La percepción de lo sagrado
Escritos y discursos de JPMarichal • Sermon • Submitted
0 ratings
· 393 viewsLa sensibilidad hacia las cosas sagradas se manifiesta en nuestra vestimenta y apariencia.
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Muy buenos días, hermanos. Se me ha asignado este discurso por la presidencia de estaca, la cual ha discutido este tema con los miembros del Sumo Consejo para asegurarnos de que entendiéramos lo que se pretende. Esto nos tomó como media hora de la última reunión. El tema que voy a tratar es sumamente delicado porque se relaciona con nuestra sensibilidad hacia la revelación y hacia el Espíritu Santo. Hablaré mucho sobre la vestimenta y la apariencia personal, pero lo que necesito transmitirles no tiene que ver en realidad con esos temas, va mucho más allá de esos temas. Tiene que ver con nuestra actitud reverente hacia las cosas sagradas, tiene que ver con nuestra relación personal con Dios, tiene que ver con lo que no está escrito, tiene que ver con nuestra sensibilidad para recibir las impresiones del Espíritu Santo. Tiene que ver, en suma, con nuestra comunicación con Dios y la esperanza de ganar la vida eterna. Lo que interesa que transmitamos a ustedes es una reflexión sobre nuestra percepción de lo sagrado, y eso se refleja finalmente en nuestra actitud personal y en nuestra vestimenta.
Han perdido toda sensibilidad
Han perdido toda sensibilidad
Han perdido toda sensibilidad
Han perdido toda sensibilidad
El arrepentimiento continuo es importante. Cuando no se practica, dos pasajes de las escrituras mencionan que se puede llegar a la pérdida de toda sensibilidad. En una carta a su hijo Moroni, Mormón expone el estado lamentable de su ejército:
18 ¡Oh, la depravación de mi pueblo! No tienen ni orden ni misericordia. He aquí, no soy más que un hombre, y no tengo más fuerza que la de un hombre, y ya no me es posible poner en vigor mis órdenes.
20 Ahora bien, hijo mío, no hablo más de esta horrible escena. He aquí, tú conoces la iniquidad de los de este pueblo; sabes que
- no tienen principios y
- han perdido toda sensibilidad; y
- sus iniquidades sobrepujan a las de los lamanitas.
(Libro de Mormón | Moroni 9:18, 20)
¿Por qué razón Mormón había perdido la autoridad sobre su ejército?
Los gentiles que perdieron toda sensibilidad
Los gentiles que perdieron toda sensibilidad
Por otra parte, Pablo de Tarso indica en qué consiste un estado avanzado de apostasía personal:
17 Esto, pues, digo y testifico en el Señor, que no andéis más como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. (Nuevo Testamento | )
Esto, pues, digo y requiero en el Señor; que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
los cuales habiendo perdido toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para con avidez cometer toda clase de impureza.
¿Cuál fue el resultado de la pérdida de sensibilidad entre los gentiles?
¿De que manera la sensibilidad hacia lo sagrado influye en nuestro comportamiento?
Debe sentirse en el interior
Debe sentirse en el interior
Al hablar de las normas de apariencia personal, el élder Christofferson, del Cuórum de los Doce, señaló en 2006 que no tienen que ver con catálogos de vestimenta que la Iglesia publique sobre lo que se puede y no se puede usar, sino con nuestra sensibilidad espiritual.
Mucho de lo que deseo transmitirles no se puede pasar realmente de una persona a otra, sino que debe crecer en el interior. Pero si logro ayudarles a reflexionar en algunas cosas, el Espíritu tal vez obre en ustedes para que ya no necesiten a nadie para decirles qué es sagrado o cómo deben reaccionar; lo sentirán por ustedes mismos. Llegará a formar parte de su naturaleza; de hecho, ya es así en gran medida (D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado).
Se trata, pues, no de una decisión sobre el uso del pantalón de mezclilla, de las patillas o de la barba, sino de ver y percibir si estas cosas contribuyen a aumentar nuestra sensibilidad espiritual.
