Hechos 23

Hechos 23  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Defensa del Cristianismo Acusación falsa

Notes
Transcript

Hechos 6.8-15

INTRO
Esteban uno de los 7 hombres nombrados para atender la situación de las viudas griegas, ahora es el centro de un enfrentamiento. Su forma poderosa de hablar de Jesús, más las señales atrajo una nueva ola de persecución que afectó la historia de la iglesia.
Hemos visto la persecución contra los apóstoles y la amenaza para que dejen de hablar de Jesús, hemos visto que el pueblo los tiene en gran estima, y que Pedro y los apóstoles dan la evidencia para que crean en Jesús, aunque ellos, como apóstoles siguen observando la ley de Moisés. Ahora surge un grupo de judíos griegos con más libertad y empuje.
Hay un enfrentamiento ente judíos de influencia griega: Esteban por una parte y judíos de varias regiones por la otra, estos ven atacado su orgullo nacional más que su doctrina teológica. Se desgarran las vestiduras cuando sus ideas y tradiciones son desafiadas. Más papistas que el Papa.
Veremos a Esteban que no solo es hábil en la argumentación sino además con sabiduría. Como dice Miqueas:
“Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del SEÑOR. Estoy lleno de justicia y de fuerza para denunciar con valentía el pecado y la rebelión de Israel.” (Miqueas 3:8, NTV)
Las palabras por sí solas valen, pero con el poder del Espíritu son imparables.
Cuando esto sucede es aproximadamente el año 35 d. C., Pilato el procurador romano a cargo de Judea ha sido llamado a rendir cuentas a Roma. Después de ese viaje, ya no se supo más de él. En 1961 se encontró una piedra en Cesarea con la inscripción: Poncio Pilato Prefecto de Judea.
Él no está en Jerusalén, hay un vacío de poder romano, todo queda bajo control del concilio, la situación no pinta bien para Esteban. Pero él sabe que el cielo tiene los ojos puestos en él.
“Esteban, un hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía señales y milagros asombrosos entre la gente.” (Hechos de los Apóstoles 6:8, NTV)
Lleno de la bendición de Dios, eso se refleja en su vida y ministerio. La semana pasada vimos algunas características de Esteban
“…Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo)...” (Hechos de los Apóstoles 6:5, NTV)
Hombre lleno de Fe, del Espíritu Santo, lleno de la Gracia y del poder de Dios. Todo un líder. Que además hizo señales y milagros asombrosos. Todo esto además de las habilidades administrativas en la ministración a las viudas griegas.
Hasta este momento hemos leído de señales y prodigios realizados por los apóstoles, ahora Lucas menciona que uno de los administradores hace milagros también. Más adelante leeremos de Felipe. Estos hombres usaron los dones que Dios les ha dado, han cumplido sus responsabilidades y Dios les da más dones y más responsabilidades.
No cabe duda de que Esteban fue fiel en su ministerio y haber sido fiel en lo poco, lo catapultó para algo mayor. Aquí cumple el ministerio de evangelista.
“Cierto día, unos hombres de la sinagoga de los Esclavos Liberados —así la llamaban— comenzaron a debatir con él. Eran judíos de Cirene, Alejandría, Cilicia y de la provincia de Asia.” (Hechos de los Apóstoles 6:9, NTV)
Es probable que sean 2 sinagogas: los de Cirene y Alejandría en un grupo; y los de Cilicia y la provincia de Asia en otro. La diferencia geográfica, lingüística, cultura entre los judíos del Norte de África y los de Asia eran lo suficientemente grandes como para no reunirse en un solo lugar.
Eran de diferentes naciones, que alguna vez fueron esclavos, o son descendientes de esclavos que vienen del extranjero. Su lengua era el griego Koiné.
Han pasado unos 90 años desde que Pompeyo llevó cautivos a muchos esclavos poblando varias partes del Imperio.
