Mesías identificado
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
El Mesías verdadero
El Mesías verdadero
Maria mamá de Victor. Pastor Quillono.
Recordemos que Marcos fue escrito en tiempo de persecución. La gente estaba muriendo a causa de Jesús. Algo era importante; ya que se estaba dando la vida por este mensaje tendriamos que tener señales fieles de que lo hacían por el Cristo verdadero.
Mirando el tiempo de Cristo. notamos que el no es el único Mesias de la época. Gamaliel en el libro de los Hechos califica al menos a dos de ellos: Teudas. y Judas el Galileo. LA manera en que describe Lucas a BArrabás lo identifica tambien como un Mesías. En lo que hoy es Turquía un hombre llamado Apolonio de Tiana reaalizó un ministerio muy parecido al de Cristo, sanando exorcisando y predicando el amor al projimo pero tambien a los dioses romanos. Algunos relatos del primer siglo ubican a Simón el Mago promoviendose como Mesías. Aún en el tiempo después de Cristo, en tiempo de presecución Simon bar Kokhba levantó una insurrección contra Roma.
Hasta ahora Marcos a argumentado que Jesús es el Mesías aseverando que es Dios mismo y mostrando como hubo un mensajero delante de él. Pero provee un argumento muy fuerte para mostrar que él es el Mesías, mismo que tomaran Mateo y Lucas en su narración del evangelio.
Luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia».
Luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Cuando Jesús sube del agua experimenta tres cosas que en la tradición judía significó la inauguración del reino escatológico de Dios: los cielos se abrieron sobre él, el Espíritu desciende hacia él y la voz celestial le habló.
Mk 1:
James R. Edwards, El Evangelio según Marcos, El Pilar Comentario del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI, Leicester, Inglaterra: Eerdmans, Apollos, 2002), 34.
Los cielos se rasgan
schizein
¡Si rasgaras los cielos y descendieras
y ante tu presencia se derritieran los montes,
Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas.
Ex
En aquel día se afirmarán sus pies sobre el monte de los Olivos,
que está en frente de Jerusalén, al oriente.
El monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un valle muy grande; la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Los cielos serán abiertos,
Y del templo de gloria vendrá sobre él santificación
Con voz paternal, como de Abraham a Isaac.
Con voz paternal, como de Abraham a Isaac.
Y la gloria del Altísimo brotará sobre él.
Y el espíritu de comprensión y santificación
Descansará sobre él [en el agua].
Porque él dará la majestad del Señor a los que son sus hijos en la verdad para siempre. (T. Levi 18: 6-8, Charlesworth, OTP, 1.795)
Un pasaje similar del Testamento de Judá habla del rey mesiánico como la Estrella de Jacob, sobre quien "los cielos serán abiertos ... para derramar el espíritu como una bendición del Santo Padre" (T. : 1- 3, Charlesworth, OTP, 1.801).
El Espíritu precede al Mesías
La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
La voz de Dios
Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: «Mi hijo eres tú;
yo te engendré hoy.
Mesias viene
»Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis,
Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.
Mt 24:23
“El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por el Cristo. Hace mucho que la iglesia profesa esperar el advenimiento del Salvador como consumación de sus esperanzas. Pues bien, el gran engañador simulará que Cristo habrá venido. En varias partes de la tierra, Satanás se manifestará a los hombres como ser majestuoso, de un brillo deslumbrador, parecido a la descripción que del Hijo de Dios da San Juan en el Apocalipsis. Apocalipsis 1:13-15. La gloria que le rodee superará cuanto hayan visto los ojos de los mortales. El grito de triunfo repercutirá por los aires: “¡Cristo ha venido!” “¡Cristo ha venido!” {EUD 139.5}
El pueblo se postrará en adoración ante él, mientras levanta sus manos y pronuncia una bendición sobre ellos como Cristo bendecía a sus discípulos cuando estaba en la tierra. Su voz es suave y acompasada aunque llena de melodía. En tono amable y compasivo, enuncia algunas de las verdades celestiales y llenas de gracia que pronunciaba el Salvador; cura las dolencias del pueblo, y luego, en su fementido carácter de Cristo, asegura haber mudado el día de reposo del sábado al domingo y manda a todos que santifiquen el día bendecido por él.”
EUD 139
He aquí que viene con las nubes:
Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron;
y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él.
Sí, amén.
porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.
Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Del trono salían relámpagos, truenos y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego, que son los siete espíritus de Dios.
Rev 4:
El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven!». El que oye, diga: «¡Ven!». Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
rev 22.
1 tes 4:16
El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
Jehová será visto sobre ellos,
y su dardo saldrá como relámpago;
Jehová, el Señor, tocará la trompeta
y avanzará entre los torbellinos del sur.
Zc 9:14
c 9:14
Sobrevinieron sombrías y densas nubes que se entrechocaban unas con otras. La atmósfera se partió, arrollándose hacia atrás, y entonces pudimos ver en Orión un espacio abierto de donde salió la voz de Dios.—Primeros Escritos, 41 (1851). {EUD 230.1}
Pronto oímos la voz de Dios,1 semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. Los 144.000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto.—Primeros Escritos, 15 (1851).