Hechos 22

Hechos 22  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Elección de nuevos líderes Administrar Prioridades

Notes
Transcript

Hechos 6.1-7

INTRO
Aunque no se dan fechas, algunos escritores sugieren que desde lo narrado en el cap. 5; han pasado entre 4 o 5 años, ahora vemos una iglesia normal, con tensiones. Aun así, siguen siendo la iglesia modelo a la que aspiramos, aunque sabemos que no seremos una comunidad perfecta, es a lo que debemos aspirar.
Vemos una iglesia activa, pero cerrada en sí misma. Viven en Jerusalén, predican a los judíos y nos preguntamos ¿por qué no han salido de Jerusalén? ¿acaso tiene que pasar algo que provoque esa salida?
Como veremos la semana siguiente, lo de hoy, provocó lo que sucedió después.
Veremos un caso de favoritismo, por el contexto sabemos que no es egoísmo, deprecio o imparcialidad intencionada, lo más probables es que la rivalidad de antaño se ha manifestado en el deseo de que sus pobres y viudas tengan el cuidado necesario.
Además, la oposición a la predicación parece que contribuye a su éxito. Ya fueron azotados, amenazados, sin embargo, el pueblo acepta sus enseñanzas y son atraídos por la paciencia y el gozo de los apóstoles ante los sufrimientos.
“Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos.” (Hechos de los Apóstoles 6:1, NTV)
Creyentes, discípulo, aprendiz, alguien que llega a entender, conocer. En los tiempos de Jesús los 12 eran los discípulos con 70 más; ahora los 12 son los maestros y los nuevos convertidos son los discípulos.
En todo el NT se hace hincapié en ser y hacer discípulos:
“Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones...” (Mateo 28:19, NTV)
No es sólo decidir aceptar a Jesús, sino es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.
Por otra parte, vemos que el crecimiento genera tensión, surge la queja. Los judíos nativos hablan principalmente hebreo y arameo. Pero hay judíos que fueron dispersos en la diáspora, ellos hablan griego koiné. Esos grupos, antes de ser creyentes, tenían sus propias sinagogas, porque tienen diferencias culturales y raciales. Los judíos helenizados leen la Septuaginta, la traducción al griego y los judíos locales, leen el AT en el idioma original.
Muchos judíos helenizados regresaban a Jerusalén con sus padres ancianos para que, al morir ser enterrados en la Tierra Prometida. Por lo mismo había muchas viudas en la región, principalmente en Jerusalén.
Ahora al ser creyentes, quieren unirse y recibir el apoyo que para viudas que el sistema tenía desde antes. Se recogen fondos semanales para alimentar a los pobres y viudas. El judaísmo tiene una legislación en el pacto de Moisés que se ocupa de los pobres, extranjeros y de las viudas.
“Se asegura que los huérfanos y las viudas reciban justicia. Les demuestra amor a los extranjeros que viven en medio de ti y les da ropa y alimentos.” (Deuteronomio 10:18, NTV)
La iglesia ha crecido bastante y la unidad tiene su prueba de fuego: favoritismo para las viudas hebreas; pero ese problema no se resolvía creando otro: la murmuración de las viudas griega.
Continuaban ayudándoles con las donaciones de personas como Bernabé. Pero la tensión que existía desde antes entre los dos grupos trágicamente se introduce en la comunidad. Esas diferencias causan una separación inevitable. Las viudas del grupo minoritario se sienten dejadas de lado.
Por las muchas responsabilidades los apóstoles no pueden atender todas las necesidades. No hay razón para pensar que hay malicia en el descuido de las viudas griegas. La queja se pudo dejar hasta que creará discordia y dañar a la iglesia, pero fue tratada inmediatamente.
“De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento.” (Hechos de los Apóstoles 6:2, NTV)
Es la única vez que Lucas usa la descripción “Los doce” para referirse a los apóstoles.
No se sabe a qué se refiere con eso de convocar a todos los creyentes. Serían miles, ninguna casa sería lo bastante grande para tener a todos, o quizá fue una reunión en el pórtico de Salomón como otras ocasiones.
“… Y todos los creyentes se reunían con frecuencia en el templo, en el área conocida como el Pórtico de Salomón;” (Hechos de los Apóstoles 5:12, NTV)
La palabra servir es Diakonia.
