Acuérdate de Jesucristo

2 Timothy   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

2 Timoteo es una carta Breve que nombra al Señor Jesucristo Trece Veces. ¿Por qué?

Idea Principal: Que una Iglesia olvide a Cristo es posible. Lo que es Imposible es que Cristo olvide a su Iglesia. Para ser una IGLESIA que actúa, piensa y sirve como Cristo, tiene que haber CREYENTES que actúan, piensan y sirven como El.

Objetivo: Si eres un seguidor de Cristo Jesús, vivir como El es un anhelo real tuyo. Fijate en quién es El, y ese anhelo se hará una realidad.
Intro:
2 Tim. 2:8 es un versículo extraño!

“Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David, conforme a mi evangelio...” LBLA. ¿Cómo le olvido a Cristo? y ¿Qué debo Recordar de El?

2. Le quiero advertir de lo siguiente: cuando no caminas por fe, o no obedeces a Cristo, viviendo como él, NO SOLO estás olvidándole! Te estás haciendo un ATEO en la práctica. Esto es, vives como DIOS no existiera...
3.

Crist—el Autor de la Promesa de Vida Eterna

A. 2 Timothy 1:1
La Biblia de las Américas (Capítulo 1) Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida en Cristo Jesús
El Apostol Pablo halló su IDENTIDAD en Cristo. (“apóstol —- es decir, vocero, mensajero, jefe de comunicaciones— de Cristo).
Para mí, la identidad es demasiado fácil creer que mi PROFESION me identifica. Después de todo, me fui de mi patria y familia para ser MISIONERO. Qué se piensa de los misioneros aquí, ahora, en Chile?
Pero mi Identidad no es a raíz de mi profesion, porque puedo enfermarme, puedo quedar expulsado del país, o posiblmente no haya logros conforme al título.
Solo en Cristo tengo mi verdadero reconocimiento, mi título, mi aceptación. Tome en cuenta que la MISMA promesa de la Vida Eterna era la causa y la evidencia que le terminó siendo el problema para Pablo, lo cual le echó en la cárcel. La PROMESA terminó siendo Su “batalla final.”
Pablo definió su FINALIDAD para la vida en Cristo (“Según la promesa”). Esta promesa le daba su “norte” o sus Prioridades en la vida.
Tienes prioridades? ¿Tienes metas? ¿Cómo las eliges o cómo decides lo que realmente es la MAS valioso en la vida?
En pocas palabras, las decisiones día a día que tomas, van encaminándote hacia la finalidad de qué será la suma de tu vida. Llegar a la meta al final, está sujeto a qué decides hacer HOY por Cristo.
B. 2 Timothy 3:15 Pablo y Timoteo (y millones más!) han recibido la Instrucción de las Promesa y las Escrituras que Enseñan a TENER FE EN Cristo.

Me he hecho la pregunta: ¿Por qué TANTAS personas ignoran las Escrituras? Por prejuicios, por ignorancia, por temor a que les cambie su estilo de vida. En el último análisis, es por la CEGUERA ESPIRITUAL.

2 Corinthians 4:3-6. Están SIN VISTA, SIN VIDA, y SIN Esperanza.
Trata de recordar QUE o QUIEN era para Usted lo que le daba la certeza y la seguiridad ANTES de rendir su vida a Cristo. Esa persona o idea o creencia era su fundamento de la vida. Pero cuando Cristo llegó, todo cambió!
Todos los que NO CONFÏAN en la Promesa de Vida que da Cristo, no solo están PERDIDOS, están bajo la condenación de Dios. Juan 3:17.
C. Para orientarse correctamente, entonces, Vive para hacer como Pablo: PROCLAMA A Cristo y La Promesa de la Vida eterna en El!
Transicion:

Cristo—el Unico Mediador entre Dios y el Hombre.