De acuerdo con lo que dijo el élder D. Todd Christofferson, ¿por qué la Iglesia no publica catálogos de apariencia y vestimenta detallados para los miembros?
Habíais dejado de sentir
Habíais dejado de sentir
Por el proceso de dar cada vez menor importancia a las cosas sagradas podemos llegar a un estado en que ni siquiera las percibamos y todo nos parezca conducta aceptable. Nefi reprochó directamente a sus hermanos su falta de sensibilidad espiritual.
45 Sois prontos en cometer iniquidad, pero lentos en recordar al Señor vuestro Dios. Habéis visto a un ángel; y él os habló; sí, habéis oído su voz de cuando en cuando; y os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que no pudisteis sentir sus palabras; por tanto, os ha hablado como con voz de trueno que hizo temblar la tierra como si fuera a partirse. (Libro de Mormón | 1 Nefi 17:45)
¿Cuáles son las consecuencias de la insensibilidad espiritual sobre las condiciones de nuestra vida?
Apariencia
Apariencia
Una burla en la casa del Señor
Una burla en la casa del Señor
El usar la vestimenta apropiada en la capilla no puede tomarse a la ligera. El élder Christofferson señaló:
Del mismo modo en que la ropa inmodesta constituye una deshonra para el cuerpo —la creación más sagrada de Dios—, la ropa y la apariencia inmodesta, informal o desaliñada en momentos y lugares sagrados constituyen una burla de la casa del Señor y de lo que se lleva a cabo en ella. (D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.)
¿En qué forma calificó el élder Christofferson la apariencia descuidada o informal en la capilla?
En su última visita, lamentablemente, el élder Antuñano tuvo que llamar la atención del presidente de estaca sobre un número de obispos que habían escogido usar pantalones de mezclilla o de pana y barba o cabello largo al asistir a la conferencia de estaca. Los líderes, dice el manual de la Iglesia, marcan el tono espiritual de todo el barrio. Cabe preguntarnos si estamos dejando de sentir.
La razón de la apariencia
La razón de la apariencia
Porque la ocasión es importante
Porque la ocasión es importante
Nos vestimos de la mejor manera al asistir a la capilla como una ofrenda a Dios de lo mejor que tenemos, sin importar que sea una corbata raída que podemos mejorar después. Vestimos formalmente en la capilla no para parecer importantes, sino porque la ocasión lo amerita. No tiene que ver con nosotros, sino que tiene que ver con Dios[1].
Preparar… aún la vestimenta
Preparar… aún la vestimenta
El presidente David O. McKay aconsejó:
“Al entrar en un edificio de la Iglesia, entramos en la presencia de nuestro Padre Celestial; y este pensamiento debe ser incentivo suficiente para preparar el corazón, la mente y aun la vestimenta, para presentarnos apropiada y debidamente en Su presencia” (David O. McKay, Improvement Era, julio de 1962, pág. 509).
¿Cuál debe ser nuestra motivación principal al buscar vestir en forma apropiada para la adoración dominical?
Tu conducta y modo de vestir en el día de reposo
Tu conducta y modo de vestir en el día de reposo
Por su parte, el manual “Para la Fortaleza de la Juventud” recalca:
Tu conducta y modo de vestir en el día de reposo debe demostrar respeto por el Señor y por Su día santo. (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Para la Fortaleza de la Juventud).
¿Qué es lo que se demuestra por el modo de vestir apropiado en la capilla?
Lo que cuenta es el interior
Lo que cuenta es el interior
Algunos miembros no han comprendido ese sentido de lo sagrado y repiten una y otra vez que lo que importa es el interior de la persona. El élder Christofferson responde a ese planteamiento de la siguiente manera:
Hay quienes dicen que la ropa o los peinados no importan, que lo que cuenta es el interior. También yo creo que lo realmente importante es el interior de la persona, y eso es lo que me preocupa.La vestimenta informal en los lugares y acontecimientos santos es un mensaje de lo que hay en el interior de una persona. Puede que sea orgullo o rebelión u otra cosa, pero como mínimo nos dice: “No lo capto. No entiendo la diferencia entre lo sagrado y lo profano”. (D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.)
