Dirigiendo el hogar con sabiduria

la familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 599 views
Notes
Transcript
Dirigiendo la familia con sabiduría. ;
VEAMOS QUE DICE LA BIBLIA * ¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 5 ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales. 6 apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. 8 escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. 9 escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad. * 20 Cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios, y estatutos, y derechos, que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 Entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte; 22 Y dio Jehová señales y milagros grandes y nocivos en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; * 23 Y sácanos de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres; 24 Y mandónos Jehová que ejecutásemos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, porque nos vaya bien todos los días, y para que nos dé vida, como hoy. 25 y tendremos justicia cuando cuidáremos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Este pasaje Bíblico nos indisn que:
1. Los hogares tienen necesidad de esta clase de educación ():
¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 5 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales. 6 Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. 8 Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. 9 Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad.
Este v. ha sido llamado el Shema, palabra proveniente del hebr. que se trad. oye. La declaración de este v. es la confesión de fe básica del judaísmo. Su significado es que Dios es totalmente único. Sólo él es Dios. Por consiguiente, los israelitas podían tener seguridad en la vida, algo totalmente imposible para sus vecinos politeístas. Rara vez se consideraba que los “dioses” del antiguo Cercano Oriente actuaran de manera armónica. Todos eran impredecibles y moralmente caprichosos. De modo que un adorador pagano nunca estaba seguro de que su lealtad a un dios le serviría como protección de la ira caprichosa de otro dios.
a) Hogares donde Dios es debidamente reconocido.
La doctrina monoteísta de los israelitas los libraba de esa inseguridad, debido a que ellos tenían que tratar con un solo Dios, Jehová, quien a su vez se relacionaba con ellos conforme a una norma revelada, consistente y justa. Esta confesión de monoteísmo no excluye a la doctrina bíblica de la Trinidad. La palabra Dios es pl. (’ĕlōhîm), posiblemente sugiriendo la existencia de la Trinidad, y uno es (’eḥād) sugiere la unidad de las personas en la Deidad (). donde la misma palabra para “uno” se usa con relación a Adán y Eva.
b) Hogares donde se ama a Dios.
Amar al Señor significa escogerlo para tener una relación íntima con él y obedecer sus mandatos. Este mandamiento de amar a Dios se da con frecuencia en Deuteronomio (v. 5; 7:9; 10:12; 11:1, 13, 22; 13:3; 19:9; 30:6, 16, 20). El amor a Dios debía ser totalmente sincero (de todo tu corazón) y permear cada aspecto del ser y vida del israelita (alma y fuerzas). Las Escrituras declaran: Y estas palabras… estarán sobre tu corazón (6). La esencia de la religión está en el corazón. Pero no debe estar confinada allí. Debe invadir todas las actividades de la vida. La palabra de Dios debe ser enseñada a los hijos, hablarse de ella en la casa y en el camino, la última cosa por la noche y la primera a la mañana (7). Cada persona debe decidir hasta dónde tomará esto literalmente. Un refrán dice: “Lo que posee al corazón se desliza por la lengua.” Todos debemos preguntarnos si lo que debería estar primero en nuestras vidas tiene suficiente prominencia en nuestras conversaciones. Este pasaje también nos motiva a tener:
c) Hogares donde se honra la Palabra de Dios.
El pueblo de Dios era responsable de meditar en estas palabras que el Señor mandó, y guardarlas en el corazón. Esto les capacitaría para entender la ley y aplicarla correctamente. Luego los padres estarían a su vez en posición de transmitirlas a los corazones de sus hijos. La educación moral y bíblica de los hijos se realizaba mejor no en un período cotidiano de educación formal, sino cuando los padres, inducidos por la preocupación por sus propias vidas y las de sus vástagos, hacían de Dios y su palabra un tema natural de conversación esta podría darse en la casa, y andando por el camino, y al acostarse; en cualquier lugar y cualquier momento del día (v. 7). Por esto es tan importante que tengamos:
d) Hogares donde se enseña la Palabra de Dios.
