Fructíferos en la aflicción
Identidad , aflicción • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Es fácil para nosotros decir que estamos en victoria cuando todo transcurre según lo esperado. Pero, ¿qué sucede en nuestro corazón cuando nos afligimos y no entendemos la incomoda situación que estamos viviendo?
Es fácil para nosotros decir que estamos en victoria cuando todo transcurre según lo esperado. Pero, ¿qué sucede en nuestro corazón cuando nos afligimos y no entendemos la incomoda situación que estamos viviendo?
Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
Aflicción - pesar , profunda tristeza , abatimiento angustia , tribulación inquietud ,
Fructificar - nos referimos a ser provechoso, beneficioso, a realizar buenas obras
Nuestra realidad es que No es agradable a los seres humanos el poder estar en momentos de aflicción.
Vivimos en un mundo roto por causa del pecado, donde las nuestras vidas No están exentas de padecer, situaciones adversas, problemas , enfermedad e incluso la muerte.
La buena noticia es que en medio de lo que pudiéramos atravesar Dios entra con nosotros en la aflicción juntamente con nosotros.
Dios entra para trabajar tres aspectos de nuestra vida.
Nos enseña solo Él es Soberano- como seres caídos buscamos satisfacción en alcanzar lo que desea nuestra naturaleza caída. Pensamos que la vida se trata de nosotros)
Dios nos enseña a esperar y a escuchar cuando estamos a solas con Él
Somos movidos a tener deleite en la voluntad De Dios y comenzamos a ser fructíferos
Primero conozcamos el contexto del pasaje que acabamos de leer.
En el capítulo 37 del libro de Genesis podemos ver Jacob uno de los nietos de Abraham tuvo 12 hijos .
El numero once de estos se llamaba José ( sus hermanos le llamaban el soñador). Este era más querido por su padre que sus hermanos, porque Jacob lo había tenido en su vejez (Gn. 37.5) y su padre le habia mando a hacer una tunica de colores.
Esto causo que sus 10 hermanos mayores le aborrecieran y como si fuera poco José llevaba a su padre Jacob noticias del mal comportamiento de sus hermanos.
Este capitulo relata que sus hermanos vieron una oportunidad para desacerase de Jose y luego de haberle echado en una cisterna vacía le vendieron a unos comerciantes ismaelitas . Esto da continuidad a la aflicción de aquel muchacho que a los 17 años de edad fue vendido por aquellos que se supone le cuidaran. Ahora no solo sus hermanos le hacían bullying sino que intentaron deshacerse de el.
El trabajo de Dios en la aflicción comienza cuando necesitamos darnos cuenta que la vida NO SE TRATA de nosotros
Y necesitamos reconocer que Dios es el Soberano del Universo y hacerlo Soberano de nuestras vidas
El cap.39 Genesis nos deja ver que dentro de la Soberanía De Dios el Joven Jose llega a Egipto y es vendido como esclavo a un oficial del faraón
A la casa de Potifar, José fue vendido como esclavo Genesis 39:2 “Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio,”
En los procesos de aflicción Dios está trabajando en los suyos ensañando y capacitando
Es necesario que aprendamos a ser fiel a Dios
Tras haber sido acusado por la esposa del egipcio injustamente José fue enviado a la cárcel del palacio
2do Dios nos separa para ensenarnos a esperar y a escucharle a Él mientras nos capacita para hacer su voluntad
2do Dios nos separa para ensenarnos a esperar y a escucharle a Él mientras nos capacita para hacer su voluntad
Gn.39.21 Pero aun en la cárcel, el Señor estaba con él y No dejaba de mostrarle su amor
No sé si le parece interesante pero en ocasiones el Dios que nos ama permite pasar en situaciones incompresibles y incomodas con un propósito
En nuestros procesos de aflicción Dios está presente
El amor de Dios por nosotros No se trata de que Él haga todo lo que deseamos( Necesitamos dejarlo ser el único que gobierne nuestro ser)
Luego de un tiempo en la carcel, el copero y el panadero de faraón fueron echados en la carcel y fueron puestos donde estaba José
Genesis 40:4 “Allí el capitán de la guardia le encargó a José que atendiera a estos funcionarios.
En la aflicción Dios nos enseña a esperar y unos capacita para servir
Estos confinados tuvieron sueños respectivamente y José se los interpretó y tuvieron cumplimiento tal y como Dios le había dicho que sucedería a través de José.
(14) José le dijo al copero acuérdese de mi, cuando todo se haya arreglado, háblale de mi a faraón para que me saque de esta cárcel (José esta empezando a cumplir el propósito de Dios el panadero murió y el copero fue restituido en su puesto. (23. Que el copero No se acordó de José sino que se olvido de él completo. (José esta empezando a cumplir el propósito de Dios )
La Soberania De Dios hace que todo sucede en el momento perfecto De Dios y No en el nuestro.
Solo Dios determina el cuando termina un proceso en nuestra vida
El plan De Dios siempre es mas grande y abarcador que el nuestro
Nosotros solo vemos el aquí y el ahora pero Dios nos salva para la eternidad
El. Gen. 41.1-7 Nos deja saber que habian pasado dos años despues aquel copero había salido de la carcel. Y el texto nos deja saber que el Faraón tuvo un sueño que se despertó con su espíritu agitado. Y mando a llamar a todos los sabios de Egipto pero ninguno le pudo dar al faraón su significado.
Gen.41.9 Nos deja saber que en ese momento el jefe de los coperos que había estado en la cárcel se acordó de José
Jose fue mandado a buscar y fue presentado ante El faraón.
El faraón le dijo a Jose : He tenido un sueño en me ha dicho que tú me puedes dar la interpretación
José le contesto Genesis 41:16 “—No soy yo quien puede hacerlo—respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable.”
Somos movidos a tener deleite en la voluntad De Dios y comenzamos a ser fructíferos
El faraón le cuenta el sueño a José y Dios le da a faraón la interpretación y la solución por medio de José.
El Faraón nombra a Jose gobernador de Egipto. El Plan De Dios era atender la necesidad de aquella nación y preservar la descendencia de Abraham que llegaría a Egipto como resultado de la obra de Dios hecha a través de la vida de Jose.
La aflicción en nuestra vida es transformada por el poder De Dios en gracia para descentralizarnos y llevarnos al propósito.
Para eso necesitamos comprender que Jesucristo pago un precio incalculable por nosotros pero continuamente insistimos en que las cosas se hagan a nuestra manera. ( aun No entendemos que No se trata de nosotros)
Romans 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.”
Si Dios esta permitiendo un proceso de aflicción en tu vida es porque el te ama. Te anhela celosamente !!!
El desea que entiendas que ahora eres su hijo como Padre infinitamente sabio quiere darte lo mejor su voluntad
Ha permitido este proceso de aflicción, dolor o soledad llegue a ti para que puedas acercarte a El en confianza.
Aprendas a escuchar y discernir Su voz. El insiste en tener tiempo a solas con los suyos donde entendamos que él es nuestro Todo
Y Luego aprendas a tener deleite en hacer su voluntad.
Nadie Ha sido más fructífero en medio de la aflicción que nuestro Señor Jesucristo. La Palabra De Dios lo llama varón de dolores experimentado en quebranto.
Hebrews 4:14–16 “Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”
