Sellados por su Espíritu
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”
“Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11:1)
Esa fue la petición que uno de los discipulos le hizo a Jesús;
una petición muy inusual, ya que debemos recordar que todos sus discipulos eran judíos, lo que implica que desde pequeños estaban familiarizados con la oración;
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Jesús y la Oración.
La petición de discípulos judíos que deseaban aprender orar de una manera genuina.
1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
No seas como los hipócritas (Mateo 6:5)
Ninguna religión ha tenido nunca una norma y una prioridad más alta para la oración que el judaísmo.
Los momentos más comunes eran la hora tercera, sexta y novena (9:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, y 3:00)
Ningún otro pueblo, como raza o como nación, ha sido alguna vez tan favorecido por Dios o había tenido comunicación tan directa con Él. De todos los pueblos, ellos debieron haber sabido cómo orar; pero no lo hicieron.
Al igual que todos los demás aspectos de su vida religiosa, su oración había sido corrompida y pervertida por la tradición.
Existía una confusión de como orar. Y sus líderes (fariseos) representaban el peor ejemplo.
Una advertencia para los que por gracia servimos.
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
NO SEAS UN (HIPÓCRITA) FARSANTE AL ORAR.
-el término hipócrita se refería originalmente a actores que usaban grandes máscaras para representar los papeles que estaban representando. Los hipócritas son actores, charlatanes, personas que representan un papel. Lo que dicen y hacen no representa lo que sienten o creen sino solamente la imagen que esperan crear.
La fantasía de la religión.
Martyn Lloyd-Jones escribe:
Tendemos a creer del pecado como verlo en harapos y en las alcantarillas de la vida. Nos fijamos en un individuo pobre y borracho, y decimos: hay pecado presente. Pero esa no es la esencia del pecado. A fin de tener una imagen real y un entendimiento verdadero del pecado, debemos mirar a algún gran santo, un hombre generalmente devoto y fiel, y verlo allí de rodillas en la misma presencia de Dios. Aun allí el yo está entrometiéndose, y la tentación para él es pensar en sí mismo, pensar de modo grato y placentero acerca de sí mismo, y en realidad estar adorándose en vez de adorar a Dios. Esa, no la otra, es la verdadera imagen del pecado. Desde luego, la otra imagen es de pecado, pero allí no lo vemos como en su clímax, allí no lo vemos en su esencia. O dicho de otra manera, si realmente queremos entender algo respecto a la naturaleza de Satanás y sus actividades, lo que debemos hacer no es ir a las heces o a las cloacas de la vida. Si queremos saber realmente algo acerca de Satanás, vámonos a ese desierto donde nuestro Señor pasó cuarenta días y cuarenta noches. Esa es la verdadera imagen de Satanás, donde lo vemos tentando al mismo Hijo de Dios.
La corrupción del judaísmo.
El fin de la religión es el hombre, pero el fin del creyente es Dios.
“para ser vistos de los hombres”
La absurda y superficial mentira de la santidad falsa. No es suficiente ni entraras al cielo con ello.
Es un espejismo creer que por que alguien nos considere mas devotos de lo que en realidad somos realmente los somos. Los fariseos eran actores que se creyere su propio cuento.
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
En particular esta parábola esta dirigida a los fariseos,
como mencione, hombres religiosos, considerados piadosos, conocedores de la ley
que se habían hecho tan arrogantes a tal punto que confiaban en si mismos.
Los fariseos habían construido un sistema religioso legalista,
lleno de observaciones y tradiciones que imponían a la personas bajo la idea de que eso les haría merecedores del reino de Dios.
Unos capítulos atrás Jesús confronto este comportamiento tan absurdo diciéndoles:
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Eran tan disciplinados y extremistas que habían creado un sistema religioso muy complejo el cual se enorgullecían de cumplir al pie de la letra.
Con este sistema los fariseos habían creado diferentes clases sociales,
y no estaban basados necesariamente por la posición económica de una persona
Los fariseos catalogaban a las personas entre justos y pecadores
En la cual ellos se clasificaban así mismos como justos, y a todos los demás que no
Oraran tanto como ellos, a todos los que no diezmaran tan bien como ellos, a todos los que no se supieran tanto de la biblia como ellos
Especialmente a los publicanos, los clasificaban como vil pecadores
y de esta manera los fariseos menospreciaban a los demás,
La palabra griega que usa Lucas en el versículo 9
Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo Despreciado, Despreciar
1. exoutheneo (ἐξουθενέω, 1848)
significa “despreciar”, “hacer en poco”, “considerar indignos o de ningún valor”.
