SANTIFICACION

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

La doctrina de la santificación se destaca entre las doctrinas de la iglesia.

Isaiah 35:8 RVR60
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
Isaias
Hebreos 12.14
Hebrews 12:14 RVR60
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Psalm 93:5 RVR60
Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre.
Salmo 93
Esta doctrina tiene mucho que decirnos acerca de la formación espiritual. La santificación es el proceso de llegar a ser como Jesúcristo.
Al dirigirse al joven Timoteo, Pablo le habla de ser santificado. Él escribe
2 Timothy 2:21 RVR60
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
2 Timoteo 2:21
2 Timothy 2:21 RVR60
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
2 Timothy 2:14–23 RVR60
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
2 Timoteo 2.14-23
2 Timoteo 2
En otras palabras, Dios quiere transformarnos en vasos para causas nobles, hacernos santos a sus ojos. Este es el trabajo de la santificación, el proceso de llegar a ser santos y así servir al Maestro. Berkhof en su Teología Sistemática describe la santificación, sin dejar ninguna duda de que se trata de un trabajo sobrenatural de Dios, el cual resulta de morir a la vieja naturaleza y nacer a la nueva.
Al dirigirse al joven Timoteo, Pablo le habla de ser santificado. Él escribe
Esto es lo que somos en Cristo, “santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo”
1 Corinthians 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
La palabra santificados tiene dos aspectos, uno se refiere a ser apartado, el otro, a un estado de santidad
John 10:36 RVR60
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
“La palabra santificar en el Nuevo Testamento, tiene la misma raíz que las palabras puro y santo. En la Biblia, la santificación supone la separación …”.8 Hemos sido separados de este mundo, a través de nuestro compromiso con Cristo, y necesitamos vivir este compromiso en una forma real. La santificación es el proceso de llegar a ser santo, de llegar a ser como Cristo a través del Espíritu que opera en nuestras vidas.
Juan 15:
John 15:5 RVR60
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
¡Imagínelo! Mientras estamos “en él” damos mucho fruto. Separados de él, no podemos hacer nada. La santificación es el proceso de vivir “en él” y llegar a ser más como él.
Imagínese una fogata en la que hay varios leños ardiendo. Tome uno de ellos y déjelo a un lado, verá como se enfría hasta apagarse completamente. Mientras se mantiene con los demás en el fuego este leño arde estupendamente. Al sacarlo de la fogata todo este fulgor desaparece. Considere otra figura: Mire esta noche la luna antes de acostarse, repare en su luminosidad. Sin embargo, la luna es sólo el reflejo de la luz que proviene del sol. Ponga la tierra entre ambos (un eclipse lunar) y la luz desaparecerá. Podemos reflejar la luz de Dios sólo estando con él, sólo siendo santificados.
Romans 8:29 RVR60
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Hemos sido llamados “a ser transformados según la imagen de su Hijo”
¿Para que?
Ephesians 4:13 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efesios 4:13
Ephesians 4:14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Ephesians 4:14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Efesios 4
¡Imagínese llegando a ser un “adulto en Cristo”! Esto es lo que significa llegar a la madurez espiritual. Frases como: “alcanzar la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”, “madurez”, “alcanzar la plena estatura”; hablan del desarrollo espiritual del creyente, del suyo y del mío; de proseguir tras el Señor, de tener pasión por ser como él, de alcanzar la “plena estatura de Cristo”. ¿Se imagina llegando a un punto en su caminar espiritual en el que haya logrado la plena estatura de Cristo? Esto es algo por lo que vale la pena vivir, algo por lo que vale la pena esforzarse; es a través del proceso de santificación que llegamos a ser espiritualmente formados más como Cristo. Ser formado espiritualmente, o santificado, significa entonces, “no ser más niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas” (v. 14). Si usted se para en donde rompen las olas a la orilla de la playa, notará que hay bastante basura: hojas, ramas y envases vacíos que van y vienen en la orilla. Una ola viene y arrastra todo lo que encuentra repitiendo el proceso una y otra vez. De la misma manera una lancha que no tiene motor, será arrastrada por el oleaje. Un velero sin timón irá a la deriva en la dirección del viento. En la medida en que somos formados espiritualmente, podemos superar todo esto y llegar a ser más a la imagen y semejanza de Cristo.

Un estudio mas profundo.

Matthew 5:1–12 RVR60
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mateos
De modo que esta es la aventura que tenemos por delante. Esperamos que este viaje afecte mucho más que su intelecto; mi oración es que la comprensión del significado de ser formado espiritualmente en Cristo, influya en su corazón y en sus manos.

EJERCICIOS

1. Evalúe su pasión por ser formado espiritualmente en una escala del 1 a 5, en donde 5 indica la mayor intensidad. Reflexione respecto de dónde se encuentra espiritualmente. Con toda honestidad, ¿dónde desearía estar en esta escala?
2. En un diario personal escriba uno o dos párrafos respecto de dónde está usted espiritualmente y dónde desearía estar. Piense en las formas a través de las que podría llegar allí.
2. En un diario personal escriba uno o dos párrafos respecto de dónde está usted espiritualmente y dónde desearía estar. Piense en las formas a través de las que podría llegar allí.
¿Estas listo para iniciar el viaje?

Lea los siguientes pasajes y anote lo que le enseñan a usted acerca del desarrollar de su carácter para el ministerio.

3. Lea los siguientes pasajes y anote lo que le enseñan a usted acerca del desarrollar de su carácter para el ministerio.
Matthew 5:1–12 RVR60
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Galatians 5:23–26 RVR60
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
1 Corinthians 13 RVR60
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
2 Peter 1:5–8 RVR60
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Ephesians 4:13 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Romans 15:5–6 RVR60
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
1 Peter 4:11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Galatians 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
¿Está listo para iniciar el viaje?
1 Corinthians 13 RVR60
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
2 Peter 1:5–8 RVR60
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
1 Peter 4:11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Romans 15:5–6 RVR60
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
1 Peter 4:11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Por qué es tan importante en la vida cristiana “comenzar bien”?
2. ¿Cómo describiría usted la formación espiritual?
3- ¿Cuáles son los elementos que considera usted más importantes

EJERCICIOS

2. En un diario personal escriba uno o dos párrafos respecto de dónde está usted espiritualmente y dónde desearía estar. Piense en las formas a través de las que podría llegar allí.
2. En un diario personal escriba uno o dos párrafos respecto de dónde está usted espiritualmente y dónde desearía estar. Piense en las formas a través de las que podría llegar allí.
3. Lea los siguientes pasajes y anote lo que le enseñan a usted acerca del desarrollar de su carácter para el ministerio.
3. Lea los siguientes pasajes y anote lo que le enseñan a usted acerca del desarrollar de su carácter para el ministerio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more