Hechos 24

Hechos 24  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Abraham no vio la promesa cumplida, pero tampoco dudó que se cumpliría.

Notes
Transcript

Hechos 7.1-8

INTRO
La respuesta de Esteban es el discurso más largo registrado en Hechos, lo que muestra la importancia que Lucas le dio al griego-judío, quien con su vida preparó el camino para que el evangelio llegará más allá de los límites del Judaísmo.
Esteban sacudió con sus palabras a Jerusalén. Enfrentó adversarios, pero ninguno le pudo resistir. Él se dio cuenta de que la iglesia fácilmente se podía convertir en un grupo selecto, cerrado que no lograría despegarse del judaísmo. Conocedor del mundo griego, sabe que el mundo no se reduce a Jerusalén, hay otros lugares y personas esperando la salvación.
Pudo ver que la salvación no es por medio de la ley judía sino por fe en Jesucristo. Por él, el movimiento cristiano será echado de la ciudad, y gracias a eso la comunidad cristiana se verá, finalmente, obligada a lanzarse al mundo y así cumplir con la Gran Comisión.
Veremos un repaso, una lección de historia de Israel, desde el periodo de los patriarcas a la ley de Moisés. En su discurso demostró que Dios no se limitó a una sola “tierra” y tampoco al templo de Jerusalén. La Tierra Santa representa cualquier ciudad, cualquier “terreno” dónde hay un encuentro con Dios.
En pocas palabras dirá que los patriarcas nacieron antes de poseer Canaán, nacieron antes que fuera “Tierra Santa”. Pero ¿qué dijo que provocó su muerte? Aunque se refiere a las acusaciones que le hicieron, no hizo una defensa de él mismo, al contrario, expuso de forma ordenada la historia de Israel, las obras que Dios hizo y así justificó el cristianismo de sus días. En su discurso da 3 ideas.
1, En el programa de Dios hay progreso y cambios. Dios ha sido creativo e innovador en su trato con los humanos, especialmente con Israel.
Dios llama a Abraham, padre de los judíos, desde Mesopotamia a la Tierra Prometida, le dio 12 bisnietos que llegaron a ser los progenitores de las Tribus de Israel.
2, La estancia de José en Egipto. Se cumplió la predicción de Dios que provocó un cambio radical para los descendientes de Jacob.
3, La liberación bajo el mando de Moisés.
“Entonces el sumo sacerdote le preguntó a Esteban: —¿Son ciertas estas acusaciones?” (Hechos de los Apóstoles 7:1, NTV)
Quién pregunta es el sumo sacerdote Caifás. Si te preguntas cuáles son las acusaciones, las vimos la semana pasada.
“Esteban dio la siguiente respuesta: —Hermanos y padres, escúchenme. Nuestro glorioso Dios se le apareció a nuestro antepasado Abraham en Mesopotamia antes de que él se estableciera en Harán.” (Hechos de los Apóstoles 7:2, NTV)
Se dirige a ellos como: “hermanos y padres”, se dirige con respeto por ser la autoridad legal en Israel, no para adularlos.
Esa misma frase la usaría después Pablo:
“«Hermanos y estimados padres —dijo Pablo—, escuchen mientras presento mi defensa».” (Hechos de los Apóstoles 22:1, NTV)
Les dice ¡escúchenme! de forma imperativa, como el famoso “Shema”, la oración del judaísmo:
“»¡Escucha, Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, solamente el SEÑOR.” (Deuteronomio 6:4, NTV)
También los profetas usan esa intención en otras partes:
“¡Atención! ¡Que todos los habitantes del mundo escuchen! Que oiga la tierra y todo lo que hay en ella...” (Miqueas 1:2, NTV)
“Escuchen lo que dice el SEÑOR:...” (Miqueas 6:1, NTV)
Esteban responde a las acusaciones de 2 maneras: i, en el pasado el pueblo rechazó constantemente a Moisés. ii, el templo fue sólo una de las maneras diferentes que Dios usó para hablar con Israel.
Les dice: “Nuestro Glorioso Dios”, no por las manifestaciones vistas, sino se refiere a la Gloria misma de Dios. Ese Dios que se reveló a sí mismo en la antigüedad. Este Dios de Gloria:
“…el Dios de gloria truena...” (Salmo 29:3, NTV)
Es el Dios que se apareció al patriarca Abraham:
“Tiempo después, el SEÑOR le habló a Abram en una visión y le dijo: —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.” (Génesis 15:1, NTV)
Así es el comienzo del pueblo judío.
Abraham es considerado el padre del pueblo judío, el primer patriarca. Dicho de paso, también es del cristianismo, del islam.
El llamado de Abraham y su caminar con Dios está en el Génesis. Cuando aún estaba en Mesopotamia, antes que habitara Harán.
