DONDE ESTA TU CONFIANZA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
EL QUE CONFIA EN JESUS NO PERECERA.
EL QUE CONFIA EN JESUS NO PERECERA.
Josué 2:8–15 (RVR60)
8Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:
9Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
10Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
11Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
12Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;
13y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
14Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
15Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.
Rahad la mujer cananea, que la biblia describe como ramera, meretriz, o prostituta.
Una mujer con un Back Groun muy profundo ya que era famosa y conocida por su oficio.
los estudiosos y eruditos, la describen como una mujer que tenia un mesón, o una posada.
Sitio donde se reunian los hombre a tomar y a embriagarse y alli pagaban a su vez por favores sexuales.
En esa posada o mesón fue el primer lugar donde llegaron los espias.
Y hay comentaristas del siglo VI, que hablan de la posibilidad de que los espias tuvieron algun contacto sexual alli.
Algo que la Biblia LXX mejor conocida como la segtuaginta no menciona sino que pasa por alto esa posibilidad.
Y la verda es que la casa de Rahad aunque se prestaba para esas actividades, la ubicacion de la misma estaba en cima de las murallas de Jerico.
A la entrada de la Puerta de Jerico.
Ese ubicación le permitia recibir muchas personas, ya que tenian que pasar por easa are podriamos de sir que obligatoriamente.
Tanto comerciantes, como extrajeros y los mismos habitante de Jerico.
Eso les permitia a ellos o en este caso a Rahad.
Manejar información de lo que pasaba dentro de Jerico como fuera de la ciudad, tanto asi que Rahad era conocida o podriamos decir que era una persona muy influyente en el pueblo ya que el mismo Rey la distinguia bien sea por su oficio o por su popularidad.
Tanto asi que el mismo Rey mando a decirle a Rahad que le diera la ubicacion de los espias que entraron a jerico y estuvieron en su casa.
Su casa era un punto de encuentro de muchas personas como ya lo dije antes.
En el meson de Rahad se reunian y se daban a conocer todas las situciones y eventos que pasaban dentro y fuera de Jerico.
Y todos los eventos que venian sucediendo con el pueblo de Israel eran claramente comentados en el meson de Rahad.
Todo lo que estaba hasiendo El Dios de los Israelitas, los milagros, la apertura del Mar Rojo para que pasara el pueblo de Israel en Seco.
Como saco al pueblo de Israel de la esclavitud donde estaban en egipto.
y como vencio a los pueblos sercanos a ellos.
Rahad hace mención de esos eventos.
Josué 2:10–11 (RVR60)
10Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
11Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Alli Rahad dio reconocimiento al Dios de Israel.
Ella reconocio que el oir todo lo que Dios estaba asiendo la lleno de fe.
La lleno de Esperanza.
Ya que ella seguro en su corazón estaba buscando de salir de su situacion de peecado en la que estaba.
Si nos ponemos a observar, Rahad no tenia ningun tipo de esperanza encuanto a su salvacion.
Y mucho menos de organisar su vida.
Ningun hombre iba a querer estar o involucrarse en tener un hogar con una ramera.
Y que dios iba a poner los ojos en una persona tan pecadora como Rahad.
Bueno Hermanos dejemen decirle que el unico que lo hizo y lo sigue asiendo con el pecador es Nuestro Dios.
JESUS, es que unico que en el antiguo testamento como Jehova miro a Rahad.
Y hoy sigue viendo a todo pecador que se arrepiente y quiere conoserlo para ser salvo.
Es el unico que no le cierra la puerta la pecador que escuha su palabra sino que les abre el corazon espiritual para que lo reciban a El.
Este Dios tan grande vio en Rahad la fe, esperanza y el deseo de salir de la condición en la que estaba.
Rahad vio la mejor oportunidad de su vida.
Yo me imagino a Rahad cuando escuchaba de los milagros y como Dios protegio a supueblo de la mano de faraón.
Yo me imagino a Rahad soñando, pensando, y diciendo yo quiero ser parte de ese pueblo sagrado.
Y cuando tuvo esa gran oportunidad de Hablar con los espias, lo primero que hizo fue hacer juramento con ellos, que como ella hizo misericordia con ellos asi ellos tengan misericordia con ella y los suyos.
Ella se lleno de Confianza a travez de ese pacto que hicieron entre ambas partes.
Cuando el pueblo de Jerico escuchaba que el pueblo de Israel avanzaba en su proposito de llegar a la tierra prometida.
Los habitantes de Jerico desmayaban sin esperanza de sobrevivir a esa conquista.
Hay algo que tenemos que entender, es que Dios estaba ejerciendo jucio a los pueblos paganos por sus malas practicas, y abominaciones delante de Dios.
Y ese Jucio Divino se estaba acercando a Jesrico.
Pero habia una mujer que aunque era para muchos la mas pecadora del pueblo.
Era La que mas tenia temor y respeto asia el Dios de Israel.
Rahad tenia el deseo de no morir.
Y fue esa fe y Confianza la que se manifesto en ese momento y a mi parecer Dios vio en ella su aflicción de espiritu.
Dios es un Dios Bueno que no hace acepción de personas.
Dios estendio su misericordia asia Rahad y su Casa.
Dios vio lo que el hombre no ve.
Dios vio el corazón de Rahad.
Dios Vio el deseo de Rahad de salir de esa condición de pecado.
Dios vio un alma en busca de Salvación.