Cirene, actualmente Libia en el norte de África, con un puerto en un área rica en la producción de grano y ganado, servía como cruce de caminos para transportar por mar y tierra. Se desarrolló como colonia griega con una importante población judía. Recordemos a Simón de Cirene que llevó la cruz de Jesús.
Alejandría, capital del antiguo Egipto y era, después de Roma, el centro administrativo más importante del mundo mediterráneo. Famoso por su cultura, museos, bibliotecas y escuelas. Miles de judíos se establecieron ahí, que eventualmente necesitaron una traducción del AT a su idioma griego, y así surge la Septuaginta.
Cilicia y las provincias de Asia, pertenecen a Asia Menor, actualmente Turquía; entre sus cuidades está Tarso, de donde es Saulo / Pablo. Su ciudad principal era Éfeso. Quizá en una de esas sinagogas asiste Pablo por la mención de Cilicia. Incluso pudo ser uno de los contrincantes de Esteban, y su proceso de conversión empezó allí, resistiéndose a los rayos de esperanza que le fue dado por Esteban.
El mismo nombre Esteban es de origen griego, tal vez en algún momento, también fue su sinagoga.
Según la tradición judía había más de 400 sinagogas en Jerusalén a mediados del siglo I. Esta de los liberados era para judíos ex esclavos o descendientes de esclavos que viven en Jerusalén.
Es la primera vez que el judaísmo griego, levanta la voz contra la expansión del evangelio.
Estos hombres han viajado desde lejos, han pagado un costo para salir de su país, viajar y llegar a Jerusalén, quizá por eso son fanáticos al judaísmo que tanto les ha costado.
Además, al venir de cultura griega, estos eran considerados como más preparados, y veían a los locales como de manera despectiva.
“Ninguno de ellos podía hacerle frente a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba Esteban.” (Hechos de los Apóstoles 6:10, NTV)
La lógica de Esteban era persuasiva, esto lo veremos la siguiente semana. Con su contexto griego, a dónde llegaba predicando a Jesús como Mesías encontraba oposición.
En la tradición de debate judío/helénico, se podía interrumpir al orador dando oportunidad para réplicas. Esteban estaba preparado para ese tipo de argumentación.
Quizá Saulo intentó argumentar y probar su ingenio, pero no pudo mucho, eso explicaría su enojo y participación en la lapidación de Esteban.
“Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban...” (Hechos de los Apóstoles 8:1, NTV)
La oposición no es por los milagros sino por la predicación. A la gente le gustan los milagros, los acepta, no así la predicación, mucho menos si es de arrepentimiento.
En Esteban se cumple la promesa de Jesús de darles palabras:
“porque yo les daré las palabras apropiadas y tal sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá responderles o refutarlos.” (Lucas 21:15, NTV)
No quedan convencidos sino confundidos, no pudieron hacerle frente pues hablaba el Espíritu Santo a través de él. Lucas hace énfasis en que la gente no pudo desafiar la sabiduría de Esteban, porque nadie puede disputar con Dios y tener éxito.
“Entonces persuadieron a unos hombres para que dijeran mentiras acerca de Esteban. Ellos declararon: «Nosotros lo oímos blasfemar contra Moisés y hasta contra Dios».” (Hechos de los Apóstoles 6:11, NTV)
Persuadir se puede traducir como: sobornar, tramar. Es la misma técnica usada contra Jesús.
“y declararon: «Este hombre dijo: “Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”».” (Mateo 26:61, NTV)
Más adelanta, también usarán esa estrategia contra Pablo:
“mientras gritaban: «¡Hombres de Israel, ayúdennos! Este es el hombre que predica en contra de nuestro pueblo en todas partes y les dice a todos que desobedezcan las leyes judías. Habla en contra del templo, ¡y hasta profana este lugar santo llevando gentiles adentro!».” (Hechos de los Apóstoles 21:28, NTV)
En un sentido el ministerio de Esteban es preludio al de Pablo, quien asume el trabajo que queda interrumpido por la muerte de Esteban.