“Cierto día, Taré tomó a su hijo Abram, a su nuera Sarai (la esposa de su hijo Abram) y a su nieto Lot (el hijo de su hijo Harán) y salieron de Ur de los caldeos. Taré se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Harán y se establecieron allí.” (Génesis 11:31, NTV)
Abraham era de Ur de los Caldeos. El punto es que Dios le dijo a Abraham que se fuera a la tierra de Canaán. Está diciendo que Abraham era un idólatra, de ahí Dios lo sacó.
Dios nos guía por medio de SU providencia, bien haremos en poner atención a SU Voz, a quienes Dios llama, les pide que lo sigan por fe y en obediencia. Las promesas de Dios a veces caminan despacio, pero llegan seguras y a SU Tiempo.
“Dios le dijo: “Deja tu patria y a tus parientes y entra en la tierra que yo te mostraré”.” (Hechos de los Apóstoles 7:3, NTV)
Esta es una cita de Génesis:
“El SEÑOR le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.” (Génesis 12:1, NTV)
A lo que quiere llegar Esteban es ¿cuándo fue esto? Mientras estaba en Ur, antes de llevar a su padre Taré, su sobrino Lot a Harán, o fue hasta que su padre murió para él seguir a Canaán.
“Entonces Abraham salió del territorio de los caldeos y vivió en Harán hasta que su padre murió. Después Dios lo trajo hasta aquí, a la tierra donde ustedes viven ahora.” (Hechos de los Apóstoles 7:4, NTV)
Caldea podría ser el nombre de una zona cerca de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates. Más adelante se refiere a la nación que se desarrolló en esa región conocida como: Babilonia. Ahí había muchos eruditos que desarrollaron fórmulas matemáticas relacionadas con el movimiento de los cuerpos celestes, planetas, estrellas, cometas. Ese grupo de sabios o astrólogos se conocieron como Los Caldeos. Son los que después aparecen en la historia de Daniel.
“Mandó entonces que se reunieran los magos, hechiceros, adivinos y astrólogos de su reino, para que le dijeran lo que había soñado...” (Daniel 2:2, NVI)
“Cuando llegaron los magos, hechiceros, astrólogos y adivinos, les conté mi sueño pero no me lo pudieron interpretar.” (Daniel 4:7, NVI)
Harán fue la cuidad donde se estableció uno de los hermanos de Abraham, por lo que la ciudad lleva su nombre: Nacor.
“...Una vez allí, se dirigió a la ciudad donde se había establecido Nacor, hermano de Abraham.” (Génesis 24:10, NTV)
La ciudad está en la parte superior del Éufrates, surge en el 3er milenio a. C.
“»Sin embargo, Dios no le dio ninguna herencia aquí, ni siquiera un metro cuadrado de tierra; pero Dios sí le prometió que algún día toda la tierra les pertenecería a Abraham y a sus descendientes, aun cuando él todavía no tenía hijos.” (Hechos de los Apóstoles 7:5, NTV)
Durante su vida, Abraham no poseyó, ni fue dueño de parte alguna de la Tierra Santa, con excepción de una cueva para enterrar a su familia, pero esa, él la compró.
“que me permita comprar su cueva en Macpela, que está al final de su campo. Yo pagaré el precio total en presencia de testigos, a fin de tener un lugar permanente donde enterrar a mi familia.” (Génesis 23:9, NTV)
Pero la promesa Dios se la hizo:
“Entonces el SEÑOR se le apareció a Abram y le dijo: «Daré esta tierra a tu descendencia». Y Abram edificó allí un altar y lo dedicó al SEÑOR, quien se le había aparecido.” (Génesis 12:7, NTV)
Abraham fue un nómada, moviendo sus rebaños a donde hubiese pastos. La promesa fue para él y sus descendientes, pero Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán y no tenía hijos.
“Abram le respondió: —Oh Soberano SEÑOR, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza.” (Génesis 15:2, NTV)
No es sólo la promesa de Dios, sino también la fe de Abraham en que creyó que Dios le daría un descendiente y la tierra; esta Fe la vemos en:
“Y Abram creyó al SEÑOR, y el SEÑOR lo consideró justo debido a su fe.” (Génesis 15:6, NTV)
Aunque sin tierra, sin hijos, como nómada recibe la promesa y el territorio que pisaban sus pies. Es una promesa parecida a la que recibió Jacob:
“con estas palabras: “Te haré fructífero y multiplicaré tu descendencia. Haré de ti una multitud de naciones, y daré esta tierra de Canaán a tus descendientes como posesión perpetua”.” (Génesis 48:4, NTV)
También Moisés recibió una promesa similar:
“«Ve a Moab, a las montañas que están al oriente del río, y sube el monte Nebo, que está frente a Jericó. Contempla la tierra de Canaán, la tierra que le doy al pueblo de Israel como su preciada posesión.” (Deuteronomio 32:49, NTV)
Abraham, un hombre viejo será el padre de una raza que ¡no existía! y tendría un sin fin de vicisitudes, por siglos, pero llegaría la bendición.