2 Timothy 1:9

9 Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ése era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos

A. Dios es nuestro Salvador. El ha hecho su obra de Salvación a través de Cristo. La venida de Cristo fue como el Padre nos manifestó el Camino a El. Esta manifestación es la Revelación de Cristo...

El es el Mediador de la Gracia (1:9)—por esto diferimos con los Católicos Romanos, quienes repiten una y otra vez, “Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.  Amén.” Según la Palabra de Dios, ¿Quién está llena de gracia?? NO MARIA. Sino Cristo.
Como Salvador quien se PUSO en Mi lugar y Tu lugar. Solo Cristo califica para ser el Salvador. Esto es por el hecho de sus DOS Naturalezas en UNA Persona. El es 100% divino, y 100% humano.
El Dicctionario Bíblico Holman explica que “Dios el Hijo se encarnó como hombre y cumplió (y sigue cumpliendo) el papel de mediador perfecto entre Dios y el hombre. Pablo declaró que el hombre es incapaz de comunicarse con Dios a menos que acuda a Él a través de Jesús, porque solo hay un mediador «entre Dios y los hombres, un solo hombre, Jesucristo» (1 Tim. 2:5 HCSB). Cristo, que es superior a Moisés (Heb. 3:1-6), es mediador de un nuevo pacto (8:6; 9:15; 12:24) basado en su muerte sustitutiva «de una vez por todas» en la cruz (7:27), lo que garantiza que será un pacto mejor (7:22). Jesús asume el triple oficio de profeta, sacerdote y rey para servir como mediador de su pueblo. Como Sumo Sacerdote del pueblo de Dios, Jesús se ha ofrecido a sí mismo como propiciación (“sacrificio redentor”) por nuestros pecados, apartando de nosotros la ira de Dios (Rom. 3:25, 1 Juan 2:2) y trayendo paz al reconciliarnos con Dios (Ef. 2:12-17; Rom. 5:1).” (Brand, C. (2003). Holman Illustrated Bible Dictionary (p. 1096)
¿Qué significa todo esto? la razón que Cristo es el UNICO MEDIADOR entre Dios y el Hombre es porque el es el UNICO QUE ENTREGO su vida en la Cruz por nosotros. María no murió por nosotros. Buda no murió por sus seguidores, Mahoma no murió por nadie. SOLO CRISTO CUMPLE CON ESTE REQUISITO para ser el Mejor, el Unico y el PERFECTO Medidador.

B. Segunda razón que Cristo es el MEJOR Mediador entre Dios y los hombres es poque el “abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.” 2 Tim. 1:10b

Piensalo: el hombre está bajo la justa condena de Dios y por ende, morirá. NINGÚN HOMBRE O MUJER PUEDE ESCAPAR ESTA SENTENCIA.
Pero Cristo se interpuso para DEFENDER la GLORIA de Dios, y para REPRESENTAR la NECESIDAD del Hombre. Lo dijo así el predicador y pastor Carlos Spurgeon:

Cristo “vela por los intereses del hombre y defiende las causas de su alma; él vela por los intereses de Dios y reivindica el honor de Dios, incluso hasta la muerte. ¿Es obediente para magnificar la ley de Dios y hacerla honorable? Sí, por ello es mediador para liberarnos de la maldición de la ley. Hermanos, nuestro bendito mediador no es mediador de uno solo. Un árbitro no debe tomar partidismo, y un mediador que no comprendiera más que un lado y no se preocupara por nadie más que por un lado sería indigno de ese nombre. Nuestro mediador, el Señor Jesucristo, tiene ambas naturalezas.”

(365 Days with Spurgeon, Devotionals, Feb. 25).
Por esta gloriosa verdad, Dice Galatas 3:20—

Ahora bien, un mediador no es de uno solo (de una sola parte)...

Transición: — La cualidades de Cristo como el Autor de la Vida Eterna y el Mediador perfecto nos fortalecen la fe. La TERCERA CUALIDAD de Cristo NOS INSTA A OBEDECERLE.