Al identificar su misión no están despreciando servir las mesas, comprenden la necesidad de dividir responsabilidades, delegar funciones dentro del pueblo. Su prioridad es proclamar el evangelio por sobre otros ministerios porque ¡nadie más podía hacer la tarea de ellos!
La palabra para mesas es “trapezais” que quiere decir 4 pies, es la misma palabra que se usa para mesa de comedor como mesa o mostrador de un cambista, o de un banco, haciendo referencia a la entrega de fondos a los necesitados.
La expresión servir las mesas se puede entender como distribuir alimentos, que no es menos espiritual, pues tanto enseñar la Palabra, como servir las mesas son trabajos espirituales, cuando son hechos por personas espirituales.
Un trabajo hecho para Jesús, o para Dios es un servicio espiritual; el cristiano no puede separar actividades seculares de las espirituales ¡todo es espiritual! Lavar los baños, dar clases, barrer, servir la tiendita, poner café, atender un grupo, hacer las visuales, todo es espiritual.
Son actividades distintas. Orar, enseñar la Palabra es tarea del pastor, cuando el pastor ora se hace la boca de la congregación ante Dios, y al predicar se hace la boca de Dios hacia la congregación.
Todo lo que impida preparar dignamente el Mensaje de la Palabra es una forma de descuido, aunque sea algo noble en sí mismo. Si orar impide preparar la predicación ¡es descuido! He escuchado decir: yo no preparo la predicación, oro y dejo que el Espíritu me guíe al hablar. Lo puedo entender en alguna ocasión especial o como obediencia a una instrucción del Espíritu, pero si es hábito o por no tener tiempo es más bien algo que provoca descuidar el llamado.
Los apóstoles evitaron discutir, ponerse a la defensiva o investigar quién tienen la culpa ¡se centraron en resolver el problema! Y fijaron prioridades: ellos orar y predicar y buscar quien coordine las otras tareas que también son importantes. Fueron flexibles para resolver la situación.
A veces creamos estructuras que se vuelven más importantes que la misión, por eso debemos ser flexibles, si no, en lugar de buscar creatividad para resolver, nos vamos a esforzar por mantener la estructura a como dé lugar. Innovar es bueno, era mejor poner a trabajar a 7 hombres que tratar hacer lo de 7 hombres.
Esta situación tenía la capacidad de afectar el progreso del evangelio, por eso tuvieron que organizarse; cada creyente tiene un ministerio o llamado y ha sido capacitado para hacerlo.
Es el momento de pedir ayuda. Los 12 serán encargados de la enseñanza, predicación, oración y otro grupo de 7 serán administradores que atiendan las necesidades de la iglesia que está creciendo.
La predicación y la enseñanza es un mandato del Señor Jesús:
“Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado...».” (Mateo 28:20, NTV)
Sigue la lectura.
“Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra».” (Hechos de los Apóstoles 6:3–4, NTV)
No dice por qué 7 hombres, a menudo en el AT el número 7 simboliza perfección por su relación con los 7 días de la Creación.
Deben ser respetados, llenos del Espíritu y Sabiduría, y eso se puede observar en la persona. Al ser espirituales podían percibir espiritualmente a los que son carnales y quejosos.
La instrucción es: elijan, no dicen ¡voten! En los evangelios no hay personas elegidas por votación, se puede ver muy democrático, pero no es bíblico, en todo caso es una Teocracia participativa.
“A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía).” (Hechos de los Apóstoles 6:5, NTV)
Por los nombres parecen griegos, (aunque no necesariamente), ellos han viajado más, han estado expuestos a las artes, ciencia, filosofía, más que los apóstoles. Más adelante veremos la importancia de esto. Los judíos que no han salido tienen escasa cultura general y una forma restringida de ver las cosas.
En la lista se cuela uno de Antioquía. Esteban significa “corona” o “corona de vencedor” es el único de quien Lucas dice: lleno de Fe (Emeth), literalmente con los pies firmes. Usado como metáfora de alguien digno de confianza, fiel, confiable, leal. Y además lleno del Espíritu Santo.
