Romanos 10:5-13

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablamos de como las personas honestas, celosas, y religiosas, no serán salvas. Vimos que es así porque ninguna buena obra pueda salvar.
Esta semana seguimos con el próximo pasaje que es 10:5-13. Aquí veremos los dos conceptos de justicia; uno, legítimo pero anticuado; y otro, que se alcanza por le fe.
Es uno de los pasajes más claros acerca de como funciona la salvación por fe en el NT.
Desarrollo
Desarrollo
5 Porque Moisés describe la justicia que es por la ley: El hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.
V.5 - …la justicia que es por la ley:…
Pablo cita a Moises del AT y su descripción de la justicia bajo aquel sistema
5 Por tanto mis estatutos y mis juicios guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo soy Jehová.
Era un sistema de hechos que requería una obediencia continúa y cuando no se cumplía, ofrecían sacrificios por sus fracasos
No era un sistema de fe sino de obras
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas.
Y como Pablo les enseña en 10:2-3 ese sistema ya era anticuado
6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo.) 7 O, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para volver a subir a Cristo de los muertos.) 8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe la cual predicamos:
v.6…la justicia que es por la fe…
La fe es una creencia, una confianza, y una certeza en algo o en alguien
vv. 6b-7…¿Quién subirá al cielo…quién descenderá al abismo?
Pablo cita Moises de nuevo
12 no está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
Moises habló a los Israelitas sobre la entrada a la tierra prometida y como funcionaría todo
No tenían que ir a la presencia de Dios o ir al reino del más allá de la vida para entenderlo y saberlo, Dios se lo había dicho
De igual manera, Pablo les dice que la verdad de la justicia no es difícil de alcanzar, se alcanza por fe en su palabra predicada de Jesucristo
31 Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.
9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se hace confesión para salvación. 11 Porque la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere no será avergonzado.
Tanto como la obediencia a la ley en Deut 30:11 los iba a llevar a la tierra prometida con todas las bendiciones de ella su aceptación del mensaje del evangelio de Jesucristo les iba a imputar la justicia que buscaban
v.9 (10) - …creyeres en tu corazón…
Esta aceptación comienza con una creencia interna (de corazón) en la resurrección de Jesús (Esto implicaba una creencia en la persona de Jesus/Hijo de Dios y el propósito de su venida, muerte, y resurrección/redimir la humanidad a su Creador)
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
v.9 (10) - …confesares con tu boca…
Sigue con una profesión de fe externa (confesares con tu boca
Lo que creemos en el corazón sale de nuestra boca
45 El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual también hablé; nosotros también creemos, por lo cual también hablamos;
v.11 - …Todo aquel que en Él creyere no será avergonzado…
Pablo cita Is 28:16 como lo hizo en Romanos 9:33
16 Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo pongo en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, fundamento firme; el que creyere, no se apresurará.
Allá su enfoque fue en Cristo como la piedra probada, aquí es en la salvación por la fe
12 Porque no hay diferencia entre judío y griego; porque el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan. 13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
v.12 - …no hay diferencia entre judío y griego…
Repite lo que ha dicho mas temprano
22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;
Todos están bajo el mismo juicio
9 ¿Qué, pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera; porque ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
v.13 - …todo aquel que invocare…
Cita Joel para probar que la salvación se ofrece a todos también
32 Y sucederá que todo aquel que invocare el nombre de Jehová, será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, a los cuales Jehová habrá llamado.
Conclusión
Conclusión
Entonces, los dos conceptos de la justicia son: la de Moises y la ley, y la de Jesucristo y la fe.
Uno era principalmente para los judíos, otro es para todos. Uno era basado en las obras, otro se basa en la fe. Uno era por la justicia propia, otro es por la justicia de Dios. Uno no podía dar certeza, otro da la seguridad de salvación.
17 Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.
¿Has creído en Jesucristo como su Salvador? Si no, hoy es el día.