Cristo—el Capitán de los Soldados Honrados.

A. 2 Timothy 2:3

Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús”

LOS ORDENES DEL CAPITÁN: Primero, el Cristiano es llamado a SUFRIR como un Soldado. El Soldado debe SOMETERSE a la Autoridad. ¿Quíen es nuestra autoridad? Es CRISTO.
Hebreos 2:10 que el que sufrió por nosotros los perdidos, es el Autor de la Salvación. Esto es una alusión al general o capitán quien va adelante de sus tropas. Es una figura de Cristo, a quien yo me debo someter, siendo el PRIMERO EN SUFRIR para traer personas a la gloria, al cielo.
Segundo, El Soldado Se fortalece en la Gracia que hay en Cristo Jesús. Cuando yo vivo por Cristo, al actuar, hablar por El, dar un ejemplo que le glorifica a El entonces, recibo la gracia y la fuerza para sufrir, para llevar Su nombre de manera honrosa.
Tercero, El Soldado se cuida de “NO ENREDARSE en los Negocios de la Vida Diaria.” (2:4). Los enredos vienen cuando yo quiero seguir mis ideales a toda costa. Los enrededos son consecuencia del Pensamiento torcido, distorcionado por lo que YO CREO QUE MEREZCO.
Esto está pasando aquí en nuestra iglesia. Está pasando en la vida de quienes han dado la espalda a Dios, que se han ido de entre la iglesia.
Pasa con aquellos que persisten ciegamente a tratar de probar sus argumentos o sus conclusiones.
El ENREDARSE para el Soldado de Cristo es por lo siguiente:
Gen. 3:2 Cuestionarle a Dios. ¿Con qué te ha dicho Dios, “si comes del fruto del árbol, morirás.”
Rebelarse en contra de las autoridades confiables y rectos, Hebr. 13:17. Tome nota que al no obecer y someterse a sus pastores, produce amargura y dolor en los líderes.
Rebelarse en contra de las autoridades espirituales resulta en dolorosas situaciones, en vidas quebrantadas y en iglesias muertas. 1 Tes. 5:12-13.
B. 2 Timothy 2:10

Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido.

Finalmente, el soldado acepta el sufrimiento porque hay quienes no han gustado de la gracia de la vida eterna ni se han aferrado al Unico Mediador digno de representarlos. Aun siguen habiendo miles y millones de personas NO SALVAS. ¿Qué puedes hacer tu para que sean salvas?
UNO: Puedes renunciar a las cosas que crees que mereces. —- Vuelvo a mencionarlo, porque nuestra cultura actual te dice “vive para TU PLACER y FELICIDAD.”
DOS: Puedes entrenarte a ser un testigo eficaz y valiente.
TRES: TIenes que unirte a la IGLESIA VICTORIOSA, la IGLESIA del Señor Jesús, según Mateo. 16:18 — “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hadesb no prevalecerán contra ella.”
Dejemos de “jugar a la iglesia” como un deporte, como un “hobby” o como una entretención, y decídete invertir tu vida en algo que es eterno, divino y permamente: la Iglesia de Cristo.
Hebreos 12:28. Nuestro servicio al Señor está a favor de su “reino que no puede ser movido.”
Apoc. 22:3-5 — este futuro suena INCREÏBLE! Mira a lo te espera!! Si es que eres parte de la Iglesia del Señor Jesús.

Concluyo que Cristo PROMEDIO la Vida Eterna, que está de MEDIADOR hoy y que ORDENA SU EJERCITO. ¿Qué parte tienes en ello?

NO DEMORES...ACEPTA Su SEÑORIO y su DIRECCION en tu vida.
NO LE IGNORES...PIDE a Cristo que te DE la Vida Eterna.
ESTO ES LO MEJOR PARA TODA LA VIDA—-Seguir a Cristo, confiar en Cristo, obedecerle a Cristo. ¿Qué harás tu?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.