Los mandatos: las atarás … y las escribirás, fueron tomados en forma lit. por algunos lectores judíos posteriores. Sin embargo, esos mandatos probablemente enfatizan la necesidad de la enseñanza continua de la ley (,). * 9 Esta fiesta será para ustedes como una marca en la mano o en la frente. Les hará recordar que Dios, con su gran poder, nos sacó de Egipto. Por eso, nunca deben olvidarse de sus mandamientos. 16 Este sacrificio debe ser para ustedes como una marca en el brazo o en la frente, para que recuerden que Dios nos sacó de Egipto con su gran poder”». Puesto que la palabra de Dios es útil para ensenar, redargüir, corregir, e instruir en justicia. Debemos como padres instruir a nuestros hijos en el temor del Señor. Para esto nosotros mismos debemos ser ejemplos para nuestros hijos. Contabilice cuantos años tiene de asistir a los servicios y cuantas veces ha participado en la escuela dominical, grupos de hogar donde sus hijos los han visto ser fieles al señor en esa área. Porque venir solamente los domingos a la iglesia es religiosidad tal y como no lo ensenaron en la iglesia tradicional. Tener una religión no es lo mismo que tener una relación personal con Dios. Que hermoso es poder repetir las palabras de Josué cuando dijo: * << y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses que escogieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rio, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová>>. ()
Que los hijos sufren por los pecados de sus padres es una realidad en la vida. También se benefician con su piedad. Así es la vida tal como Dios la ha hecho, parte de un vínculo social. ¡Cuán grave es, por lo tanto, la responsabilidad paterna de dar un buen legado a los hijos que aman! Ezequiel aclara que Dios está listo a recibir a los hijos arrepentidos de padres salvados (), 14 »Supongamos ahora que ese malvado tiene un hijo que no sigue el mal ejemplo de su padre. Aunque sabe que su padre es un pecador, él, por su parte, 15 no se junta con los que van a los pequeños templos en los cerros, ni adora a dioses falsos, ni pone en ellos su confianza. » No sostiene relaciones sexuales con la mujer de otro hombre. 16 »No maltrata a nadie, sino que le devuelve a su deudor lo que recibió en garantía de pago. »No le roba a nadie, sino que comparte su pan con el que tiene hambre, y su ropa con el que está desnudo. 17 » Se aparta de la maldad, y no cobra intereses cuando presta su dinero. »Esa persona no merece morir por culpa de los pecados de su padre. Al contrario, merece vivir, pues vive obedeciendo fielmente todos mis mandamientos. y mientras que la maldad de los padres visita hasta la tercera y cuarta generación (9), la misericordia (“amor inmutable”,) del Señor se extiende a millares de los que le aman y guardan sus mandamientos. Y para terminar debemos tener: f) Hogares donde se testifica públicamente la Palabra de Dios.
Cuando hablamos de testificar se nos viene inmediatamente predicar la palabra, pero testificar va mas allá de la comunicación del mensaje, el testificar va unido a testimonio, es decir ejemplo. Nosotros como padres damos testimonio a nuestros hijos que testificamos la palabra de Dios cuando nos ven en la casa orando, leyendo la palabra de Dios, involucrándonos en un grupo pequeño, y asistiendo regularmente a la iglesia. Cuando como padres no asistimos a la iglesia porque nos acostamos tarde debido a una reunión o cualquier actividad la noche anterior ellos aprenden a no tener esa prioridad con el señor. Yo a eso le llamo falta de compromiso acompañado con flojera y poco amor a la obra de Dios. * (hebreos 10:25) No dejando de congregarse, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más cuando veis que aquel día se acerca.
Así que como conclusión en esta mañana debemos en nuestros hogares tomar responsabilidad y formar a nuestras familias en el temor de Dios teniendo hogares que: Eduquemos a nuestros hijos con la palabra de Dios, hogares donde reconozcamos a Dios como señor de señores y rey soberano, hogares que aman a Dios por encima de cualquier otra cosa, esto implica amarlo con el corazón, alma, y mente, hogares donde se honra la palabra de Dios, hogares donde se practica la palabra de Dios, y hogares donde se testifica lo que Dios nos ha ensenando. Si usted viene por primera vez y su pregunta es que debo hacer para guiar a mi familia en los caminos del señor, lo primero que debe tener en cuenta es que separado de Dios nada podemos hacer. Asi que el arrepentirse de todos nuestros pecados y reconocer a Jesucristo como nuestro señor y salvador es el paso mas importante que debes dar el dia de hoy. Pero si ya a tomado ese paso y no esta obedeciendo a Dios, el esta con los brazos abierto y el oído atento para que te reconcilies con El. Vamos a tomar la santa cena y no podemos hacerlo sin antes pedirle perdón por todos los pecados que hemos cometido. Perdonar a quien hayamos ofendido y puesto en paz, con quien nos haya ofendido.
Foto de la familia frente a la cruz
Santa cena
Oración
Despedida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more