¿QUE ES LO QUE CRISTO QUIERE? UNA IGLESIA SANTA

Las siete iglesia de Apocalipsis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,608 views
Notes
Transcript

Apocalipsis 2.12–17 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
La iglesia de Pérgamo era una de las siete iglesias del Asia Menor a la cual va dirigida este mensaje. Al igual que las otras la iglesia de hoy y de todos los tiempos a de mirar lo que Dios tiene que decirle y aplicar dichas palabras a su vida. Pues siendo que es un mensaje dirigido a una iglesia eso quiere decir que si nuestra iglesia tiene las mismas cosas que Dios alaba en ella, seremos alabado y si tenemos las mismas prácticas que Dios condena en ella seremos condenados.
Como con el resto de las iglesias Dios le dice a esta iglesia en particular y nosotros hoy “Yo conozco…” porque nada de lo que hagamos como iglesia, ya sea esta loable o condenable, escapa al conocimiento de Dios. ¿Qué era lo que Dios conocía de la iglesia de Pérgamo?
Apocalipsis 2.13 RVR60
Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Dios conocía:
1- Sus obras.
2- Donde moraba, que era el trono de Satanás. Pues en Pérgamo estaba el templo principal de adoración al dios pagano “Zeus Salvador” y a “Escolapio Salvador” dios pagano de la medicina, lo que hacía de esta ciudad un centro de peregrinación pagana muy reconocido de su tiempo. También aquí había un culto de adoración al emperador romano con su respectivo Templo y culto de adoración. Los cual generaba persecución y muerte a los cristianos, al punto que ya al menos uno había muerto por causa de esto.
3- Dios conocía que pese a estar en la ciudad donde moraba satanás la iglesia de Pérgamo retenía la fe. Y no había negado el nombre de Cristo y esto es loable.
Pero La iglesia de Pérgamo tenía algo que era condenable y que ponía a la iglesia en riesgo de entrar en una batalla directa con Cristo, y que haría que Cristo, lejos de apoyar a la iglesia paliaría contra ella. Al menos eso es lo que expresa .
Apocalipsis 2.16 RVR60
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Si nosotros hoy, la iglesia del siglo XXI hace y vive de la misma manera que la iglesia de Pérgamo, podemos entonces estar convencidos que Dios, lejos de apoyarnos, paliará contra nosotros y ¿Quién cree que será el vencedor? Es por eso que, como iglesia hemos de tomar en cuanta aquello que es condenable ante Dios en la iglesia de Pérgamo y decidir no imitarla sino todo lo contrario procurar ajustar nuestra vida, como iglesia de Cristo para hacer la voluntad de Cristo. Y vivir según el modelo de santidad diseñado por Cristo para su iglesia.
¿Qué era lo condenable en Pérgamo y por ende puede ser condenable en nosotros hoy?

Lo condenable en la iglesia de Pérgamo era su comunión, aceptación, tolerancia y prácticas doctrinales heréticas en su seno.

A. La iglesia de Pérgamo permitía en su comunión o membresía a creyentes que sostenían un sistema doctrinal que era contrario a la enseñanza apostólica y cristiana.

1) La Doctrina de Balaam.
Hacia tropezar a otros de la misma manera que Balaam en el Antiguo Testamento guio a Balac a poner tropiezos a Israel, para que pecara contra Dios. Por lo cual esta doctrina desviaba a la iglesia en pos del pecado.
Así como Balaam muchos en la iglesia seguían y enseñaban que no era pecado tener participación de las cosas paganas al comer de lo sacrificado a los Idolos. ().
· Así como Balaam muchos en la iglesia seguían y enseñaban que no era pecado tener participación de las cosas paganas al comer de lo sacrificado a los Idolos. ().
Apocalipsis 2.14 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Así como Balaam muchos en la iglesia seguían y enseñaban que no era pecado fornicar deliberadamente.
2) La doctrina de los Nicolaítas.
Estos enseñaban que a causa del principio de la libertad podían consumir carnes ofrecidas a los ídolos, y permitirse actos inmorales como los paganos (, , ).
Apocalipsis 2.6 RVR60
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
Apocalipsis 2.14 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Apocalipsis 2.15 RVR60
Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
Así, los nicolaítas instigaban a los cristianos a no observar las prescripciones del concilio de Jerusalén, que se había reunido el 50 d.C. ().
Hechos de los Apóstoles 15.29 RVR60
que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Se supone que se trataba de discípulos de un hereje llamado Nicolás, pero nada da base para afirmar que fuera el diácono de este nombre (Hch, 6:5). La primera alusión a esta hipótesis se halla en los escritos de Ireneo, hacia el 175 d.C. (Contra herejías, 1:26, 3).
Entre los gnósticos del siglo III había una secta de nicolaítas que enseñaban asimismo «la libertad de la carne»; es posible que ellos fueran los herederos de la corrompida doctrina de los primeros nicolaítas.

B. En otras palabras la Iglesia de Pérgamo, retenía el nombre de Cristo, no había negado la fe y era capaz de sufrir martirio, pero se había convertido en una iglesia, mundana, sincrética y de seguir así, iba rumbo a la herejía y la apostasía.

