¿Somos Varones Santos?

Reunión de Varones  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

¡Qué la Gracia de Dios y la Paz del Señor Jesús este con todos nosotros!
Bendecida noche amados Varones,
¡Qué seamos valientes y esforzados!
En esta preciosa noche vamos a meditar en el pasaje
1 Pedro 1:13–21 "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios."
En la actualidad todo lo queremos medir.
Con el fin de conocer las tendencias, se hacen mediciones en todos los aspectos.
Si nos

Un Varón Santo es Fiel.

1 Pedro 1:13–16 "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."
“ceñid los lomos de vuestro entendimiento”
La práctica antigua de recogerse la tunica cada vez que era necesario moverse con rapidez, aqui se aplica en sentido metafórico al proceso de pensamiento personal.
El significado es atar todos los cabos sueltos del pensamiento mediante el rechazo de los obstaculos del mundo y enfócandose en la gracia futura de Dios.
Efesios 6:14 "Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,"
Colosenses 3:2 "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."
Sean sobrios”
La sobriedad mental y espiritual incluye conceptos como constancia, dominio propio, claridad mental y firmeza moral. El cristiano sobrio está a cargo de sus prioridades de forma ordenada y no estpa intoxicado con las diversas atracciones del mundo.
“esperad por completo”
En vista de su gran salvación, los cristianos, especialmente los que sufren, deben vivir sin reservas para el futuro, anticipando la consumación de su salvación en la segunda venida de Cristo.
Colosenses 3:2–4 "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria."
“en la gracia que se os traerá”
El misterioso futuro de Cristo de glorificar a los cristianos y darles vida eterna en su presencia será la culminación final de la gracia iniciada en la salvación.
Efesios 2:7 "para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús."
1 Pedro 1:15 "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;"
En esencia, la santidad define la naturaleza y la conducta nuevas del cristiano que contrastan con su estilo de vida anterior a la salvación. La razón para practicar una manera santa de vivir es que los cristianos están asociados con el Dios Santo y deben tratarlo tanto a Él como a su Palabra con respeto y reverencia. Por tanto, los creyentes glorifican a Dios siendo como Él.
Mateo 5:48 "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."
Efesios 5:1 "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados."
Levítico 11:44–45 "Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo."
Levítico 18:30 "Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios."
Levítico 19:2 "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios."
Levítico 20:7 "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios."
Levítico 21:6–8 "Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos. Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios. Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico."

Un Varón Santo es Temeroso del Juicio.

1 Pedro 1:17 "Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;"
Esta es otra forma de decir “si eres cristiano”. El creyente que conoce a Dios y sabe que Él juzga las obras de todos sus hijos con justicia respetará a Dios y la evaluación que el Señor haga de su vida y anhelará honrar a su Padre celestial.

Un Varón Santo es Amoroso del Salvador.

1 Pedro 1:18–21 "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios."
Es decir, recomprar a alguien para sacarlo de la esclavitud mediante el pago de un precio; dejarlo en libertad mediante un pago de rescate. “Redención” era un término técnico para el dinero pagado a gin de comprar a un prisionero de guerra. Aqui se utiliza el precio pagado para comprar la libertad de alguien que está bajo la esclavitud del pecado y bajo la ley (es decir, muerte eterna Gálatas 3:13 "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),"
El precio pagado a un Dios santo era la sangre derramada de su propio Hijo
Salmo 78:35 "Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altísimo su redentor."
Hechos de los Apóstoles 20:28 "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."
Romanos 3:24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,"
Gálatas 4:4 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,"
Efesios 1:7 "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"
Tito 2:14 "quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras."
Hebreos 9:11–17 "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive."
“ya destinado”
En la eternidad pasada, antes de que Adán y Eva pecaran, Dios planeó la redención de los pecadores por medio de Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 2:23 "a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;"
Hechos de los Apóstoles 4:27 "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,"
2 Timoteo 1:9 "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,"
“los prosteros tiempos”
Son los últimos tiempos del Mesías, desde su primera venida hasta su segunda venida
Hechos de los Apóstoles 2:17 "Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;"
1 Timoteo 4:1 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;"
1 Juan 2:18 "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo."
“le ha dado gloria”
Dios, mediante la ascensión, devolvió a Cristo la gloria que tenía con Él antes de que comenzara el mundo.
Lucas 24:51–53 "Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén."
Juan 17:4–5 "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
Hechos de los Apóstoles 1:9–11 "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."
Filipenses 2:9–11 "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Hebreos 1:13 "Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?"
Hebreos 2:9 "Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos."

Conclusión

Un Varón Santo es Fiel.
Un Varón Santo es Temeroso del Juicio.
Un Varón Santo es Amoroso del Salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.