EL mundo que Dios creó.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Tema: Todo es vanidad hasta que miramos hacia arriba.

Lectura Inicial: Eclesiastés 1:2
Ecclesiastes 1:2 LBLA
Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Introducción:

Hoy comenzamos uno de los libros más desafiantes y difíciles de entender porque se “sale del esquema común”. - EL LIBRO INCOMPRENDIDO - (de hecho una hermana me decía hace un tiempo que ; de todos los libros de la biblia, éste era el que menos le gustaba porque decía cosas tan enigmáticas que simplemente le era difícil llegar a amarlo)… Sin embargo: Este libro no es el resultado de algún Ateo existencialista tratando de filosofar acerca del propósito de la vida desde una perspectiva humana… NO Eclesiastés es el resultado de la observación y el análisis que reconoce que TODOS LOS PROBLEMAS DE LA EXISTENCIA HUMANA TIENEN UN “POR QUÉ” Y UN “PARA QUÉ” CUANDO MIRAMOS EN VERTICAL (REINO DE LOS CIELOS). En otras palabras; En un mundo lleno de pecado y de tantos sin sabores (la muerte, la enfermedad, el sufrimiento, la traición, la fatiga, el cansancio) el libro de Eclesiastes nos enseña a como vivir en el mundo que Dios ha creado para que se pueda vivir con esperanza y propósito aún cuando no seamos plenamente capaces de entender lo que Él esta haciendo en este mundo.

Salomón comienza su libro con una fuerte dosis de honestidad.

Ecclesiastes 1:1–3 LBLA
Palabras del Predicador (titulo) , hijo de David (Autor: Salomón), Rey en Jerusalén (Cargo POLITICO) 👉 (INTRODUCCIÓN). (Salomón no pierde tiempo sino que nos confronta con una fuerte dosis de realidad) 2. Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol?

Contexto:

Qohelet

Salomón se presenta como Qohelet que en hebreo significa “El predicador” y 👉Esta Palabra se relaciona con la hebrea (Qahal) que quiere decir Asamblea; de manera que Qohelet es “la persona que convoca y habla en la asamblea”.

Autoridad

Salomón se identifica como “Rey de Israel” estableciendo su autoridad para lo que va a decir a continuación. (Pablo hace lo mismo en sus cartas: “Pablo apóstol de Jesucristo" para establecer la autoridad con que habla) 👉🏻 Ambos son inspirados pero uno habla desde su apostolado y otro desde su posición como rey de la nación.

Los versos 2 y 3 establecen el tono del libro y resumen la idea principal.

Ecclesiastes 1:1–3 LBLA
2. Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad.
La Palabra “Vanidad” frecuentemente se ha traducido como aquello que es vacío, banal o efímero pero aquí el termino en hebreo es Hebhel que significa “Un soplo de aire” Es decir; algo que no solo es fugaz sino que es intangible y que se nos escapa de las manos. El SER HUMANO: desde que nace, “su vida comienza a escurrírsele” de las manos, “sus días están contados” y al igual que el aire “la puedes ver pero no atrapar” “Así es la vida”. (Quizás los jóvenes no lo ven de esa manera pero esperen llegar a los 50, esa es la sensación, LA VIDA ES UN SOPLO).
(Salmo de David)
Psalm 39:5–6 LBLA
5. He aquí, tú has hecho mis días muy breves, y mi existencia es como nada delante de ti; ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es solo un soplo. (Hebhel) 6. Sí, como una sombra anda el hombre; ciertamente en vano se afana; acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá.
Planteamiento: “SI la vida es un “soplo” (Hebhel, vanidad) ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol? 👈🏻 Ese es su planteamiento que no precisamente es su conclusión.

Pesimista o realista.