¿Por qué esto es condenable ante Dios? ¿Por qué a Dios le irrita esto?
Porque Dios quiere para sí, una iglesia, santa que vive y se identifica solo con El. Dios quiere que su iglesia viva separada solo para El.

Hay dos aspectos acerca de la separación en su vida, el posicional y el práctico.

A. Esta la separación posicional.

En Cristo la iglesia ha sido apartada para Dios.
Hebreos 10.10 RVR60
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hemos sido separados para El Señor
Romanos 12.1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

B. Esta la separación práctica.

Como iglesia de Cristo y como cristianos tenemos que vivir como lo que somos, como santos, como personas que hemos sido apartados para Dios.
1 Pedro 1.15 RVR60
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
Separados de la impiedad y de todo aquello que es pecaminoso y mundano.
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Hay en La Biblia cuatro razones prácticas por lo cual la iglesia de Jesucristo a de vivir separada del mundo y su sistema de cosas.

A. La primera razón es la naturaleza misma de Dios.

Consideremos como iglesia lo que nos dice.
1 Pedro 1.16 RVR60
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

B. Una segunda razón es la redención operada en nuestro favor, por medio de Cristo

1 Corintios 6.19–20 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
El Espíritu Santo mora en nosotros, somos su casa o templo, nosotros no somos de nosotros mismos, ahora le pertenecemos a Dios.
1 Corintios 6.19 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo. Lo cual hecha por tierra, la doctrina de Balaam y de los Nicolaítas que decía de alguna manera que podemos pecar contra el cuerpo que el espíritu se mantiene puro.
1 Corintios 6.20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Debemos glorificar a Dios en nuestro espíritu. Lo cual indica que si pecamos con la carne, afectamos el espíritu, lo cual también desmiente la falsa enseñanza de los Nicolaítas y los seguidores de la doctrina de Balaam.
4) Debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu porque ambos son de Dios, hemos sido comprados por precio ().
Debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu porque ambos son de Dios, hemos sido comprados por precio.
1 Corintios 6.20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

C. La tercera razón práctica por lo cual la iglesia de Cristo ha de vivir separada del mundo y su sistema de cosas es a causa de la regeneración operada en nosotros.

2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Los auténticos hijos de Dios son comparados con una nueva criatura, por lo tanto es imposible que podamos tener parte y comunión con las mismas prácticas mundanas que teníamos antes de la salvación operada por Cristo en nosotros y la cual nos hacia pecadores y condenables ante el Dios Santo.
La Biblia enseña que en el auténtico cristiano, las cosas viejas (Costumbres, idolatría, fornicación, inmundicia etc.) todo lo que los nicolaítas y los de la doctrina de Balaam le estaban enseñando a la iglesia de Pergamo como algo no malo, la Biblia dice que en nosotros, pasaron, lo cual indica que ya no tiene y no puede tener parte ni cabida en nuestra vida actual. Por eso Dios le dijo a la iglesia de Pergamo, tengo contra, ti, por eso si nosotros imitamos a Pergamo, pretendiendo estar bien con Dios e involucrado en lo mundano, Dios te va a decir, y te dice, tengo contra ti…
2) La Biblia enseña que en el auténtico cristiano, las cosas viejas (Costumbres, idolatría, fornicación, inmundicia etc.) todo lo que los nicolaítas y los de la doctrina de Balaam le estaban enseñando a la iglesia de Pergamo como algo no malo, la Biblia dice que en nosotros, pasaron, lo cual indica que ya no tiene y no puede tener parte ni cabida en nuestra vida actual. Por eso Dios le dijo a la iglesia de Pergamo, tengo contra, ti, por eso si nosotros imitamos a Pergamo, pretendiendo estar bien con Dios e involucrado en lo mundano, Dios te va a decir, y te dice, tengo contra ti…
¿Por qué Dios dice tengo contra ti…?

Dios quiere una iglesia que vive separada del mundo, sin comunión con el mundo y las cosas que están en el mundo.

A. La Biblia es clara en lo que enseña al respecto y nosotros hemos de oír y acogernos a lo que ella enseña para adoptarlo como estilo de vida.

Por eso Dios le dijo a la iglesia de Pérgamo y a nosotros hoy en
Apocalipsis 2.17 RVR60
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
“El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu die a las Iglesias, note como usa el plural, “ a las… iglesias” lo cual incluye a todas las iglesias de todos los tiempos. Y ¿Qué es lo que nos dice el Espíritu Santo a las iglesias con respecto a esto de no tener comunión, o sea a vivir separados de los nicolaítas y de los de la doctrina de Balaam, en resumen de las cosas mundanas? Consideremos lo que enseña La Palabra de Dios en . Este texto enseña que:
Juan 15.19 RVR60
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Los creyentes están en el mundo.
2) Que aunque los creyentes están en el mundo, no deben ser del mundo. O sea no debe involucrarse en el mismo estilo de vida pecaminoso propio de los pecadores, de los mundanos.
Que aunque los creyentes están en el mundo, no deben ser del mundo. O sea no debe involucrarse en el mismo estilo de vida pecaminoso propio de los pecadores, de los mundanos.
3) ¿Por qué? Porque el Señor nos eligió, del mundo, por tanto ya no tenemos parte con ellos sino con el Señor.
¿Por qué? Porque el Señor nos eligió, del mundo, por tanto ya no tenemos parte con ellos sino con el Señor.
La separación practica no significa que debemos tener una vida enclaustrada, ni tampoco dejar de tener relación con los perdidos, pues de otra manera no podríamos ganarles para Cristo, mas bien se nos enseña a que no debemos involucrarnos en su estilo de vida pecaminoso.