Los fariseos se creían superiores a los demás, se creían mejores,
su corazón estaba lleno de orgullo y menospreciaban a los demás
Quizás no hay evidencia mas clara de la ausencia del amor de Dios en el corazón que cuando menospreciamos a los demás.
La actitud tan lamentable de los fariseos es evidente en los evangelios, donde se relatan con frecuencia como menospreciaban a otras personas.
36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
13 Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba.
14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.
15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.
16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?
17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Los fariseos se apegaban externamente a todas sus tradiciones, se consideraban a si mismos justos porque evaluaban la justicia de manera superficial.
Por fuera, a la vista de los demás, ellos verdaderamente eran piadosos,
Mateo 6 nos dice que amaban orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, Parque los demás los vieran
también cuando daban limosna la biblia nos dice que
“tocaban trompeta delante de si mismos”
esto nos habla de la atención que atraían hacia si mismos cuando daban su limosna para que todos lo vieran.
Y por si fuera poco, cuando ayunaban ponían su cara triste, andaban todos desganados “para mostrar a los demás que ellos estaban ayunando”
nuestro Señor Jesucristo expone la hipocresía de los fariseos diciendo:
“de cierto os digo que ya tienen su recompensa”
Porque todo lo que hacen es para que los demás los vean, quieren impresionar a los demás
No buscan agradar a Dios, ellos se han convencido de que Dios esta orgulloso de ellos,
y ciertamente ya tienen su recompensa, las personas los admiran, los alaban y los respetan
Les voy a dar un dato que encontré en un comentario:
El fariseo era un privilegiado social y religioso que ocupaba uno de los peldaños más elevados en la escala de la alta sociedad judía. Los fariseos eran invitados de honor en cualquier reunión social. Debido a la exclusividad de su confraternidad, tener a un fariseo en una cena o una reunión era una señal de elevado estatus social.
Vivían para el aplauso de los demás y eso fue lo que recibieron
que recompensa tan mas vana e inútil
¿De que sirve engañar a los demás aparentando ser alguien que no eres?
¿y que valor verdaderamente tiene ganarte el respeto de los demás con hipocresía?,
No seras mas mas que un esclavo de las personas, vivirás para los demás
Es muy sencillo engañar a las personas, los fariseos eran los mejores haciendo esto
Pero lo que es imposible es engañar a Dios y no hay nada mas absurdo que
pretender o pensar vivir pensando que Dios se ha creído las mentiras que tu mismo te has convencido.
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Los fariseos habían convencido al pueblo de su justicia,
primero se habían convencido a si mismos y luego lograron engañar a los demás
Y así de esta manera se extendió en todo el pueblo un sistema basado en apariencias.
Basado en obras externas, pero apareció nuestro Señor Jesucristo
al cual nadie puede engañar y expuso lo que a simple vista no se podía ver
El corazón y los pensamientos que gobernaban a estas personas religiosas
(Mateo 23)
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Las filacterias eran pequeñas cajas cuadradas hechas del cuero de un animal ceremonialmente puro en las cuales habían algunos pasajes de la ley escritos
Esto lo hacían tradicionalmente por el mandamiento que Dios les dió en el Shema
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
Sin embargo los fariseos ensanchaban sus filacterias haciéndolas mas grandes de lo normal para indicar mayor devoción a Dios.
Los flecos en los mantos eran adornos en los bordes de los vestidos,
Estos cordones tenían el propósito de recordar al pueblo de la ley de Dios.
Eran símbolos externos que apuntaban a una necesidad interna.
Debían de llamara la atención hacia Dios pero los fariseos los convirtieron en un medio para llamar la atención sobre si mismos.
Ensanchaban sus filacterias y extendían los flecos de sus mantos
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
Este comportamiento de los fariseos demuestra su irreverencia a Dios y su amor al dinero, eran avaros.
17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
Jesús expone la hipocresía de estos hombres, que se oponían a Cristo y buscaban con insistencia acusarle, le hacían preguntas para tentarle y hacerle caer.
Sin embargo, Jesús expuso sus mentiras y destruyo con sus enseñanzas por completo el sistema superficial que los fariseos habían creado.
Un sistema que promovía que la salvación puede ganarse por medio del esfuerzo y justicia propia.
