MEJOR ES DEFORME, PERO SALVO (Marcos 9.42-48)

Cosas mejores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 714 views

Propósito: Decidir vivir en santidad para Dios que vivir de cualquier manera para el mundo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
500 Ilustraciones 332. La Tentacion

En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto.

—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.

—Una trampa para conejos —respondió el indio.

—Pero, ¿dónde está la trampa?

—¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días.

—Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.—Mensajero Pentecostés.

En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto. —¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar. —Una trampa para conejos —respondió el indio. —Pero, ¿dónde está la trampa? —¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días. —Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.—Mensajero Pentecostés.
Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (p. 219). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

RECURSO O TROPIEZO

-El tono de esta enseñanza de Jesús es más fuerte que otras que encontramos en los evangelios. La advertencia es doble: Contra el tropiezo a otros y el tropiezo a uno mismo.
-Para ilustrar cómo un discípulo puede tropezar, el Señor menciona la mano, el pie y el ojo.
-La tradición judía hacía entender la mano y los pies como miembros activos y al ojo como miembro receptivo, por lo que, en un sentido interpretativo un poco más amplio, y afectando las diferentes situaciones que podrían llevar a tropezar a un discípulo, la mano apunta a la comisión del pecado, el pie al ir a lugares donde se comete el pecado y el ojo es el medio por el cual se es tentado.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (pp. 139–140). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Proverbs 6:16 RVC
Hay seis, y hasta siete cosas que el Señor detesta con toda el alma:
Proverbs 6:16–19 RVC
Hay seis, y hasta siete cosas que el Señor detesta con toda el alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, la mente que maquina planes inicuos, los pies que se apresuran a hacer el mal, el testigo falso que propaga mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
Proverbs 6:17 RVC
Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente,
Proverbs 6:18 RVC
la mente que maquina planes inicuos, los pies que se apresuran a hacer el mal,
Proverbs 6:19 RVC
el testigo falso que propaga mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
(RVC)
16 Hay seis, y hasta siete cosas que el Señor detesta con toda el alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente,
18 la mente que maquina planes inicuos, los pies que se apresuran a hacer el mal,
19 el testigo falso que propaga mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
-Cuando la serpiente tentó a Eva, primero cuestionó, lo que Dios había dicho, después lo contradijo, y luego provocó a Eva despertando su curiosidad a través de los ojos:
Genesis 3:4–7 RVC
Entonces la serpiente le dijo a la mujer: «No morirán. Dios bien sabe que el día que ustedes coman de él, se les abrirán los ojos, y serán como Dios, conocedores del bien y del mal.» La mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría. Tomó entonces uno de sus frutos, y lo comió; y le dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. En ese instante se les abrieron los ojos a los dos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entonces tejieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
Genesis 3.
(RVC)
4 Entonces la serpiente le dijo a la mujer: «No morirán.
5 Dios bien sabe que el día que ustedes coman de él, se les abrirán los ojos, y serán como Dios, conocedores del bien y del mal.»
6 La mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría. Tomó entonces uno de sus frutos, y lo comió; y le dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.
7 En ese instante se les abrieron los ojos a los dos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entonces tejieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
-Entonces, lo que debemos entender en primera medida es que lo que puede ser un gran recurso para nosotros, también se puede convertir en un tremendo tropiezo para nuestra vida.

EL INFIERNO

-Jesús nos dice que la consecuencia terrible de un fatal tropiezo es el infierno, término que procede de las lenguas hebrea y aramea, que alude al valle de Hinom (), y que tiene dos posibles interpretaciones de su sentido presente.
Una está íntimamente vinculada a los sacrificios humanos pasados por fuego ofrecidos por israelitas al dios Moloc ().
Otra interpretación alude al lugar cercano a Jerusalén donde se quemaban las basuras de la ciudad, por lo que siempre estaba encendido el fuego. (Allí se arrojaban animales muertos y cadáveres de criminales que no habían sido sepultados. Siempre era necesario el fuego para evitar la contaminación con la putrefacción).
-En ambos casos, el infierno es tenido por lugar de sufrimiento eterno, y el fuego como elemento de juicio y tormento. Para evitar ir o ser enviado al infierno, Jesús recomienda “amputar” mano y pie o “sacar” el ojo transgresor.
(Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos, pp. 140–141).
En ambos casos, el infierno es tenido por lugar de sufrimiento eterno, y el fuego como elemento de juicio y tormento. Para evitar ir o ser enviado al infierno, Jesús recomienda amputar (apokópto609) mano y pie o sacar (ekbálo1544) el ojo transgresor. La lógica es que resulta mejor entrar en la vida o reino de Dios manco, cojo o tuerto que condenarse en el infierno. La idea puede dar a entender que se entraría en la otra vida con las mismas amputaciones que se pudieran tener en la vida terrenal, pero las mismas tradiciones judías que recogen énfasis de este tipo también afirman que todo esto será cambiado entonces. De todos modos, hay que interpretar todas estas menciones de cortar y sacar partes del cuerpo de manera metafórica. Lo que Jesús está estableciendo aquí es la consecuencia severa del pecado, ante la cual el creyente no puede actuar con superficialidad o fragilidad sino con determinación, sabiendo lo que está en juego. La meta de cualquier discípulo de Jesús es alcanzar la vida, el reino de Dios, una realidad que aquí se entiende como esa otra vida más allá de la terrenal, lo cual se alcanzará por medio de la resurrección Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (pp. 140–141). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (pp. 140–141). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