B. Según el creyente no debe:

1 Juan 2.15 RVR60
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Amar al mundo.
2) Amar las cosas que están en el mundo.
Amar las cosas que están en el mundo.

C. Cuando la Biblia habla acerca de “El mundo” en este sentido, no quiere decir la creación de Dios, su provisión material. Más bien se refiere, al sistema mundial, que está marcado por el pecado y bajo el dominio de Satanás.

define al mundo, en su sentido malo y pecaminoso de la siguiente manera:
1 Juan 2.16 RVR60
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
define al mundo, en su sentido malo y pecaminoso de la siguiente manera:
1) Los deseos de la carne.
2) Los deseos de los ojos.
3) La vanagloria de la vida.
Y concluye diciendo que estas cosas no provienen del Padre, no provienen de Dios, sino del mundo.
enseña que los deseos de la carne y de los ojos y la vanagloria de la vida pasaran, o sea terminaran en el infierno.
1 Juan 2.17 RVR60
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
En ese riesgo se encontraba la iglesia de Pergamo por permitir las enseñanzas de los nicolaitas y los de la doctrina de Balaam, pues probablemente muchos ya estaban llevando una vida supuestamente cristiana, pero en realidad era una vida mundana. No creas que Dios va a hacer una distinción contigo.
Si no estas viviendo separado para Dios, lejos de hacer los deseos de la carne, y de los ojos y apartado de la vanagloria de la vida y del mundo, eres un nicolaita, eres un seguidos de Balaam y como dice pasaras, seras condenado. En Cambio.

D. enseña que el hacer la voluntad de Dios es lo más importante y lo más perdurable que podemos hacer.

1 Juan 2.17 RVR60
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

E. Tenga en cuenta que enseña que la mundanalidad es enemistad contra Dios.

Santiago 4.4 RVR60
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Por eso Pergamo, estaba entrando en enemistad lo cual desembocaría en un conflicto que llevaría a Cristo a pelear contra ella
Apocalipsis 2.16 RVR60
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
¿Qué crees que sucederá contigo y conmigo como iglesia si decidimos retener el nombre de Cristo, no negar la fe, sufrir a causa de Cristo, pero practicar lo mundano, dejando lo santo y espiritual, por lo terrenal y pecaminoso? Cristo peleará contra ti. ¿quieres evitar que Cristo pelee contra ti? Pues sepárate de lo mundano y de todo aquello que te arrebata la comunión con Dios, el servicio a Dios, la entrega a Dios, tu estilo de vida santo y aceptable a Dios. En otras palabras no te conforme al estilo de vida de este mundo asi lo manda.
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

F. Dios Quiere que tu seas un cristiano puro, inmaculado delante de Dios.

De hecho Dios quiere que tu estilo de vida religiosa se caracterice por ser precisamente por ser una religión pura y sin macula delante de Dios.
Por eso le dice a la iglesia de Pergamo en Arrepiéntete, porque su religión no estaba siendo pura y sin macula delante de Dios.
Apocalipsis 2.16 RVR60
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Dios nos puede estar diciendo a nosotros hoy, arrepiéntete porque tu religión no es pura y sin macula delante de mi. Ahora, ¿Cuál es la religión pura y sin macula delante de Dios? Dejemos que nos de la respuesta, consideremos en especial la ultima parte del versículo.
Santiago 1.27 RVR60
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
La religión pura y sin macula es: Guardarse sin mancha del mundo. Dios no quiere ver en ti salpicaduras mundanas.

CONCLUSIONES:

Si como iglesia nos arrepentimos y adoptamos desapego y desamor al mundo y las cosas que están en el mundo y la santidad como estilo de vida de tal manera que vivamos a plenitud solo para Dios y para agradar a Dios.
El Señor promete en darnos a comer el maná escondido, el alimento cotidiano que necesitamos.
Apocalipsis 2.16 RVR60
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Leamos Jesús es ese maná, el alimento mismo que necesitamos y un nombre nuevo.
Juan 6.32–35 RVR60
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Es por eso que

Como iglesia hemos de tomar en cuanta aquello que es condenable ante Dios y evitarlo ajustando nuestra vida, como iglesia de Cristo para vivir según el modelo de santidad diseñado por Cristo para nosotros.

Related Media
See more
Related Sermons
See more