Entonces, se puede saber lo que hay en el interior al ver lo que refleja el exterior.
La modestia es más que la vestimenta
La modestia es más que la vestimenta
Por otra parte, la hermana Susan W. Tanner explicó:
La modestia es más que el evitar la vestimenta provocativa. No sólo tiene que ver con el largo de la falda y con el escote sino también con la actitud de nuestro corazón. (Susan W. Tanner, «La Santidad del Cuerpo». Conferencia General de octubre de 2005)
La ironía de la posiblidad económica
La ironía de la posiblidad económica
El ser pobre tampoco es una limitante. Es cierto que nos puede impedir traer una corbata por una semana o dos, tal vez el primer mes, pero el élder Christofferson señala una ironía que él ha observado en sus viajes por la Iglesia.
Mi experiencia al viajar por todo el mundo ha constatado la ironía de que los miembros de la Iglesia con menos medios económicos encuentran de alguna forma el modo de llegar a las reuniones dominicales cuidadosamente vestidos con ropa pulcra y elegante, la mejor ropa que tienen, mientras que los más acaudalados son los que tal vez aparecen con ropa informal e incluso desaliñada. (D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.)
La ropa o apariencia inmodesta
La ropa o apariencia inmodesta
Qué es la modestia
Qué es la modestia
La modestia es lo opuesto a la vanidad y está fuertemente relacionada con el nivel de la autoestima. Indica que nos sentimos satisfechos con nuestro cuerpo, pero que somos modestos respecto a él y que deseamos ser mejor apreciados por otras razones. La modestia contribuye a la sensibilidad espiritual, eleva nuestra autoestima y nos permite entrar en sintonía con el Espíritu. A través de nuestra apariencia transmitimos también el mensaje de lo que hay en nuestro interior y sentamos el ejemplo[2].
Qué se considera ropa inmodesta
Qué se considera ropa inmodesta
Acerca de qué es lo que se considera o no ropa inmodesta, el manual Para la Fortaleza de la Juventud lo define claramente:
La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera.Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos demasiado cortos (“short shorts”), las faldas demasiado cortas (minifaldas), las camisetas o blusas que no cubran el estómago y prendas que no cubran los hombros o que sean sumamente escotadas por delante o por detrás.Los hombres jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia.Los hombres y las mujeres jóvenes deben ser pulcros y limpios, y evitar ser extremos o inapropiadamente casuales en la forma de vestir, en el peinado y en el comportamiento. Al participar en deportes, deben elegir ropa apropiada y modesta.Las modas del mundo cambiarán, pero las normas del Señor no cambiarán. (Para la fortaleza de la Juventud)
El cuidado y la discreción
El cuidado y la discreción
Una importante observación. Debido a que la apariencia tiene que ver mucho con la identidad, debemos ser muy cuidadosos al dar consejo sobre este respecto. La norma general es que sólo el obispo haga estos comentarios y eso en entrevista. Los líderes deben enfocarse en enseñar las normas. Los miembros deben canalizar directamente al obispo sus observaciones.
Uso del gárment
Uso del gárment
Una expresión exterior del interior
Una expresión exterior del interior
El llevar puesto el gárment es también una expresión exterior de un compromiso interior de seguir al Salvador. (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Manual de la Iglesia, tomo 2, 21.1.42)
Debes recurrir al Señor sobre su uso
Debes recurrir al Señor sobre su uso
14 Y ahora recuerda, hijo mío, que Dios te ha confiado estas cosas que son sagradas, que él ha conservado sagradas, y que también guardará y preservará para un sabio propósito suyo, para manifestar su poder a las generaciones futuras.