El legalista tiene una lista de requisitos que tiene que satisfacer,
Cuando la ha cumplido se siente que esta bien con Dios, que es aceptado por Dios
El grave problema con esta forma de pensar es que
el legalista no descansa PLENAMENTE en la obra completa de Cristo para ser aceptado por Dios o para disfrutar de sus bendiciones,
Su confianza esta en si mismos, como los fariseos que “confiaban en si mismos como justos” se apoyan en su propia conformidad a un estándar de conducta que ellos mismos han establecido.
sin embargo el Evangelio, nos conduce a la obediencia por el hecho de hemos sido aceptados por Dios solamente por su gracia, el legalismo nos dice que debemos obedecer para ser aceptados.
El evangelio demuestra que la única manera en que podemos ser aceptados es por medio de Cristo.
El es nuestra rectitud, El es nuestra justicia, El es nuestra santidad.
El legalista rechaza a Cristo, lo menosprecia como a todos los demás, no le necesita, ya que el legalista puede por sí mismo ser justo.
Cualquiera que no descanse y se apoye únicamente en Cristo para su salvación esta diluyendo la obra eficaz de Jesús en la cruz
1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Aferrare a Cristo, El es tu Justicia que hace al mas vil pecador, ante Dios estará sin mancha y sin pecado
Porque Cristo ha pagado su deuda.
“ya tienen su recompensa”
La admiración, aplausos y respeto de la gente. Esa es su recompensa. (Lo mismo que el pecador busca)
(MATEO 6:19-21) Tesoros
LA ORACION NO ES PARA QUE LA GENTE NOS MIRE, DE NADA SIRVE, LA ORACION ES PARA DIRIGIDA A DIOS MISMO.
La definición básica de oración es “comunión con Dios”, y si Él no está involucrado solo son palabras al aire.
“no uséis vanas repeticiones”
Los judíos habían adquirido la costumbre de los gentiles, quienes creían que el valor de la oración era en gran manera un asunto de cantidad. Mientras más larga mejor.
Quienes oraban a dioses paganos creían que a sus deidades primero había que despertarlas, luego halagarlas. Elías en el monte Carmelo. - (1 Reyes 18:20)
Pablo contra los mercaderes y artífices en Éfeso y la Diosa Diana. (Hechos 9:23)
DIOS NO REQUIERE DE NUESTRO DOLOR PARA ESCUCHAR NUESTRA ORACIÓN.
“Comenzaron entonces a gritar más fuerte y, como era su costumbre, se cortaron con cuchillos y dagas hasta quedar bañados en sangre” (1 Reyes 18:28) NVI
No podemos manipulara a Dios con nuestros votos, falsos pactos, promesas, peregrinaciones de rodillas o de flagelación. NO PODEMOS CONDICIONAR A DIOS.
Muchos budistas hacen girar ruedas que contienen oraciones escritas, creyendo que cada giro de la rueda envía esa oración a su dios. Los católicos romanos prenden veladoras de oración con la creencia de que sus peticiones seguirán ascendiendo de modo repetitivo hacia Dios mientras la veladora esté encendida. Usan rosarios para contar oraciones repetidas de avemarías y padrenuestros; el rosario mismo vino al catolicismo de parte del budismo a través de los musulmanes españoles durante la Edad Media.
Todo rezo en las falsas religiones se dirige a dioses que no existen, y por consiguiente resulta inútil.
* Por supuesto, todos nosotros hemos sido culpables de repetir las mismas oraciones comida tras comida y reunión de oración tras reunión de oración, con poca o ninguna idea de lo que estamos diciendo o de Aquel a quien supuestamente estamos hablando. La oración que se hace de manera irreflexiva o indiferente es ofensiva a Dios, y también debería ser ofensiva para nosotros.
DIOS, ¿Padre o Creador?
“¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? (Malaquías 2:10)
“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos” (Hechos 17:28)
Sin embargo, la Biblia clarifica sin lugar a duda que la paternidad de Dios respecto a los no creyentes solo es en el sentido de ser su Creador. Espiritualmente, los incrédulos tienen otro padre.
IRA A JUAN 8:39
Cuando vives de acuerdo con la voluntad de carne y del diablo.
Efesios 2
¿Cuales son algunos de los gloriosos privilegios que recibimos como Hijos de Dios?
Hemos sido liberados de la esclavitud del pecado por Cristo, ya no hay por que Temer
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Ya no hay mas condenación para los que estamos en Cristo Jesús, como hijos de Dios nuestra salvación esta garantizada
Porque Dios no REVIERTE ADOPCIONES, a todo el que por El Espíritu ha sido declarado hijo de Dios, posee el testimonio personal y permanente del Espíritu Santo de manera que podemos vivir con la convicción de que efectivamente somos sus Hijos y no hay razón para temer.