Pablo también debate con judíos de habla griega quienes trataron de matarlo.
“Debatió con algunos judíos que hablaban griego, pero ellos trataron de matarlo.” (Hechos de los Apóstoles 9:29, NTV)
Para los judíos 2 cosas eran sagradas: el templo, el lugar de ofrecer sacrificios y el único lugar aceptable para el culto y la Ley que no cambiaría jamás.
Esteban dice que el templo ha cumplido su función y que la ley no era más que una etapa anterior al Evangelio. El mensaje es uno nuevo y el cristianismo se extenderá a todo el mundo.
La carrera de Esteban sería corta, pero fue el primero que comprendió que el cristianismo no era exclusivo para los judíos, sino para todo el mundo.
La acusación era de violar la Ley:
“»No hagas mal uso del nombre del SEÑOR tu Dios. El SEÑOR no te dejará sin castigo si usas mal su nombre.” (Éxodo 20:7, NTV)
Esa acusación llevaba a la pena de muerte.
La respuesta de Esteban a esa acusación está en el capítulo 7. No está claro si esa solía ser la predicación típica de Esteban o fue su respuesta a esta acusación específica. Pero es probable que usara con frecuencia el AT para afirmar el carácter mesiánico de Jesús.
La otra acusación es “blasfemia contra Dios”. En el orden que ponen la frase ponen primero a Moisés y después a Dios, revela su problema de percepción, la ley de Moisés ha llegado a ser mayor que el mismo Dios.
Viendo que han fracasado en el debate público, empieza el hostigamiento, se oponen a la verdad creando una controversia ficticia para disimular su incapacidad. Este argumento se conoce como la “falacia del Hombre de Paja”.
Ven tambalear sus tradiciones y prejuicios, tenían que detener la verdad poniéndole delante una mentira. Testigos falsos tratando de animar al pueblo para que apoyen esos cargos.
Más que testigos falsos usan medias verdades, presentaron con mala intención lo que Esteban ha dicho.
Es Jesús quien predice la destrucción del templo, pero nunca dijo que ÉL lo haría. Lo acusan de decir que la Ley de Moisés era algo temporal.
Esteban vio las implicaciones teológicas de la justificación por la fe y el cumplimiento de la Ley en Cristo. Entendió que el evangelio es para todo el mundo por eso la ley tenía que haber sido temporal.
Al escuchar esa calumnia es difícil pensar que Esteban no tuviera una reacción de indignación, su respuesta exigía mucho más que un rechazo y Dios por medio de SU Espíritu, le dio las palabras.
“Esto provocó a la gente, a los ancianos y a los maestros de ley religiosa. Así que arrestaron a Esteban y lo llevaron ante el Concilio Supremo.” (Hechos de los Apóstoles 6:12, NTV)
Una vez más aparece ese concilio o junta perniciosa. Arrestan a Esteban. Es la 3a o cuarta vez en Hechos que los seguidores del Señor son llevados ante ellos.
Tal vez piensan que Esteban empieza a seguir los pasos de Pedro. Además, que Esteban es un apologista griego, conocedor del mundo filosófico de más allá de Jerusalén.
Pero ellos pasan de la doctrina a la violencia, de la ley de Moisés a la ley de la selva; distorsionan lo que dice sobre la extensión del evangelio para llamarlo blasfemia.
El hecho que hoy tengamos el Evangelio es por el riesgo y compromiso de hombres como Esteban, el evangelio salió de los muros de Jerusalén, lejos de las tradiciones de los judíos.
Esto provocó a los maestros de la ley o escribas que son fariseos. Los ataques contra Pedro y Juan fueron por los saduceos y ahí Gamaliel -un fariseo- los defendió. Ahora al ser fariseos los acusadores, nadie saldrá en su ayuda. Aunque seguramente Gamaliel se dio cuenta que eran testigos comprados o testigos falsos.
