Reinado de Joaquín

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Los acontecimientos de los reyes Joaquín y Sedequías son el cumplimiento profético y advertencia de Dios contra su pueblo por su pecado.

Notes
Transcript

Reinado de Joaquín

2º Reyes 24:6–9 (RVR60)
6Y durmió Joacim con sus padres, y reinó en su lugar Joaquín su hijo. 7Y nunca más el rey de Egipto salió de su tierra; porque el rey de Babilonia le tomó todo lo que era suyo desde el río de Egipto hasta el río Eufrates. 8De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén. 9E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

Introducción

Durante su reinado de Joacím y el pueblo no se arrepintieron de sus pecados y no quisieron atender el mensaje profético de Jeremías.
En Judá se vivía se pretendía vivir bajo la observancia de la Palabra de Dios pero estaban alejados de Él.
Habían falsos profetas que engañaban al pueblo: Jeremías 14:14–15 "Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas."
Jeremías se encontraba en una situación difícil porque lo que profetizaba estaba en contra de todo lo que profetizaban los falsos profetas.
Llega el momento en que Jeremías quiere renunciar después de que fue azotado injustamente por profetizar: Jeremías 20:7–97Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. 8Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. 9Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
Joacim reinó 11 años bajo el dominio de los babilonios, los Egipcios en quien había confiado no le pudieron librar. 2º Reyes 24:7 "Y nunca más el rey de Egipto salió de su tierra; porque el rey de Babilonia le tomó todo lo que era suyo desde el río de Egipto hasta el río Eufrates."
Durante su reinado los Babilonios atacaron Jerusalén la primera vez, en el año 607 a. C. y Llevaron cautivos a personas importantes, entre ellos a Daniel y sus amigos.
Ahora en su muerte haciende al trono su hijo Joaquín.

Reinado de Joaquín

2º Reyes 24:8 "De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén."
El hijo de Joacim tenía apenas 18 años cuando tomó el trono, pero solamente reinó 3 meses.
Su testimonio: 2º Reyes 24:9 "E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre."
A pesar de ser testigo del fracaso de su padre al confiar en Egipto, y de las incesantes advertencias del profeta Jeremías, Joaquín no quiso humillarse delante de Dios.
A Nabucodonosor rey de Babilonia no le convenía que Joaquin reinara pues al igual que su padre seguía siendo aliado de Egipto.
Necesitaba un rey que fuera su aliado.
De manera que con su ejército invade nuevamente Jerusalén.
2º Reyes 24:10 "En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada."
2º Reyes 24:13–1413Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho. 14Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.
Este es el segundo ataque de babilonia a Jerusalén 597 años antes de Cristo, 10 años después del primer ataque.
En esta ocasión nuevamente lleva prisioneros a las personas importantes y productivas de Jerusalén, también lleva prisionero al rey Joaquín y a su madre.
Es en este ataque que también se va prisionero el profeta Ezequiel quien también era sacerdote y ejerce su ministerio profético en Babilonia. Ezequiel 1:1 "Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios."

Reinado de Sedequías

2º Reyes 24:17 "Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías."
Siendo Joacim aliado de los Egipcios, el rey de Babilonia quita del trono a su hijo Joaquín y coloca a Sedequías hijo de Josías, que se esperaba fuera aliado de los Babilonios.
Pero debido a las falsas profecías, Sedequías se animaba cada día a revelarse de los Babilonios.
Jeremías 28:1–41Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: 2Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia. 3Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia, 4y yo haré volver a este lugar a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, y a todos los transportados de Judá que entraron en Babilonia, dice Jehová; porque yo quebrantaré el yugo del rey de Babilonia.
Estas falsas profecías alentaban al rey y al pueblo a revelarse contra Dios, su Palabra y contra Babilonia.
Hoy en día existen muchas falsas profecías que desvían al pueblo del propósito de Dios y de su Palabra.
Los Judíos eran engañados porque no tenían una comunión sincera con Dios, no había en ellos discernimiento.
Así hoy día los cristianos son engañados porque no buscan a Dios de corazón, no escudriñan su Palabra y no tiene discernimiento para identificar las falsas profecías.
Sedequías reinó también 11 años en los cuales por momentos dudaba en obedecer las profecías de Jeremías pero al final prefería agraciarse con el pueblo.

Profecías de Jeremías

El mensaje de Jeremías ahora ya no es de arrepentimiento sino de juicio.
Advierte al pueblo que no escaparán de los Babilonios porque Dios así lo ha determinado.
Dios había determinado que Judá fuese llevado cautivo a Babilonia por su pecado y había escogido a Nabucodonosor rey de Babilonia como instrumento para llevar a cabo esto. Jeremías 27:6 "Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan."
Aun el mismo Satanás es siervo de Dios, con la diferencia que hay siervos que son para honra y otros para destrucción.
Les advierte que les conviene más rendirse.
Jeremías 27:12–15 (RVR60)
12Hablé también a Sedequías rey de Judá conforme a todas estas palabras, diciendo: Someted vuestros cuellos al yugo del rey de Babilonia, y servidle a él y a su pueblo, y vivid. 13¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de pestilencia, según ha dicho Jehová de la nación que no sirviere al rey de Babilonia? 14No oigáis las palabras de los profetas que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia; porque os profetizan mentira. 15Porque yo no los envié, dice Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje y perezcáis vosotros y los profetas que os profetizan.
De aquí en adelante, en estos once años que quedan Jeremías se dedica a advertir a Judá a no rebelarse contra Babilonia porque su dominio es eminente.
Pero los príncipes y el rey de Judá no hace caso, por eso viene sobre ellos una dura lección.

Conclusión

Desde Moisés Dios advirtió al pueblo que serían llevados cautivos por su pecado. Deuteronomio 4:27–2927Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová. 28Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. 29Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
Desde hacía 1500 años antes Dios ya había advertido al pueblo de las consecuencias de su pecado, y esta advertencia quedó escrita en su Palabra, pero ellos no quisieron atender la advertencia de Dios.
Así hoy día Dios advierte al hombre (Cristiano e impío) a apartarse del pecado y obedecer a Dios. Marcos 13:32–3632Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.