Esteban quiere destacar que Dios llamó a Abraham a la tierra en la que ellos viven ¡ahora!
“Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas de campaña. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa.” (Hebreos 11:9, NTV)
Abraham, Isaac y Jacob vivieron en tiendas, sin ser dueños de nada de la tierra que ocupaban, pero estos 3 patriarcas fueron herederos de la tierra prometida, aunque todo lo que poseyeron mientras vivieron fue ¡La Promesa de Dios!
“Dios también le dijo que sus descendientes vivirían en una tierra extranjera, donde serían oprimidos como esclavos durante cuatrocientos años.” (Hechos de los Apóstoles 7:6, NTV)
Al leer la historia en Génesis vemos que se mencionan 2 fechas. Un texto dice que fueron 430 años:
“El pueblo de Israel había vivido cuatrocientos treinta años en Egipto.” (Éxodo 12:40, NTV)
La Septuaginta, la traducción al griego del AT. dice “El peregrinaje de los hijos de Israel, mientras viajaban desde la tierra de Egipto hasta la tierra de Canaán fue de 430 años”.
Otros rabinos han dicho que los 400 años se cuentan desde la ofrenda de Isaac y Juan Calvino consideró que los 400 se da como un número redondeado, que se puede relacionar con 4 generaciones de 100 años cada una.
“Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción».” (Génesis 15:16, NTV)
Esteban se refiere a esto:
“Después el SEÑOR dijo a Abram: «Ten por seguro que tus descendientes serán extranjeros en una tierra ajena, donde los oprimirán como esclavos durante cuatrocientos años; pero yo castigaré a la nación que los esclavice, y al final saldrán con muchas riquezas.” (Génesis 15:13–14, NTV)
Siguiente verso:
““Pero yo castigaré a la nación que los esclavice —dijo Dios—, y al final saldrán de allí y me adorarán en este lugar”.” (Hechos de los Apóstoles 7:7, NTV)
“A la nación que los esclavice”, es una declaración general, aunque sabemos que se refiere ¿a quién? Egipto, pero más adelante también fue: Filistea, Siria, Asiria, Babilonia y a todas ellas Dios las juzgaría.
Esto puede ser una referencia a Éxodo:
“Dios contestó: —Yo estaré contigo. Y esta es la señal para ti de que yo soy quien te envía: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, adorarán a Dios en este mismo monte.” (Éxodo 3:12, NTV)
Esteban narra una historia conocida para todo Israel.
Me adorarán en este mismo monte, se refiere al Monte Sinaí, que estaba fuera de la Tierra Prometida.
“»En aquel entonces, Dios también le dio a Abraham el pacto de la circuncisión. Así que cuando nació su hijo Isaac, Abraham lo circuncidó al octavo día; y esa práctica continuó cuando Isaac fue padre de Jacob y cuando Jacob fue padre de los doce patriarcas de la nación israelita.” (Hechos de los Apóstoles 7:8, NTV)
La circuncisión era practicada por todas las naciones vecinas de Israel, con excepción de los filisteos (gente del mar Egeo). En la mayoría de las culturas era un rito de iniciación a la edad adulta, pero no para Israel, dónde se trata del rito de iniciación al Pacto. Era señal de una relación especial con Jehová, basada en la fe.
“Entonces Dios dijo a Abraham: «Es tu responsabilidad obedecer las condiciones del pacto. Tanto tú como todos tus descendientes tendrán esta responsabilidad de por vida.” (Génesis 17:9, NTV)
“Este es el pacto que tú y tus descendientes deben cumplir: todo varón entre ustedes debe ser circuncidado.” (Génesis 17:10, NTV)
Cada patriarca circuncidaba a sus hijos, actuaban como sacerdote de su familia. Relaciona el derramamiento de sangre que simboliza el establecimiento del pacto.
Por los doce patriarcas se refiere a los 12 hijos de Jacob que se convirtieron en las Tribus de Israel.
Esteban narra la forma en que Dios de Gracia trató con Abraham ¿cómo es posible que se le acuse de blasfemar contra Dios.
Esteban menciona el concepto del pacto (circuncisión) para mostrar que se trata de algo anterior al templo y a la Ley, es algo básico de la religión de Israel.
Al establecer un pacto con Abraham y sus descendientes, Dios declara Su Amor perdurable hacia Su pueblo. Dios lo inicia y lo mantiene a través de las generaciones, como un pacto eterno.
La circuncisión es una señal externa, Dios exige consagración a quienes se circuncidan, simbolizando la seguridad para Israel. No se trata del templo, sino el pacto el que permanece para siempre.