Lleno del Espíritu Santo implica 2 cosas: primero, que la persona es Salva:
“Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes...” (Romanos 8:9, NTV)
Que la persona es dirigida por el Espíritu:
“Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.” (Romanos 8:14, NTV)
Felipe significa “Amante de los caballos”. Su ministerio tuvo un papel decisivo en la conversión de Samaria. Según Hechos 8, tuvo un testimonio con un funcionario de Etiopía. Se le conoce como El Evangelista:
“Al día siguiente, continuamos hasta Cesarea y nos quedamos en la casa de Felipe el evangelista, uno de los siete hombres que habían sido elegidos para distribuir los alimentos.” (Hechos de los Apóstoles 21:8, NTV)
Sus hijas también participaron activamente en el ministerio:
“Tenía cuatro hijas solteras, que habían recibido el don de profecía.” (Hechos de los Apóstoles 21:9, NTV)
Prócoro se sabe poco de él, algunos dicen que fue obispo de Nicomedia y martirizado en Antioquía.
Nicanor, no se sabe nada de él, excepto que su nombre significa “Conquistador”.
De Timón tampoco se sabe más, su nombre significa “Honorable”.
Parmenas es abreviación de Parménides, la tradición dice que fue martirizado en Filipo en el reinado de Trajano.
Nicolás no era judío, sino de Antioquía de Siria, actualmente Antakya Turquía, ahí es donde se les llamó cristianos a los discípulos por primera vez.
“…(Fue en Antioquía donde, por primera vez, a los creyentes los llamaron «cristianos»).” (Hechos de los Apóstoles 11:26, NTV)
Estos hombres no fueron escogidos porque estuvieran sin hacer nada, o por populares o para que hicieran algo, sino porque ya eran conocidos como hombres espirituales.
Ese ministerio fue sólo para ese tiempo y contexto, lo que sí trasciende, es el principio que dejan o ejemplo de resolver un conflicto y atender una necesidad. El pastor no es experto en todo ¡ya se dieron cuenta!
“Estos siete hombres fueron presentados ante los apóstoles, quienes oraron por ellos y les impusieron las manos.” (Hechos de los Apóstoles 6:6, NTV)
Les imponen manos para una función específica, no para un rango especial. Muchas tradiciones tienen base histórica, pero no un mandato claro bíblico. La tradición no es problema, a menos que se quiera elevar a nivel de autoridad de las Escrituras.
La imposición de manos es porque son elegidos para una responsabilidad específica. Aparece en el AT para varias cosas, entre ellas:
Sacrificio:
“»Si presentas un animal de la manada como una ofrenda de paz al SEÑOR, podrá ser macho o hembra, pero no debe tener ningún defecto. Pon tu mano sobre la cabeza del animal y mátalo a la entrada del tabernáculo...” (Levítico 3:1–2, NTV)
Bendición:
“Pero Jacob cruzó sus brazos cuando los extendió para poner sus manos sobre la cabeza de los muchachos...” (Génesis 48:14, NTV)
Juicio:
“«Saca al blasfemo fuera del campamento, y diles a los que escucharon la maldición que pongan las manos sobre la cabeza del blasfemo. Después permite que toda la comunidad lo mate a pedradas.” (Levítico 24:14, NTV)
Consagración:
“Luego Moisés presentó el becerro para la ofrenda por el pecado. Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del becerro.” (Levítico 8:14, NTV)
En este caso fue para comisionarlos para el servicio y darles autoridad:
“No descuides el don espiritual que recibiste mediante la profecía que se pronunció acerca de ti cuando los ancianos de la iglesia te impusieron las manos.” (1 Timoteo 4:14, NTV)
Quizá los apóstoles imponen manos recordando cómo Josué fue reconocido al ocupar el lugar que dejó Moisés:
“Ahora, Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Así que el pueblo de Israel lo obedeció haciendo todo lo que el SEÑOR le había ordenado a Moisés.” (Deuteronomio 34:9, NTV)
Último verso:
“Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.” (Hechos de los Apóstoles 6:7, NTV)
Este verso es otro miniinforme de Lucas; la iglesia crece, muchos sacerdotes llegan a creer. Así con el nombramiento de estos 7 quedamos listos para leer sobre la obra de Esteban, Felipe y la proclamación del evangelio fuera de Jerusalén.
Muchos sacerdotes creen, se estima que hay entre 10 y 15 mil sacerdotes en ese tiempo. Los principales sacerdotes se niegan a creer, los que sí creen es porque han visto lo que ha pasado en el templo, esos que antes se habían opuesto a Jesús y sus discípulos, ahora creen y se convirtieron.
Los apóstoles siguen yendo al templo, quizá los sacerdotes siguen en funciones, pues aún no se producía la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo.
Esta conversión de sacerdotes enfurece a saduceos y fariseos, porque quienes conocen el AT se están convenciendo que Jesús es el Mesías prometido. El círculo íntimo del Judaismo se está derrumbando.
