Matrimonio (Manual de doctrina)

Doctrina Bautismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

El matrimonio es instituido por Dios para la formación de la familia que es base para una sociedad sana y bendita.

Notes
Transcript

Matrimonio

El matrimonio es un estado santo y honroso, es la unión sagrada de un hombre y una mujer para toda la vida, con el propósito de formar una familia, criar hijos en el temor de Dios.
Las Sagradas Escrituras lo expresan de una forma clara. “Honroso sea en todos los matrimonios, y el lecho sin mancillas; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:4.
1) El matrimonio es una sola vez y para siempre. Así lo expone Dios para que estemos sabidos que este pacto no se puede abolir. Veamos que nos dice las Sagradas Escrituras: “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido”. Romanos 7:2. Solo la muerte puede abolir el matrimonio.
2) Recomendaciones sobre la salud del matrimonio. Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis áspero con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.Colosenses 3:19-20
Colosenses 3:18–19 "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas."
Las esposas, como agentes responsables y libres, se les pide que se sujeten voluntariamente a sus maridos ya que esto conviene. El término tiene un eco estoico (fuerte y sereno ante la desgracia) pero aquí la motivación es totalmente cristiana.
En el Señor significa dentro del nuevo compañerismo de aquellos que reconocen a Cristo como su Señor. La sujeción es un llamado a que las esposas honren y afirmen el sacerdocio de sus esposos y les ayuden a ejercer su función en la familia.
3) El Señor Jesús, sobre todo. La sujeción de la esposa al esposo no se trata de una rendición absoluta de su voluntad, porque Cristo es la autoridad absoluta. Tampoco se indica aquí que la esposa es natural o espiritualmente inferior a su esposo.
El paralelo lo hallamos en el deber del esposo de amar a su esposa. Se le manda amarla, y esto no es meramente un asunto de tener para ella sentimientos afectivos o atracción sexual.
Implica más bien un cuidado continuo y servicio amoroso a favor de su total bienestar. El apóstol Pablo nos dice en Efesios 5:25–33 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido."
El sacerdocio del esposo deber ser como el de Cristo, dispuesto a sacrificarse por su esposa, ayudará a mantener en vista siempre el bienestar esencial de su esposa. Cristo como sacerdote piadoso, procura guiar por medio del ejemplo y servicio. De igual manera, los esposos no deben enseñorearse contra sus esposas, ni de palabra, pensamiento o hecho.
4) Tiempo de examen.
En el periodo previo al matrimonio, la pareja se presta a un examen y análisis sobre su porvenir conyugal, lo que ayuda para conocerse bien mutuamente en sus virtudes y defectos.
Si durante este periodo surgen entonces antagonismos (oposición) o fuertes dudas, no hay que vacilar en romper la relación. Es mejor que suceda en esta etapa por muy penoso que sea, y no que se convierta en un matrimonio fracasado, o incluso llegar hasta las consecuencias del divorcio.
Muchos fracasos se hubieran evitado si los cónyuges hubieran obedecido como novios, a los consejos de la Palabra de Dios.
Esto es ya una razón suficiente para que se eviten las relaciones sexuales antes del matrimonio porque estas quitan la libertad, no se puede pretender “hacer la prueba” de amor erótica por medio de relaciones anticipadas. ¡Es como si se tratara de experimentar salto-alto saltando de una altura de diez metros! Sufriría golpes y fracturas, de la misma manera el alma será herida y fragmentada, golpeada en el matrimonio.
La Biblia también aconseja en 2 Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" no unirnos en yugo desigual con los incrédulos. Amos 3:3 hace la pregunta: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” Si un cristiano se une con un incrédulo, será muy difícil llevar un matrimonio en la obediencia a Cristo, en algún momento el cristiano deberá ceder o se romperá la relación.
5) Encomendarse en las manos de Dios.
A pesar en todas estas reflexiones el matrimonio es un paso decisivo, es encomendarse a las manos de Dios. Pero una vez se da este paso, recuerde estas palabras “yo me uno con mi pareja para toda la vida; por decisión propia”.
Desde ahora mi objetivo no será buscar mi propia satisfacción sino de agradar a la persona que elegí. Por otra parte, la elección pudo haber sido errónea en sí, y no obstante conducirla a una perfecta unión si permitimos que Dios aporte de su gracia. Lo importante es rendir la voluntad a Dios.
Más importante que todas las ideologías es la humildad, ésta es una condición esencial en el matrimonio. Comparemos una pareja cristiana a dos trapecistas moviéndose a una gran altura, mientras que los que confían en sus propias fuerzas se rompen el cuello, los esposos creyentes caen en la malla de la gracia de Dios, y ruedan el uno hacia al otro y pueden remontar y subir de nuevo.
Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. Y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa. Ustedes antes ni siquiera era pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes Dios no les tenía compasión, pero ahora les tiene compasión. 1 Pedro 2:9–10 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia."
Preguntas a revisar
1. Describa qué es el matrimonio:
El matrimonio es un estado santo y honroso, es la unión sagrada de un hombre y una mujer para toda la vida, con el propósito de formar una familia, criar hijos en el temor de Dios.
2. ¿Durante cuánto tiempo deben estar unidos las personas que contraen matrimonio?
Mientras vivan ambos cónyuges.
3. ¿Cuál es la instrucción de Dios para las mujeres según Colosenses 3:18 "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor." ? CORREGIR
Las casadas deben sujetarse a sus esposo pues esto es conveniente en el Señor
4. ¿Cuál es la instrucción de Dios para los hombres según Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas." ? CORREGIR
Los esposos deben amar a sus esposas así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.
5. ¿Considera usted que en esta tiempo se respeta en la sociedad las reglas establecidas por Dios para el matrimonio? ¿Por qué?
No porque la sociedad de ha corrompido con rebeldía y autosuficiencia. Creen que puede vivir al margen de la voluntad de Dios sin sufrir consecuencias pero lamentablemente sufrirán los malos resutados de sus desiciciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.