¿Porque amar al mundo? si tenemos la Verdad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Handout

1 Juan 2:12-17

Tema Central: Confiar en El Señor porque es la verdad, todo lo que se ha oido de Él por los apóstoles , y esta escrito en su Santa Palabra es ¡La Verdad!, Porque en El ya hemos Vencido al mundo.
Introducción:
El apostol Juan escribe esta carta alrededor de los años 90 d.C. se dice que el destino era Éfeso y asía menor, también se dice que Apostol Juan escribió esta carta en especifico mientras vivía en Éfeso, Preocupado por sus hermanos ya que se estaban levantando muchos falsos maestro en aquel momento, poniendo en duda la resurrección del SEÑOR JESUCRISTO, su Santidad , si venia de Dios o no, por eso dice lo siguiente en :

1) Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

2) (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

3) lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

4) Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Para que estuvieran seguro de que lo que ellos ya creían, era para ellos en ese entonces (y es para nosotros hoy en dia) Realmente verdadero y hoy en dia hermanos tenemos la misma situación con personas enseñando cosas falsas y personas que son anticristo es decir que aprueban todo pero cuando se trata de Cristo o la iglesia se apartan o se refugian en las falsas ensañanzas.
¿Porque no debo amar al mundo?
la palabra mundo viene del vocablo griego Kosmos que significa mundo, la palabra kósmos es la palabra usada para referirse dependiendo del contexto, a : a) al mundo creado/ universo. b) la humanidad en general. c) el sistema que gobierna opuesto a Dios.
vemos en el pasaje que nos describe de que tipo de mundo esta hablando el Apóstol Juan,

PORQUE TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO, LOS DESEOS DE LA CARNE, LOS DESEOS DE LOS OJOS, Y LA VANAGLORIA DE LA VIDA, NO PROVIENE DEL PADRE, SINO DEL MUNDO. 17Y EL MUNDO PASA, Y SUS DESEOS

El sistema que predomina en el mundo bajo la influencia de satanas.

Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado

Entonces hermanos podemos entender claramente porque no debo amar al mundo, es decir el movimiento mundanal, y tipo lo que se va desarrollando alla afuera, porque nada de eso viene del padre, por eso hermanos este sistema anticristo, odia tanto a Dios y su palabra, y todo lo que hacen y aman, esta en contra de Dios y su palabra, por eso hermanos quieren tener su propia religion, una en la que no les prohiba a ellos dejar de hacer aquello que tanto aman hacer, sin reconocer que estan, con un sistema satanico que odia a Dios y se opone a Él,
2 Corintios4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
“Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15).
Y hermanos puede que digamos, que ya yo no practicamos las cosas que antes si, cuando estábamos en el mundo, no se trata de una cuestión de actividad , puede que estemos alejado de lugares dudosos, entretenimientos cuestionables, y aun asi amar al mundo, ya que la mundanalidad es una cuestión del corazón.
en la medida que un creyente ame el sistema mundano y las cosas que estan en el , entonces no ama al padre.
es decir hermano que amar al mundo es desobedecer a Dios, podemos pecar amando lo que no desagrada a Dios.
Los que amáis a Jehová, aborreced el mal” (Salmo 97:10).
“El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Romanos 12:9).
este queridos hermanos es el mundo que no debemos amar, este sistema mundano que nos aleja de Dios y de su voluntad.
No debemos amar este mundo porque esta bajo el maligno.
Amar la mundanalidad me va a llevar a empezar a perder el gozo, del amor del Padre en mi vida, y me va dificultar querer hacer la voluntad de Dios.y esto hermanos tenemos que evitarlo.
Todo lo que el sistema afuera te ofrece terminara perjudicándote en gran manera, el mundo, Apela a los apetitos normales y nos tienta a satisfacerlos de manera prohibida. por eso debemos aferrarnos a Dios y su palabra porque asi nos protegerá , de las acechanzas del sistema mundano, y asi desarraigar eso mundano que deseamos del corazón.
Un engaño que utiliza el mundo para atrapar al creyente se denomina “los deseos de los ojos”
persuadiéndonos a mirar y anhelar lo que el mundo tiene , tantas cosas vanas y materiales, pensar que asi como vemos que mientras mas dinero tienen mejor voy estar, o ver lo nice que se ve un carro nuevo y quererlo , o ver y querer el celular mas nuevo , quiero que note hermano le atrae por la vista, y asi perder la vida atras de todas estas cosas vanas.

21Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.

Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos

eso hermanos le llevo a perder la vida, y no solo la de el si no la de su familia.
hermanos asi nosotros podemos no solo malgastar nuestra vidas detras de todas estas cosas vanas si no enseñando a nuestras hijos lo mismo, de manera que influenciamos para que ellos vivan de la misma manera. haciendo hermanos que ellos tambien corran y luchen por todas esta vanidades que el mundo ofrece.
tambien de manera sexual somos atraídos por la vista, y hoy en dia hermanos es algo que se promueve de una fuerte manera en este sistema hermanos,
según Google se estima que existen mas de 700 millones de paginas de internet con contenido pornográfico, y dice que la cifra es dificil de precisar debido al crecimiento rapido que hay, estados unidos es el primer pais con mas consumo pornografico,
si un Cristiano ama esto entonces no ama a Dios porque la palabra dice :
1 Juan 2:16
“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” y si no proviene del padre, porque ha de estar en el cristiano?

Proverbios 6:25

“No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos.”

Mateo 5:28

“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
El solo hecho de mirar de manera indebida ya es pecar, contra Dios.

Proverbios 27:20

“El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.
la insaciabilidad en la mirada puede llevar a la adición, y las consecuencias de ellas son devastadoras, destruyendo moralmente al hombre, dejando asi un hombre debil, hiriendo y lastimando de manera profunda a las personas alrededor y si esta casado perdiendo la confianza y seguridad de su esposa en el y lastimando en gran manera a su conyuge.
¡si esta son las tan terribles consecuencias de amar al mundo, ¿porque muchos aun le amamos y nos aferramos a el, porque aun vives como si a tu alrededor no estuviese ocurriendo nada?!
2 Por lo Que un Creyente Es:

12Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.

13Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.

Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno.

Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

14Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio.

Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno

Observemos  los títulos que utilizó Juan al dirigirse a los lectores creyentes: “hijitos… padres… jóvenes… hijitos”.
¿A qué se está refiriendo?
Refiriéndose a los más pequeños, como hijitos, En la Biblia y otros textos espirituales, “hijitos” se traduce del griego “paidia”, que indica los nacidos recientemente,  recordándoles que sus pecados han sido perdonados por su nombre,  
comenzamos como hijitos—nacidos—¡pero no debemos permanecer así! Un creyente vence al mundo únicamente cuando crece espiritualmente.
Juan menciona tres clases de creyentes en la familia de la iglesia local: hijitos, padres y jóvenes. 
Los “padres”, por supuesto, son creyentes maduros que tienen un conocimiento de Dios personal e íntimo.
Ningún creyente que haya experimentado el gozo y la maravilla de la comunión con Dios, y del servicio para Dios, va a querer vivir en los placeres vacíos que ofrece este mundo.
Los “jóvenes” son los conquistadores: han vencido al maligno, a Satanás, el cual es el príncipe de este sistema mundial. ¿Cómo lo vencieron? ¡Por medio de la Palabra de Dios! “Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros.
plenamente maduros, sino que están madurando porque utilizan eficazmente la Palabra de Dios. La Palabra es la única arma que derrotará a Satanás.
Un creyente se mantiene alejado del mundo por lo que el mundo es (un sistema satánico que odia a Dios y se le opone
y por lo que él (el creyente) es, un hijo de Dios. También huye de la mundanalidad 
A los jóvenes Cristianos en crecimiento, les anima a que sigan luchando porque en sus manos tienen la verdad 
Yo como padre, como cristiano con tiempo o maduro en la fe estoy ayudando  a los más pequeños , a los recién nacidos, porque me llama la atención el orden de como Juan se dirige a los más pequeños en la fe y luego a los maduros (Padres) porque siempre debe ser el maduro ayudando a los recién nacidos! 
Aplicación:
¿Porque amar al mundo si tengo la palabra de Dios ?
¿Porque amar al mundo ?si en Cristo hemos vencido al maligno
¿Porque amar al mundo si o estar envueltos en cosas del mundo, si todo se opone o está en contra de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.