15 Y ahora bien, he aquí, te digo por el espíritu de profecía, que si quebrantas los mandamientos de Dios, he aquí, estas cosas que son sagradas te serán quitadas por el poder de Dios, y serás entregado a Satanás para que te zarandee como tamo ante el viento.
16 Pero si guardas los mandamientos de Dios y cumples con estas cosas que son sagradas, según el Señor te mande (pues debes recurrir al Señor en todas las cosas que tengas que hacer con ellas), he aquí, ningún poder de la tierra ni del infierno te las puede quitar, porque Dios es poderoso para cumplir todas sus palabras.
(Libro de Mormón | Alma 37:14–16)
No debe ajustarse
No debe ajustarse
Los miembros no deben ajustar el gárment ni usarlo de manera contraria a las instrucciones a fin de adaptarlo a diferentes estilos de ropa… Los miembros que hayan hecho convenios en el templo deben recibir la guía del Santo Espíritu para que por sí mismos hallen respuesta a las preguntas personales sobre el uso del gárment. (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Manual de la Iglesia, tomo 2, 21.1.42)
La apariencia de los jóvenes
La apariencia de los jóvenes
De ser posible, blanca
De ser posible, blanca
Agradezco a los presbíteros, maestros y diáconos que usan camisa de vestir (de ser posible, blanca) y corbata para oficiar en la administración de la Santa Cena. De ese modo demuestran aprecio y respeto por Dios y por la ceremonia.
D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.
Se recomiendan camisa blanca y corbata
Se recomiendan camisa blanca y corbata
Los que bendicen y reparten la Santa Cena deben vestir modestamente y estar limpios y aseados. La vestimenta y las alhajas no deben ser llamativas ni distraer a los miembros durante la Santa Cena. Se recomiendan camisa blanca y corbata, ya que contribuyen a la dignidad de la ordenanza. Sin embargo, no se deben considerar como un requisito obligatorio para que un poseedor del sacerdocio participe. Tampoco se requiere que todos sean iguales en vestimenta y apariencia. Los obispos deberán usar discreción al dar a los jóvenes este tipo de instrucción, teniendo en cuenta sus circunstancias económicas y su madurez en la Iglesia.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Manual de la Iglesia, tomo 2.
Una camisa blanca contribuye a santificar la Santa Cena
Una camisa blanca contribuye a santificar la Santa Cena
No deseamos que esta simple sugerencia tenga un tono farisaico ni formalista; no queremos diáconos ni presbíteros uniformados que se preocupen excesivamente por ninguna otra cosa excepto su propia pureza. Sin embargo, la forma en que la gente joven se vista puede enseñarnos un principio santo a todos y ciertamente dar a los demás una impresión de santidad. Como el presidente David O. McKay dijo una vez: “Una camisa blanca contribuye al carácter sagrado de la Santa Cena” (véase “Conference Report”, octubre de 1956, pág. 89).
Elder Jeffrey R. Holland, «Haced esto en memoria de mí».
La camisa blanca como preparación
La camisa blanca como preparación
Permítanme sugerir que, siempre que sea posible, tanto los diáconos, como los maestros y presbíteros que administran la Santa Cena lleven camisa blanca. Para las sagradas ordenanzas de la Iglesia, con frecuencia utilizamos ropa ceremonial; por tanto, una camisa blanca se podría considerar un tierno recordatorio de la ropa blanca que utilizaron en la pila bautismal y un precedente de la camisa blanca que pronto se pondrán en el templo y en la misión.
Elder Nombre, «Discurso». Conferencia General de abril de 19xx.
Prepararse para el templo
Prepararse para el templo
Tu modo de vestir y tu apariencia de ahora te ayudarán a prepararte para cuando vayas al templo a hacer convenios sagrados con Dios. (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Para la Fortaleza de la Juventud).