DECISIONES FIRMES

-Por supuesto que estas palabras de Jesús no deben tomarse en forma literal. Lo que El está diciendo es que no se debe consentir el pecado, pues el pecado tiene un tremendo poder destructivo.
La tentación debe rechazarse de inmediato y en forma decisiva, porque la vacilación puede ser mortal. Las medidas a medias producen estragos. La cirugía debe ser radical, ahora mismo se debe romper con todo contacto con aquellas cosas que nos inciten al pecado. (Tomado del Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos - William Hendriksen).
Las medidas a medias producen estragos. La cirugía debe ser radical, ahora mismo se debe romper con todo contacto con aquellas cosas que nos inciten al pecado. (Tomado del Comentario al Nueva Testamento: El evangelio según San Marcos).
-Al pecado hay que hacerlo morir en nosotros.
Colossians 3:5–6 NTV
Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios.
(NTV)
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
6 A causa de esos pecados, viene la furia de Dios.
-Así que, en esta enseñanza, el Señor destaca la necesidad de auto-disciplina, porque aquellos que emprenden la carrera del verdadero discipulado deben batallar constantemente con deseos y apetitos carnales. Satisfacerlos invita a la ruina, mientras que luchar contra ellos y controlarlos asegura la victoria espiritual. -Como ya hemos dicho, la mano simboliza nuestras acciones; los pies, nuestro andar; y los ojos, aquellas cosas que deseamos. Todos estos son puntos de peligro y hasta pueden conducir a la ruina eterna. (Tomado del Comentario bíblico del continente nuevo: San Marcos (p. 165). Miami, FL: Editorial Unilit.).
Rom
Romans 6:12 NVI
Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.
Romans 6:12–13 NVI
Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.
Romans 6:13 NVI
No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.
Romanos
-Nos podemos preguntar porque Jesus solo hablo de una mano, de un pie y de un ojo; pero no hablo acerca de “cortar” la lengua. Solo tenemos una lengua; mientras que tenemos dos manos, dos pies y dos ojos. Esto nos habla de las oportunidades que Dios nos da para que seamos santos.
12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.
13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.

¿QUE AMAMOS MAS?

-Jesús nos dice que la consecuencia terrible de un fatal tropiezo es el infierno (guéena1067), término que procede de las lenguas hebrea y aramea, que alude al valle de Hinom (), y que tiene dos posibles interpretaciones de su sentido presente. Una está íntimamente vinculada a los sacrificios humanos pasados por fuego ofrecidos por israelitas al dios Moloc (), por lo que se lo relacionó con el lugar donde irían a parar los idólatras (cf. ). Otra interpretación alude al lugar cercano a Jerusalén donde se quemaban las basuras de la ciudad, por lo que siempre estaba encendido el fuego. En ambos casos, el infierno es tenido por lugar de sufrimiento eterno, y el fuego como elemento de juicio y tormento. Para evitar ir o ser enviado al infierno, Jesús recomienda amputar (apokópto609) mano y pie o sacar (ekbálo1544) el ojo transgresor. La lógica es que resulta mejor entrar en la vida o reino de Dios manco, cojo o tuerto que condenarse en el infierno. La idea puede dar a entender que se entraría en la otra vida con las mismas amputaciones que se pudieran tener en la vida terrenal, pero las mismas tradiciones judías que recogen énfasis de este tipo también afirman que todo esto será cambiado entonces. De todos modos, hay que interpretar todas estas menciones de cortar y sacar partes del cuerpo de manera metafórica. Lo que Jesús está estableciendo aquí es la consecuencia severa del pecado, ante la cual el creyente no puede actuar con superficialidad o fragilidad sino con determinación, sabiendo lo que está en juego. La meta de cualquier discípulo de Jesús es alcanzar la vida, el reino de Dios, una realidad que aquí se entiende como esa otra vida más allá de la terrenal, lo cual se alcanzará por medio de la resurrección Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (pp. 140–141). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
-Esta posición del Señor nos plantea una gran pregunta: ¿Qué amamos más?, ¿Amamos más el reino de Dios que a nuestra propia naturaleza humana?
-Me he preguntado, ¿porque Jesús habló de amputar la mano y el pie, y de sacar el ojo; pero no dijo nada acerca de “cortar” la lengua? ¿Acaso nuestra lengua no nos hace pecar también?
Romanos
Romans 6:11 NVI
De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
-Cinco escritores bíblicos me dieron estas respuestas:
1) David. Dice que la lengua la necesitamos para testificar y alabar a Dios (Sal. 35.28)
2) Santiago. Dice que una persona no puede domar su lengua (Stgo. 3.8)
3) Pedro. Nos exhorta a refrenar nuestra lengua del hablar el mal (1 P. 3.10)
4) Lucas. Nos demuestra que solo el Espíritu Santo puede controlar nuestra lengua (Hch. 2.4)
Romans 6:12 NVI
Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.
Romans 6:13 NVI
No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.
-Ahora bien, en cuanto a una decisión firme y drástica, el Señor Jesús solo se refirió a una mano, un pie y un ojo; porque tenemos dos de ellos, como si hablara de una segunda oportunidad. Pero solo tenemos una lengua, y con respecto a nuestra palabras debemos ser demasiado cuidadosos. Entonces, el quinto escritor nos dice los siguiente:
5) Salomón. “La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Pr. 18.21)
(NVI)
11 De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.
13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.

COMO CORTAR AQUELLO QUE ME HACE PECAR

1. Deshágase de todo objeto que lo conecte con el pecado

2. Cambie de amistades y de lugares que lo comprometan en tentación

3. Limpie su mente y llene sus pensamientos leyendo la palabra de Dios

Psalm 119:18 NTV
Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.
(NTV)
18 Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.
Para el mundo somos extraños, somos deformes porque no pecamos como ellos, pero mejor es deforme para el mundo, pero salvo y con Dios.
¿Dónde y con quién queremos pasar la eternidad?
Related Media
See more
Related Sermons
See more