CONSEJOS SABIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
INTRODUCOION:
David tuvo consejeros sabios durante su reinado; y se preocupó de que Salomón también entendiera claramente el secreto de su éxito.
David era práctico; él sabía que pronto iba a morir, así que entre sus planes estaba el aconsejar a su sucesor.
Su encargo es parecido al que Moisés le dio a Josué ().
I.- ESFUERZATE. V2
Salomon debía ser un hombre esforzado Para defender la justicia y oponerse a la injusticia.
Para conservar el trono
Para mantener un reino de paz
Para lograr la prosperidad economica.,
Para mantener la fe.
Dios tiene todo el buen deseo de bendecirnos.
Pero nunca se ha visto que Dios bendiga a los perezosos.
II.- SE HOMBRE. V2
Dios requiere valentia de nuestra:
Para aseptar herrores,
Para tomar decisiones,
Para desempenar cargos,
Para
III.- GUARDA LOS PRESEPTO. VS 2-4
Salomon debía guardar los preceptos de Jehová en el sentido de obedecerlos.
Lo que el Señor requería de él era que anduviera en sus caminos, específicamente guardando sus estatutos (ordenanzas), mandamientos … decretos y … testimonios (requerimientos).
Las cuatro palabras (estatutos, mandamientos, decretos y testimonios) se refieren a los diferentes tipos de preceptos de la ley de Moisés. David le dijo que la obediencia a la revelación proposicional de Dios sería la garantía de su éxito.
La bendición divina dependía de la conformidad del pueblo con la ley de Moisés.
La adhesión personal de Salomón a la ley resultaría en el cumplimiento de la promesa hecha a David de que jamás faltaría varón en el trono de Israel ()
IV.- SABIDURIA CON LOS MALOS VS 5-6,8-9
Joab había asesinado a dos generales de David Abner y Amasa.
David dijo que la sangre de esas dos víctimas inocentes manchaban permanentemente el talabarte y los zapatos de Joab; la sangre se le había pegado para demostrar su culpabilidad.
En un acto de misericordia, David no había aplicado el castigo que Joab merecía, probablemente porque éste le había sido leal y le había servido bien.
Pero la justicia debía ejercerse y Salomón tenía que hacerlo. Joab había vivido tiempo extra; pero muy pronto pagaría por sus crímenes.
Simei, de la tribu de Benjamín, no solamente había maldecido a David, sino que lo había amenazado de muerte (). Es evidente que el monarca tenía razones para creer que Simei volvería a ser una amenaza para él. Salomón extendió su gracia a Simei, pero más tarde el benjamita demostró su deslealtad y, al igual que Adonías, selló su propia ruina ().
V.- MISERICARDIA CON LOS BUENOS. V7
Barzilai galaadita (cuya ciudad estaba ubicada al oriente del río Jordán) había provisto alimentos a David y a sus hombres cuando iban huyendo de Absalón (). David encargó a Salomón que sustentara a los hijos de Barzilai en su mesa, de la misma manera en que él y sus hijos habían provisto sustento para David en el desierto. El rey quería que los hijos de Barzilai cosecharan lo que su padre había sembrado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more