“Los testigos mentirosos dijeron: —Este hombre siempre habla contra el santo templo y contra la ley de Moisés.” (Hechos de los Apóstoles 6:13, NTV)
Con la frase: “este hombre” muestran su desprecio. Lo acusan de algo que Jesús dijo, cuando habló sobre la destrucción del templo:
“Jesús respondió: —Sí, mira estos grandes edificios, pero serán demolidos por completo. ¡No quedará ni una sola piedra sobre otra!” (Marcos 13:2, NTV)
Mienten como lo hicieron con Jesús:
“y declararon: «Este hombre dijo: “Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”».” (Mateo 26:61, NTV)
Jesús se considera a sí mismo el Nuevo Templo, el nuevo centro del culto, el punto de encuentro entre Dios y la humanidad.
“…Lo matarían, pero tres días después resucitaría.” (Marcos 8:31, NTV)
Lo acusan de reducir el pacto de Moisés a un testimonio histórico en lugar de un medio de salvación. Y para ellos era una enseñanza blasfema, porque se aleja a la forma como ellos ven a Dios, la salvación y el lugar privilegiado de Israel.
Esteban dice: Es Jesús ¡no Israel!, es la Gracia no el mérito humano.
Pero para ellos blasfemar contra Moisés era hacerlo contra Dios, pues Moisés era vocero de Dios.
Estos hombres parecen mostrar un gran celo por el honor de Dios y de Moisés, pero vemos que no es así, porque ni Jesús, ni sus discípulos jamás dijeron cosa que se acercara a blasfemia contra Moisés.
“Lo hemos oído decir que ese tal Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las costumbres que Moisés nos transmitió.” (Hechos de los Apóstoles 6:14, NTV)
Las acusaciones tienen la intención de molestar a los saduceos, al decir que destruirá el templo y a los fariseos al decir que cambiará las tradiciones de Moisés.
Es cierto que profetiza el juicio de Dios contra Jerusalén y la destrucción del templo, pero no que Jesús lo haría personalmente, sino que Dios lo haría como había dicho en el mensaje de los profetas del AT.
Lo significativo no era la diferencia entre su mensaje y el informe de los mentirosos, sino la actitud de los líderes que estaban dispuestos a todo, incluso sobornar testigos falsos para provocar al pueblo y evitar que siga predicando. La verdad ¡no les interesaba!
Esteban enseña que la salvación está en Jesucristo ¡no en los sacrificios! ni en las obras de la ley. La salvación se encuentra en Jesús ¡no en el templo!
Lucas tuvo que recibir este testimonio de alguien presente, quizá el mismo Pablo que admite que estuvo allí:
“Y estuve totalmente de acuerdo cuando mataron a tu testigo Esteban. Estuve allí cuidando los abrigos que se quitaron cuando lo apedrearon”.” (Hechos de los Apóstoles 22:20, NTV)
Último verso:
“En ese momento, todos los del Concilio Supremo fijaron la mirada en Esteban, porque su cara comenzó a brillar como la de un ángel.” (Hechos de los Apóstoles 6:15, NTV)
La frase “fijaron la mirada...” es un recurso literario usado varias veces por Lucas, indica interrumpir una acción para poner la vista en...:
“…Todas las miradas en la sinagoga se fijaron en él.” (Lucas 4:20, NTV)
“Una sirvienta lo vio a la luz de la fogata y comenzó a mirarlo fijamente...” (Lucas 22:56, NTV)
Los 71 miembros del concilio (1 presidente y 70 ancianos), fijan la mirada en él, esperando respuesta y ven su rostro como la de un ángel, el resplandor sobrenatural era evidencia de Dios para que todos vieran que este hombre es Su mensajero.
Es una forma en que Dios honra a Esteban.