Exmisioneros
Exmisioneros
La apariencia de los exmisioneros
La apariencia de los exmisioneros
El ser un misionero es una responsabilidad constante. Los ex misioneros deben dar el ejemplo al vivir los principios que enseñaron a los demás en el campo misional; el presidente Spencer W. Kimball dijo: “Hagan el favor, ex misioneros … hagan el favor de no abandonar ni en apariencia ni en principio ni en hábito, las grandes experiencias que tuvieron en el campo misional, tiempo en el que fueron como Alma y los hijos de Mosíah, verdaderos ángeles de Dios para la gente que conocieron, enseñaron y bautizaron. No esperamos que usen una corbata, una camisa blanca ni un traje azul obscuro todos los días que asistan a la escuela; pero, por cierto, no es mucho pedir que se mantengan bien arreglados, que sus hábitos personales reflejen la limpieza y la dignidad y el orgullo que sienten por los principio del Evangelio que enseñaron. Les solicitamos que hagan esto por el bien del reino y por todos los que se sintieron orgullosos, orgullo que todavía sienten, de que ustedes hayan cumplido una misión”.
Elder James E. Faust, «A esto aspiramos». Conferencia General de abril de 1998.
Nuestros élderes son modelos de los jóvenes de su
Nuestros élderes son modelos de los jóvenes de su
Nuestros élderes son modelos de los jóvenes de su edad. Cuando vuelven a casa, a algunos se les critica de considerarse superiores por mantener una apariencia decente y conservar el cabello arreglado y corto. No comprendo por qué a un ex misionero se le considera santurrón si se esfuerza por vivir las normas y los principios que él ha enseñado como representante del Señor a la gente donde sirvió. Naturalmente no se espera que los ex misioneros lleven camisa blanca y corbata todo el tiempo, pero el vestir ropa desaliñada y estilos raros del pelo para supuestamente andar a la moda no es apropiado para uno que posee la divina comisión del sacerdocio. Los ex misioneros son un ejemplo para los jóvenes del Sacerdocio Aarónico, quienes serán los futuros misioneros. Muchas veces tiene más influencia y persuasión lo que el Sacerdocio Aarónico ve que lo que se le dice.
Elder Nombre, «Discurso». Conferencia General de abril de 19xx.
Una obediencia cada vez más exacta
Una obediencia cada vez más exacta
En vez de caer en una vida despreocupada, procuren una obediencia cada vez más exacta.
D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.
La apariencia es sagrada
La apariencia es sagrada
El velo en la mujer
El velo en la mujer
Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, deshonra su cabeza.
Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, deshonra su cabeza.
Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, deshonra su cabeza; porque lo mismo es que si se rapase.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer trasquilarse o raparse, cúbrase.
Pero el varón no debe cubrir su cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.
Porque tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Por lo cual, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
Pero el varón no debe cubrir su cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.
Porque tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Por lo cual, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
1 Corintios 11:3-4
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios, la cabeza de Cristo.
4 ** Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.**
7 Porque el varón no ha de cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón,
10 Por lo cual, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
(Nuevo Testamento | )
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios, la cabeza de Cristo.
4 ** Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.**
7 Porque el varón no ha de cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón,
10 Por lo cual, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
(Nuevo Testamento | )
El hombre no debe dejarse crecer el cabello
El hombre no debe dejarse crecer el cabello
14 La naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello. (Nuevo Testamento | )
La naturaleza misma ¿no os enseña que es deshonroso al varón traer el cabello largo?
Pero si una mujer tiene cabello largo, le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
No contendemos sobre cuestiones de apariencia
No contendemos sobre cuestiones de apariencia
16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
17 Pero en esto que os anuncio, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. (Nuevo Testamento | )
Con todo, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
Pero en esto que os declaro, no os alabo; porque os reunís no para lo mejor, sino para lo peor.
La bendición y la condenación
La bendición y la condenación
Un símbolo: la Liahona
Un símbolo: la Liahona
41 Sin embargo, por motivo de que se efectuaron estos milagros por medios pequeños, se les manifestaron obras maravillosas. Mas fueron perezosos y se olvidaron de ejercer su fe y diligencia, y entonces esas obras maravillosas cesaron, y no progresaron en su viaje.