Ni la oposición del concilio, ni el episodio de Ananías y Safira, ni los azotes, ni el problema de las viudas pudieron impedir que la Palabra de Dios se difundiera.
Al crecer el número de creyentes, crece el de predicadores ¿a quienes capacitar? ¡a quienes ya están sirviendo! Quizá así es como Esteban y Felipe amplían sus funciones.
FINAL
Vemos lo fácil que puede surgir diferencias en la comunidad, también vemos lo rápido y efectivo que fue corregida la inconformidad, donde hay intención honesta, amor y sabiduría, todo puede ser sanado.
Asumiendo que los 7 son griegos, son ellos que pueden ver el alcance universal del evangelio, aún más que los apóstoles que fueron criados en un ambiente tradicional y nacionalista.
Los 7, como también Pablo se dan cuenta de lo universal del evangelio y que socavaría algunas de las instituciones y prácticas del judaísmo. También que caerían las barreras de división entre judíos y gentiles.
Quizá este conflicto y la elección de los 7 es el motivo por el cual el evangelio empieza a abrirse camino fuera de Jerusalén, aunque los apóstoles tienen esa comisión, es Dios quien dirige Su Iglesia. Y son judíos que han vivido fuera, quienes entienden que el mundo necesitado también está más allá de Jerusalén. Abandonan su etnocentrismo, el nacionalismo y se abren paso al universalismo.
Los judíos siguen centrados en ellos y reaccionan de forma violenta con las naciones gentiles, se empeñan en mantener la barrera de separación a cualquier costo.
Muchas iglesias hoy en día siguen igual. Algunos se empeñan en separarse diciendo: nuestra teología es la correcta, y hablo de iglesias cristianas evangélicas, que se separan de las que no son como ellos.
Esteban y Felipe empiezan sirviendo las mesas, pero tiene un destino diferente. Vieron la naturaleza del evangelio y se abrieron a un cristianismo espiritual más que legal, abrazando a toda la humanidad y no solo a una nación. ¡Claro que no debió ser fácil! Pero era necesario.
Los apóstoles designados seguían ligados a la tradición, querían un cristianismo judío en lugar de una iglesia espiritual con carácter universal.
No hay duda de que Pedro ama a las personas, pero ha sido condicionado religiosamente dentro del concepto de que los gentiles son inmundos y un buen judío no se puede juntar con extranjeros.
Esteban, Felipe, Pablo se preocupan por las personas y no por la institución. Cuidado con el celo religioso a las tradiciones y costumbres con que fuimos criados, que, aunque bien intencionados, no son el espíritu del evangelio.
Satanás fracasó en su ataque por medio de la persecución, con la contaminación de Ananías y Safira, ahora intenta que descuiden la predicación y dejen de enseñar para hacer otras tareas, que dejen de ser predicadores para ser administradores. Sus estrategias son variadas; si la murmuración de las viudas hubiera surtido efecto, las consecuencias hubiera desastrosas.
Antes se pedía que los pastores visitaran cierta cantidad de familias cada semana, que estuvieran presentes en cada reunión de célula o grupo pequeño, que tuviera 4 reuniones a la semana, y de manera inevitable descuidaban lo más importante ¡la predicación de la Palabra de Dios!
En el pasado satanás tuvo éxito con la murmuración, muchos de Israel que salieron de Egipto no entraron en la Tierra Prometida por la queja y la rebelión.
“Entonces la gente se quejó y se puso en contra de Moisés. «¿Qué vamos a beber?», reclamaron.” (Éxodo 15:24, NTV)
“«¿Hasta cuándo debo tolerar a esta perversa comunidad y sus quejas en mi contra? Sí, he oído las quejas que los israelitas tienen contra mí.” (Números 14:27, NTV)
Lo volvió a intentar en esta ocasión pensando que los apóstoles dejarían de predicar con tal de calmar a la gente.
Para satanás es fácil hacer esto, porque el espíritu de descontento está en el corazón humano y eso sigue siendo un peligro en cualquier iglesia de todos los tiempos: la murmuración y el descontento, por eso la Biblia dice:
“Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven sólo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren.” (Judas 16, NTV)
Pero tenemos el antídoto:
“Hagan todo sin quejarse y sin discutir,” (Filipenses 2:14, NTV)
Los apóstoles establecieron principios para atender la necesidad sin descuidar lo principal.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.