Es frecuente que los jueces vean en el rostro de los reos la vergüenza, culpa o inocencia, Esteban aparece sereno, lleno de majestad de modo que todos ven su rostro como de un ángel. Eso debió ser evidencia para estos hombres, pero en su furia, continúan con el proceso.
Ese brillo pudo ser similar a otros eventos en la Biblia.
“Cuando Moisés descendió del monte Sinaí … su rostro resplandecía porque había hablado con el SEÑOR.” (Éxodo 34:29, NTV)
“y el pueblo de Israel veía el brillante resplandor de su rostro. Así que él volvía a cubrirse el rostro con el velo hasta que entraba nuevamente a hablar con el SEÑOR.” (Éxodo 34:35, NTV)
Y con el Señor Jesús:
“Mientras los hombres observaban, la apariencia de Jesús se transformó a tal punto que la cara le brillaba como el sol y su ropa se volvió tan blanca como la luz.” (Mateo 17:2, NTV)
Ese brillo es una metáfora para indicar que alguien ha estado ante la presencia de Dios.
Ante las acusaciones Esteban responde con calma, con amor. Supongo que a alguien enojado le cambia el rostro, pero dudo que sea como la de un ángel.
En esta escena vemos el judaísmo religioso, decadente y el cristianismo lleno del Espíritu.
FINAL
Lucas da un relato resumido, debemos entender que reunir al concilio requirió tiempo, también necesitaron tiempo para preparar a los testigos falsos. Según la ley de Moisés cualquier acusación sostenida por el testimonio de 2 o 3 testigos es válido.
En este proceso podemos, quizá, estar viendo en Esteban el primero en comprender el cristianismo en su relación con el mundo. Vio el carácter temporal de la ley de Moisés y del templo con todos sus reglamentos de adoración.
Es el primero en reconocer que el judío y el gentil están unidos como hermanos en Cristo, el primero que se atrevió a verlo y hablar de ello. Se atrevió a reinterpretar el AT a la luz de la vida y ministerio de Jesús y sus enseñanzas. Al hacerlo entregó su vida, pero a la vez inauguró una nueva era en la historia cristiana y en el pueblo de Dios.
Su contribución fue revolucionaria pues interpretó la intención y el sentir de Jesucristo.
Estos hombres del concilio prefieren seguir adheridos a su interpretación legal del AT y concluyen que era necesario eliminar a Esteban, como no pueden argumentar contra él, recurren a la violencia.
Son judíos, helénicos racionales, pero aun así intentan sostener un sistema religioso por medio de testimonios falsos y asesinatos.
Esto ha sido así a lo largo de la historia, es casi un milagro que no sea mayor el número de cristianos asesinados por medio de mentiras y pretextos legales, cuando miles los odian y no tienen conciencia de jurar en falso.
El problema no es entender o no un tema, sino el corazón engañoso del hombre perverso.
Pero el hijo de Dios tiene la conciencia limpia por medio de Jesús y tiene esperanza y el consuelo divino, puede sonreír en medio del peligro y la muerte.
Los judíos se consideraban el pueblo escogido de Dios, pero interpretaron mal la elección, pensando que fueron escogidos para un privilegio especial, creyendo que Dios no tenía interés en los demás pueblos. Algunos llegaron a decir que Dios creó gentiles para usarlos como leña en el infierno, otros decían que serían siervos de Israel.
Jamás se les ocurrió pensar que habían sido elegidos para dar un servicio, a fin de que todos los hombres entraran a la misma relación con Dios, que ellos gozaban.
La muerte de Esteban es el catalizador para la proclamación del evangelio más allá de Judea. La muerte de este primer Martir inició la persecución oficial. Martus es testigo, después pasó a significar mártir.
Cuando los cristianos huían de Jerusalén, llevaban el mensaje del evangelio, de manera que el intento de eliminar el movimiento cristiano en realidad contribuyó a su difusión.
La sangre de los mártires es la semilla de la iglesia.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.