones o sentimientos pasajeros, el Ágape es una decisión. No es algo que "te sucede", sino algo que decides dar. Es un amor incondicional que busca el bienestar del otro, sin importar si esa persona lo merece o si te cae bien.).
Para la defensa (apologian) del evangelio, defensa, declaración respuesta, hermanos para ello hay que estar enteramente preparados: 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 1 pedro 3.
Estar siempre Preparados, si no lo estas no podrás dar una buena defensa del evangelio. esta defensa debe ser firme pero en mansedumbre y reverencia con un corazón humilde, sencillo, en ágape, teniendo una buena conciencia.
A los otros no les importa presentar una defensa del evangelio ni de su conducta, pero tú si debes estar preparado para defender el evangelio, algunos dirán ¿pero pastor Dios no necesita defensa, ni la biblia? Es verdad pero Pablo nos demanda estar preparado para defender el evangelio, Aquí el término evangelio significa toda su propaganda y testimonio por Cristo ósea predicar, anunciar, no defender a Pablo y su honor, si no al evangelio, al mensaje, a las buenas noticias, pero el apóstol Pedro si nos demanda estar preparados para defender nuestro propio honor y buena conducta en Cristo.
¿De qué lado estas tu, de los que buscan de una forma egoísta sus propios propósitos e interés personales o los que de buena voluntad, en amor y buena conciencia anuncian el evangelio?
Es imposible que en una iglesia local no se llegue a dar murmuración hacia un hermano o ministro de culto por el motivo que sea y aveces motivos legalistas de un extremo y libertinaje de otro extremo como lo vimos en la serie de la carta a los Gálatas Pablo cuidando esa fina linea roja que puede inclinarnos de un lado al otro, pero debemos estar alertas a las fricciones y contiendas que pueda ver, hermanos el demonio se viste de Prada, no viene con cuernos y cola sino como un ángel de luz, como un hermano bonachón, noble de palabras elocuentes con la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.
Debemos estar alertas pero Pablo esta convencido y los trata de hermanos cristianos a pesar de su condición egoísta, hermanos que predican y anuncian el evangelio como veremos, pero antes de eso en todo esto hay una Conexión Confesional: La Confesión Bautista de Fe de 1689 (Capítulo 5: Sobre la Providencia) enseña que Dios, en su sabiduría infinita, dispone todas las cosas para su propia gloria. Incluso las malas intenciones de los hombres son gobernadas por la mano soberana de Dios para cumplir sus propósitos santos.
Hermanos ambos lados unos egoístas y celosos, otros de buena voluntad predican y anuncian el evangelio. Recordemos predican la palabra que: así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55.
Hermanos en nuestros corazones debemos tener el mismo sentir de Pablo, Cristo en el centro: Pablo no se defiende a sí mismo; defiende el Evangelio. Su gozo no depende de cómo lo tratan a él, sino de cómo se trata el nombre de Jesús.
II. EL GOZO INAMOVIBLE EN LA SOBERANÍA DE CRISTO.
II. EL GOZO INAMOVIBLE EN LA SOBERANÍA DE CRISTO.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
¡Qué triste es cuando los celos y las envidias envenenan las relaciones que existen entre los creyentes que trabajan juntos para la causa del Señor! “Los celos profesionales” pueden existir entre los trabajadores llamados a servir en la iglesia por sus habilidades diferentes. Los celos mezquinos y las rivalidades sin importancia pueden surgir entre los miembros de la iglesia, de modo que están listos para criticar y trabajar por el Señor y su iglesia en la tierra en el espíritu de envidia y de conflicto, QUE TRISTEZA, ¿como responde el apóstol Pablo a tal situación?.
NBE (ICAR) ¿Qué más da? Al fin y al cabo, de la manera que sea, con segundas intenciones o con sinceridad, se anuncia al Mesías y yo me alegro;
¿Qué, pues?: Esta es la pregunta retórica de Pablo. Su conclusión es radical: "Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún”
Aquí vemos Un principio reformado clave: la eficacia del Evangelio no reside en la elocuencia o santidad del predicador, sino en el poder intrínseco de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.
Ilustración: Imagine una medicina que cura una enfermedad mortal. Si el médico que se la entrega es una persona arrogante o incluso si se la entrega por motivos equivocados, ¿pierde la medicina su poder curativo? No. El poder está en la composición de la medicina, no en la mano que extiende el frasco. Así es el Evangelio de Cristo: es el antídoto contra la muerte eterna, independientemente de la imperfección del mensajero.
Amados hermanos que más da si en otras iglesias que no compartimos muchas doctrinas que no son cardinales o fundamentales como el gobierno de la iglesia, la membresía o las intenciones de los pastores como hacerlo por fama o ganar mas “me gusta, me encanta y darle un corazón”, Iglesias que son de otras denominaciones pero aun se mantienen ortodoxas en la predicación, predicando la sustancia, lo mas importante el evangelio.
Nosotros debemos dar gloria a Dios por iglesias a pesar de sus errores doctrinales o intenciones estan ayudando a que el evangelio se anuncie en Murcia.
