Dones del Espiritu Santo
Espíritu Santo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,029 viewsNotes
Transcript
Parte 4
Dones del Espíritu Santo
Dones del Espíritu Santo
Dones Espirituales o Dones del Espíritu Santo •Dones espirituales es una palabra que viene del griego JARISMATA, a la vez derivada de otra palabra que es JARIZESTHAI, y significa mostrar favor o dar libremente. JARIS significa gracia.
•Carismas. Transliteración de la palabra griega Charis, que significa «don, regalo, gracia, favor, poder, oficio, misión».
•Podemos decir que un don espiritual es la habilidad sobrenatural dada por Cristo al creyente por medio del Espíritu Santo, en el momento de su salvación o después, para el servicio del cuerpo de Cristo.
Dones y Talentos
Dones y Talentos
Es importante distinguir entre lo que son dones espirituales y lo que son talentos naturales. Los talentos naturales son también dados por Dios, pero llegan a nosotros a través de nuestros padres: son parte de la herencia biológica que recibimos de ellos. Por su parte, los dones espirituales son dados por Dios independientemente de los padres. No se recibe por herencia, sino por gracia.Estos talentos naturales que están presentes en nuestro nacimiento pueden desarrollarse y quedar al servicio de todo hombre, creyente o no creyente. Sin embargo, el don del Espíritu es dado primordialmente para beneficio de la iglesia, del cuerpo de Cristo
RVR60Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Grupos de Dones
Grupos de Dones
RVR60Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Palabra de Sabiduría
Palabra de Ciencia o Conocimiento Fe
Sanidad
Milagros
Profecía
Discernimiento de espíritus
Lenguas Interpretación de Lenguas
RVR60Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidad
Ayuda
Administradores o Liderazgo Lenguas Interpretación
RVR60De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Profecía
Servicio
Enseñanza
Exhortación
Dar o Repartir
Administración, Dirección, liderazgo Misericordia
RVR60Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Apóstoles
Profetas
Evangelistas
Pastores
Maestros
Profetas
Todos los dones en General
Palabra de sabiduría
Palabra de Conocimiento
Fe
Sanidades
Milagros
Evangelistas
Profecía
Discernimiento de Espíritu
Lenguas
Interpretación de Lenguas
Pastores
Apóstoles
Maestros
Administración, Dirección, Liderazgo
Servicio
Enseñanza
Maestros
Exhortación
Dar o Repartir
Palabra de sabiduría
Misericordia
Palabra de Conocimiento
Evangelistas
Fe
Sanidades
Pastores
Milagros
Discernimiento de Espíritu
Lenguas
Interpretación de Lenguas
Apóstoles
Maestros
Administración, Dirección, Liderazgo
Servicio
Enseñanza
Exhortación
Dar o Repartir
Misericordia
Evangelistas
Pastores
RVR60Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
RVR60¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
RVR60Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Aunque podemos ver una marcada diferencia de “manifestación” en los dones, no obstante, podemos ver 2 cosas que los unen.
Primero, en todas las listas podemos ver que los dones son dados por Dios, cf. :6ª “6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,” Luego, Pablo dice lo siguiente en “7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho…11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Acá vemos a Pablo volviendo a enfatizar que las manifestaciones del Espíritu son dadas, no ganadas.
Vemos también que agrega que el ejercicio de los dones es para “provecho”. Esto lo volverá a mencionar Pablo mas adelante en la carta, . También esto nos llevara al segundo punto, pero es preciso terminar con el primer punto mencionando el primer punto que quería enfatizar, ósea, el origen de los dones. Finalmente vemos en :11ª lo siguiente “11 Y él mismo constituyó a unos…”. Es Dios el que constituye a los hombres al ministerio, y no ellos mismos. Este versículo esta vinculado a lo dicho por ultimo en el versículo 8, donde se usa la palabra “dones”. Ósea, todos los dones, sean de manifestaciones fuera de lo común o no, tienen algo en común, que tienen un mismo origen, Dios.
Lo segundo que une a los dones es que son para edificar el cuerpo de Cristo, ósea, la iglesia. Aunque esto no es mencionado en , si es intuido en la lista de los dones mencionados ahí. Dones como servicio, misericordia y repartir, normalmente se proyecta a otros. Luego, como hemos visto en , . Pablo menciona de nuevo la ultima función de los dones mencionado en esas listas, que es la edificación de la congregación. Luego, en “12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”. Los dones mencionados ahí, también son para la edificación de la iglesia, no del que lo ejerce. Así que podemos ver un argumento consistente en Pablo, que para el, los dones vienen de Dios, y son para la edificación de la Iglesia.