Dominio babilonio sobre Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Los judíos se habían apartado de Dios… Él envía sus profetas pero no obedecen, por tanto, envía a Nabucodonosor como verdugo para castigarlos.

Notes
Transcript

Dominio babilonio sobre Judá

2º Reyes 24:1–4 (RVR60)
1En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor rey de Babilonia. Joacim vino a ser su siervo por tres años, pero luego volvió y se rebeló contra él. 2Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas. 3Ciertamente vino esto contra Judá por mandato de Jehová, para quitarla de su presencia, por los pecados de Manasés, y por todo lo que él hizo; 4asimismo por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente; Jehová, por tanto, no quiso perdonar.

Introducción

Mientras el profeta Jeremías predicaba arrepentimiento en Judá, el ejército Babilonio cobraba más fuerza, derrotó a los Egipcios quienes retornaron a su país y no volvieron a enfrentarlos. 2º Reyes 24:7 "Y nunca más el rey de Egipto salió de su tierra; porque el rey de Babilonia le tomó todo lo que era suyo desde el río de Egipto hasta el río Eufrates."
Nabucodonosor arrebato a Egipto el dominio sobre Judá.
No quitó del trono a Joacim quien era aliado de Egipto pero le hizo pagar tributo.
El pueblo de Judá era testigo del cumplimiento de las profecías de Jeremías, aún así no quisieron arrepentirse y humillarse delante de Dios.
Durante tres años Judá estuvo bajo dominio de los Babilonios pero el rey Joacím, en contra de las profecías de Jeremías, se rebeló contra Babilonia.
Por tanto, sufrieron el primer ataque.
La Biblia no da muchos detalles de este ataque, sin embargo, en los libros proféticos de Jeremías y Daniel encontramos algunos detalles que estudiaremos.

La advertencia de Dios

Jeremías 25:3–4 "Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. 4Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar"
Desde el reinado de Josías quien fue un rey que agradó a Dios, recibieron palabra profética para arrepentirse de sus pecados.
Habían transcurrido 23 años en los que Dios envió sin cesar su Palabra pero ellos no oyeron
Desde la profetiza Hulda que declaró: 2º Crónicas 34:24–25 "He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá; 25por cuanto me han dejado, y han ofrecido sacrificios a dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras de sus manos; por tanto, se derramará mi ira sobre este lugar, y no se apagará."
Ahora el Señor no envía profeta sino verdugo: Jeremías 25:8–9 "Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua."
Dios estaba enviando al ejército babilonio para corregir a su pueblo.
Todos los acontecimientos bélicos que sucedían era con este objetivo.
Vemos la paciencia y la misericordia de Dios, pues desde la rebelión de Salomón hasta ahora habían transcurrido unos 350 años…
Aunque en este tiempo hubieron reyes buenos como Ezequías y Josías… también hubo reyes muy malos como Atalía y Manasés, quienes encendieron la ira de Dios sobre su pueblo.
El pueblo no quiso volverse a Dios de corazón, por tanto ahora ya no hay Palabra de advertencia sino la corrección.
Hebreos 12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo."
Si el Señor nos ha escogido como sus hijos y nos rebelamos contra Él… en su misericordia nos hablará por medio de su Palabra y enviará sus siervos para advertirnos, pero si seguimos empecinados y obstinados en nuestro mal proceder, entonces enviará la corrección.
Dios incluso permitirá que seamos zarandeados por satanás a fin de que seamos salvos: 1 Corintios 5:4–5 "En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."
Si somos hijos, atenderemos la corrección y ratificaremos nuestros pasos, de lo contrario, ni aún la corrección hará volvernos a Él.

El primer cautiverio

Daniel 1:1–4 "En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos."
Es ahora Daniel quien nos revela algunos detalles de este primer ataque a Jerusalén.
Nabucodonosor no solamente tomó los tesoros de rey y los utensilios sagrados del templo…
También tomó cautivo a personas importantes y jóvenes de linaje real para hacerlos sus siervos.
Entre estos jóvenes estaba Daniel, Ananías, Misaél y Azarías, a quienes se les cambió el nombre a Belzazar, Sadrac, Mesac y Abed-nego.
Estos jóvenes debían ser instruidos con la ciencia y lengua de los caldeos para servir al rey en su corte.
Pero esta historia nos deja ver que aun los justos sufrieron la disciplina de Dios.
Pues Daniel y sus amigos retaron el sistema del rey al no participar de los alimentos que eran inmundos ante la ley de Dios.
Por su valentía y fe Dios los honró grandemente ante los caldeos: Daniel 1:20 "En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino."
Esto nos enseña que aun en la crisis seremos guardados y honrados por Dios si permanecemos fieles.
Isaías 3:10 "Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos."

Duración del cautiverio

El castigo de Dios a su pueblo no tenía la intención de destruirlos, sino de restaurarlos.
Israel había estado cautivo en Egipto 400 años, en todo ese tiempo Dios los guardó y mantuvieron su conocimiento de Él.
Luego los liberó y pasaron el proceso de 40 años en el desierto… en este periodo conocieron a Dios y se constituyeron en la nación escogida.
Ahora debían pasar otro proceso de purificación porque aun estaban en el propósito de Dios… debían ser la nación de donde vendría el Mesías Salvador.
Jeremías profetiza el periodo de este proceso de cautiverio: Jeremías 25:11–1211Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. 12Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.
Dios declara que este cautiverio durará 70 años…
Tanto los profetas Jeremías como Daniel fueron testigos de este acontecimiento, pero también lo fue el profeta Ezequiel quien profetizó desde Babilonia.
La profecía del periodo de cautiverio provee esperanza al pueblo de que al menos sus hijos volverán a la tierra prometida, también lo toma muy en cuenta Daniel para orar por el cumplimiento de esta profecía. Daniel 9:2–3 "en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza."
Cuando atravieses un periodo de sufrimiento, mantente firme en el Señor, este periodo es necesario para tu madurez y crecimiento.
Mantén firme tu esperanza que vendrán tiempos mejores porque has decidido confiar en El Señor.
Salmo 30:5 "Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría."
Esa crisis que estás atravesando pasará y no volverá más.

Conclusión

Durante todo este tiempo hemos estudiado cómo Dios se ocupa de su pueblo aun cuando ellos eran rebeldes y mal agradecidos.
El problema con el ser humano es la dureza de corazón, de confiar en su propia opinión y no atender la voz de Jehová.
Creen que con cumplir parcialmente con la Palabra de Dios alcanzan los méritos necesario.
El problema no es cuantos mandatos cumplen sino en la actitud del corazón.
El pueblo de Israel seguían con las ceremonias religiosas pero su corazón estaba lejos de Dios: Isaías 29:13 "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;"
Lo que busca el Señor de nosotros es sinceridad, devoción, sacrificio… Es la intención de corazón lo que cuenta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.