🥱Alguien pudiera pensar que Salomón estaba cansado de la vida o deprimido. “Muchos han descrito este libro como Pesimista o Cínico” Pero NO… Eclesiastés NO ES UN LIBRO PESIMISTA sino TREMENDAMENTE REALISTA Y HONESTO;
🌈“salomón no quiere adornar pintar la vida de colores” “no decir que todo estará bien como lo hacen los coaching de hoy” “la vida es bella”.… NO. Salomón se atreve a describir la vida tal cual la observa. (con sus inquietudes, afanes, desafíos e incoherencias) (Hermano; Si usted es de los que le gusta que le hablen “por todo el cañón” Eclesiastés puede llegar a ser su libro preferido).
Hay dos preguntas que quisiera responder a la luz del pasaje de hoy y es:
1. ¿Cómo describe Salomón la vida de de bajo del sol?… ¿Cuál es su Percepción? - Apreciación ¿Cómo interpreta la vida?
2. ¿Qué responde la palabra de Dios al planteamiento de Salomón en cuanto a ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol?

1. ¿Cómo describe Salomón la vida de de bajo del sol?...

Lectura: Eclesiastés 1:4-11

Bajo el Sol

Una de las frases que más nos encontramos en Eclesiastés es la palabra “bajo el sol” (29 veces)Cuando salomón se refiere a la vida de bajo del sol, se está refiriendo a las cosas de esta vida (Es el mundo de la política, el ciclo de la vida y la muerte, el trabajo, la naturaleza). 👀❌☝ Salomón no puede describir lo que esta por encima del sol pero si puede describir lo que esta por debajo del Sol.
Cómo luce el mundo desde la perspectiva humana en un mundo donde Dios parece ausente o distante con el ser humano

¿Qué observa Salomón?

a) Las generaciones van y vienen: los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren y una y otra vez el ciclo se repite “generación tras generación. 👉🏻🌳(alguien decía; que el abono que hoy nutre nuestros suelos es la cantidad de gente que han pasado por este planeta y hoy yacen hoy bajo tierra).… POR CIERTO MIS HERMANOS: A excepción de Elías y Enoc, La única persona que nació y no vio jamás corrupción fue nuestro Señor Jesucristo 👉🏻 porque Murió, pero no se quedó en una tumba sino que al tercer día resucito con poder y gloria, El resto de nosotros “si Cristo no ha venido” ya sabemos cual es nuestro destino (abono de la tierra).
b) Salomón también observa los ciclo del sol 🌞🏃‍♂️ y lo describe como un atleta que corre fatigosamente solo para volver al punto de partida cada día. (Todos los días del mundo el sol sale en el oriente y se esconde en el occidente)…
c)🌬 El viento sopla, ➿️gira y vuelve a girar en un bucle sin fin.
d) 🌊Los ríos fluyen constantemente hacia el mar pero el mar nunca se llena.
e) 👁El ojo nunca se cansa de ver y el 🦻oido de oír Usted puede pasar horas haciendo scrolling en las redes sociales y eje siempre querrá ver mas.
f) Nada es nuevo
6) La fama del hombre es efímera; 😩 Y para salomón estas cosas; estos bucles y estas repeticiones constantes le causaban fatiga y cansancio.

IMPORTANTE:

Nuestra vida debajo del sol puede lucir fatigosa, cansada, “un sin sentido”. (A veces quisiéramos decir como Mafalda “PAREN AL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR”). La razón por la cual el hombre natural percibe que todo es vanidad y un sinsentido es PORQUE TODA LA CREACIÓN FUE SOMETIDA A VANIDAD POR EL PECADO.
Romans 8:19–21 LBLA
Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.
👆🏻Mientras vivamos en este plano y aun no se manifieste la gloria venidera y la revelación de los hijos de Dios la percepción humana de la vida será exactamente como la de Salomón.

Teatro de operaciones.

