GRACIA Y PAZ
Efesios: En Cristo, por Cristo Y para Cristo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsUna serie expositiva consecutiva en la carta del apóstol Pablo a los Efesios.
Notes
Transcript
( Ephesians 1:1–2 , LBLA)
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios: A los santos que están en Efeso y que son fieles en Cristo Jesús:
2 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Aclaratoria: Esta carta Pablo la escribe desde la cárcel en Roma, pero la intención no era que fuera únicamente para los cristianos de Efeso, sino que fuera pasada a las demás iglesias dado el contenido tan teológicamente variado de esta carta.
Miremos esta carta como la declaración de un pastor a la iglesia la cual no sabe si volverá a ver o si tendrá la posibilidad de dirigirse a ella otra vez.
Debemos notar también que las cartas en aquellos tiempos no se escribían como lo hacemos en la actualidad. No imaginemos a Pablo escribiendo esta carta en una hoja de 8x11 y poniendo dos o tres paginas en un sobre.
Las cartas en la época de Pablo se escribían en royos por lo que era imprescindible que el autor y a quien estaba dirigida la carta apareciera en las primeras líneas de la misma.
1.El remitente Pablo:
1.El remitente Pablo:
A pesar de que sus padres fueran judíos, estos llegaron a ser ciudadanos Romanos antes del nacimiento de Pablo por lo que se estima que eran personas de buena posición social.
Pablo(Saulo) nació en Tarso y allí se nutrió de todo el intelecto que ofrecía una ciudad tan bien educada como aquella. Su padre era fariseo y lo instruyó en esta secta tan rigurosa.
Concluyó sus estudios a los pies de Gamaliel en Jerusalén. Llego a ser miembro del sanedrín, que es como la suprema corte de justicia de nuestros días.
Pablo ocupó tal posición dentro del sanedrín que, Lucas nos narra en el libro de los Hechos, cuando estaban apedreando a Esteban, los testigos ponían sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. Acts 7:58
Pablo tiene un encuentro con Cristo resucitado mientras iba a Damasco para perseguir y castigar a los cristianos. Acts 26:12 en adelante.
Así este arrogante fariseo llegó a Damasco como un corderito tierno. Hermanos es imposible tener un encuentro con Cristo Jesús y que tu vida no se transforme.
…Apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios.
…Apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios.
Apóstol: uno que ha sido enviado. Para que alguien sea considerado apóstol tiene que haber sido enviado por alguien con mayor autoridad.
Una persona no se envía a si misma pues tu no tienes autoridad superior sobre ti mismo. Este es un tema que los mal llamados apóstoles que escuchamos por ahí no quieren comprender.
Pablo se identifica como enviado de Cristo Jesús, no por su voluntad propia sino por la Voluntad de Dios.
¿Para qué entonces envió Jesús a Pablo?
¿Para qué entonces envió Jesús a Pablo?
Lucas nos dice en Hechos 26 que Jesús envió a Pablo ( Lo hizo apóstol) para: Ac 26:18
18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados».
Pablo se busca problemas con los judíos y tiene que huir de la ciudad y regresa a Tarso donde permanece unos 10 años.
Pablo hace varios viajes misioneros siendo el tercero en en cual lleva a Efeso donde pasa 3 años predicando el evangelio. Luego regresa a Jerusalén y lo apresan y finalmente llega a Roma como el en año 62 y desde la prisión, Pablo escribe esta carta los Efesios que hoy leemos.
2.Los destinatarios
2.Los destinatarios
Esta iglesia, como las demás en Asia Menor, estaba compuesta por israelitas y prosélitos que se habían convertido del judaísmo al cristianismo y gentiles que habían venido a la fe en Cristo Jesús.
Los Efesios:
Efeso era considerada como la suprema metrópolis de Asia Menor( Actual Turquía)
Era famosa por tener un templo a la diosa Diana( Artemisa) cuya construcción duró 120 años el cual era 3 veces más grande que el Partenón y fue considerada una de las maravillas del mundo antiguo.
Era una cuidad que practicaba mucho la idolatría.
Eran muy famosos por su intelecto, y a la vez tan inútiles en su vida espiritual.
Lucas cuenta en hechos 19 que muchos de los que habían practicado la magia traían los libros y los quemaban delante de todos al escuchar la predicación del evangelio.
…A los santos que están el Efeso y que son fieles en Cristo Jesús.
…A los santos que están el Efeso y que son fieles en Cristo Jesús.
Es importante destacar la descripción que Pablo hace de aquellos a quienes está escribiendo la carta.
Los llama Santos y fieles.
Tenemos que entender que Pablo no está diciendo que dentro de los santos hay algunos que son santos y fieles, y otros que solo son santos. No, no hay dos grupos de santos del mismo modo que no hay dos grupos de Cristianos.
Los cristianos verdaderos buscan la santidad, apartarse de la vida pasada, hacer lo posible por no pecar deliberadamente. Ellos buscan la santidad porque son Fieles en Cristo.
Hermanos, todos los cristianos son Santos y fieles, pero no por sí solos, sino en Cristo.
Ahora eso trae la pregunta y es este un buen punto parar examinar nuestras vidas:
Buscamos apartarnos del pecado?
Es nuestro deseo agradar a Dios?
Anhelamos las cosas de Dios más que las del mundo?
Para ti mentir es algo fácil y no te afecta cuando lo haces?
Toma un segundo y examina tu vida, examina tu comportamiento con los demás, tus deseos, tus prioridades.
Hay algo más que Pablo nos muestra en este pasaje de la escritura y es el deseo ferviente que tiene de que la gracia y paz de Dios sea con estos hermanos.
3.Mucho más que un saludo
3.Mucho más que un saludo
Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
En los tiempos de Pablo, cuando dos griegos se saludaban utilizaban la palabra Charis que significa Regocijo, si eran dos judíos utilizaban la palabra Shalom que significa Paz, el deseo que alguien esté disfrutando de las bendiciones que tenemos por la bondad de Dios.
Pablo, en este pasaje hace una mezcla deliberada de los saludos y usa una palabra diferente griega Caris, que quiere decir Gracia, un favor inmerecido, y el hebreo Shalom, paz.
El resultado de esa gracia obrando en nuestras vidas es La Paz de Dios sobre nosotros.
Aunque atravesando dificultades, esta persona que tiene La Paz de Dios sabe que el Padre está con él.
Esa gracia y esa paz provienen del padre a través del hijo.
Conclusiones.
Conclusiones.
Hermanos, El Espíritu Santo tuvo a bien inspirar a Pablo a que escribiera estas palabras escogidas deliberadamente, no solo para anunciar el anhelo de que estos hermanos gocen de la gracia y La Paz De Dios, sino que utiliza estas palabras como confirmación una vez más que en Dios no hay acepción de personas.
Dios no ama más a los judíos que a los griegos. Es el deseo que TODOS los suyos, aquellos por los cuales Cristo entregó su vida y a los cuales llama santos y fieles, estén disfrutando a plenitud del favor inmerecido de Dios que produce paz.
Lo que tenemos aquí es lo que Pablo desea de todo corazón.
Pablo anhela que estos hermanos disfruten en todos los aspectos de su vida, y a través de todos los procesos de su vida la gracia y paz de Dios.
Del mismo modo, es el deseo de nuestro corazón que a medida en que vamos avanzando por esta carta maravillosa, sepas que anhelamos que la Gracia y paz de Dios nuestro padre y del Señor Jesucristo sea contigo, en todos los aspectos de tu vida y en todas las circunstancias por las que pases en tu vida.