42 Por tanto, se demoraron en el desierto, o sea, no siguieron un curso directo, y fueron afligidos con hambre y sed por causa de sus transgresiones.
43 Y ahora quisiera que entendieses, hijo mío, que estas cosas tienen un significado simbólico; porque así como nuestros padres no prosperaron por ser lentos en prestar atención a esta brújula (y estas cosas eran temporales), así es con las cosas que son espirituales.
44 Pues he aquí, tan fácil es prestar atención a la palabra de Cristo, que te indicará un curso directo a la felicidad eterna, como lo fue para nuestros padres prestar atención a esta brújula que les señalaba un curso directo a la tierra prometida.
45 Y ahora digo: ¿No se ve en esto un símbolo? Porque tan cierto como este director trajo a nuestros padres a la tierra prometida por haber seguido sus indicaciones, así las palabras de Cristo, si seguimos su curso, nos llevan más allá de este valle de dolor a una tierra de promisión mucho mejor.
(Libro de Mormón | Alma 37:41–45)
Las bendiciones de la reverencia
Las bendiciones de la reverencia
Cuando se cultiva una reverencia profunda por lo que es sagrado, el Santo Espíritu se convierte en su compañero frecuente y después constante. Uno crece en su comprensión y en la verdad. Las Escrituras lo describen como una luz que “se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto” (D. y C. 50:24). También se lo describe como progresar de gracia en gracia. El Salvador mismo progresó de este modo hasta recibir la plenitud, y ustedes pueden seguir Sus pasos (véase D. y C. 93:12–20). Ahí es adonde les conducirá la percepción de lo sagrado.
D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.
La condenación de la irreverencia
La condenación de la irreverencia
Por otro lado, aquellas personas que no aprecian las cosas sagradas las pierden. Sin un sentimiento de reverencia, tienden a tener una actitud y una conducta cada vez más despreocupadas, alejándose de las amarras que les proporcionan los convenios concertados con Dios. El sentirse responsables ante Dios disminuye para luego olvidarse. A partir de entonces, sólo se preocupan de su propia comodidad y de satisfacer sus apetitos desenfrenados. Por último, terminan por despreciar las cosas sagradas, incluso a Dios, y por despreciarse a sí mismos.
D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.
Cuiden lo que el Señor les da
Cuiden lo que el Señor les da
No olviden nunca que según aumenta la santidad en ustedes y se les confía un conocimiento y un entendimiento mayores, deben tratar esas cosas con cuidado. El Señor dijo: “…lo que viene de arriba es sagrado, y debe expresarse con cuidado y por el constreñimiento del Espíritu” (D. y C. 63:64)… Sean prudentes con lo que el Señor les dé. Son cosas que se les confían. Por ejemplo, no conviene que compartan su bendición patriarcal con cualquiera.
D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.
Bibliografía y notas finales
Bibliografía y notas finales
Recientemente leí una nota de un hombre que instaba a sus compañeros a vestir traje y corbata cuando aparecieran juntos en un evento público destinado a honrar su organización. Su servicio era cívico y no de naturaleza religiosa, y no lo llamaríamos sagrado, pero este hombre entendía el principio de que ciertas cosas merecen respeto y que nuestro modo de vestir es una forma de expresarlo. Dijo que iba a adoptar una apariencia más formal, “no porque yo sea importante, sino porque la ocasión lo es”. Su comentario manifiesta una verdad importante. No tiene nada que ver con nosotros. El actuar y vestirse de modo que honremos los eventos y los lugares sagrados tiene que ver con Dios. (D. Todd Christofferson. La percepción de lo sagrado.) ↩
Tu cuerpo es sagrado; respétalo y no lo profanes de ninguna manera. Mediante tu modo de vestir y tu apariencia, puedes demostrar que sabes cuán valioso es tu cuerpo; puedes demostrar que eres discípulo(a) de Jesucristo y que le amas. ↩