Como sus hijos podemos tener el consuelo de que nuestro Padre nos cuida y proeje (Romanos 8:28)
El nunca abandona a sus Hijos
Y por ultimo, uno de los beneficios que no suena tan placentero pero que es efectivamente glorioso,
el cual el autor de Hebreos explica mas adelante:
Hebreos 12:6 (RVR60)
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si somos hijos de Dios, Él está decidido a llevarnos a la gloria y si no escuchamos su dirección y enseñanza, nos disciplinara, porque nos ama y porque somos sus hijos.
Así que vivíamos como Hijos de Dios o como dice Pablo:
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Y esta promesa, no es una lejana o distante, algunos han sugerido que estas palabras hacen referencia a su segunda venida que tendrá su cumplimiento hasta el final de los tiempos, cuando Jesús regrese en la manifestación de toda su gloria a juzgar a este mundo,
Sin embargo, esta promesa no es una que esta por cumplirse, sino una que ya se a cumplido;
La presencia de Cristo ya esta con nosotros y en nosotros, y todo gracias a su Espíritu,
y es que Jesús vive en nosotros -los que somos hijos de Dios- a través de la persona y el poder del Espíritu Santo.
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Por medio del Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros, fue por esta razón que antes de ascender al cielo, Jesús alentó a sus dicipulos con estas palabras:
“ he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20)
Es por eso que debemos de valorar la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, en palabras de reconocido predicador Carlos Spurgeon:
Amado hermano, honre al Espíritu de Dios como honraría a Jesucristo si estuviera presente. Si Jesucristo morara en su casa, usted no lo ignoraría, no se iría a hacer lo suyo como si no estuviera allí. No pase por alto la presencia del Espíritu Santo en su
alma. Le ruego, no viva como si no hubiera oído que hay algún Espíritu Santo. Déle su constante adoración. Reverencie al divino huésped que ha tenido a bien hacer del cuerpo del creyente su morada sagrada. Ámelo, obedézcalo, adórelo
El Espíritu Santo a sido enviador por Dios para nuestro Beneficio:
1 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.
5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?
6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
De acuerdo a las palabras de Jesús;
Es por medio del Espíritu Santo que Cristo vive en nosotros,
lo que significa que a pesar de que en la actualidad no podemos experimentar la presencia física de Cristo; no lo podemos ver o palpar, la realidad es que su presencia vive en nosotros, en otras palabras; no nos a dejado solos, no fuimos abandonados, sino que El esta con nosotros, todos los días.
De manera interna, su Espíritu es para nosotros lo que Cristo fue para sus discipulos;
Notemos que Jesús nos reveló verdades importantes acerca de su Espiritu,
en (Juan 14) Jesús no solo se refiere al Espiritu como el Consolador,
Sino que También lo llama
EL ESPÍRITU DE VERDAD.
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Tres veces en este evangelio, Jesús se refiere al Espíritu Santo como el Espíritu de Verdad, La verdad es uno de los atributos de Dios, es su carácter, o como lo dice
“es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18)
Fue el Espíritu Santo quien inspiró a los autores bíblicos a escribir la Escritura;
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Es por eso que el Salmista, refiriendose a la ley de Dios, declaró las siguientes palabras:
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
En la oración sacerdotal de Jesús, Él ora a Su Padre, diciendo:
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
La Palabra de Dios es inerrante e infalible porque el Espíritu que la inspiró es el Espiritu de Verdad.
160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Sin embargo ese titulo también hacer referencia al hecho de que Es por medio del Espíritu que Dios nos guía hacia la Verdad.
Esa es precisamente la principal obra que ejerce el Espíritu Santo en nuestras vidas;
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
es por eso que Pablo dijo las siguientes palabras en:
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
La misión de Espíritu Santo es la de guiarnos a toda verdad,
Esta es una declaración sumamente importante, ya que nos revela que es solamente por medido e la obra y el poder del Espíritu Santo que el pecador puede venir a Cristo,
El Espíritu Santo es el Unico que puede guiar al pecador a la Verdad,
Y la Verdad es Jesucristo:
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El Espíritu Santo guía a los pecadores a un conocimiento verdadero del Salvador por medio del evangelio;
En otras palabras, sin la intervención del Espíritu Santo, el pecador nunca podrá reconocer a Cristo como la Verdad, sin la guia del Espíritu, el pecador permanece perdido en la oscuridad de las tinieblas del pecado, es solamente con su Guía que podemos apreciara Cristo tal como es, LA VERDAD.
Es por esta razón, que el no creyente no puede poseer el Espíritu Santo:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