👆🏻 Es por ello que necesitamos una REGENERACIÓN del alma, corazón y mente para comenzar a ver al mundo como Dios lo ve; SU TEATRO DE OPERACIONES.
Sin Jesucristo; solo podemos vernos a nosotros mismos, (nuestros sufrimientos, angustias y ansiedades;) ¿Por qué la vida es cruel? ¿Por qué me votaron del trabajo? ¿Por qué Dios se llevo a un ser querido? ¿Por qué no puedo tener lo que otros tienen?
Pero cuando Jesucristo viene y restaura nuestra mente y corazón, y comenzamos a leer su palabra y entendemos sus atributos empezamos a comprender que“El mundo es el lienzo que Dios está pintando”
HERMANOS: 👀 “El hombre natural” no puede ver la obra de Dios porque sus ojos están entenebrecidos POR EL PECADO.
MUY PERO MUY MPORTANTE:
Lo que “Salomón” y “el hombre naturalperciben como UNA RUTINA SIN FIN, “un bucle que se repite una y otra vez”, desde una perspectiva de la palabra de Dios ES LA MUESTRA DE UN DIOS QUE SOSTIENE Y MATIENE TODO PERFECTO BALANCE.
Aun cuando el hombre a pecado y ha insultado la imagen de Dios... "Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos"

Quejas y contraparte de Salomón.

Salomón se queja porque el sol sale todos los días pero te has preguntado 🌞 ¿Qué pasaría si un día el sol ya no sale más? ¿Te imaginas el caos?
🌎 ¿Te has preguntado si el mundo dejara de girar por un solo milisegundo? ¿Quién es quien mantiene a la tierra girando sobre su eje?
🥶🥵 ¿Quién es el que garantiza el curso de los vientos para que puedan darse las estaciones y el mundo pueda recolectar el fruto de la tierra? ¿A Caso no es Dios?

“Lo que el ojo humano ve como un tormento y vacío “vanidad de vanidades” La palabra de Dios nos enseña a ver todas estas cosas como EL ETERNO CUIDADO DE DIOS. DIOS MANTIENE EN PERFECTO BALANCE EL MUNDO QUE HA CREADO.

3. ¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol?

Si le preguntáramos al viejo hombre; nacido en pecado y vanidad la respuesta sería NADA.
El alemán Friedrich Nietzsche; “Quien tiene un “porqué para vivir” puede soportar casi cualquier “cómo.” lo que Nietzsche quería decir era que “el ser humano podía soportar cualquier clase de sufrimiento siempre y cuando encontrara un por qué y un para qué…
Lo interesante es que Nietzsche nunca encontró ese propósito sino que tuvo que construirlo. El mismo vivió una vida de vacíos, de sufrimientos. En 1889 sufrió un colapso mental que lo acompaño hasta el final de sus días.
Ahora: Nietzsche; tenia razón, el ser humano necesita un propósito pero ese propósito jamás podrá encontrarse mirando el mundo por debajo del sol.
Yo me convertí a los 17 años en una época de mi vida en la que sentía que nada tenia sentido, nada tenia un propósito y no fue sino hasta que entendí la miseria y la vergüenza que había sobre mí y que había un salvador que abandonó su gloria solo para clavarse en una cruz y perdonar mis pecados y darme un propósito, entonces desde aquél día mi vida es más plena. No quiero decir; sin problemas, quiero decir más plena y esperanzadora.
Ahora tengo un propósito, (un propósito que no encontró Nietzsche) vivir al servicio de aquel que me amó, amándolo y honrándolo con todas mis fuerzas. Soy un esclavo del que me amo en la cruz, pero aún siendo esclavo de Cristo siento que mi vida tiene un propósito y es vivir para EL. No puedo hacer otra cosa.
1 Corinthians 15:58 LBLA
Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 👈🏻 (AHI ESTA LA RESPUESTA)
El trabajo en esta vida es vano, pero quien trabaja para Dios “encuentra propósito y plenitud”.

Conclusión:

El texto nos enseña que todo es vanidad; hasta que miramos al cielo. El cristiano ha sido llamado a vivir en esta perspectiva horizontal (debajo del sol) pero no a interpretarla desde la perspectiva humana sino de lo que dice Dios a través de su palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.