Hermanos no debemos caer en vanas discusiones y peleas con iglesia con una denominación diferente por que crean en doctrinas que no son fundamentales para la salvación de pecador y si estan en error y un subiéndolas siguen enseñándolas ya darán cuenta por ello.
Pero mientras se predique la Trinidad, la doble naturaleza de Cristo, la inspiración divina de la biblia, el pecado, la resurrección de Jesús, la salvación por gracia por medio de la fe y sobre todo el evangelio que es poder de salvación para todo aquel que cree, eso debe en nosotros producir algo que produjo en Pablo en lo mas profundo de su ser, Gozo, el se regocijo, se legro, se desbordo de la alegría.
Mayor gozo tendremos si más iglesias de sana doctrina y reformadas se plantan en España pero en la soberana voluntad de Dios le a placido que el cuerpo de Cristo este compuesto por diferentes partes denominacionales.
Hermano tu debes llenarte de ese gozo por el avance del evangelio y de la comunidad cristiana en todo el mundo, estan llegando a naciones con una falsa teocracia y totalitarias y hay un avance inimaginable como en Irán o países de extrema dictaduras como en China con su falso comunismo.
Por eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome, Pablo hasta su ultimo suspiro se goza por el avance del evangelio.
Aveces caemos en ese mismo error de quejarnos por ciertas iglesias denominacionales que enseñan dos categorías de cristianos unos bautizados por el Espíritu Santo con dones sobrenaturales y los otros que aun no lo tienen como si fueran diferentes a ellos, o enseñan pactos y diezmos jugando con la economía del hermano, luces y humo y tantas doctrinas erradas, pero te as parado por un momento a pensar si predican realmente a pesar de sus errores doctrinales, predican fielmente el evangelio, se mantienen puros en la esencia, la ortodoxia que Jesús se hizo hombre sin pecado, vivió una vida sin pecado, que se entrego a la cruz para llevar y perdonar tus pecados y así justificarte y redimirte y reconciliarte con Dios, que murió y al tercer día resucito y todo estos por los cuales murió y creen serán juntamente resucitados en gloria y perfección cuando Jesús regrese.
Hermanos eso debe llenarnos de gozo no de celos, de inmensa alegría y orar para que el Espíritu Santo siga obrando en esas iglesia soberanamente.
Pablo entendió y sintió gozo por el avance y progreso del evangelio en la comunidad del libro, de los hermanos de una misma fe y bautismo, esto es increíble, este amor y gozo de Pablo es por su amado Jesucristo.
III. EL RESULTADO FINAL ES LA SALVACIÓN Y EXALTACION DE CRISTO.
III. EL RESULTADO FINAL ES LA SALVACIÓN Y EXALTACION DE CRISTO.
19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
Nada de lo que pase alrededor de Pablo estando aun preso puede destruir su fe en Jesucristo y nada de lo que pase en una iglesia puede destruir el avance y progreso del evangelio.
Pablo esta preso pero lleno de amor y gozo, ¿nosotros podemos decir lo mismo acaso si estuviéramos en su misma situación, podrías tu decirlo?
Pablo no a perdido ni el amor, ni el gozo y mucho menos la esperanza, hermanos en el versículo 9 Pablo dice: Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún mas y más en ciencia y en todo conocimiento.
Así como Pablo ruega en oración el sabe que la iglesia esta orando por el y eso hace que su esperanza este intacta y sobre todo la ayuda el Espíritu Santo proporcionándole amor, gozo, fe, esperanza, Él sabe que esto resultará en su "liberación" (o salvación o victoria). Esta confianza surge de la oración de los santos y el suministro o ayuda del Espíritu de Jesucristo.
Si Cristo es proclamado, hay esperanza para el pecador. No importa cuán roto estés o cuanta hipocresía hayas visto en la iglesia; Cristo sigue siendo el Salvador. La Biblia dice que "todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”.
El clímax del texto es que Cristo sea magnificado. El mismo Cristo que fue proclamado por envidia por algunos, fue el que murió voluntariamente en la cruz por pecadores reales: Él es el único mediador como enseña la palabra y lo tenemos en la 1689, Cap. 8.
Aplicación Pastoral
Hacia la Humildad: Debemos examinar nuestro corazón. ¿Predicamos y servimos por amor a Cristo o por amor propio?
Hacia la Confianza: No te desanimes por las divisiones o imperfecciones en la iglesia visible. Dios es más grande que nuestras fallas y Su Palabra no volverá vacía.
Hacia el Evangelismo: Si incluso a través de malas intenciones Cristo es proclamado, ¡cuánto más deberíamos nosotros, con corazones agradecidos, anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable!
Doxología Final
"A Aquel que es el único Rey de reyes y Señor de señores; al que es el Verbo encarnado y nuestra única esperanza de gloria; a Él sea el honor, el imperio y el dominio por los siglos de los siglos, porque Cristo ha sido, es y será proclamado hasta los confines de la tierra. A Dios sea toda la gloria que Jesucristo regrese pronto ¡Amén!"