Abraham circuncida a su hijo, con quien Dios continúa el mismo pacto.
“De generación en generación, todo varón debe ser circuncidado al octavo día de su nacimiento. Esto incluye no solamente a los miembros de tu familia sino también a los siervos nacidos en tu casa y a los siervos extranjeros que hayas comprado.” (Génesis 17:12, NTV)
“Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sírveme con fidelidad y lleva una vida intachable.” (Génesis 17:1, NTV)
Abraham y sus descendientes deben servir y adorar a Dios, esto fue antes de Tabernáculo o templo, por lo que el pacto antecede al templo y sus sacrificios. El cargo de blasfemia no tiene sentido, porque Esteban ha guardado el pacto a través del Amor y servicio a Dios.
FINAL
Como veremos al final del discurso, Esteban empieza con la Gloria de Dios y concluye con la Gloria de Dios:
“pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios.” (Hechos de los Apóstoles 7:55, NTV)
Todo el tiempo que habló su rostro irradió la misma gloria, como de un ángel.
Israel era la única nación privilegiada en tener la Gloria de Dios como parte de su herencia.
“Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas.” (Romanos 9:4, NTV)
Pero la Gloria de Dios, se había empezado a apartar, primero del Tabernáculo:
“Al niño le puso por nombre Icabod (que significa «¿dónde está la gloria?») porque dijo: «La gloria de Israel se ha ido»...” (1º Samuel 4:21, NTV)
“Y luego dijo: «La gloria se ha ido de Israel, porque el arca de Dios ha sido capturada».” (1º Samuel 4:22, NTV)
Después la Gloria abandonó el templo:
“Luego la gloria del SEÑOR salió de la puerta del templo...” (Ezequiel 10:18, NTV)
Esa Gloria volvió a llegar con Su Hijo
“Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.” (Juan 1:14, NTV)
Pero la nación ¡lo rechazó!
Los judíos confundieron la descendencia física con la experiencia espiritual y confiaron en su herencia nacional antes que en su fe personal. ¡Dios no tiene nietos!
Cada uno debe nacer en la familia de Dios mediante una fe personal en Jesucristo. Los judíos eran orgullosos de su circuncisión, no entendían que era un símbolo, una sombra de una relación espiritual con Dios.
“Así que cambia la actitud de tu corazón y deja de ser terco.” (Deuteronomio 10:16, NTV)
Con el paso del tiempo, el acto de cumplir el rito tomó el lugar de la realidad que representaba. Eso sucede muchas veces en la iglesia de hoy, muchos ritos, tradiciones, pero se ha olvidado lo que representa.
Dios buscó a Abraham antes que hubiera templo, ley, circuncisión o “Tierra de Israel”. Le dio una promesa de Gracia y él creyó esa promesa, estuvo listo para actuar en base en esa promesa.
Desde el principio y a lo largo del discurso, Esteban relató los pactos que en Su Gracia Dios hizo con SU pueblo ¿cómo puede ser eso blasfemia?
Les recuerda que el pueblo rechazó a Dios al no aceptar a sus voceros, en esto ¡tampoco hay blasfemia! En todo caso es un llamado al arrepentimiento.
Así, Esteban les revela que siempre, como pueblo, se han resistido al Espíritu Santo.
Esteban, lejos de menospreciar a Israel, valora su historia, tiene conocimiento, les dice que al surgir el reino ellos no hacen otra cosa más que seguir los pasos de sus antepasados y que toda la historia de la nación era poco menos que un equivocarse de continuo y una con,stante rebelión contra los designios de Dios.
Esteban desafió la interpretación judía de “Tierra Santa” y también la importancia que daban al templo. Demostró que ellos violan el sentido real de la misma ley que pretendían defender. El Único que había guardado la ley ¡fue Jesús!
Podemos ver el peregrinar de Abraham con un significado espiritual, que la tierra implicada en la promesa era una patria mejor ¡una Patria Celestial!
En la vida podemos pasar periodos de inseguridad, tratamos de encontrar el camino a través de la vida, pero no es posible permanecer incrédulo o indeciso como un hábito de la mente.
G. K. Chesterton dijo: “La finalidad de abrir la mente es la misma que la de abrir la boca: cerrarla de nuevo sobre algo sólido”.
Abraham salió de su tierra sin saber a dónde iba:
“Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba.” (Hebreos 11:8, NTV)
Esteban fue un hombre de Dios que obedece las órdenes de Dios, aunque no tenía idea de cuáles serían las consecuencias.
Abraham le creyó a Dios que lo mejor estaba por venir, aun sin hijos, sin territorio, pero creyó que sus descendientes heredarían algún día la tierra que Dios les había prometido. Abraham no vio la promesa cumplida plenamente, pero tampoco dudó que se cumpliría.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.